Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grupo 6 ASI: Pagos Electronicos

Pagos Electronicos
by

Dina Marroquin

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grupo 6 ASI: Pagos Electronicos

PAGOS
ELECTRÓNICOS Santiago Choc
Dina Marroquin
Evelyn Girón
Jennifer Marroquín
Ervin Mercar Grupo 6 Business to business: Empresas o negocios que venden a otras empresas o negocios Business to consumer : Empresas que venden sus productos a clientes individuales E-COMMERCE de acuerdo a la naturaleza de la relación entre participantes y el tipo de tecnología P2P Peer to peer: Permite a usuarios compartir archivos y recursos de forma directa C2C Consumer to consumer: Permite que clientes o personas individuales vendan a otras personas E-COMMERCE de acuerdo a la naturaleza de la relación entre participantes y el tipo de tecnología Características del e-commerce:
Se identifica por tener las siguientes características Gracias al internet está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.
No existen los límites nacionales, ya que el alcance del internet es global
Está basado en una tecnología estandarizada debido a que internet establece los estándares en todo el mundo.
La Complejidad y el contenido del sitios Web puede incluir video, audio, mensajes, etc., mejorando la riqueza de la información.
Es interactivo, es decir, permite la comunicación directa entre el vendedor y el cliente.
La tecnología reduce los costos de información y aumenta la calidad.
Permite realizar ventas personalizadas de acuerdo a los gustos del consumidor. Capas e infraestructura del e-commerce Un catálogo que contenga la información detallada de los productos.
Servicios de búsqueda, para que el usuario busque lo que necesite.
Servicios de pedidos, para realizar las compras que el usuario requiera (por ejemplo, una “carreta de compras”).
Servicios de seguimiento, que permitirá al usuario verificar, por ejemplo, la fecha de envío, estado actual de su pedido, etc.
Servicio de conferencia, que permite a los usuarios interactuar por medio de chat o foros de discusión acerca de los productos que se ofrecen.
Noticias o boletines, para mantener informados por medio del correo electrónico a todos los usuarios acerca de los productos que les interesa.
Control y administración de inventario (transparente para el usuario) que incluye pedidos a proveedores, información de ventas, personal, etc.
Informes financieros (también transparentes para el usuario) con información financiera para la administración de la empresa. Un sitio e-commerce debe proveer los siguientes tipos de servicios E-commerce I (1995-2000), en el que incursionar en el e-commerce era como una aventura en donde cualquier persona o empresa invertía para “probar suerte” al ver el creciente éxito; a partir de esto surgió un gran competitividad. Por otro lado, la primera era se caracterizó por la existencia de un mercado perfecto.

E-commerce II (2001 en adelante). En esta segunda era, el e-commerce retomó un crecimiento “más formal”. Ahora, el financiamiento y las inversiones se dan de la forma tradicional (ya no es una “aventura”); hay mayor regulación por parte de los gobiernos y aparecen de nuevo los intermediarios. El mercado del e-commerce es ahora un mercado imperfecto. E-commerce I y II En las transacciones normales, la seguridad se basa en evidencias físicas. Los compradores aceptan los riesgos de usar su tarjeta de crédito en lugares como los almacenes por departamentos porque ellos pueden ver y tocar los productos y juzgar la solidez del almacén. Seguridad en los sistemas de pago del
e-commerce Se pueden dar Estafas.

Información sin apropiada seguridad y sin ser encriptada.

Alterar un sitio Web sin mayor seguridad.

Una transacción puede ser interceptado y alterada en el camino. Otros Riesgos Autenticación

Confidencialidad

Integridad

Prueba no repudio Dimensiones de seguridad A lo largo de la historia del e-commerce han surgido varios protocolos de seguridad, tales como SSL, SET, PGP.

