Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FIESTAS Y OFRENDAS

No description
by

arley garcia

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FIESTAS Y OFRENDAS

OFRENDA POR EL PECADO
HATTAT
OFRENDA EXPIATORIA
ASHAM
FIESTA DE LAS PRIMICIAS - BIKKURIM
FIESTA DEL PENTECOSTÉS
SHABUOT
OFRENDA DE OBALCION
MINHAH
FIESTAS DE LAS TROMPETAS
ROSH HASHANA
OFRENDA DE PAZ
SHELEM
FIESTAS Y OFRENDAS
LA PASCUA - PESACH
Exo 12: 3
Pésaj (en hebreo פֶּסַח, ‘salto’) o Pascua es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, principalmente en el libro del Éxodo. El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal
Veamos las señales proféticas que involucraban al antiguo cordero pascual y que pre-anunciaron durante siglos las mismas características que se iban a reproducir en el Cordero de Dios:
El sacrificio de la Pascua hebrea tenía que haber un cordero
Apoc 13:8
Tenía que ser un macho de un año
(Ex 12:5)
Tenía que ser sin
defecto
(Ex 12:5)
El cordero tenía que ser muerto y asado en el fuego
(Ex 12:6-9)
No debía quebrarse hueso alguno del cordero pascual
(Ex 12:46).
Nisan 14 (Marzo-Abril)
PANES SIN LEVADURA
MATSOT
La Matzá (también conocida como Matzoh o Matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía). Entre los estatutos que Dios mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es Nisán) y era después de celebrar la Pascua en la cual se comía un cordero con panes sin levadura y hierbas amargas
Nisan 14 (Marzo-Abril)
Lev. 23:6-8
El primer día era de santa convocación. El séptimo también lo era. En el Nuevo Testamento tenemos varias alusiones a la levadura. Esta sustancia (hongo unicelular microscópico), era una sustancia usada para fermentar la harina, aumentando su volumen., levantando la masa que luego iba a ser cocinada. En la Biblia es un símbolo de corrupción ( 1 Cor 5:6-8, Gal 5:9). Símbolo de la doctrina perniciosa (Mateo 16:5-12, Marcos 8:15)
Exo 12: 3
Esta fiesta debía comenzar a celebrarse, cuando el pueblo de Dios entrase a la Tierra Prometida, y estuviesen listos para realizar la cosecha. Debían traer al sacerdote un manojo por primicia de los primeros frutos de la cosecha. El sacerdote tenía que ofrecerla a Dios para recibir de El aceptación. Era al día siguiente del día de reposo (sábado), o sea que era el primer día de la semana o sea domingo.
Dia despues del shabbat de la pascua
La fiesta de las primicias representa la resurrección del Señor. En 1 Corintios 15:20,23 dice: "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron...Pero cada uno en su debido orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".
¿En qué consiste la exaltación de nuestro Señor? Consiste en:

1) Ejercer autoridad suprema: Ef 1:21, Col 1:15-17, Mt 28:18-20, Fil 2:9-11.

2) Ser cabeza sobre todas las cosas de la iglesia: Ef 1:22, 5:23, Col 1:18.

3) Enviar dones a los hombres: Ef 4:8.

4) Llevar adelante un trabajo de intercesión: Romanos 8:34.

5) Ejercer su profesión de abogado: 1 Juan 2:1.

6) Preparar moradas celestiales: Juan 14:2.

7) Esperar la derrota progresiva de todos sus enemigos: 1 Cor 15:25, Heb 10:12-13, Apoc 11:15.
Lev. 23:15-22
Pentecostés (del griego Pentekosté (heméra) ("el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y que pone término al tiempo pascual.

A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias (Ex 23:16), en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la Alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto
El Espiritu Santo llegó en el dia de pentecostes y representa los primeros frutos del nuevo pacto escrito en el corazon del hombre.
2 Cor. 3
Ese día había partos, medos, elamitas y de otros múltiples lugares, que hablaban dialectos extranjeros que los creyentes desconocían. Pero ese día todos escucharon traducción simultánea del sermón de Pedro. Son las lenguas para la evangelización y las misiones, son lenguas humanas, no angélicas.
Este episodio se repite en Hc 10:44-46, en la casa de Cornelio, y Hc 11:17, nos dice que de nuevo las lenguas fueron al estilo de Hechos 2 ("el mismo don que a nosotros").
Aplicación actual:
1) El creyente lleno del Espíritu Santo, es un creyente que no puede silenciar su testimonio, no puede callar. Ver Hechos 4:20, 5:42, 8:4 y Jer 20:9

