Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de Fabricación de Latas de Atún

No description
by

Cindy Castro

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Fabricación de Latas de Atún

Envases de lata de atún

Gracias


Yensi Adriana Araya Castro
Cindy Castro Solís
Luis Miguel López Hernández.

Los envases de hojalata se encuentran entre los 80% y 90% de los envases más utilizados en la industria de conservación, los mismos proporcionan rigidez, resistencia al choque térmico, buena conductividad térmica, ausencia de toxicidad y bajo costo.

Características de la latas de atún
:

Ligereza: Espesores de 0,10mm o menos.
Herméticas: Protegen del aire, oxigeno y bacterias que pueden contaminar el contenido, al ser hermético y oscuros permiten que los valores nutricionales se conserven intactos.
Protección del contenido: Protección contra la luz y resistencia a la rotura.
Inviolabilidad: No puede abrirse sin que se aprecie que ha sido manipulada.
Reciclable: Puede reciclarse o incluso decorarse.

Hojalata
Acero recubierta de estaño y lacas protectoras de origen orgánico, compatible con los alimentos.





Pueden consumirse aún pasada la fecha de caducidad, las latas son envases que revelan inmediatamente cuando el producto está descompuesto.

Proceso de Fabricación de envases de Atún
Universidad Americana de Costa Rica
https://www.youtube.com/watch?v=U-ZsxcsJZcjmFp0

Características
Procesos de Calidad

Para asegurarse que cada una de las latas sea perfecta, se le hace una prueba de presión, donde se le inyecta aire a la lata con mucha presión, que es introducida a la máquina de prueba, con esta se puede detectar cualquier fuga, además se le hace una prueba de envejecimiento, donde se puede calcular el tiempo de vida que puede tener la lata.

Recipiente hermético y aséptico, para conservar alimentos, cuya base es de acero recubierta de estaño y lacas protectoras de origen orgánico, compatible con los alimentos
La hojalata es un producto laminado plano, constituido por acero recubierto por una capa de estaño, fue un elemento habitual para la fabricación de herramientas de cocina, juguetes y para nuestra investigación es la primera fase de la lata de atún. Constituida por 5 capas
Acero base
Proporciona rigidez al material, debido a su espesor y resistencia mecánica.
Su composición química le da propiedades especiales de resistencia a la corrosión.

Aleación hierro-estaño
Por sus características electroquímicas, actúa como barrera contra la corrosión.

Estaño metálico
Elemento más importante en la protección del acero usado para envases, actúa como simple barrera contra la corrosión, ayuda a la soldabilidad, es una excelente base para litografiar y aplicar lacas.

Película de pasivación
Permite mejorar la resistencia de la hojalata a la sulfuración, a la oxidación y la herrumbre. Acondiciona, también, la adherencia de los barnices, tintas, lacas.

Película de aceite
Protege la lámina de la humedad del aire y facilita su manejo
Composición de la materia prima básica
El acero base:


A) Mineral de hierro (proceso de fundición)
El mineral de hierro es una roca compuesta de óxidos de hierro y de otros varios minerales (ganga) Inicialmente los minerales y desechos metálicos empleados en la elaboración están llenos de impurezas. El hierro jamás está en estado puro en la naturaleza.

B) A partir de chatarra (“procedimiento eléctrico):

Los componentes con los que se alimenta el horno puede ser desde materiales en estado bruto debidamente seleccionados, hasta la chatarra preparada, seleccionada, triturada, calibrada, con un contenido mínimo de hierro del 92 %. Todo este conjunto se funde en un horno eléctrico.

Proceso del acero Base
1.Formación de banda
El acero base utilizado en la fabricación de la hojalata es del tipo bajo en carbono, este se prepara en bobinas laminadas en caliente –soldadas por sus extremos para formar una banda continua.

2. Proceso de decapado
Seguidamente pasa por el proceso de decapado que se realiza a una velocidad superior a los 350 metros por minuto, en baños de ácidos clorhídrico o sulfúrico calientes (entre 75ºC y 90ºC)

3. Lavado y secado
Se realiza un intenso lavado con agua desmineralizada y un proceso de secado, la banda se aceita.

4. Proceso de laminación
La banda se produce en el tren tándem, constituido cajas de rodillos, donde sufre una reducción al 90% del espesor inicial, dado a lo anterior la banda sufre una serie de dislocaciones en la estructura cristalina que producen tensiones internas, aumentando su acritud y dureza y por lo tanto debe pasar al proceso de recocido.

