Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Romanticismo y La Literatura Gauchesca

No description
by

on 14 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Romanticismo y La Literatura Gauchesca

Yo pienso en ti
El romanticismo Hispanoamericano abarca 1830 a 1860 aproximadamente. A esta época se le conoce con el nombre de anarquía, es una época de inestabilidad social y guerras civiles, época en que los “caudillos”, gobernantes que se quejan por mucho tiempo en el poder, luchan por imponer la supremacía regional. Después de esta época conflicto, empieza la organización nacional.



El Romanticismo
 José Milla y Vidaurre
De origen guatemalteco, ( nació el 4 de agosto de 1822, y murió el 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela histórica en la literatura de Guatemala. También fue Ministro de Relaciones Exteriores. Firmaba sus obras bajo el Seudónimo , anagrama Salome Jil y una de sus obras más conocidas es "La Hija del Adelantado".
Exponentes del Romanticismo
y Gauchos.
Literatura Gauchesca
La literatura gauchesca surge en el siglo XIX, es una forma de las literaturas nacionales: paisaje, ámbitos, geográficos, tipos sociales, costumbres, el habla rural, regionalismo y el gaucho o el indígena como protagonista.


Grupo No.4:
Lucía Arias 02
Joel Chew 05
Eva Guerra 08
Sofía Limatú 12
Victoria Umul 30
El Romanticismo y La Literatura Gauchesca
Y sus máximos exponentes.
Martín Fierro
Yo pienso en ti, tú vives en mi mente

sola, fija y sin tregua a toda hora

aunque tal vez el rostro indiferente no

deje reflejar sobre mi mente

la llama que en silencio me devora.

José Batres Montufar
Características del Romanticismo
- Egocentrismo.
- Excentricidad.
- Originalidad.
- Individualismo.
- Imaginación.





El Romanticismo se divide en Dos:

Social: Es sustentado en el pensamiento del liberalismo, con idea de libertad y democracia.
Sentimental: Es el Romanticismo puro y sentimental con obras literarias que quieren conmover al lector, es más subjetivo.




También aquí se cultiva la novela histórica, América retoma su pasado colonial o la cultura precolombina en la que se refiere al indígena como bello, inteligente, noble, bondadoso y casi perfecto.


La hija del Adelantado
Inusitada animación y extraordinario movimiento se advertían, al caer la tarde del día 15 de setiembre del año de gracia 1539, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Personas de todas clases y condiciones iban y venían por calles y plazas, reuníanse en corrillos y agolpábanse, en mayor número, delante de un edificio grande, de dos pisos y de buena apariencia, que se levantaba en el extremo de la población más inmediato a la falda del Volcán de agua, a cuyo pie estaba situada la primitiva capital del Reino, en el mismo sitio en que hoy vemos el pobre y miserable villorrio llamado Ciudad-vieja.

Salome Jil
Características:
 Dentro de la literatura hispanoamericana, el género gauchesco aparece como una manifestación exclusiva de los países del Río de la Plata, tiene un hondo contenido social y humano, ya que su personaje central es el gaucho.


 Pero si bien el personaje esencial de esta literatura es el gaucho, tipo social poblador de las zonas rurales, los creadores de la literatura gauchesca son hombres cultos, poetas ciudadanos, que están familiarizados con las costumbres rurales; esta será una de las diferencias fundamentales con la literatura gaucha.

Cantando me he de morir
cantando me han de enterrar
y cantando he de legaral pie del
Eterno Padre,dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.




[...]
Junta esperiencia en la vida
hasta pa dar y prestar
entre sufrimiento y llantos,
porque nada enseña tanto
como sufrir y llorar.

José Hernández
José Batres Montúfar De origen Salvadoreño radicado en Guatemala (Nació el 18 de marzo de 1809, y murió el9 de julio de1844), escritor, político, ingeniero y militar que nació en la ciudad de San Salvador. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala. Famoso por sus versos románticos, humorísticos y pasionales, uno de sus poemas más conocidos es "Yo Pienso en ti".
 Domingo Faustino Sarmiento
De origen Argentino (Nació el 15 de febrero de 1811 ), Como escritor, se caracterizó por su fuerza expresiva. Su obra cumbre fue Facundo o Civilización y barbarie, también se destacan: Recuerdos de Provincia, Argirópolis, Viajes por Europa, África y América, La Educación Popular, Campaña del Ejército Grande, Las ciento y una, Conflictos y armonías de las razas en América, etc. Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.
Gertrudis Gómez de Avellaneda De origen Cubano (nació el 23 de marzo de 1814), apodada "Tula" fue una escritora y poetisa, precursora del feminismo en España y famosa por escribir: Sab que trata la temática antiesclavista y de amores no correspondidos. Dos mujeres suponen una invectiva contra el matrimonio. Su cuarta novela, Guatimozín, reúne una gran cantidad de erudición histórica y se sitúa en el México de la etapa de la conquista.
 Esteban Echeverría
Nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires y falleció 19 de enero de 1851.
Fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras, era hijo de la porteña Martina Espinosa y del español vizcaíno José Domingo Echeverría.

