Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes de la guerra fria en la america latina

No description
by

Nathalia Ruiz

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de la guerra fria en la america latina

AMÉRICA LATINA EN LA GUERRA FRÍA: INFLUENCIA DE EE.UU.
Antecedentes de la guerra fría en la América latina
La guerra fría en la
América Latina

Relaciones entre EE.UU. y América Latina
La Doctrina de Seguridad Nacional y la Escuela de las América.
Características de los
movimientos guerrilleros
Introducción
Les daremos a conocer los distintas etapas de América Latina en la Guerra Fría, veremos distintas revoluciones y conceptos que se llevaron a cabo durante este periodo.

Desde el siglo XIX EE.UU. mostró interés en América Latina, lo que se demostró por ejemplo en las sospechas que desperto la "Doctrina Monroe" en 1823

Se había materializado además en el siglo XIX el concepto del "Destino Manifiesto" que fundamenta la expansión de EE.UU.

Además se debe sumar la política del "Gran Garrote" (Roosevelt en 1901) que fundamenta las intervenciones militares externas en países con problemas.
El poder económico se materializa con la "Diplomacia del Dolar" consistente es la presión de grupos empresariales para favorecer el trato de ciertos países a EE.UU.

Muchas de estas políticas hacia América Latina se caracterizaron el gobierno de Theodore Roosevelt los primeros años del siglo XX.
A partir de la crisis de los años 30, surge la "Politica del Buen Vecino" bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

La idea era seguir con el crecimiento de EE.UU. en la región pero respetando la soberania de los paises, lo que implico por ejemplo el retiro de las tropas.

Esta politica permitio que gran parte de los paises de la region apoyará a EE.UU. durante la 2da. guerra mundial.
Revolución cubana y la crisis de los misiles
Cuba logra su independencia formal en 1899, luego de que EE.UU., derrocara a España por la posesión de Cuba, quedándose con el negocio del azúcar.

En 1952, se da el primer intento de sacar al dictador Fulgencio Batista, apareciendo la figura Fidel Castro, pero sin éxito.

Desde 1956 y a bordo del Granma se inicia la lucha de las guerrilleras en la montaña para derrocar la dictadura, ganando de paso el apoyo de la URSS.
Castro se hace con el poder, interviniendo empresas, lo que genera la molestia de EE.UU., y con ello el deseo de derrocarlo.

En el principio Castro tiene buenas relaciones con EE.UU., sin embargo al no poder controlarlo, EE.UU., decide su eliminación, con lo que Cuba gira completamente hacia la URSS.

En 1962, Nikita Krushov, ve la oportunidad de presionar a EE.UU.,y decide poner misiles en Cuba, bajo el gobierno de Kennedy.
La crisis de los misiles de origina cuando EE.UU. muestra imágenes en Octubre de 1962, de que la URSS quería crear instalaciones militares en Cuba que ponían en peligro al país.

Para evitarlo, Kennedy anuncia un bloqueo naval a Cuba, constituyéndose el punto más álgido de la Guerra Fría.

Sin embargo la presión de EE.UU., el Consejo de Seguridad de la ONU y otras acciones diplomáticas hizo que la URRS renunciara a esta situacion, mientras EE.UU. se comprometia a no invadir a Cuba
La Revolución Cubana (1959) cambia la estrategia de EE.UU. respecto a la Región: la guerra fría ahora es un enfrentamiento del continente.

La nueva acción de los EE.UU. implementó dos pilares para esta nueva estrategia:

1-. Doctrina de Seguridad Nacional: Inteligencia contra inteligencia para destacar y eliminar elementos comunistas.

2-. Alianza para el Progreso: Programa de Ayuda económica a Gran Escala.
1-. Doctrina de Seguridad Nacional: inteligencia contra inteligencia para destacar y eliminar elementos comunistas.

2-. Alianza para el Progreso: Programa de Ayuda económuca a Gran Escala.
El concepto de "Seguridad Nacional" ya existia en parte de EE.UU. pero durante la Guerra Fría adquiere su máxima importancia.

El concepto hace alusión a la importancia de la seguridad interna de EE.UU.