5. Proceso de recocido
Para recuperar sus características mecánicas y, sobre todo, su planitud, la banda debe pasar por un proceso de recocido, que consistente en un calentamiento en torno a los 600ºC, temperatura que se mantiene el tiempo necesario, seguido de un enfriamiento controlado y se convierte en una bobina.
1. Recubrimiento electrolítico
La bobina llega al sistema de recubrimiento electrolítico, la banda de acero pasa por unos tanques en los que se procede a su limpieza electrolítica en una solución alcalina, y a continuación bajo chorros de agua a presión y cepillos.

2. Zona de deposición
La zona de deposición está constituida por una serie de cubas verticales a través de las cuales va pasando la chapa, formando bucles a una velocidad de unos 600 m/minuto, donde se realiza el baño que es recubierto, En este baño el estaño procedente de los ánodos está disuelto en forma iónica, depositándose sobre la banda (cátodo) cuando la corriente continua atraviesa el baño.

Fusión de estaño:
Da brillo a la hojalata
Se consigue mejorar la adherencia del recubrimiento.
Forma la interface: Es una capa intermedia de aleación de hierro-estaño (FeSn2) que mejora notablemente la resistencia a la corrosión de la hojalata

Proceso de estañado
Proceso de fabricación de la Lata de Atún
Inspección de la lámina:


El acero llega a la planta en grandes rollos que se colocan bobinas que se van desenrollando y por medio de espejos se inspecciona que la lámina este limpia, luego con un sensor se mide el grueso de la hoja y se revisa que no tenga ninguna perforación.

Lubricación y Corte:

Las laminas se lubrican con aceite y pasan en bultos una tras otra por una cortadora de metal (guillotina) que hace cortes finos y precisos, corta de acuerdo al tamaño exacto que se necesita.
Soldadura:

Cada chapita pasa por medio de una serie de anillos de tungsteno que curva la hoja, reduce el diámetro y adelgaza las paredes para incrementar la altura, formando un cilindro perfecto, la soldadura se barniza para aislarla y evitar que genere algún tipo de contaminación

Lavado y secado:

Las latas pasan por un lavado y secado para eliminar el lubricante, este procedimiento se realiza en un túnel.

Laca Blanca:

Una vez limpias reciben por la cara externa una laca blanca para formar una superficie, esta superficie es donde se va a imprimir posteriormente.

Seguidamente pasan a través del horno de aire para secar la capa aplicada, en esta etapa debe quedar bien seca la superficie, para que salga sin defectos las impresiones, luego se aplica por segunda vez la laca y se vuelve a ingresar al horno a una temperatura de 200 grados.

Pintado y decoración:

En seguida se pasan las latas por un sistema de pintado y decoración según lo solicite el cliente, la lata debe pasar por 6 estaciones, en cada una de ella se plasman los colores e imágenes que deben llevar cada diseño.

Barniz:

La lata y la base reciben una capa de barniz, donde funciona como una barrera protectora que sirve como:

Protege al metal de su contenido.
Protege al producto de la contaminación por los iones metálicos procedentes del envase.
Facilita la fabricación.
Proporciona una base para la decoración.
Actúa como una barrera contra la abrasión y corrosión externa

Recubrimiento:


La parte inferior del bote, recibe una capa de revestimiento, es decir una laca que es un recubrimiento orgánico, que sirve para proteger la lata de la corrosión e interacción con el contenido y luego se procede a secarse, esta etapa es muy importante ya que el estaño puede afectar de manera desfavorable la calidad del producto adecuado y la apariencia interna del envase.

Molde de borde

Se somete a la operación llamada “Necked-in” para moldear el borde superior, se realiza un proceso de inspección y calidad en toda la lata y se procede a su almacenaje.

Fabricación de la Tapa
Corte de tapa:

Las láminas de acero revestido son cortadas por una prensa y curvas por los bordes.

Corte de anillas:

Las anillas se fabrican a partir de una bobina de acero o aluminio, que pasan por el proceso corte y el proceso de troquelado para insertarlas en las tapas.

Remache de tapa y anillo:

El producto final es la tapa de fácil abertura, las cuales se embalan en las talas, por medio de un remache.

Normas del proceso

La Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) hace una clasificación en cinco grupos, con contenidos mínimos de estaño



Proveedor: COMECA
Áreas de negocio:
 Supermercados.
 Hoteles.
 Servicios Financieros.
 Alimentos.
 Acero Estructural para la construcción.
 Bienes Raíces para Sector Turismo.
 Envases y tapas de hojalata.
o Tapas abre fácil.
o Envases para aerosoles.
o Envases para líquidos.
o Envases para conservas.
o Envases industriales.
o Envases para pinturas.
o Componentes de envases.

Entre algunas empresas se encuentran Sardinar e Irex.
Full transcript