Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final: La escuela enriquecida

Final
by

Meli Melibus

on 17 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final: La escuela enriquecida

¿Qué dicen los protagonistas sobre la integración de las TIC en la escuela?
Alumna: Busaniche, Melisa
Tutora: Fernández, Maria Marta

La escuela enriquecida
Un retrato institucional sobre los usos presentes y futuros de las TIC

Los protagonistas del escenario educativo son los actores directos en esta historia. La presencia de las tecnologías en la educación ya no es una novedad sino una realidad con la que convivimos a diario. Los contextos de enseñanza-aprendizaje han cambiado con su sola aparición en el aula, al menos
materialmente. Lo que debemos cuestionarnos y reflexionar es si también se han modificado los procesos y los modos de hacer de las personas involucradas.
Tener altas expectativas sobre los medios, dadas sus potencialidades para el tratamiento de la información, no debe impedirnos evaluar y reflexionar sobre su capacidad para transformar la información en conocimiento. Pero no nos equivoquemos. El objeto no son los medios ni la tecnología. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros alumnos, los contextos de enseñanza-aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica, e insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos. El objeto, en definitiva, siempre es la educación.
¿Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
Para seguir profundizando en la temática es necesario repensar también ¿Qué función cumplen los recursos y las herramientas digitales?
Analizando las escenas educativas en base a TIC, Edith Litwin plantea cuatro escenarios habituales en los que los docentes enmarcan los usos de recursos tecnológicos y audiovisuales:
• La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos. En muchos casos, esas tecnologías parecen actuar como un talismán para asegurar éxitos en los aprendizajes.
• La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
• La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales; se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza.
• La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias; por ejemplo, si se debate la vinculación de los medios de comunicación con la escuela, se analiza tanto la visión de mundo que tiene la escuela como la que plantean los mismos medios.
También Litwin (2008) señala que estas escenas demuestran la “distinción entre el uso de productos, medios o materiales creados por fuera del sistema educativo y para otros fines, y los creados especialmente para el aula, en algunos casos por los mismos docentes”. Ninguno es mejor que el otro: solo que la opción elegida pone de manifiesto concepciones y estilos de uso de la tecnología diferentes.
Otro concepto ineludible para repensar esta temática es el desafío que tenemos como docentes ante los nuevos estudios de alfabetización, que no conciben la alfabetización como una habilidad cognitiva que depende de cada individuo, sino las alfabetizaciones como un conjunto de prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan en diferentes formas. Esto implica la existencia de más de una manera de alfabetización para que los jóvenes en el caso planteado adquieran conocimientos. Las alfabetizaciones digitales estarían mediadas entonces por las lecturas y escrituras donde los jóvenes utilizan tecnologías.
La manera de abordar esta temática según Dussel (2009) es que estas alfabetizaciones deberían ayudar a conformar una relación crítica y productiva con las nuevas tecnologías, así como también a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que portan. Precisamente, señala:
No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros.


¿Cómo es la estructura de la escuela hoy?
El Complejo Educativo Ceferino Namuncurá, esta ubicado en la zona norte de la capital santafesina.
Dentro del mismo predio funciona un Jardín de Infantes, la Escuela Secundaria Técnica y un Ciclo Nocturno, (todos en diferentes edificios). El acento de este trabajo estará puesto en la Escuela Secundaria de Enseñanza Técnica Ceferino Namuncurá.
Es necesario destacar que el barrio es considerado dentro de los márgenes periféricos, en el mismo se intercalan las calles de asfalto y tierra. Se encuentra delimitado al norte con la calle Teniente Florentino Loza, al sur con la Avenida Hugo Wast, al este con Avenida Blas Parera y al oeste con la calle Lucio Mansilla.
Limita con otros barrios como:
• Barrio Norte y Monseñor Zaspe, al norte.
• Barrio Estanislao López, Loyola Sur y Los Troncos, al sur.
• Barrio Villa Teresa, al este.
• Barrio Loyola, San Agustín I y II, La Ranita, al oeste.

