Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL REGISTRO CIVIL. DISPOSICIONES GENERALES

No description
by

Fernanda Álvarez

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL REGISTRO CIVIL. DISPOSICIONES GENERALES

Antecedentes históricos
La Institución del Registro Civil es relativamente moderna. Su origen es eclesiástico , se impartía a través de los registros parroquiales .

27 enero 1857 - Ignacio Comonfort decreta la Ley Orgánica del Registro Civil
28 Julio 1859- Benito Juárez promulga la misma, separando la Iglesia del Estado
EL REGISTRO CIVIL
DISPOSICIONES GENERALES

Concepto
Institución de orden público que tiene por objeto hacer constar de una manera auténtica los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas físicas, mediante la intervención de funcionarios dotados de fe pública (Oficiales del Registro Civil) y a través de un sistema organizado de publicidad (ARTÍCULO 145)
Elementos
Carácter Institucional y Orden Público
Autenticidad y Fe Pública
Publicidad
Toda persona podrá solicitar testimonio de las actas del Registro Civil, así como de los apuntes y documentos con ellas relacionadas y los oficiales registradores, estarán obligados a expedirlas, con exepción a las actas de adopcion ARTÍCULO 156 .

Cuando se realiza un tramite de adopción uno de los efectos es que los antecedentes registrales del menor que se adopto ya no pueden ser expedidos a ninguna persona.
Las actas del Registro Civil extendidas conforme a las dispocisiones que preceden y de aquellas establecidas en la Ley del Registro Civil , hacen prueba de que todo lo que el Oficial del Registro , en el desempeño de sus funciones, da testimonio de haber pasado en su presencia, sin prejuicio de que el acta pueda ser aceptada de falsa.
Las declaraciones de los comparecientes , hacen fe hasta que se pruebe lo contrario que lo que sea extraño al acta no tiene valor alguno. ARTÍCULO 158
La Dirección Estatal del Registro Civil velará por el buen funcionamiento de la Institución y tendrá las atribuciones y obligaciones que determinen las disposiciones aplicables. Su titular estará facultado, además, para dar fe pública de los hechos jurídicos vinculados al estado civil de las personas. ARTÍCULO 161
Principios Registrales
LEGALIDAD
Garantía de exactitud registral.
Garantía de Inmutabilidad de los asientos.
Garantía de efectiva vigencia
del servicio.
OBLIGATORIEDAD
TUTELA DEL INTÉRES DE LOS PARTICULARES
RESPECTO A LOS DERECHOS PRIVADOS DE LA PERSONALIDAD
PUBLICIDAD
ONEROSO
EFICACIA LEGITIMADORA
ESPECIALIDAD
Características de las Actas del Registro Civil
Las actas del Registro Civil son instrumentos que nos
constan de manera auténtica los actos o hechos jurídicos relativos al estado civil de una persona.
Deben hacerse constar en los libros que señala la ley, ante un Oficial del Registro civil dando fe de los mismos.
En estas intervienen:
-El oficial del registro civil: redacta y autoriza
- La parte o partes: las persona o persona del acta
-Los testigos
- Los declarantes para ciertos actos como el
nacimiento o la defunción.
Autenticidad de las Actas del Registro Civil
Dada la importancue tienen los diversos actos del
Registro Civil respecto a la persona física, supuesto quee determina su principio, su capacidad o su fin, el Estado ha tenido especial interés en que dichos actos consten de manera auténtica y , por tanto, que en principio sólo puedan comprobarse también en una forma indiscutible, mediante los testimonios que expida el encargado del registro.
Forma supletoria
de prueba