2) Los verdaderos cristianos, ya tenemos el poder del Espíritu Santo, no para "usarlo", sino para ser usados por El, conformes obedecemos las Escrituras

3) El poder del Espíritu es esencialmente un poder para ser antes que un poder para hacer. Hechos 1:8

4) La plenitud del Espíritu, se evidencia y se mantiene a través de una entrega diaria y un quebrantamiento continuo del yo (Romanos 12:2).
Lev. 23:23-25
Despues del Bikkurim (mayo/junio)
Se trataba del primer día del mes séptimo (Lev 23:24-25). Tocaban la trompeta cada día de luna nueva como vemos en Salmo 81:3, "Tocad la trompeta en la nueva luna, en el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne". O sea que el novilunio del mes séptimo era especial, ya que se transformaba en día de reposo y santa convocación. Los otros meses no lo eran. Comenzaban a hacerlo desde la salida del sol, hasta que se ponía. Representaba un llamado alarrepentimiento y por ello, un recuerdo del toque de la trompeta cuando la Ley fue promulgada en el Monte Sinaí, acontecimiento que nunca debía ser olvidado.
Dia 1 del mes 7° (sep/Oct)
Un tiempo de reflexion en preparación del Yom Kippur, incluye la autoevalacion, el arrepentimiento y la consagracion renovada a Dios.
Se tocaban trompetas:

a) En el año del jubileo (cada 50 años) Lev 25:8-10.
b) El día de la expiación, Lev 25:9b.
c) Para convocar a la batalla y anunciar el triunfo, Jueces 7:22.
d) Para que el pueblo se prepare, Ez 33:1-8.
e) Para convocar al pueblo, Neh 4:20, Jer 4:5.
f) Para indicar el triunfo de Dios, Zc 9:14-15.

Debemos prepararnos para la 2° venida de Cristo ( 1 Juan 3:2-3)
1 Cor 15:52
FIESTA DE LA EXPIACION
YOM KIPPUR
Esta fiesta, tiene un sentido profético, ya que encuentra pleno cumplimiento en Cristo Jesús. Pero a su vez anuncia un tiempo futuro, donde el pueblo hebreo se reconciliará con su Dios, luego de siglos de haber rechazado su ofrecimiento de gracia, durante el tiempo de la iglesia
Dia 10 del mes 7° ( Sep/ Oct)
Lev 16 ; 23: 26-32
2 verdades espirituales:

- Solo puede haber expiacion del pecado por un sacrificio vicario.
- Solo puede quietar la mancha del pecado por un sustituto que lo lleva.
Jesus murio por nosotros en expiacion por nuestro pecado. Jesus quito la culpa de nuestro pecadoargandola en si mismo.
Hebreos 9: 11-15
FIESTA DE LOS TABERNACULOS
Lev. 23:33-43
Se celebraba a los 15 días del mes séptimo y era por siete días, en el momento de terminarse la vendimia. El primer día y el octavo eran de reposo. Este octavo día no marcaba el fin de la fiesta de los Tabernáculos, sino que cerraba el ciclo anual de las fiestas
15 al 21 del mes 7° ( Sep/Oct)
Se debían tomar ramas con fruto hermoso, de árboles frondosos, de palmeras y sauces y se hacían casas precarias. Cuando el Templo fue construido, estas enramadas se erigían en las plazas de Jerusalén, sobre los techos, terrazas, dentro de los patios de las casas, en los recintos del Templo (Neh 8:16), y fuera de los muros de la ciudad. Tenía que recordar la peregrinación en el desierto, pasada bajo las tiendas (Ex 23:16, 34:22 y Dt 16:13-15). Las enramadas y las tiendas debían recordarles la vida nómada, a través del desierto. (Lev 23:43). Cada siete años, el año sabático, no había cosechas, entonces se leía en público la Ley de Moisés (Dt 31:9-13). Esta fiesta era cinco días después de la fiesta de la expiación. El pueblo purificado de sus pecados, cantaba alabanzas a Dios.
*La proteccion y cuidado de Dios en el desierto.