 José Mármol
Nació el 2 de diciembre de 1817 en Argentina Buenos Aires Falleció en Buenos Aires en agosto de 1871, en una epidemia de fiebre amarilla
Fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo cuyo nombre completo era José Mármol Zavalera.
 Ricardo palma
Nació el 7 de febrero de 1833 en Perú y murió el 7 de octubre de 1919 fue un escritor romántico costumbrista, tradicionalista, periodista y político peruano, famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas. Cultivó prácticamente todos los géneros como: poesía, novela, drama, sátira crítica, cónicas y ensayos de diversa índole.
Sus padres fueron Pedro Palma Castañeda y Guillerma Carrillo, nació en una familia humilde, los 15 años comenzó su carrera literaria, primero escribiendo poesía y dramas.

 Juan Montalvo
Nació el 13 de abril de 1832 y murió el 13 de enero de 1889.
Fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Escritor ecuatoriano cuyo pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880.

 Jorge Isaacs
Nació en 1 de abril de 1837y murió el 13 de abril de 1895 Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Su padre fue George Henry Isaacs Su padre fue propietario de tres haciendas llamadas "La Manuelita", "Santa Rita" y "El Paraíso" o la casa de la sierra. La última, propiedad de la familia entre 1855 y 1858, será el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María. "El Paraíso" está conservado hoy día como museo y es legado histórico y literario

 Juan león mera
Fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879). Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891. utjkuj
Además de escritor y pintor fue también político conservador, y seguidor de Gabriel García Moreno.

 Manuel Acuña
Nació el 27 de agosto de 1849 y murió el 6 de diciembre de 1873.
Fue un poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época. Su carrera literaria fue breve, comenzó en 1869, fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, esta sirvió para dar sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esta época se encuentran en el suplemento del periódico La Iberia. Es una leyenda que su enamoramiento de Rosario de la Peña fue la presumible causa de su infortunado suicidio mediante envenenamiento, a ella está dirigido el poema “nocturno rosario”.


 Juan zorrilla de San Martín
Nació en Montevideo el 28 de diciembre de 1855 y murió el 3 de noviembre de 1931 fue un escritor, periodista, docente y diplomático uruguayo.
Hijo del español Juan Manuel Zorrilla de San Martín y de la uruguaya Alejandrina del Pozo y Aragón, fue criado por su tía Juliana del Pozo y Aragón.

Gauchos:
Hilario Ascasubi
Santos Vega
• Antonio Lussich
• José Hernández
• Estanislao del Campo
• Bartolomé Hidalgo

Martín Fierro
Exponentes del Romanticismo
y Gauchos.
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como "La Ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "La Ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Cantando me he de morir
cantando me han de enterrar
y cantando he de legaral pie del
Eterno Padre, dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.
Yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno,
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar
salgan otros a contar
y veremos quien es menos.
junta esperiencia en la vida
hasta pa dar y prestar
entre sufrimiento y llantos,
porque nada enseña tanto
como sufrir y llorar
Gracias le doy a la Virgen
gracias le doy al Señor,
porque entre tanto rigor,
y habiendo perdido tantono pedi mi amor
al cantoni mi voz como cantor.
canta el pueblero...y espoeta
canta el gaucho... y ¡ ay jesus !
lo miran como avetruz,
su ignorancia los asombra,
mas siempre sirven las sombras
para disringuir la luz
¡La solución a su tristeza esta en los libros!, pare de sufrir y lea uno ¡Ya!
¿Quién dijo que leer era aburrido? acabo de llegar de un largo viaje por el romanticismo y los Gauchos.
¡Los libros no engordan, solo nutren, por eso coma todos los libros que quiera!
Los que leen
¡Gracias!
Full transcript