Los Actos del Registro Civil no son personalísimos
Es decir, pueden celebrarse por conducto de un representante especialmente autorizado de efecto. Para ciertas actas se requiere que el Oficial del Registro Civil tenga a la vista al individuo cuya situación se regista.
(Articulo 155, Codigo Civl)
Cuando algun registro se encuentra perdido, ilegible o faltante , no basta con probar el hecho general de la perdida o destrucción de los libros en un determinado registro, o la falta de aquéllos. De esta suerte la forma supletoria de prueba por instrumentos o testigos deberá abarcar dos puntos:
1-Que el conjunto de circunstancias del caso concreto hacen suponer que precisamente el
acta que se afirma existio en los libros faltantes.
2. Que el acto del estado civil o el estado del que se trate, son ciertos o existentes, para cuyo efecto la prueba supletoria deberá recaer sobre su contenido, circunstancias y demás elementos
(Articulo 149, Registro Civil)
Todas las actas deben asentarse conforme a la ley, y conforme a las disposiciones que estén marcadas, asi como con los funcionarios que se necesiten (Art. 146 Codigo Civil, Art. 6, 56 y 58 de la Ley de Registro Civil)
En las actas de Registro civil no podrá asentarse ni si quiera por vía de nota o advertencia, ninguna anotación distinta de lo que deba ser declarado para el acto preciso a que ellas se refieren y lo que este expresamente prevenido en la Ley del Registro Civil y en el Código Civil para el Estado de Coahuila (Articulo 62, Ley del Registro Civil)
El Registro Civil contara con una Dirección a la que le corresponderá la organización, dirección, vigilancia y administración de las oficinas del Registro Civil y de las unidades administrativas adscritas a ella. Dicha Dirección también estará a cargo de la coordinación, vigilancia, control y supervisión de las oficialías.
La Dirección del Registro Civil tendrá su sede en la capital del Estado. (Articulo 5 y 15, Ley del Registro Civil)
Los testigos que intervengan en el asentamiento de las actas del Registro Civil deberán demostrar, a satisfacción del Oficial, ser mayores de edad. Los testigos serán en el numero, para acto o hecho del Registro Civil, determine el Código Civil para el Estado de Coahuila. Se preferirá a aquellos que designen los comparecientes, aún cuando sean parientes de los mismos. || Asentado el hecho o acto y extendida el acta, ésta será leída a los interesados por el Oficial del Registro Civil. El acta deberá ser firmada por los comparecientes y si alguno de ellos no puedo o no sabe firmar, lo hara otra persona a su ruego y se imprimira la huella digital del interesado que no firmó. Tambien se hará constar que el acta fue leída y que los interesados quedaron conformes con su contenido. (Articulos 68 y 69, Ley del Registro Civil)
ARTICULO 9. La facultad para autentificar las copias certificadas y/o las certificaciones, correspondera de manera esclusiva a quienes esta ley les otorgue dicha facultad, la cual no podran delegar en persona alguna.

ARTICULO 6. Las copias certificadas y las certificaciones seran autenticadas por la Dierccion del Registro Civil, conforme al sistema de asignacion previsto en esta Ley, cuando se trate de actas, archivos, documentos o apuntes que obren en el Archivo General del Registro Civil. [...] La autenticacion de los hechos y actos que hayan sido registrados en las Oficialias del Registro Civil. se realizara por los propios Ofiales del Registro Civil. [...].

(Ley del Registro Civil)
El Registro Civil es público. Tendran acceso a el todas las personas interesadas en conocer el contenido de las inscripciones existentes y de los docuemntos relacionados con la mismas. [...] Tambien difundira , por medios idoneos, sobre la naturaleza de los servicios que presta, los procedimientos correspondientes y el monto de los derechos que deberan cubrirse por los mismos. || Toda persona podra solicitar y obtener a su costa copia cerificada de las actas, documentos y apuntes relacionados con ellas, existentes en los libros, indices y apendices correpondientes. (Articulo 3 y 5, Ley del Registro Civil, Articulo 156, Codigo Civil para el Estado de Coahuila)
El estado civil de las persona sólo se comprueba con las
constancias relativas al Registro Civil. ARTÍCULO 11 LEY REGISTRO CIVIL
Para que los actos del registro civil gocen de legalidad , deben tener el respeto necesario hacia los derechos que una persona tiene por el hecho de gozar de personalidad jurídica.
Cualquiera de los trámites que se realicen
tiene un costo.
Establece una presunción de exactitud y validez a favor del contenido del registro.
Full transcript