Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La reseña periodística

No description
by

Andrea Mondazzi

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La reseña periodística

La reseña periodística
¿Qué es?
Relato de un acontecimiento o evento público
¿Por qué no son noticias?
Andrea Vera Mondazzi
Fuente: La reseña como género periodístico. Mariela Torrealba
"Así como la noticia ofrece versiones de hechos y la entrevista de declaraciones y opiniones de destacadas personalidades , este género suministra el relato de lo que se dice y se hace en los diversos espectáculos públicos, cualquiera sea su origen", Enrique Castejón.
"La reseña es un género que tiene como finalidad informar acerca de espectáculos públicos de carácter político, cultural, deportivo, social (...) Cuando hablamos de espectáculos o actos públicos, entendemos estos como hechos donde está presente un auditorio, una concurrencia, espectadores, la muchedumbre...y que la presencia de este público es parte esencial del hecho noticioso. Su asistencia no es ocasional, no es accidental", Ángela Zago.
¿Qué es?
"Este es un género periodístico mediante el cual se difunden acontecimientos de actualidad —un encuentro deportivo, una sesión del parlamento, un mitin, un espectáculo cultural o la aparición de un nuevo libro, etcétera— atendiendo en primer lugar a las necesidades informativas del público (...) Al no tener, por lo general, los sucesos reseñados el atributo noticioso de la novedad, éste es suplido por la descripción detallada y el brindarle al lector una versión de cómo pasaron las cosas y, en el caso de espectáculos o libros, un anticipo de lo que verá o leerá", Earle Herrera.
Para Olga Dranic la reseña es un género periodístico informativo que tiene como fin proporcionar al lector o receptor una versión sobre el desarrollo de un acontecimiento importante.
¿En qué coinciden estos autores?
En la importancia de la reseña como género que da a conocer qué y cómo se desarrollaron espectáculos y/o eventos de carácter público.
Es la versión periodística de eventos significativos socialmente.
Ámbito: La noticia necesita un espacio y tiempo identificables, está profundamente vinculada a los acontecimientos y hechos cambiantes, impactantes y novedosos. La reseña, por su parte, no desestima la repetición, ni lo previsible, su ámbito es el impacto de la acción social organizada, en la cual la participación o presencia del público es fundamental.
Propósito: La noticia tiene un propósito definido: informar, comunicarle a la colectividad los cambios, novedades, y otros elementos que se produzcan en el entorno social y que puedan incidir en su vida individual o colectiva. De la reseña, el lector espera no sólo información sino una orientación sobre qué pensar, creer o esperar de la acción social. La reseña le anticipa en muchos casos una experiencia y a veces la sustituye.
¿Por qué no son noticias?
Tipo de razonamiento: La noticia recurre preferiblemente a la denotación, la reseña por su parte no excluye la denotación pero incorpora otras vías para la comprensión del evento: inferencia, deducción, análisis, comparación, estimación. Esto no lo conduce a la opinión, sino a la información que recupera su compromiso societario al informar útil, orgánica e integralmente.
Fuentes: La noticia recurre a fuentes prominentes, responsables y fácilmente identificables. La reseña implica la consulta a fuentes diversas, incorpora de manera privilegiada la observación directa como recurso del periodista y no desdeña las impresiones del ciudadano común individualmente, ni obvia la reacción del colectivo como fuente.
¿Por qué no son noticias?
Actualidad: La noticia tiene una vida efímera. Aunque muchas reseñas están condicionadas por la urgencia, en general viven más de un día.
Papel de quién suscribe: La cobertura de un hecho/acontecimiento noticioso exige al periodista urgencia y éste no necesita ser un especialista. El periodista al reseñar un evento atiende a las necesidades de explicación y profundidad del público, por lo que en muchas reseñas se le exige ser un especialista en la temática de la que se ocupa.
Quién lee: El público se informa en la noticia; en la reseña busca explicación y profundidad. El lector de la reseña es un lector interesado, en algunos casos un especialista.
