Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

A

No description
by

Manuel Verduzco Sanchez

on 4 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of A

Alvar Aalto
"La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura más sensible."
Etapas de la carrera de Alvar Aalto
Frases
Hemos de construir casas que crezcan; la casa que crece ha de sustituir a la máquina para habitar.
La auténtica esencia de la arquitectura consiste en una reminiscencia variada y en desarrollo, de la vida orgánica natural. Éste es el único estilo verdadero en arquitectura.
La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana.
La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura más sensible.
Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna.

Metodología Composición
 

Obras de Aalto se generan en su mayoría de la adición de formas regulares dispuestos linealmente, estas organizaciones dan lugar a una composición irregular de formas regulares que conforman los espacios adyacentes.
Muebles
"Mis muebles rara vez es el resultado de un esfuerzo profesional deliberada. Casi sin excepción, me he creado junto con los proyectos de arquitectura en una mezcla de edificios públicos, residencias de aristócratas y de los trabajadores. Es un gran placer para crear muebles de esta manera"
RAICES
Su obra es considerada ejemplar del componente orgánico de la arquitectura moderna (que era una escuela de arquitectura moderna influenciado por las ideas de Frank Lloyd Wright, que creían que una casa debe nacer para satisfacer las necesidades de la gente y el carácter del país como un organismo vivo).
Alvar Aalto diseñó y reformó muchos edificios religiosos largo de su carrera, sobre todo en su propio país en la Navidad, Finlandia, sino también en países como Alemania, Italia y Suiza.
Manuel de jesus verduzco sanchez


A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los dos estilos arquitectónicos más evidentes fueron el clasicismo romántico y neogótico. Ambos son esenciales para la comprensión de la obra de Alvar Aalto, sus logros tienen características de estos estilos en diferentes momentos de su carrera.

En la arquitectura de Alvar Aalto utilizando formas geométricas básicas revela el racionalismo funcionalista que comenzó en sus primeros trabajos y nunca salió.

Una de las características de su arquitectura es exactamente esta relación dialéctica con la naturaleza, por lo que en este caso la arquitectura y el diseño son partes inseparables de un todo, casi nacidos al mismo tiempo.
Principales obras
Biblioteca de Viipuri
Este edificio (1927-1934), dañado durante la primera guerra ruso-finesa y casi completamente destruido en la segunda, ganó su importancia histórica del techo ondulado de su salón de actos, construido en madera, un plano continuo y plegado que da la sensación de alargar el espacio.
Sanatorio de Paimio
Primer edificio, diseñado por Alvar Alto, que fue decorado por completo con su propio mobiliario hecho en fábrica.

Aalto estaba preocupado por el bienestar de los pacientes, dependiendo de la enfermedad, se ha instalado desde hace mucho tiempo en el sanatorio. Él diseñó todos los muebles, colores y volúmenes estudiados y analizados la iluminación para que el alojamiento de un ambiente agradable para los pacientes y el personal.
Villa Mairea
La vivienda cuya construcción se llevó a cabo de 1937 a 1940, se levanta en medio del bosque, y como muchas de las obras de Aalto, es un paradigma de la arquitectura ecológica.

El proyecto, se realizó por solicitud de una pareja de empresarios de la madera, Harry y Maire Gullichsen, quienes desde el principio le solicitaron a Aalto fuera una estructura experimental. La vivienda representó para Aalto, todo un desafío estético, ya que su diseño rompe con la rigidez de las formas derivadas del racionalismo, mediante trazos más suaves que responden a la arquitectura tradicional finlandesa y que se integran mejor al paisaje.
Pabellón finlandés para la Exposición Universal de Nueva York de 1939
Caracterizaron al edificio tres planos inclinados hacia adentro y paralelos, construidos en madera y ciegos -la iluminación es cenital-, que permitían abarcar con la vista objetos lejanos y situados varias plantas por encima, con lo que se establecían relaciones horizontales y verticales. La intención del arquitecto fue volver al concepto tradicional de bazar mediante disposiciones yuxtapuestas (relación horizontal en el mismo nivel) y superpuestas (relación vertical de varios niveles) de los objetos, generando la mayor concentración posible. El volumen es exterior es sin embargo unitario, de manera que no permite adivinar cómo es el interior.
Baker House

Etapas de la carrera de Alvar Aalto

El comienzo de la carrera de Aalto fue impulsado por Gunnar Asplund, arquitecto sueco que en sus obras se unió a la lengua vernácula y clásico, fue él quien catalizó el movimiento clásico romántico en Suecia, junto con otros arquitectos.

1923-1927, la producción era muy variada y se llevaron a cabo bajo la influencia de Asplund, un estilo vagamente dórico.

En 1928, finalmente, pasó a diseñar en una línea siguiendo el clasicismo romántico.

En 1932 conoció a Harry y Aalto Mairea Gullichsen, un hecho que hace referencia a la producción industrial, con la creación de su fábrica de muebles.

En la última etapa de su carrera Aalto adopta un principio de planificación en el que los edificios deben dividirse en elementos separados, y el espacio intermedio se articula como un espacio de apariencia humana
Insertaba forma en el contexto físico
I

La mayoría de los edificios está estrechamente vinculado al lugar donde se modelan y los alrededores. Regla se basa en una relación armoniosa entre el edificio y su entorno, entre la arquitectura y la naturaleza, entre la tecnología y el hombre.
El diseño de muebles
El diseño es otro campo en el que se destacan con el trabajo importante de reconocimiento internacional. Cuenta con varios diseños de muebles (sillas, mesas, camas, bancos) Cuando se haga uso de la madera de manera orgánica y racional.
Ayuntamiento de Säynätsalo
En 1947 Alvar Aalto construyó esta residencia de estudiantes para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Aalto utilizó distintos recursos para romper la monotonía de la extensión y el programa requeridos. Incluso, llegó a curvar la fachada, de manera que las habitaciones disfrutaran de la vista del río Charles sin ver desde sus ventanas todo el edificio (esto es, su gran extensión)
Universidad Politécnica de Helsinki
Espacialmente, el ayuntamiento de Säynätsalo (1952) es una suerte de claustro abierto con cuatro lados, de los cuales uno es la biblioteca y los otros son oficinas. El patio que une los cuerpos está elevado artificialmente, distinguiéndose de la planicie que rodea al edificio, y el cuerpo considerado principal -en el que está la sala de reuniones más importante- se destaca en altura sobre los demás. El espacio central abierto se comunica con la planicie mediante dos escaleras, una de ellas hecha de maderas que contienen terrazas de césped. El material principal de todo el edificio es el ladrillo
Alvar Aalto se ocupó del proyecto del edificio principal de esta universidad tecnológica, situada en Espoo, desde 1949. En 1955 Alvar Aalto ya tenía listo el proyecto, que debía construirse en una zona boscosa a diez kilómetros de la capital. El edificio se construyó entre 1953 y 1966 en ladrillo visto,
Full transcript