Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mas alla de la Inteligencia General

Conceptos basicos sobre la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Espiritual aplicadas a la funcion gerencial en las Empresas
by

Jose Gallardo

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mas alla de la Inteligencia General

Otra opinión muy valedera la da Dan Millman, quien
considera que La Inteligencia Espiritual pertenece a cada uno de nosotros. Se encuentra en nuestros corazones y está en el corazón de cada religión, cultura y sistema moral, y señala que la vía de acceso a la inteligencia espiritual se da a través de las Leyes Universales.
H. Gardner
El tercer momento está representado por la inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal, señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la ignorancia base del sufrimiento, y ALCANZAR LA VERDADERA FELICIDAD..

LA NEUROCIENCIA
, ha descubierto que la sensación de trascender se puede ver en el cerebro. la ciencia ha examinado evidencias de que este tipo de inteligencia suprime la realidad física. En los 90 el concepto de la inteligencia emocional revolucionó la forma de percibir la capacidad de las personas para sus tareas. Hoy la inteligencia espiritual
(CEs = cociente espiritual)
está emergiendo con gran fuerza, generando una inteligencia científicamente verificable, de totalidades significativas, y que nos hace sentir nuestra vinculación al TODO..
En 1999, Howard Gardner amplia el concepto de inteligencia dado por el anteriormente: Inteligencia, es el potencial biopsicológico para procesar la información que puede ser activada en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que son de valor en una cultura.
Las inteligencias múltiples
son combinaciones de elementos del primer y segundo nivel, son combinaciones de lo emocional y lo racional en diferentes grados....
LA NEUROCIENCIA APLICADA, y específicamente la neurociencia cognitiva, está contribuyendo con la comprensión de la complejidad de los fenómenos del comportamiento y actitud de la gente mediante el uso de la Programación Neurolinguistica (PNL), la Inteligencia Emocional (IE), y los diferentes estilos de Pensamientos que guían al talento humano.
"..Según la ciencia, el éxito de las personas, ya no dependerá solo del coeficiente intelectual y emocional, sino también del
"IQ DE LA FE"...
SESION III
LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
En conclusión:
Según Gardner la inteligencia es la capacidad de percepción que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe tanto del exterior como de nuestro interior para resolver problemas cotidianos y construir nuestros modelos mentales (paradigmas) dentro del propio ámbito cultural..
Cuerpo Amigdalino del Sistema Limbico
Las amígdalas cerebrales son núcleos grises de forma de almendra ubicados profundamente dentro de cada uno de los hemisferios cerebrales, y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales..
SISTEMA LIMBICO: LA BASE NEUROBIOLOGICA
La inteligencia espiritual se define por unos valores y por facilitar la adquisición de un sistema de valores que caracterizan la vida y el desarrollo de todos los miembros de una comunidad. Aunque hay muchos factores del bienestar relacionados con la inteligencia espiritual, el fin principal es la búsqueda de la máxima felicidad posible en el ejercicio de sus funciones..
SEGUNDO NIVEL
LA INTELIGENCIA LOGICA / RACIONAL
La inteligencia racional es la capacidad lógica para razonar, planificar, comprender ideas complejas, desarrollar pensamiento abstracto y habilidades matemáticas, lingüísticas y de aprendizaje. Ha sido reconocida desde hace cientos de años, aunque sólo hasta el siglo XIX comenzó a estudiarse desde una perspectiva científica, que le otorgó bases biológicas. Incluso se diseñaron algunas herramientas para intentar medirla en términos cuantitativos, y así se creó el concepto de IQ, al que se sigue dando un valor determinante.
A través de la inteligencia racional, se han desarrollado los sistemas expertos que pueden imitar la capacidad mental del hombre y relacionan reglas de sintaxis del lenguaje hablado y escrito sobre la base de la experiencia, para luego hacer juicios acerca de un problema, cuya solución se logra con mejores juicios y más rápidamente que el ser humano. Gardner también nos dice que todos tenemos estructuras (REDES) independientes localizadas en diferentes regiones del cerebro, pero algunas mas desarrolladas que otras.
Capacidad de ser flexible, Poseer un alto nivel de conciencia de sí mismo, Capacidad de afrontar y trascender el dolor y el sufrimiento, La capacidad de ser inspirado por visiones y valores, Reluctancia a causar daños innecesarios, Tendencia a ver las relaciones entre las cosas (holismo), Marcada tendencia a preguntar ¿Por qué? o ¿Y si? y a pretender respuestas fundamentales, Facilidad para estar contra las convenciones.
Para Tony Buzan, la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la protección y el desarrollo del alma.
Él sugiere 10 formas para despertar el poder de la inteligencia espiritual que incluye una visión global y de la vida, tener un propósito, desarrollar la compasión, la caridad y la gratitud, descubrir el poder de la risa y de vivir una actitud de entusiasmo,, sentido de aventura, confianza y sinceridad, así como así como reconocer la importancia de la paz, los rituales espirituales y el poder del amor.
El primer nivel, lo compartimos con los animales mamíferos, es el nivel de LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Esta basado en el conocimiento, manejo y control de las emociones y sentimientos. Es una inteligencia pre-racional, pero necesaria e importante para la sobre-vivencia. Pertenece al funcionamiento del sistema limbico. El primer nivel de la inteligencia, es el nivel sub humano de la inteligencia, está basado en nuestros instintos, impulsos, sensaciones y opera con los sentimientos, es una inteligencia primitiva conjuntamente al complejo "R".
El segundo nivel de la inteligencia
es exclusivo de los humanos. Son todas las inteligencias múltiples basadas en el potencial del cerebro. Esta referido a nuestra capacidad de razonamiento en lo cognitivo. Aquí, la inteligencia está definida por una capacidad lógico-matemática y verbal, es lo que se conoce como racionalidad instrumental, una capacidad para el control técnico del medio, un concepto nacido de una visión unidimensional..Mayormente por la funcionalidad del hemisferio izquierdo del cerebro actualmente dominante en un 90%.
EL TERCER NIVEL DE LA INTELIGENCIA, se corresponde con la Inteligencia Espiritual, también exclusiva de los humanos. Esta basada en la sabiduría, en la capacidad de visión holística de la realidad profunda. De la comprensión, contexto y totalidades. Es la capacidad de trascendencia, de ir mas allá de lo biofísico y lo social, mas allá del cuerpo y las emociones..
¿EXISTE UNA INTELIGENCIA ESPIRITUAL?
En 1997, la física y filósofa
Danah Zohar
introdujo el término “inteligencia espiritual” en su libro ReWiring the Corporate Brain: Using the New Science to Rethink How We Structure and Lead Organizations.