La certificación se refiere a tener una autoridad de confianza que permita demostrar a los usuarios que se tiene un servidor seguro. Protocolos de seguridad y certificación Los sistemas de pago electrónico componen uno de los principales temas de estudio y de análisis en la actualidad. Se tratan del elemento principal en las transacciones del e-commerce. Mientras no exista confianza y los usuarios teman al fraude, mientras se desconozcan los sistemas de pago empleados y su fiabilidad, es difícil que esto se desarrolle ampliamente en todo el mundo. Actualidad de los sistemas de pago Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Cuentas bancarias

Dinero electrónico Clasificación de los sistemas de pago Tarjetas de crédito

Las más utilizadas más comúnmente son las que emiten los bancos y otras instituciones financieras (Visa, Mastercard, American Express, Diners Club y Discover) Sistemas de pago basados en tarjetas Transacción típica mediante tarjeta de crédito Sistemas de pago basados en tarjetas Tarjetas de débito y ATM

Estas están asociadas a cuenta en una institución financiera, como puede ser una cuenta bancaria. Estas pueden ser on-line (basadas en el PIN asociado) u off-line (basadas en firma, en pagos convencionales) Transacción mediante tarjeta de débito Un cheque electrónico, es una manera de hacer pagos en línea desde una cuenta bancaria. Es muy similar a un cheque normal, pero no se tiene la necesidad de enviarlo en papel y por correo ordinario. Un cheque electrónico contiene la misma información que un cheque de papel y puede ser utilizado en cualquier transacción en la que se use un cheque normal Sistemas de pago basados en cheques electrónicos Transacciones mediante cheques electrónicos eCheck definido por el FSTC (Financial Service Technology Consortium).



NetCheque, desarrollado por la Universidad del Sur de California. Ejemplos de cheques electrónicos Utilizan las redes existentes de pago para la transferencia en las transacciones. Una persona puede enviar un pago a otra persona mediante correo electrónico, por ejemplo, junto con el monto deseado. La mayoría de pagos P2P se da para los pagos en subastas o pequeños negocios. Pagos P2P Transacciones mediante Pagos P2P Consiste en una cantidad de dinero que se convierte instantáneamente en bienes y servicios sin la necesidad de intermediarios y terceras personas Dinero electrónico Seguridad
Anonimato
Divisibilidad
Autonomía
Independencia
Facilidad de uso Características 1. La empresa que realizará una compra ingresa al sitio Web de su empresa proveedora.
2. La empresa se autentica mediante el uso de certificados digitales.
3. La empresa realiza la orden de compra.
4. La empresa envía información administrativa al proveedor.
El proveedor recibe la orden, y solicita la autorización del crédito a su autoridad de pago.
5. El proveedor realiza la facturación y recibe el pago. Pagos B2B 1992

1994

1995

1998 Primera generación de sistemas de pago Este es un sistema de pago basado en software para enviar dinero electrónico en pago de las compras realizadas por Internet. Para utilizar este sistema, el comprador y el vendedor deben abrir una cuenta en algún banco que emita e-Cash e-Cash El consumidor afilia a alguno de los bancos participantes.
Se adquiere un software permite bajar monedas electrónicas al disco duro administrado por un software monedero.
Cuando compra algo en una tienda de la Web que acepte e-Cash, se hace clic en el botón de pago respectivo.
El software de la tienda genera una solicitud de pago describiendo la mercancía, el precio, la fecha y la hora.
El software del monedero resta la cantidad del pago del monedero y se envía al banco, verificado y depositado en la cuenta del comerciante.
Se notifica al comerciante y éste envía la mercancía. Funcionamiento del e-Cash El vendedor nunca va a saber el número de tarjeta de crédito del cliente, y únicamente el servidor de CyberCash manejará este número. El cobro se produce antes de que el producto sea vendido. CyberCash Funciona como un intermediario entre los compradores y vendedores, y además se basa en acuerdos entre las dos partes y el banco.
Cuando se establece este acuerdo, cada parte recibe un identificador asociado a una cuenta en el banco y una dirección de correo electrónico FirstVirtual El cliente ingresa su identificador de la cuenta de FirstVirtual en el sitio Web del vendedor.
El vendedor verifica la cuenta con el servidor de FirstVirtual.
El consumidor indica los productos que va a solicitar.
El vendedor envía al servidor de FirstVirtual los detalles de la transacción.
El servidor de FirstVirtual confirma la compra con el consumidor mediante un correo electrónico. Funcionamiento de FirstVirtual Las soluciones de segunda generación tienden a ser menos complejas tanto para los compradores como para los comerciantes.

