Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Omision Impropia - Posicion de Garante

Derecho Penal -UAP

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Omision Impropia - Posicion de Garante

Omision Propia

"Un individuo pasa por el lugar de un accidente y, pudiendo ayudar a los heridos, no lo hace".




Omisión Impropia

"La madre del recién nacido que no le proporciona alimentos y, debido a esto, el bebé muere. Ejemplos Omision Propia e Impropia:

1. En la dogmática penal, en forma general, los tipos se distinguen según se refieren en la forma de infracción de una prohibición de hacer o en la forma de desobediencia a un mandato de acción; lo cual representa, delitos de comisión y delitos de omisión, respectivamente.


2. Se podría decir que, la diferencia fundamental entre el delito comisivo y el omisivo se encuentra en las reglas que rigen la verificación de la adecuación típica; de donde, al tipo prohibitivo resulta adecuada solamente la acción que coincide con la descrita en el tipo, por su parte, al tipo imperativo es adecuada toda acción que no coincida con la ordenada por la norma.


3. En otras palabras, las normas jurídicas son normas prohibitivas o preceptivas. Si la norma prohibitiva viene a impedir una acción determinada, se ordena, por tanto, una omisión.


Por el contrario, la norma preceptiva viene a ordenar una acción determinada, solicitándose un hacer positivo, de modo que la infracción consiste en la omisión de ese hacer. Generalidades acerca de lo delitos de Omisión Elementos de los Delitos de Omisión Impropia Situación Típica: Se puede concebir como aquel supuesto de hecho típico integrante de la norma de mandato.

Poseer capacidad Física para ejercitar la acción mandada: La capacidad toma distintas concepciones, ante los variados ámbitos del Derecho Peruano, así podemos encontrar una capacidad de goce y ejercicio.

Posición de garantía: La garantía es entendida como aquella acción que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad.

Relación de Causalidad: La relación de causalidad es concebida, como bien se conoce, como aquel vínculo estrecho existente entre la acción y el resultado. Ideas de la Omision Impropia Los delitos de omisión, en general, son aquéllos donde se desaprueba por el ordenamiento jurídico no un hecho que se ha llevado a cabo, sino algo que el Estado exige que se realice pero no se hace.

Ejemplo:

"Es el caso típico de la madre que deja morir a su hijo recién nacido, por inanición".

Omisiones propias como aquéllas que están expresamente descritas en la normatividad penal.

Omisiones impropias son las que surgen de la interpretación de ciertos tipos que pudieran realizar mediante una acción. Omisión Impropia Posición de Garante Definición: Integrantes Ivonne Alarcon Aquino Brenda Agreda Carlos Pedro Iriarte Ramos Mary Chaname Poma La omisión impropia o comisión por omisión supone la consideración de una conducta omisiva como activa a efectos penales, esto es, considerarte atacante activo del bien jurídico que por tu omisión ha sido dañado.

El concepto de omisión resulta más fácilmente comprensible de su
comparación con la noción de acción; resultando ambos, en definitiva, conceptos que pertenecen a un mismo plano. En el primer caso sólo la conducta prohibida y realizada será punible, cualquier otra en cambio carecerá de relevancia pena.

En el segundo, se sancionará siempre y cuando la acción exigida no se realice sin importar cual o cuales otras se hayan ejecutado en su lugar.

Ejemplo:
"La norma contenida en el Art. 106º del Código Penal “No Matarás”, puede expresarse como “Respetarás la Vida de tus Semejantes” Aproximacion de Omision Impropia Antecedentes Es recién el 08 de noviembre de 1996 que mediante Ley Nº 26682 se modifica esta defectuosa construcción, suprimiéndose el “deber moral” para dejar solamente el “deber jurídico”. Distinción entre delitos de acción y de omisión Aquellos donde existe un actuar precedente culposo que genera un riesgo jurídicamente relevante.

Aquellos donde la acción precedente y la omisión posterior no coinciden en las categorías de autoría y participación. Clases de delitos omisivos “omisión simple”:

Representan el puro no hacer, infringen una norma de mandato y engendran peligro abstracto.

“comisión por omisión”:

Que engendran peligro concreto, violan una norma prohibitiva y consisten en no interrumpir un curso causal que ya está en marcha.

“acción con incidental de medio omisivo”:

En los cuales la omisión no es más que un medio para conseguir un resultado que pudo obtenerse sin problema a través de medios comisivos , no representando en sentido estricto una omisión Elementos objetivos del tipo de los delitos de omisión El tipo objetivo de los delitos de omisión propia
La situación típica
Ausencia de la acción ordenada
Capacidad individual de realizar la acción ordenada
El tipo objetivo de los delitos de omisión impropia
Producción del resultado
Deber de evitar el resultado Los delitos de omisión impropia “Cláusula de Equivalencia”, mediante la cual se equipara el injusto del respectivo delito comisivo de resultado con el delito de omisión impropia no escrito, de modo que su desvalor penal quede integrado por el de aquel.

“Posición de garante” o “deber de garante”.

Es decir mediante una especial obligación de garantizar la indemnidad del bien jurídico en peligro

Teoría formal. Desde un punto de vista histórico-dogmático es el primer eslabón de desarrollo en la búsqueda de las fuentes del deber de garante.

La ley. El deber de evitar el resultado aparece cuando existe positivamente reconocido un precepto jurídico que atribuye responsabilidades e impone obligaciones.

El contrato. Para poder imputar el resultado al omitente será necesario que exista una obligación de asistencia consignada en un contrato debidamente aceptado por las partes, el cual deberá cumplir con todas las formalidades del acto jurídico.

El actuar precedente peligroso. Será garante quien con su actuar precedente ha generado o aumentado el riesgo de producir un resultado. Teorías del deber de garante Teorías del deber de garante

Teoría de las funciones. Se funda en bases funcional-materiales, centrando su atención en la relación fáctica entre las partes durante el ejercicio de los roles sociales particulares.

Deber de custodia de determinados bienes jurídicos. El omitente tiene la especial obligación de procurar la custodia y protección de un determinado bien jurídico.

Deber de aseguramiento de una fuente de peligro. No se trata ya de asegurar la indemnidad de un determinado bien jurídico de los riesgos externos sino que lo trascendente pasa a ser la custodia de un específico foco productor de riesgo.

Se caracteriza por su rígida posición de garante, objetándosele que al apelar al siempre incompleto sistema legislativo sin tomar en consideración la legitimidad material de la fuente y sus límites restringe al mínimo la posibilidad de omisiones impropias. Crítica de la teoría formal
Full transcript