Años después desarrolló el concepto con otro investigador,
Ian Marshall
y en el 2000's publicaron SQ: The Ultimate Intelligence
(Coeficiente espiritual: La Inteligencia Máxima).

La Inteligencia Espiritual es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad, de estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias.
La idea de una inteligencia dedicada a la trascendencia recibió de inmediato oposición del sector académico, pues su estudio se consideraba imposible debido a la dificultad de cubrir los criterios científicos. El propio Gardner ha expresado que, por la problemática de sus connotaciones, sería mejor hablar de una
“inteligencia

existencial”
que explorara la naturaleza de la existencia.

IQ DE LA FE
A diferencia del coeficiente intelectual, cuya máxima expresión sería albergada por un supercomputador, y de la inteligencia emocional que existe en los mamíferos superiores, la inteligencia espiritual sería distintiva de los humanos. Además, resultaría ser la más fundamental de las tres descritas, ya que estaría relacionada con la necesidad de encontrar el significado y valor de la vida. La inteligencia espiritual funcionaría como un marco dentro del cual actuarían
el IQ y el EQ
para expresar así nuestras capacidades, y mejorar nuestra vida y la de los demás.
Los hallazgos continuos de las neurociencias, parece sugerir que los humanos tenemos ya dispuesto cierto “cableado”, o conexiones neuronales que, con ciertas conductas asociadas a la espiritualidad, como la oración, la meditación, el yoga o los cantos, nos hacen evocar percepciones y sensaciones interpretadas, por la mayoría de los integrantes de todas las culturas, como la evidencia de una realidad trascendental.
“Existen momentos en los que uno se siente libre de las propias limitaciones humanas. En esos momentos, uno se imagina parado en una pequeña parte del planeta, observando con asombro la fría, pero profundamente conmovedora belleza de lo eterno, en donde fluyen vida y muerte en un solo cauce, y donde no hay evolución ni destino... sólo ser”
Una vez el físico Albert Einstein describió una vivencia que evidencio el aprovechamiento de su inteligencia espiritual:
EL TERCER NIVEL
TERCER MOMENTO DE LA INTELIGENCIA
Gracias
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La investigación realizada por el psicólogo Robert Plomin del Institute of Psychiatry en Londres, refiere que el primer marcador genético es el IGF2R, ubicado en el brazo largo del cromosoma 6, que sería a primera vista,
"EL GEN DE LA INTELIGENCIA"..
LOS GENES Y LA INTELIGENCIA
EL IMPACTO DEL AMBIENTE EN EL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
APORTE DE LA NEUROBIOLOGIA
PRIMER NIVEL
En el desarrollo del concepto de Inteligencia como tal, estuvo representado por el trabajo de Alfred Binet a principios de 1900, quien desarrolló el concepto de coeficiente intelectual (CI) o IQ.
NIVELES DE LA INTELIGENCIA
¿INTELIGENCIA EXISTENCIAL?
EN RESUMEN: "EL IQ DE LA FE" COMO
LA INTELIGENCIA MAXIMA
!!
A PROPOSITO DE LA INTELIGENCIA MAXIMA
!!

