Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Branding

Estrategia Publicitaria
by

Danny Paiba

on 13 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Branding

Branding:
Branding es el proceso de hacer y construir una marca (brand) mediante la administración estratégica de todo lo que se vincula de forma directa o indirecta a todo lo que le da valor a la marca.

Dimensiones del Branding
El branding está conformado por :

- Naming: creación de un nombre.
- Identidad corporativa.
- Posicionamiento.
- Lealtad de marca, desarrollo de marcas.


El término naming (nombrar en inglés) se refiere a las técnicas para la creación del nombre de una marca .

La creación léxica de nombres de marca, también conocida como naming, desempeña un papel importante y su función principal es ganar a la competencia.

Conoce la empresa y a su competencia
Toda información es poca y el método periodístico puede ayudarnos mucho en este paso: ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Cómo? Desde las aspiraciones de la futura marca hasta las anécdotas de su creación; saber esto es conocer la personalidad de la empresa y tener claro que por mucho estudio de mercado que realicemos, si el nombre que elegimos no encaja con la materia prima de la empresa, si sus dueños no se sienten identificados, si no se enamoran de su nuevo nombre, toda la pasión, energía y vitalidad que ellos deben transmitir quedará reducida.

Por otra parte conocer a la competencia nos hará tener ventaja. Cuantas más marcas paralelas veamos, más claros tendremos los caminos que podemos seguir y los que no.

Branding
Las cuatro dimensiones del Branding son las siguientes:

1.- Comunica al público quién eres.
2.- Comunica lo que haces.
3.- Comunica cómo haces lo que haces.
4.- Comunica de tal forma que conviertas a la marca en fascinante.



Puede ser un concepto de calidad. Un atributo del producto. Cualquier motivo que elijas, tiene que ser memorable, impulsor y suficientemente poderoso para poder ganarle a la competencia.
Naming


La lista mágica de conceptos
Cuando sepas todo acerca de la empresa, haz una lista sencilla de los valores que tu futura marca deberá comunicar. Debes incluir además los principios básicos para obtener un posicionamiento web adecuado. (Que al buscarlo en google.com o similares, compita con la menor cantidad de nombres iguales o similares) Recuerda que cuanto más abstracto sea el nombre, mayor será la dificultad para posicionarlo bien en buscadores.

El mapa del mundo del branding
Para llegar a una marca hay muchos caminos. Escríbelos todos. Aquí empieza la parte más divertida de la creación. Todo vale excepto los atajos. Los caminos más frecuentados, y no por ello menos efectivos, son: colores, números, elementos de la naturaleza y el arte, lugares, adjetivos descriptivos, componentes silábicos abstractos, idiomas extranjeros e incluso lenguas muertas como el latín.

Tomar un camino u otro, combinar varios, buscar nuevos o volver a recorrer el tramo andado son decisiones que dependen de cada ejercicio de naming que hagamos. Tener un amplio conocimiento del español, el inglés y cualquier idioma complementario puede ser muy útil.

Si quieres encontrar nuevos caminos, puedes investigar la historia de otros nombres: aprenderás que la hija de la creadora de Barbie se llamaba Bárbara, verás como Aspirina se basa en la sílaba ‘spir’ que indica la presencia de ácido salicílico, que Nintendo proviene de tres sílabas japonesas con un significado muy positivo, o que Lucky Strike fue mucho más que un golpe de suerte.



Naming

Cuenta hasta 100 y échate a dormir

Siguiendo todos los caminos que puedas, construye la mayor cantidad de nombres que sea posible: 50, 100, 500… Y luego olvídate del tema. Es muy importante que dejes de pensar en el naming que tienes entre manos durante, al menos, una noche. Cuando vuelvas a revisar tu lista, te sorprenderá leer algunas de tus creaciones y, desde luego, será mucho más fácil hacer una selección.

Compruébalo dos veces

Y por último… vuelve a comprobarlo. Una vez que hayas seguido estos pasos, estarás preparado para enseñar tu selección de nombres al resto del equipo creativo. Esta es otra forma de tener claro que nos hemos encaminado hacia el lugar adecuado. El punto de vista de otras personas al ver la palabra por primera vez es muy importante. Las sensaciones que provoquen tus nombres, la facilidad para pronunciarlos, la capacidad para recordarlos y la empatía que producen o no son elementos decisivos. Cuando los candidatos a marca hayan pasado por todos estos filtros, es probable que ya exista un favorito y que nuestro cliente experimente un flechazo a primera vista



Naming
Identidad Corporativa
La identidad corporativa visual es trasmitir simbólicamente los valores de la marca, generando una unidad de comunicación.

