Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendiza

No description
by

Patricia Marcial Ochoa

on 21 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendiza

4Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje
Lenguaje y uso de etiquetas
Cada niño es un conjunto distintivo de talentos, capacidades y limitaciones. Sin embargo, algunos estudiantes también tienen problemas de aprendizaje, trastornos de comunicación, trastornos emocionales o conductuales, discapacidades intelectuales, discapacidades físicas, visión deficiente o problemas auditivos, trastornos del espectro autista, lesiones cerebrales por traumatismos o alguna combinación de éstos (Rosenberg, Westling y McLeskey, 2008).

Discapacidades e impedimentos.
Una discapacidad es tan sólo lo que la palabra implica: la incapacidad de realizar alguna actividad específica, como pronunciar palabras, ver o caminar.
Diferencias sexuales en la inteligencia
Al final de la escuela primaria y posteriormente, las mujeres muestran un mejor desempeño en evaluaciones de las capacidades verbales.
En cambio, los hombres destacan en ciertas medidas de capacidades visoespaciales.
INTELIGENCIA
Puesto que el concepto de inteligencia es tan importante para la educación, tan polémico y a menudo mal entendido, dedicaremos algunas páginas a su análisis. Sin embargo, antes de empezar, examinaremos la práctica de etiquetar a las personas con base en diferencias tales como la inteligencia, las capacidades o las discapacidades.
Estilos y preferencias de aprendizaje
Por lo general, un estilo de aprendizaje se define como los métodos que una persona utiliza para aprender y estudiar.
Los derechos de los estudiantes y las familias.
Varias estipulaciones en la Ley IDEA protegen los derechos de los padres y de los estudiantes. Las escuelas deben tener procedimientos para mantener la confidencialidad de los archivos escolares. A los estudiantes cuyos padres no estén disponibles se les asignará un padre sustituto que participe en la planeación.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DE PENSAMIENTO
Durante muchos años, la investigación en psicología se ha enfocado en las diferencias individuales de los “estilos”: estilos cognoscitivos, estilos de aprendizaje, estilos de resolución de problemas, estilos de pensamiento, estilos de toma de decisiones... y la lista continúa. Li-fang Zhang y Robert Sternberg (2005) organizaron el trabajo de los estilos individuales en tres grupos.
¿Herencia o ambiente?
¿La inteligencia debería considerarse como un potencial limitado por nuestra composición genética? ¿O la inteligencia simplemente se refiere al nivel actual de funcionamiento intelectual de un individuo, sobre el que influyen tanto la experiencia como la educación?
¿USTED QUÉ HARÍA?
LIBRO DE CASOS PARA LOS PROFESORES
Es un nuevo año escolar y su distrito ha cambiado las políticas. Se eliminaron los programas de Educación Especial y ahora TODOS los estudiantes serán incluidos durante tiempo completo en salones de clases de educación general.

Un impedimento es una desventaja en algunas situaciones. Ciertas discapacidades conducen a impedimentos, aunque no en todos los contextos.
ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Neurociencias y problemas de aprendizaje Una de las primeras explicaciones de los problemas de aprendizaje fue la disfunción cerebral mínima.
Enseñanza para los estudiantes con problemas de aprendizaje. El diagnóstico temprano es importante para que los estudiantes con problemas de aprendizaje no se sientan frustrados ni se desanimen.
Los alumnos mismos no entienden por qué enfrentan un desafío como ése, y se podrían convertir en víctimas de la indefensión aprendida.
En el nivel preescolar y en la primaria, dé instrucciones verbales breves y sencillas; solicite a los alumnos que le repitan las instrucciones para asegurarse de que las comprendieron; ofrezca múltiples ejemplos y repita los puntos principales varias veces; permita mayor práctica que lo habitual, especialmente cuando el material es nuevo.
ESTUDIANTES SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS
Existen muchas definiciones de superdotado, ya que los individuos podrían tener muchos talentos.
Renzulli y Reis (1991) tienen un concepto distinto del talento, que consta de tres elementos: una capacidad general por arriba del promedio, un alto nivel de creatividad y un alto nivel de compromiso con la tarea o motivación por el logro.

Los niños verdaderamente superdotados no son los estudiantes que únicamente aprenden con rapidez y con poco esfuerzo.
Este capítulo trata de la diversidad, es decir, de las muchas diferencias que existen entre los individuos con respecto a sus capacidades y discapacidades, estilos y preferencias de aprendizaje, fortalezas y desafíos. Sin embargo, incluso con esta diversidad, las diferencias entre los individuos son muy pequeñas, comparadas con todas las características que compartimos.
Full transcript