Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE COBRO COACTIVO

No description
by

Felipe Alarcón

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE COBRO COACTIVO

PROCESO DE COBRO COACTIVO
1. Análisis Normativo
Se compone de cuatro etapas:

a. Etapa Preliminar-Vinculación al proceso.

b. Formulación de Excepciones Previas.

c. No Formulación de Excepciones Previas.

d. Ejecución.
2. Procedimiento de Cobro Coactivo
i.
La exposición va a tener cuatro partes:
1. Análisis normativo.

2. El procedimiento de cobro coactivo.

3. Las medidas cautelares adentro del procedimiento de cobro coactivo.

4. Varios.
b. Formulación de Excepciones Previas
i. Formulación de las excepciones (dentro de los 15 días siguientes a la notificación del mandamiento de pago) (artículo 830).

ii. Trámite de las excepciones (dentro del mes siguiente a la presentación del escrito mediante el cual se proponen las excepciones, el funcionario deberá decidirlas, ordenando la práctica de pruebas si son necesarias).

º La excepción propuesta logra terminar el proceso (artículo 833).

º La excepción propuesta no logra terminar el proceso (artículo 834). Se expide "Resolución que ordena adelantar la ejecución y el remate". Contra la resolución que ordena adelantar la ejecución y el remate procede recurso de reposición (debe proponerse dentro del mes siguiente a la notificación de la resolución que ordena adelantar la ejecución y remate). El recurso debe resolverse dentro del mes siguiente a su interposición)

NOTA: La resolución que ordena adelantar la ejecución y el remate es demandable ante jueces contenciosos administrativos. La admisión de la demanda no suspende el proceso de cobro, pero el remate no se realizará hasta que exista pronunciamiento definitivo de las pretensiones (artículo 835).
a. Etapa Preliminar-Vinculación al Proceso
i. Expedición de un mandamiento de pago (artículo 826).

ii. Notificación personal del mandamiento de pago (el deudor tiene 10 días para ir a notificarse) (artículo 826).

iii. Notificación por correo del mandamiento de pago, en defecto de la notificación personal (vencidos los 10 días) (artículo 826).

iv. Vinculación de deudores solidarios (por medio de notificación personal y, en su defecto, notificación por correo) (artículo 828-1).
De acuerdo al artículo 5º de la Ley 1066 del 2006, el procedimiento de cobro coactivo de las entidades públicas se rige por los artículos 823 y siguientes del Estatuto Tributario.

Todos los artículos que se citen en esta presentación son del Estatuto Tributario.
c. No Formulación de Excepciones Previas
i. Expedición de resolución que ordena ejecución y remate (artículo 836).
d. Ejecución
i. Remate de bienes. Consta de máximo tres licitaciones. Si al cabo de las tres licitaciones éstas se declaran desiertas, el bien se adjudica a la Nación (artículo 840).
3. Medidas Cautelares
i. La Administración debe evaluar, previo al perfeccionamiento de las medidas cautelares, la productividad de las mismas (artículo 839-4). Si son improductivas la Administración no debe perfeccionarlas. Pero, en este caso (improductividad), se interrumpe la prescripción del derecho de cobro, y correrá de nuevo desde el día en que se declara la improductividad de las medidas cautelares.

ii. Se pueden decretar el embargo desde que se expida el mandamiento de pago y hasta que se ordene la ejecución y remate de los bienes (artículos 836 y 837).

iii. El avalúo de los bienes embargados lo hace la Administración y deberá notificarlo personalmente o por correo (artículo 838). Si el deudor no está de acuerdo con el avalúo de la Administración, puede solicitar uno nuevo con intervención de perito dentro de los 10 días siguientes a la notificación del primer avalúo. Contra el segundo avalúo no caben recursos (artículo 838).

iv. La resolución que decreta el embargo debe registrarse (artículo 839) si el bien está sujeto a registro.

v. El deudor puede oponerse al secuestro en la diligencia de secuestro. El pazo máximo para decidir sobre la oposición es después de 5 días de terminada la diligencia, si se decretan pruebas que no se pueden practicar en ella (artículo 839-3).

vi. Secuestro.


4. Varios
i. En cualquier momento el proceso administrativo de cobro coactivo puede terminar anticipadamente por el pago de la obligación (artículo 833).

ii. Por regla general no proceden recursos en el proceso administrativo de cobro, salvo que expresamente se señale lo contrario (artículo 833-1).

iii. El deudor puede celebrar en cualquier momento un acuerdo de pago con la Administración. En este caso se suspende el proceso administrativo de cobro coactivo y se puede levantar las medidas cautelares (artículo 841).
Full transcript