En esta generación, los proveedores de servicios de pago que actúan como terceras partes intermediarias entre las dos partes. Segunda generación de sistemas de pago Ahora, en vez de los monederos electrónicos, se tiene un acceso directo a un servidor central que gestiona los pagos. Cuando un comprador realiza un pago, se tiene acceso al servidor de pagos autenticándose mediante una contraseña o algún número de identificación. El servidor de pagos hace la comunicación con los compradores y los vendedores durante la fase de transacción, y autoriza, despacha y realiza la compensación de los pagos cuando se le pide. Proveedores de servicios de pago Proceso de pago con un proveedor de servicios de pago El funcionamiento de este sistema es simple, ya que únicamente los usuarios necesitan crear una cuenta y asignarle alguna cantidad de dinero, que podrá irse gastando poco a poco, permitiendo de esta forma los micropagos. Cuentas pre-pago Está basado en sistemas de cuentas virtuales. El ejemplo más claro de dinero por correo electrónico es PayPal, que es un sistema que permite a cualquier persona que tenga una dirección de e-mail enviar o recibir dinero de forma electrónica utilizando su tarjeta de crédito de manera segura. Dinero por correo electrónico Para realizar un pago desde la Web de Paypal, en tiendas en línea que acepten pagos Paypal o en sitios de subastas, únicamente se indica que se va a realizar el pago (haciendo clic en el icono de Paypal) y el comprador se identifica en el sitio Web de Paypal, luego se hace la transferencia y éste recibirá un correo de confirmación del pago. De igual forma se pueden transferir fondos a otro usuario con cuenta Paypal (pago P2P) desde el sitio Web de Paypal. Paypal Se diferencian de las demás porque poseen un microchip de computador en el cual almacenan una mayor cantidad de información que las tarjetas con bandas magnéticas, permitiendo hacer transferencias de fondos de una manera más eficiente, razón por la cual pueden tener más usos. Tarjetas inteligentes Es una serie de productos y servicios bancarios que se realizan de forma electrónica e interactiva a través de diferentes canales de comunicación. Solicitudes de Préstamo Pago de Impuestos o servicios Manejo de Cuentas Bancarias Apertura de Cuentas Los objetivos estratégicos del sistema de banca electrónica

