Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estudio de caso GEA

No description
by

Claudia Cordoba

on 2 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estudio de caso GEA

GRUPO
EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO HISTORIA El grupo empresarial Antioqueño figura entre las organizaciones que crecen más rápido del planeta. El grupo Empresarial Antioqueño nació en los años 70 bajo la premisa de defender diferentes compañías antioqueñas de las tomas hostiles por parte de distintos grupos empresariales en el país, tales como el Grupo Santodomingo entre otros. El Sindicato contribuye entre el 6 y el 7% a una economía colombiana de US$344.000 millones y genera más de 110.000 empleos. Este conglomerado esta conformado por tres grandes grupos:
Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa.
Los tres con participación en la Bolsa de Valores de Colombia. El Grupo Sura es el consentido del Grupo Empresarial Antioqueño, ya que en éste se encuentra Bancolombia una de las inversiones más importantes del GEA. El Grupo de Inversiones Suramericana (Gruposura) firmó un acuerdo con el grupo holandés ING para adquirir su negocio de pensiones, seguros y fondos. Bancolombia es el banco más grande de Colombia, con 22 por ciento de los activos del sistema financiero ESTRUCTURA FINANCIERA Si observamos los ingresos del grupo en los últimos 5 años se evidencia el crecimiento que ha venido presentado. Esto demuestra la excelente gestión que se realiza dentro del grupo Sura Análisis indicadores Razón corriente =0,456 es inferior a 1 lo que indica que si en este momento tuviera que pagar sus pasivos corrientes no estaría en la capacidad de hacerlo.
El indicador de solidez muestra que los acreedores son dueños del 39% del grupo
Si observamos el apalancamiento nos indica que el 66% del patrimonio de la empresa es financiado por terceros.
Tiene un ROE del grupo es de 2% está rindiendo menos que lo que rento un CDT en el año 2011.
El ROA por cada 100 pesos del activo la empresa esta dando una utilidad del 1%.
 Si observamos su EBITDA vemos que es positivo lo que da indicios claros que la empresa posee caja para reponer activos fijos, pagar intereses a las entidades financieras, pagar impuestos y realizar el pago de dividendos Países objetivo •México
•El Salvador
•Costa Rica
•República Dominicana
•Panamá
•Perú
•Chile
•Uruguay Análisis DOFA EMPRESAS QUE CONFORMAN EL GRUPO Se ha convertido en el coloso del cemento y el concreto en el Caribe, Centro, Suramérica y el sur de Estados Unidos, de esta manera, Argos se convirtió en el segundo productor más grande de cemento del sureste norteamericano, el cuarto productor más grande de concreto de ese país y uno de los líderes en el mercado de concreto de Atlanta, Dallas y Houston, importantes centros urbanos del sur de Estados Unidos ESTRUCTURA FINANCIERA Se aprecia el buen crecimiento que ha tenido el grupo Argos en sus ingresos operacionales, los cuales siguen con expectativa de crecimiento para los años futuros, debido al gran plan de expansión que ha venido implementando el grupo ESTRUCTURA FINANCIERA Índices Financieros Índices Financieros Razón corriente es inferior a 1 lo que indica que si en este momento tuviera que pagar todos sus pasivos corrientes no estaría en la capacidad de hacerlo, y al analizar el capital del grupo Argos para el 2011 es evidente que le empresa trabajó con capital de otros. Si observamos la rentabilidad que están recibida sobre el patrimonio observamos que para el 2011 la empresa presentó un ROE (utilidad neta/patrimonio) del 1,61% si lo comparamos con el mercado está rindiendo menos que un CDT a un año.

Si se observa el endeudamiento total (apalancamiento) vemos que el 35,77% de los activos para el 2011 es financiado por terceros, lo cual no es un valor muy alto. PRESENCIA GRUPO ARGOS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Análisis DOFA EMPRESAS QUE CONFORMAN EL GRUPO Se ha convertido en la organización colombiana que más ha crecido internacionalmente en los últimos siete años y en uno de los grandes jugadores en el mercado de alimentos en América Latina, compitiendo con las gigantes corporaciones del sector en el mundo. ESTRUCTURA FINANCIERA Se observa que los ingresos operacionales han tenido un comportamiento creciente, excepto en el año 2010 que presenta un decrecimiento, que presenta una recuperación para el año 2011 La razón corriente es mayor que 1 lo que indica que Nutresa está en capacidad de pagar deudas de corto plazo, cuenta con la liquidez suficiente para hacerlo.

Endeudamiento se puede apreciar que para el 2011 solo el 18,16% de la empresa pertenece a terceros.
Para el 2011 el ROE es de 3,92% está rentando valores muy cercanos a los que rento un CDT en el mismo periodo.

Para el periodo 2011 el EBITDA sigue siendo positivo, es decir Nutresa sigue contando con recursos para descontar los siguientes conceptos: gastos financieros, impuestos, dividendos pagados como las cuentas propias de su actividad (inventarios, cuentas por cobrar y proveedores), recursos suficientes que no ponen en riesgo la compañía



  OPORTUNIDADES
DE CRECIMIENTO Bibliografia http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-388936-el-producto-de-exportacion-mas-importante-de-colombia http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2599/1/1026555574-2011.pdf
http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Bonos/Prospecto_Cementos_Argos_2012.pdf

http://www.dinero.com/empresas/articulo/las-empresas-mueven-mundo/167751 Ingresos operacionales A pesar de la crisis en el mercado Europeo y la incertidumbre que genera el crecimiento del mercado Chino el GEA no se ha visto afectado por estas turbulencias, ha sido capaz de adaptarse y crecer. Recomendación para los posibles inversionistas Según investigación de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) publicada en enero del 2013 el GEA está entre las empresas tienen un crecimiento anual tres veces más rápido y crean valor al doble de la tasa que el resto: 20% comparado con 11%, según BCG. Según esto y todo lo hablado consideramos que este es un buen momento para invertir en el GEA.
Full transcript