Alternativamente, ha sido observado que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano y que la bufanda verde que cuelga de él, podría ser un cordón umbilical recién cortado.
En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó en la Revista de la Asociación Médica Norteamericana que las figuras y sombras representadas tras la figura de Dios aparecían como una acertada representación del cerebro humano incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el encéfalo, la glándula pituitaria y el cerebelo.
En el episodio bíblico del Génesis escrito por Moisés, aparece Dios poniendo la mano sobre Adán en el acto de la creación, insuflándole vida saliendo por su mano derecha. Pero el punto mas alto sin duda, Dios le insufla conocimientos e inteligencia con un dedo. La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sistina , pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511...
El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en posición de recibir a Dios.
Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia.. (SYNAPSIS ??).
QUE ES LA INTELIGENCIA?
La inteligencia
(del latín intellegentia)
es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El DRAE, define la inteligencia como la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas.
Los primeros estudios sobre la inteligencia humana, fueron debidos a Francis Galton, (primo de Charles Darwin), quien aplicó sus principios al estudio de las diferencias individuales del ser humano y
consideró la inteligencia como una capacidad innata de cada individuo que heredaba de sus padres y que no se modifica durante la vida.

A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el
«Método biométrico»,
que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja.

GENÉTICA Y AMBIENTE EN LA INTELIGENCIA
Ya en la primera mitad del siglo XX, algunos psicólogos plantearon su resistencia a creer que la inteligencia medida por los tests, fuera la única inteligencia poseída por los seres humanos o incluso, que sea la más importante.

Thorndike criticó los test de Standford-Binet por estar dirigidos fundamentalmente a la medida de la inteligencia académica. Thorndike, defendía que existía una inteligencia abstracta (verbal), una inteligencia mecánica y una inteligencia social, que sirve para comprender a las personas y triunfar en las relaciones humanas.
TEORIAS SOBRE LA INTELIGENCIA
En 1990, los psicólogos Peter Salovey y John Mayer denominaron Inteligencia Emocional a la capacidad para percibir, expresar, entender y regular las emociones. La inteligencia emocional es una parte fundamental de la inteligencia social y no está relacionada necesariamente con la aptitud académica.

Las personas que son emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas. Pueden manejar sus emociones sin verse invadidos por ellas. Pueden demorar la gratificación en la búsqueda de grandes recompensas, antes que verse llevadas por sus impulsos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
En 1995 el término Inteligencia Emocional se populariza con la publicación del libro que lleva el mismo nombre por Daniel Goleman. Recoge en él cinco competencias principales :



1.-El Conocimiento de las propias emociones.
2.- La capacidad de controlar las emociones
3.- La capacidad de motivarse a sí mismo
4.-El reconocimiento de las emociones ajenas
5.- El control de las relaciones sociales


ULTIMAS TEORIAS SOBRE LA INTELIGENCIA
INTELIGENCIA RACIONAL vs INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Para comprender la importancia de la espiritualidad, Daniel Goleman hizo un estudio de conversaciones con el Dalai Lama quien decía que LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL, es la percepción de que existe una realidad alternativa o trascendental.
CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
No obstante, recientes evidencias neurológicas, psicológicas y antropológicas han revelado una presencia suficiente para considerarla un objeto serio de estudio, y varios laboratorios en el mundo han profundizado en el tema.
Personajes representativos de una gran inteligencia espiritual son el Dalai Lama, la Madre Teresa de Calcuta, así como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela, quienes cumplían una característica fundamental de la inteligencia espiritual al plantearse legítimamente preguntas sobre la misión de su existencia y actuaban en consecuencia.
EN RESUMEN:
En general, cuando hablamos de inteligencia la asociamos con el coeficiente intelectual (IQ): se habla de inteligencia racional, que incluye las habilidades lingüísticas y matemáticas. De la inteligencia emocional, (EQ) que se relaciona con la capacidad de sentir empatía y solidaridad, e incluso de inteligencia ecológica (IE), esa habilidad que debemos desarrollar para minimizar nuestro impacto dañino al medio ambiente.
Pero sólo recientemente, la ciencia ha podido examinar evidencias que sugieren la posesión de una
INTELIGENCIA SUPERIOR O MAXIMA
, que se refiere a la percepción de que existe una realidad trascendental que suprime la condición de nuestra realidad física limitada. Veamos el contexto.
LAS MUJERES SON DE VENUS y
LOS HOMBRES SON DE MARTE
Venus y Marte de Sandro Botticelli, 1483.
La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o la capacidad de almacenarla.
El IGF2R,
es un gen enorme con un total de 7.473 letras, pero el mensaje que tiene significado se extiende a lo largo de un tramo del genoma de 98 mil letras, interrumpido 48 veces por secuencias llamadas entrones. Existen además, tramos repetitivos en la mitad del gen que tienden a variar de longitud, lo que tal vez influye sobre la diferencia entre la inteligencia de una persona a otra.
El Apóstol Pablo de Tarso en la carta a los Colosense en el Cap. 1: 9-10 ora pidiendo inteligencia espiritual y la describe como la capacidad dada por Dios para vivir plenamente en congruencia con la fe cristiana proclamada.

! MAS ALLA DE LA INTELIGENCIA RACIONAL !
Vista frontal del Cerebro
D
Full transcript