*Celebracion del fin de la cosecha.
APLICACION HOY

Celebracion de la proteccion y cuidado de Dios en el reino milenial y el cumplimeinto de todas la promesas de Dios a Israel.
Zac. 14:16
HOLOCAUSTO
OLAH
Lev 6:9
Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él… 12 Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. 13 El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará”.
El holocausto se destacaba entre las ofrendas porque era consumido enteramente por el fuego sobre el altar; era considerado el más perfecto de los sacrificios. Aunque tenia el aspecto expiatorio, representaba primordialmente la consagración del oferente, pues la victima se quemaba entera para Jehová. El termino “holocausto” significa “lo que sube” dado que el material sacrificado se transformaba en otro, el humo y las llamas que subían a Dios como perfume grato.
Lev 6:14
“Esta es la ley de la ofrenda: La ofrecerán los hijos de Aarón delante de Jehová ante el altar. 15 Y tomará de ella un puñado de la flor de harina de la ofrenda, y de su aceite, y todo el incienso que está sobre la ofrenda, y lo hará arder sobre el altar por memorial en olor grato a Jehová…”
El vocablo traducido “oblación” significa en hebreo “acercamiento”; pues el creyente debe traer una dadiva al acercarse a Dios. La oblación no era un sacrificio animal; consistía en producto de la tierra que representaban el fruto de las labores humanas: Incluían flor de harina, panes ácimos fritos y espigas tostadas. Probablemente no se presentaba sola sino acompañada de los sacrificios pacíficos u holocausto (Nm 15:1-16). Una porción pequeña se quemaba sobre el altar y lo restante pertenecía a los sacerdotes, salvo cuando el sacerdote era el oferente (en tal caso era quemado).
Lev 7:11 Y esta es la ley del sacrificio de paz que se ofrecerá a Jehová: 12 Si se ofreciere en acción de gracias, ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite. 13 Con tortas de pan leudo presentará su ofrenda en el sacrificio de acciones de gracias de paz…
7:15 Y la carne del sacrificio de paz en acción de gracias se comerá en el día que fuere ofrecida; no dejarán de ella nada para otro día.

Dado que era una ofrenda voluntaria, se aceptaba (excluyendo aves) cualquier animal limpio de ambos sexos. Se rociaba la sangre sobre el altar y se quemaba el sebo y los riñones. Así Dios recibía lo que se consideraba la mejor parte y la más rica.

El que ofrecía el sacrificio invitaba al banquete a otros, especialmente al levita, al pobre, al huérfano y a la viuda, así convirtiéndolo en una verdadera comida de amor y comunión (Dt 12; 6,7, 17-18).
Había tres clases de sacrificio de paz:
1. La primera se llamaba acción de gracias porque expresaba agradecimiento por una bendición (Lev 22:29).
2. La segunda era hecha para cumplir un voto (Lev 22:21).
3. La tercera era una ofrenda voluntaria, una expresión de amor a Dios (Lev 2:21)
El sacrificio de paz se cumplió en Cristo “nuestra Paz” quien quitó la enemistad entre Dios y el hombre e hizo posible la comunión con Dios (Efe 2:14-16). En un aspecto es muy parecido a la Santa Cena

Lev 6:25
Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio expiatorio: en el lugar donde se degüella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado delante de Jehová; es cosa santísima.
Esta ofrenda era para expiar los pecados cometidos por ignorancia y yerro, incluso faltas tales como rehusar a testificar contra un criminal delante de un tribunal o jurar a la ligera.

Como el sacrificio por el pecado tenía el propósito de expiar las faltas, no se permitía al oferente comer la carne del animal, pero si se daba al sacerdote oficiante una porción por su ministerio. De aquí venia el dicho: el sacerdote come los pecados del pueblo. El sacerdote tenia que coger la carne en el lugar santo para señalar que el pecado había sido perdonado.
Era el día más solemne del calendario judío. (Lev.16). El día de la expiación se celebraba el 10 de Tishri (octubre). Este día no se podía trabajar y había un ayuno obligatorio que era precisamente ese mismo día. Los sacerdotes no podían entrar al santuario sino que se identificaban con todo el pueblo. Israel como pueblo ofrecía sacrificios por sus pecados, y el Sumo Sacerdote era el único que podía entrar y ofrecía él primero por su propio pecado y luego por los del pueblo
En el Antiguo Testamento las impurezas ceremoniales o morales hacían necesaria la expiación, los motivos eran varios, como: El flujo de sangre femenino, la contaminación al tocar o manipular un muerto. También ciertos objetos materiales considerados sagrados, como el altar y el tabernáculo podían potencialmente contaminarse, y era necesario hacer expiación por ellos. Sin embargo, básicamente la expiación se hace por el pecado que contamina tanto al hombre como a las cosas, y del cual la impureza ceremonial es solo una ilustración de una real impureza espiritual.
Full transcript