Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Audiencia de Preclusion -- Luz Elena Gonzalez

No description
by

Stiven Laverde

on 4 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Audiencia de Preclusion -- Luz Elena Gonzalez

Audiencias de Preclusiòn - Acusaciòn - Preparatoria 1. PRECLUSIÒN: La preclusión es una forma de terminación del proceso penal que hace tránsito a cosa juzgada y debe ser adoptada por el Juez de Conocimiento, a instancia del fiscal delegado que adelanta la investigación, en los siguientes casos:

Imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal.
Existencia de una causal que excluya la responsabilidad de acuerdo con el Código Penal.
Inexistencia del hecho investigado
Atipicidad del hecho investigado.
Ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.
Imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia.
Vencimiento del término máximo previsto en el inciso segundo del artículo 294 del Código de Procedimiento Penal Oportunidad y trámite La solicitud, con las copias necesarias para la citación e información de las demás partes e intervinientes, debe presentarse ante el Centro de Servicios Judiciales a partir de formulación de imputación y hasta antes de la presentación del escrito de acusación, excepto cuando se trate de las causales de imposibilidad de continuar el ejercicio de la acción penal e inexistencia del hecho investigado que pueden alegarse durante el juzgamiento.

El Centro de Servicios Judiciales designa al Juez de Conocimiento, quien fija fecha y hora para la respectiva audiencia que deberá realizarse dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud,
y dispone que por secretaría se cite a todos los intervinientes: fiscal, imputado o su defensor, víctima y Ministerio Público. La diligencia inicia con el anuncio que hace el secretario de la audiencia del caso que se ventilará. Presentes las partes, el juez concede el uso de la palabra al fiscal para que exponga oralmente los fundamentos de la pretensión y presente los elementos materiales probatorios que acreditan
la causal que invoca y que al mismo tiempo desvirtúan los expuestos en la audiencia de formulación de imputación, a los cuales debe hacer expresa referencia.

Finalizada la intervención del fiscal, el juez concede la palabra a los demás intervinientes, cuando pretendan oponerse a la petición en estudio. Agotado el debate, sin que pueda permitirse la práctica de prueba alguna, el juez adopta oralmente su decisión motivada en la misma audiencia, para lo cual puede decretar un receso hasta de una hora, si estima necesario prepararla. Ejemplo El 15 de abril de 2011, el fiscal en audiencia preliminar y ante el Juezde Control de Garantías formuló imputación a Nicolas Ramirez por haber tocado abusivamente los órganos genitales de Camila Arias, de 18 años de edad, cuando ella se encontraba sentada a su lado enel bus de servicio público, según lo manifestó la presunta víctima en entrevista que le recibió la policía judicial.

Oída en declaración jurada por el fiscal, Camila afirmó que en realidad ella había “congraciado” con el joven Ramirez, se acariciaron y, ante el hecho de que fue sorprendida en ese acto por una vecina que viajaba en el mismo autobús, decidió fingir que era agredida por su enamorado ocasional y así se lo expresó a los policiales.

El fiscal, una vez recibe la declaración jurada, solicita al Juez de Conocimiento fijar fecha y hora para audiencia de preclusión, la cual se efectúa dentro de los cinco días siguientes. En ese acto el fiscal, con fundamento en la exposición juramentada de Camila, pide al Juez de Conocimiento que decrete la preclusión, pues la conducta cuya autoría se predica de Jorge Ortiz es atípica por cuanto el legislador estableció que los actos sexuales serán castigados cuando el sujeto pasivo fuere menor de 14 años o, si fuere mayor de esta edad, los mismos serán punibles cuando la conducta se lleve a cabo con violencia. Fundamento jurídico
Artículos 78, inciso 2, y 331 a 335 del Código de Procedimiento Penal. 2. El Juicio Es la fase vertebral del nuevo sistema. Está a cargo del Juez de Conocimiento y se inicia con la presentación del escrito de acusación que debe reunir la plenitud de los requisitos exigidos en el artículo 337 del Código de Procedimiento Penal. Está integrado por las siguientes audiencias, cada una de ellas con ritualidades y propósitos diferentes:

• Audiencia de formulación de acusación.
• Audiencia preparatoria.
• Audiencia de juicio oral, y
• Audiencia de individualización de pena y sentencia, precedida por el trámite del incidente de reparación integral. Escrito de acusación Es el documento mediante el cual el fiscal, dentro de los 30 días siguientes a la formulación de imputación, informa al Juez de Conocimiento los hechos que constituyen una conducta delictiva en los cuales ha participado una persona contra quien se formulan cargos como autor o partícipe, con fundamento en elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida.

El escrito debe presentarse en el centro de servicios judiciales, acompañado de las copias para el traslado a las demás partes e intervinientes; los anexos solo deben enunciarse, ya que su descubrimiento se hará a solicitud de las partes en el término que el juez otorgue para ello. Contenido del escrito Individualización concreta del acusado, con indicación de su nombre, datos que permitan identificarlo y domicilio para las citaciones.

Relación clara y breve de los hechos jurídicamente relevantes, es decir, la imputación fáctica de la conducta delictiva que se le endilga. Se trata de una descripción de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que el hecho se realizó y que permiten puntualizar con probabilidad de verdad la forma de participación del acusado. • Relación de bienes y recursos afectados con fines de comiso.

• El nombre y ubicación del defensor de confianza o del que le designe el Sistema Nacional de Defensoría Pública.

• Enunciación o descripción de los elementos materiales probatorios o evidencias físicas o informaciones legalmente obtenidas, en formato anexo.

• Copia del escrito de acusación y del documento anexo para el acusado, Ministerio Público y víctima con el fin exclusivo de darles información. El anexo no debe copiarse y trasladarse desde la presentación del escrito de acusación, toda vez que en la respectiva audiencia de formulación de acusación las partes e intervinientes solicitan a través del juez que la fiscalía descubra uno o varios de los elementos materiales probatorios
que se enunciaron, y solo serán aquellos los que deban descubrirse. Noción Es la primera audiencia previa al juicio oral en la que la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal, acusa ante el Juez de Conocimiento competente a una persona de ser autor o partícipe de una conducta delictiva. Trámite Dentro de los tres días siguientes a la presentación del escrito de acusación elaborado por el fiscal delegado que adelanta la correspondiente investigación, el Juez de Conocimiento asignado al caso señala fecha y hora para la celebración de esta audiencia.

Antes de declarar abierta la audiencia el juez verifica, para efectos de su validez, la asistencia del fiscal, del defensor y del acusado si está privado de la libertad, a menos que no desee hacerlo o sea renuente a su traslado. La inasistencia de los demás intervinientes no afecta la validez de la audiencia.

El juez abre la audiencia y da traslado del escrito de acusación a la defensa y al Ministerio Público; les concede la palabra para que expresen oralmente las causales de incompetencia o impedimento, recusación o nulidad192, si las hubiere, así como para que hagan observaciones al escrito de acusación si no reúne los requisitos del artículo 337 del Código de Procedimiento Penal, para que si fuere del caso, el fiscal lo aclare, modifique o corrija de inmediato. 3. Audiencia preparatoria Noción Es una audiencia de transición entre la audiencia de formulación de acusación y la audiencia del juicio oral, que tiene por finalidad planear, delimitar y determinar la actividad probatoria que se desarrollará en esta última, con la que cada parte pretende demostrar su teoría del caso.
Full transcript