El alcance, la escala y la complejidad del equipo, el sistema y las actividades

La tecnología disponible

La seguridad y los controles internos requeridos  COMPONENTES SISTEMA DE BANCA ELECTRONICA Diseño y hosting del sitio Web.
Administración y manejo de firewalls
Sistemas de detección de intrusos (IDS)
Administración de la red interna
Administración de la seguridad
Servidor de banca electrónica
Aplicaciones de e-commerce (pago de servicios, manejo de préstamos, tarjetas de crédito viertuales, etc.)
Otros servidores internos de la red (servidor de correos, servidor de aplicaciones, servidor de bases de datos, etc.)
Soporte y mantenimiento Componentes más Importantes en un
Sistema de Banca Electrónica Banca Electrónica Manejada Mediante Outsourcing Banca Electrónica Manejada por la Entidad   Los micro pagos hacen que se evite la limitación de la información Los micro pagos dan un mayor nivel de confianza entre los usuarios Los micro pagos liberan a los usuarios de los riesgos de las suscripciones El sitio Web del vendedor está orientado al usuario VENTAJAS DEL MICROPAGO Riesgos estratégicos Riesgos legales Riesgos de liquidaciones Riesgo de Crédito; Riesgos de transacciones y operaciones: Fraudes, errores de procesamiento, caídas del sistema, etc.   Riesgos de la Banca Electrónica Sin importar la interfaz o implementación, los micro pagos no pueden alcanzar el objetivo de "hacer que el cliente decida sin crear ningún costo asociado" dado que el costo mental siempre estará presente. Si bien muchas empresas han intentado poner en marcha los micro pagos, como por ejemplo Cybercoin, Millicent, DigiCash, Pay2See, MicroMint, etc. no han tomado suficiente aceptación entre el público Es la posibilidad de hacer una implementación de un sistema que permita hacer un pago mínimo sin tener un costo asociado muy elevado DESVENTAJAS DE MICROPAGOS El comprador instala la CyberCash Wallet, programa donde se introducen los datos de las tarjetas que se usaran.
El vendedor se registra en CyberCash e instala el CashRegister en su servidor.
Cuando el cliente decide comprar al vendedor, el monedero CyberCash genera una hoja de pedido electrónica que contiene el número de tarjeta, PIN e importe. La hoja va con clave privada de cliente y clave pública de CyberCash.
La hoja de pedido se envía al vendedor, que lo encripta con su clave privada y lo envía a CyberCash.
CyberCash comprueba los datos y la identidad del comprador y vendedor
CyberCash encarga al banco (o tarjeta) la operación.
La conformidad del banco es enviada al comprador y al vendedor.
El vendedor envía el producto. Funcionamiento del CyberCash Manejo de Planillas Las cámaras de compensación o ACH (Automated Clearin house) Distribución polarizada de ingresos y el alto volumen de remesas familiares han ayudado al crecimiento del e-commerce. Impacto en Latinoamérica Tarjetas de crédito para poder realizar compras por Internet PAGO ELECTRONICO EN GUATEMALA Principales Mercados Norteamérica, Asia Pacífico y Europa En tercer y cuarto lugar se ubicarán las categorías de viajes, con US$140 millones y computadoras y programación, con US$139 millones Subastas minoristas, la mayor del año 2000, con US$203 millones. Automóviles, con ventas directas que se estima llegarán a los US$504 millones Preferencias de los consumidores de Latinoamérica INTERNET En noviembre de 2004, seis universidades de Guatemala se reunieron para lanzar el proyecto Internet 2 En 1992, Universidad del Valle, Surge Mayanet Orígenes de Internet en Guatemala 4,238 nombres inscritos en el dominio .gt. De ellos: 3,259 son .com.gt; 444 son .org.gt; 320 son .net.gt; 101 son .edu.gt; 103 son .gob.gt; 1 es .mil.gt; 10 son .ind.gt. 1.44% de la población tiene una computadora. 173,000 computadoras hay en todo el país. 3.4% de la población navega en Internet. 400.000 usuarios de Internet En la actualidad, estos son los datos más relevantes PAGO ELECTRÓNICO
EN GUATEMALA Cuentas mercantiles
Portal de pago: CLXV PRINCIPALES MEDIOS DE PAGOS
ELECTRÓNICOS Proveedor de servicio de pago: Xentra Paynexus Tarjetas pre-pago Banca electrónica en Guatemala
BancaSAT
Servicios electrónicos de Bancared BANCA ELECTRÓNICA DEL
BANCO INDUSTRIAL SERVICIOS BANCARED A partir del año 2003
Enlace entre Centroamérica y el Caribe ¿Que se puede hacer con un enlace bancario? Características de Enlace Bancario Pagos Indirectos Pagos Directos Micropagos
Macropagos M-PAYMENT Tecnologías del m-commerce Limitaciones en Latinoamérica Sistema de M-Payment para Guatemala y Latinoamérica Consultas
Información Bancaria
Notificaciones Banca Electrónica por Movil Ventajas Competitivas Sistema de M-Payment MoviBanca Situación en Guatemala TelePay Pagos de proximidad
Pagos remotos U-Payment SISTEMAS DE PAGO ELECTRÓNICO Muchas Gracias
Por su Atencion BANCA ELECTRONICA
Full transcript