¿Por qué no son noticias?
Recursos expresivos: La noticia es narración por excelencia. En la reseña se narra pero se incorporan, y no inusualmente como en la noticia, la descripción, el diálogo e, incluso, la argumentación.
Extensión: La noticia es generalmente breve. La extensión de la reseña es muy variada. Se determina por múltiples factores: naturaleza del evento, impacto, consecuencias y proyecciones de éste, hora en la que el evento se realice.
Clasificación de la reseña
La noticia responde al qué del hecho, en cambio, la reseña generalmente responde al cómo.
Castejón habla de reseñas políticas, culturales, deportivas, de espectáculos, de discursos y de libros.
Dragnic reconoce dos tipos de reseña, uno en el cual el elemento qué tiene preeminencia y la narración es la técnica predominante. En este grupo se encuentran las conferencias y los discursos, sesiones parlamentarias y libros, entre otros; el otro tipo de reseña es aquel en el cual el cómo es el elemento más interesante e importante, y la técnica a emplear es la descripción. En este grupo se encuentran las exposiciones y las marchas, los desfiles, los encuentros deportivos.
Por su parte, Torrealba, la autora del libro, hace una clasificación completamente diferente que responde al tipo de evento a tratar. Entre estos incluye: reseña de eventos orales, de exposiciones, de procesos y de documentos.
Clasificación de la reseña
En la reseña de eventos orales predomina lo conceptual, lo discursivo, lo informativo, el qué se dice y el quién. Se refiere a:
Foros.
Seminarios.
Debates.
Conferencias.
Discursos.
En la reseña de exposiciones predomina el carácter visual y se centra en el cómo y en el qué. Lo descriptivo y explicativo es muy importante.
Exposiciones de arte.
Ferias.
Exposiciones industriales.
Clasificación de la reseña
En la reseña de procesos se encuentran eventos públicos socialmente organizados y de distintos ámbitos temáticos, en los que un público como auditorio se congrega a presenciar lo que pasa (competencias y campeonatos, espectáculos y otros eventos culturales). También se incluyen actividades en las que el público no es auditorio sino parte indisociable del hecho (marchas y actividades políticas). El qué, cómo y quiénes son las preguntas fundamentales en este caso, así como datos informativos, consecuencias, resultados o proyecciones y la relación de las expectivas con la realidad.
En la reseña de documentos dominan los elementos qué/cómo. Es necesario contextualizar (novedad) y destacar las implicaciones, incidencia o interés en el documento. En esta categoría entran los libros, páginas web, programas de radio y televisión, publicaciones periódicas, películas, pronunciamientos oficiales, entre otros.
Estructura
Entrada: Tiene diversas formas de abordaje, incluso puede ser un típico lead informativo si en el evento priva lo noticioso o lo impactante, pero generalmente la entrada se extiende por los dos o tres primeros párrafos en los cuales se ubica e identifica al evento, al tiempo que se presentan elementos que permitan la realización de una evaluación contextualizadora.
Cuerpo o desarrollo: relación de lo dicho y del significado de lo dicho. No es opinión, es comprensión y contextualización. Si es necesario se puede estructurar un resumen del evento. Contextualización, posición de los especialistas, consecuencias, tendencias o proyecciones, participación del público, vinculación con la actualidad.
Cierre: refuerza al cuerpo, puede enlazar circularmente con la entrada o puede destacar las consecuencias. O incluye un nuevo elemento informativo.
Titulación
La titulación en la reseña, como en la noticia, tiene diferentes componentes:
El antetítulo: ubica espacial, temporal, temática/incluye personajes o secuencialmente introduce.
El título: Sintetiza y realza lo descriptivo.
Sumario: Resume.
Intertítulos: Organiza y fragmenta, aligera, al tiempo que da una secuencia visual y temáticamente, tanto para el lector como el redactor.
Importante
En la reseña se debe describir, no calificar. En vez de decir que un evento fue "espectacular" es mejor explicar por qué fue así.
Es necesario incluir citas textuales en el cuerpo de la nota, siempre y cuando no se abuse de este recurso.
Full transcript