Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

4.- LA ENTREVISTA PSICOANALITICA: ESTRUCTURA Y OBJETIVOS.

No description
by

Karia Mendoza

on 25 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.- LA ENTREVISTA PSICOANALITICA: ESTRUCTURA Y OBJETIVOS.

4.- LA ENTREVISTA PSICOANALITICA: ESTRUCTURA Y OBJETIVOS.
Entrevista: vista, concurrencia y conferencia de dos o mas personas en lugar determinado, para tratar o resolver un negocio. RA., en el psicoanálisis se entiende por emprender un tratamiento psicoanalítico. su finalidad es decidir si la persona que consulta debe realizar un tratamiento psicoanalítico, las indicaciones y contradicciones.
1.- DELIMITACION DEL CONCEPTO.

2.- CARACTERÌSTICAS DEFINITORIAS

La entrevista puede definirse a partir de la tarea que se propone a partir de sus objetivos.
Es necesario siempre explícitamente las pautas al comienzo de la entrevista, mas alla que se advierta o no alguna duda por parte de la persona entrevistada.
La entrevista pretende ver como funciona un individuo, y no como dice que funciona.
La entrevista psicológica es una tarea con objetivos y técnica determinados, que se propone orientar al entrevistado en cuanto a su salud mental y al tratamiento que mejor pueda convertirle, si eventualmente le hace falta.
Una cosa son las reglas con que se ejecuta la entrevista (técnica), y otro las teorías en que esas reglas se fundan (teoría de la técnica).
3.- EL CAMPO DE LA ENTREVISTA
La entrevista configura un campo, lo que para Bleger significa que entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece. La primer regla consiste en procurar que este campo se configure especialmente por las variables que dependen del entrevistado. para esto la entrevista debe contar con un encuadre.
Para Bleger, campo tiene un sentido preciso, el de un ambito adecuado para que el entrevistado haga su juego, lo que se llama dar cancha a nuestro lenguaje popular.
En resumen, el entrevistador participa y condiciona al fenómeno que observa y, como dice Bleger con su precisión característica, la máxima objetividad que podemos lograr solo se alcanza cuando se incorpora al sujeto observador como una de las variables del campo.
Con respeto a la ansiedad inicial de la entrevista, corresponde aceptarla y no interferirla.
4.- ENCUADRE DE LA ENTREVISTA
La entrevista tiene su encuadre que consiste en recoger información del entrevistado para decidir si necesita tratamiento. El encuadre se constituye cuando algunas variables se fijan (arbitrariamente) como constantes.
En la entrevista están comprometidos tanto el entrevistado como el entrevistador.
El encuadre de la entrevista supone fijar como constantes las variables de tiempo y lugar, estipulando ciertas normas que delimitan los papeles de entrevistado y entrevistador con arreglo a la tarea que se va a realizar.
La entrevista se realiza cara a cara.
Para iniciar se solicitan los datos de identidad del entrevistado, luego indicara la duración.
5.- TÈCNICA DE LA ENTREVISTA
La mayoría de los autores sostiene que la técnica de la entrevista es propia y singular, distinta de la sesión de psicoanálisis o de psicoterapia.
podemos obtener los informes necesarios con una técnica no directiva que deje al entrevistado la iniciativa y lo ayude discretamente en los momentos difíciles.
Un simple mensaje preverbal, como asentir ligeramente con la cabeza, mirar amablemente o formular algún comentario neutro es, por lo general, suficiente para que el entrevistado restablezca la interrumpida comunicación.
6.- DE LA INTERPRETACIÒN EN LA ENTREVISTA
Liberman es severo en este punto porque entiende que el encuadre de la entrevista no autoriza la interpretación y también porque quiere destacar la entrevista como lo que el llama una experiencia contrastante, que justamente le haga comprender al sujeto, cuando se analice, la diferencia entre aquello y esto.
Liberman dice que el haber efectuado entrevistas previas a la iniciación del tratamiento psicoanalítico posibilitara que, una vez comenzando el mismo, el paciente haya incorporado otro tipo de interacción comunicativa previa, que funcionara como experiencia contraste de valor inestimable para las primeras interpretaciones trasferenciales que podremos suministrar.
Bleger considera que hay casos determinados y precisos en que la interpretación es pertinente y necesaria, sobre todo cada vez que la comunicación tienda a interrumpirse o distorsionase.
Bleger dice que el alcance óptimo es el la entrevista operativa, cuando el problema que el entrevistado plantea esclarecer en la forma en que concretamente se materializa en la entrevista.
5.- LA ENTREVISTA PSICOANALÌTICA: DESARROLLO.
El grupo de la entrevista y el campo donde ese grupo se inserta solo pueden estudiarse a partir de los procesos de comunicación que toda relación humana; y por comunicación se entiende aquí no solo la interacción verbal en que se cambian y emplean palabras, sino también lo no-verbal que se hace a partir de gestos y señales, así como también la pre-verbal que se canaliza a través de los elementos fonológicos del lenguaje, como el tono y timbre de voz, su intensidad, etc.
1.- LA ANSIEDAD DE LA ENTREVISTA.

Una situación nueva y desconocida donde se le va evaluar y de la que pueden depender en buena parte su futuro tiene necesariamente que provocar ansiedad en el entrevistado.
Full transcript