Durante la Guerra Fría se tradujo en la lucha contra el comunismo en cualquiera de sus formas, en especial con la vía revolucionaria para el caso de América Latina.
La doctrina se materializa y enfoca principalmente en los militares ya que la lógica era que el enemigo es una ideología, por lo cual esta podía estar dentro de un país.

Para operativizar este concepto en la región, se crea la "Escuela de las Américas", creada en Panamá en 1963.

La Escuela de las Américas, adiestró a cientos de militares de la región para combatir al enemigo interno con guerrillas.

Una de las manifestaciones más concretas del éxito de estas doctrinas junto con los golpes militares fue la "Operación Condór".
Iniciativa y flexibilidad en planificación de actividades y operaciones.

Creación de bases de apoyo en la población local.

Hotigamiento del ejército regular enemigo.

Programa político revolucionario.

Relaciones de ayuda y apoyo entre distintos movimientos.
La Guerra de Guerrilas
La guerra de guerrilas existía antes de la Guerra Fría en la región de Nicaragua o El Salvador, pero es la Revolución Cubana la que le da nueva fuerza al demostrar el éxito que esta podía tener.

En Nicaragua, luego del retiro de tropas de EE.UU., se inicia una larga dictadura de la familia Somiza (1937-1979).

Para hacerle frente surge el "FSLN" o "Frente Sandinista de Liberacion Nacional" en 1961, que opera mayoritariamente desde los 70 que es la base de un Frente Ámplio Opositor.
Otro de los casos más relevantes es en Guatemala, en donde distintos focos se unen en el "FAR" o "Fuerzas Armadas Rebeldes".

En Colombia a partir de 1965 se manifiestan el "ELN" o "Ejército de Liberacion Nacional".

En 1966 de las "FARC " o " Fuerzas Armadas Rovolucionarias .

Y en 1969 le "EPL" o "Ejército Popular de Liberación".

Durante el período, Ernesto Che Guevara se convierte en el ícono guerrillero, pero muere en 1967 cuando organizaba la gurrilla en Bolivia.
En Argentina surgen "Los Monteros" que eran de origen peronista.

Otro caso emblemático es el de "Sendero Liminoso" en Perú, pero que desde fines del 80 se comienza a convertir en un grupo terrorista.
Los Golpes Militares
El primer golpe militar de la región es en Brasil en 1964, donde se pone fin al gobierno de Goulart y su politica de reformas sociales.

En 1976 es el golpe en Argentina al gobierno de María Estela de Perón, encabezado por Rafael Videla, con gran represión. En 1981 asume Viola y luego Galtieri, quién renuncia luego de la derrota en la Guerra de las Malvinas.
En Chile el golpe se origina contra Salvador Allende en 1973 siendo represivo bajo la figura de augusto pinochet.

La represión se materializó con la creación de la DINA y su posterior conversión en la CNI.

Desde 1975 se implementa una política neoliberal con gran costo social.
Biografía de Ernesto Che Guevara
Ernesto Guevara nació en 1928 en Argentina. Asmático, y sin embargo jugador de rugby, emprendió estudios de medicina en Buenos Aires. En 1951, viajó por toda latinoamérica con su compañero Alberto Granado. Se dio cuenta entonces del estado de miseria en el que vivían muchos pueblos, así como de las numerosas desigualdades que subsistían en el continente. Sus experiencias y sus ideas marxistas lo llevaron a formar parte en Cuba del grupo revolucionario Movimiento del 26 de Julio dirigido por Fidel Castro y cuyo objetivo era derrocar al dictador Fulgencio Batista., objetivo que fue alcanzado en 1959, marcando el principio de la Revolución cubana.
Conclusión
La Guerra Fría en América Latina fue un enfrentamiento entre EEUU y la URS basado en las tensiones entre EEUU y los gobiernos latinoamericanos desde la independencia. La estrategia de ambos bandos varió según las situación global o el ámbito latinoamericano. El principal punto fue el triunfo de la Revolución Cubana.
Webgrafía
Wikipedia

Rincon del vago

Yahoo

Youtube

Libro de historia 1° Medio

Enciclopedia interactiva de los conocimientos
Full transcript