Objetivos de la Identidad Corporativa:
Definir el sentido de la cultura organizacional
Construir personalidad corporativa
Reforzar espíritu de pertenencia y liderazgo
Impulsar nuevos productos y servicios
Generar opinión pública favorable
Optimizar inversiones en comunicación

Papelería Corporativa:

Tarjetas de presentación 
Hoja membretada 
Sobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
Carpetas corporativas
Invitaciones 
Uniformes

Elementos Digitales:

Firmas digitales en los e-mails corporativos
Website
Social Media ( no todas las marcas necesitan todas las redes)
E-mailing
Comunicaciones

El papel del color en la identidad visual

El color es el otro componente de la personalidad física de la empresa, que cumple una función distintiva sobre la que se articula el logotipo y el símbolo. Al decidir un color para una empresa o un producto determinado, es importante escoger el más representativo de la categoría del producto. En el color está buena parte del secreto para recordar una marca.

Los colores no son iguales ante los ojos del observador.
Desde esta óptica, su uso adecuado permite:

Mostrar el producto de manera más atractiva.
Atraer la atención del consumidor.
Dar personalidad propia al producto y diferenciarlo de la competencia.

Posicionamiento
El posicionamiento define quién eres, porqué destacas y porqué el consumidor te compraría. No debe tener mas de dos palabras.

Ejemplos:

KFC: Pollos
Movistar: Estafadores
Larcomar: Entretenimiento, caro.
Audi: Lujoso

Cuando se genera un nuevo producto, hay que tener claro cual es el posicionamiento pretendido que deseamos trasmitir y generar la comunicación con ese fin.

Cuando ya existe el producto, hay que identificar cual es posicionamiento actual y de acuerdo a la conveniencia de la marca desarrollarla o modificarla.
Lealtad de Marca
Conseguir que un consumidor se mantenga fiel a pesar de todo es algo muy complicado. La competencia, el estado del mercado, las crisis económicas, las emociones y los impuestos provocan que la gente cambie de marcas; sin embargo existen niveles de lealtad. Algunos productos son sustituidos fácilmente por porque no generaron ningún vínculo con sus consumidores, por otro lado existen firmas como Apple, que han construido fuertes lazos con sus clientes para que éstos sigan comprando sus productos:

Presencia:
 Los consumidores conocen la marca y sus beneficios, la compran, pero podría ser sustituida fácilmente.

Importancia: L
a marca se ha vuelto relevante para cumplir ciertas necesidades, su rango de precio es considerado como justo por los consumidores, pero si sale al mercado un producto con los mismos beneficios podría desbancarla.

Performance:
 Pertenece a las marcas más selectas del shopper. El consumidor valora el rendimiento del producto y sabe que está sobre la mayoría de las opciones.

Ventaja: E
xiste un vínculo emocional o racional para elegir este producto sobre otros de la misma categoría:

Vínculación:
 El consumidor posee argumentos racionales y emocionales para decir que el producto es el mejor del mercado. En esta fase los consumidores se vuelven embajadores de marca.

Estos niveles pueden ser representados en forma de pirámide. La mayoría de las marcas se ubican en la fase de presencia y sólo algunas (en la cúspide) han logrado formar vínculos emocionales y racionales con los consumidores.

Diferenciarse cada vez es mas difícil es hoy cada vez más difícil, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el «branding», es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.

Debemos trasmitir beneficios patentes, un motivo real para creer y Una gran diferencia. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa.

Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.

Trabajo Para la siguiente semana,

Desarrollar el Branding de una empresa dedicada a BTL

Se desarrolla :

- Nombre de empresa : Sustentación .
- Identidad corporativa. (Todos los elementos que considere necesarios)
- Posicionamiento pretendido y como se piensa lograr.
- Lealtad de marca, estrategias para generar una adecuada lealtad de marca.

El trabajo es grupal y es expuesto por un miembro del grupo.
Full transcript