¿Qué está pasando con las TIC
en otras escuelas e institutos?
En los últimos años, se ha ampliado notablemente el acceso al conocimiento de muchas personas y achicando la temida brecha digital. Este contexto hace necesario repensar el rol de la escuela.
Sería entonces interesante preguntarnos ¿es hoy la escuela innecesaria? Quizá esta sea una pregunta desafortunada, más útil en cambio es repensar ¿qué tipo de escuela necesitamos?
Otras instituciones donde me desempeño como docente cuentan con las netbook del programa Conectar Igualdad. Es notable el enriquecimiento de los alumnos y docentes a partir de la utilización de las diversidad de aplicaciones con la que cuenta la misma. En dialogo con los actores de la escena educativa puedo compartir el siguiente extracto de una entrevista realizada a un docente de la Escuela de Enseñanza Media "Yapeyú."
"En el mundo global, está claro que hoy mismo, mucha gente, o casi todo el mundo de nuestra generación o incluso los más pequeños no pueden vivir sin Internet, sin celular, tablet, etc. No es lo mismo que yo viví de chico, claro está. Pero poco a poco vamos adaptándonos, vamos creciendo y nos vamos incluyendo en estas nuevas tecnologías, a este modo de buscar información y de obtenerla tan rápidamente.
¿Es difícil para vos enseñar a los alumnos usando las TIC?
Al principio cuesta bastante. Fue mucho más trabajo para mí que seguir el libro, tenerlo en mis manos con sus respuestas y… Pero al final, te acostumbras e incluso es mucho más rápido dar una clase utilizando una presentación en PowerPoint, Prezi u otros, que escribir en el pizarrón..."
Debo destacar que la entrevista es más extensa, solo rescato un fragmento significativo para este trabajo.
En materia de nuevas tecnologías todavía falta mucho por hacer en la Escuela Ceferino Namuncurá, lo importante y necesario es no bajar los brazos ni desalentarse.



Imagen de la reciente procesión de Ceferino Namuncurá por la calles del barrio
Entrada de la escuela
Para conocer mas podes escuchar:
https://soundcloud.com/melibu22/clip-de-audio-presentaci-n
Creo interesante repensar estas categorías teóricas para la futura incorporación que seguramente tendrá la institución educativa en el corto plazo.
Los alumnos opinan.
.
.
Sobre un total de cuatro alumnos encuestados, estos cuadro reflejan los resultados mas relevantes en cuanto a los usos que dan los jóvenes a las TIC.
En su mayoría los chicos utilizan redes sociales, chat, buscan imágenes, descargan videos, etc.
En cuanto a las actividades educativas (quienes poseen computadora) utilizan buscadores para encontrar información, investigar, organizar informes de lectura, entre otras.
Todos los jóvenes entrevistados acuerdan en que les gustaría tener en la escuela un gabinete donde poder trabajar en materia de TIC.

Los docentes opinan....
Una ajustada síntesis de las respuestas que arrojan las entrevistas con los docentes de la institución son las siguientes:

*Profesor: https://soundcloud.com/melibu22/profesor

*Profesora: https://soundcloud.com/melibu22/profesora




¿Las TIC son la solución?
Las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional. En el mundo de significados que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes, parecen sacarnos distancia en su uso, su vínculo desprejuiciado y espontáneo, su habilidad y velocidad para interactuar con ellas.
Pareciera que en materia de TIC son los jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita, la escuela se mantiene hoy todavía expectante. Para revertir este proceso creo que los educadores debemos dedicarnos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.
En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad.
El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.
Para concluir, puedo afirmar que la llegada de las TIC ha permitido potenciar su innovación mediante herramientas que posibilitan nuevas acciones u optimizar las que realizaban antes.
La sociedad cambia vertiginosamente con el paso de los días, consecuentemente, la educación también está cambiando. La pregunta es: ¿hasta qué punto la está cambiando la introducción de las TIC en el aula? y ¿hacia dónde va esta educación?

Referencia bibliográfica
Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm
Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009
Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
Valcarcel, A.; Rodero L. Uso Pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: Sus ventajas en el aula.

Imágenes...
http://rticpromse.files.wordpress.com/2008/10/yapeyu2.gif?w=500&h=130

http://3.bp.blogspot.com/-LVVlqeLc7-g/T82NtjOFkhI/AAAAAAAAAAk/_vHzuoOq3cY/s1600/blog2.jpg

http://educamblog.files.wordpress.com/2013/02/impacto-tecnologia-educacion-estudiantes-internet-redes-sociales.jpg?w=300&h=241
Full transcript