Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Literatura entre 1900 y 1950

No description
by

Sofia heredia

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Literatura entre 1900 y 1950

La Literatura entre 1900 y 1950
Introducción:
La narrativa del siglo XX encontró técnicas muy novedosas parar narrar, pues los escritores de esa epoca se caracterizaban por su afan innovador y es gracias a ellos que hoy estas tecnicas persisten y nos permite involucrarnos es estas historias.
La realidad reflejada en el arte
Entre 1910 y 1930, es decir en a epoca de entre guerras, surgen los movimientos de
Vanguardistas o ismos
Cubismo
Futurismo
Expresionismo
Dadaismo
Ultraísmo
Surrealismo
El punto de vista del Narrador
Contexto Histórico:
A comienzos del siglo XX se inicio la primera guerra mundial donde los principales protagonistas fueron las potencias mundiales del continente Europeo y aliados como Estados Unidos.
Esto generó una fuerte crisis económica sin precedentes: industrias paralizadas, desempleo y hambre, eran las consecuencias más comunes. Después de un año se dio la revolución rusa y al mismo tiempo se daba la consolidación del comunismo soviético
Todo estos movimientos tuvieron una característica en común que fue: las reglas que rigieron hasta entonces cualquier obra de arte se rechazan y se rompen.
En la novela desaparece el narrador omnisciente, característico del realismo. El narrador deja que los mismo personajes presenten la acción tal y como la perciben desde su punto personal
Tecnicas que utilizaron
Perspectiva Absoluta
Un personaje relata la historia en primera persona como si fuera una autobiografía. Este personaje no alcanza a saberlo todo. Solo conoce lo que ha visto y vivido, no lo que sucedera ni lo que piensan o sienten los de mas personajes
Perspectiva Múltiple
Con esta técnica, la voz del narrador no es a única que relata la historia. La voz de los demás personajes también esta presente, y casa uno de ellos da su particular perspectiva sobre lo que sucede.
Monologo Interior
Consiste en producir el pensamiento del personaje, sin que el narrador intervenga
"Stream of consciouness"
Los personajes
En los relatos del siglo XX ya no existe un "héroe" el protagonista es un hombre común, con varias facetas, aveces no existe un protagonista sino un grupo humano que es el centro de la historia
El tiempo y el espacio
Se rompe el tiempo cronológico, siguiendo los hechos de los personajes:
Se distinguen:
Tiempo objetivo
Tiempo subjetivo
Tiempo psicológico
El lenguaje y el estilo de vida
En esta epoca la novela utiliza un lenguaje coloquial pero tambien puede ser culto, introduces palabras inventadas y suprime muchas veces la puntacion.
Algunos Representantes
Virginia Woof
Adeline Virginia Woolf nació en Reino Unido en 1882. Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Características:
* Inmiscuirse en lo más profundo de la mente de sus personajes
* Analizar la estructura literaria
Obras:
Fin de viaje (1915)
Noche y día (1919)
El cuarto de Jacob (1922
La señora Dalloway (1925)
Al faro (1927)
Una habitación propia (1929)
Importancia:
La importancia de Virginia Woolf como novelista y como precursora del feminismo ha eclipsado su faceta de gran lectora y de crítica literaria fundamental. Esto lo consiguió por su finura en la apreciación de sus contemporáneos y los clásicos de la lengua inglesa, así como por el pulso firme con el que dialoga simultáneamente con el autor leído y con el lector futuro de sus textos
Nota:
Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida.
KAFKA
(Praga, Austria-Hungría, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de1924) fue un escritor praguense de origen judío que escribió su obra en alemán.Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Fue autor de tres novelas, El proceso, El castillo y El desaparecido), la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo - al que influenció - y elexpresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico. Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre.
Obras:
El proceso (1925). (Der Prozeß - 1925)
El castillo. 1922. Inacabada. (Das Schloß)
La construcción de la Muralla China
Carta al padre (noviembre 1919)
Críticas literarias escritas por Kafka
Una novela de la juventud
Anécdotas
Hyperion
Aeroplanos en Brescia
Contemplaciones

Interpretaciones de metamorfosis
Una interpretación podría ser que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás . Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.
También se dice que Kafka escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y percibir físico.]Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar al del propio Kafka con el cambio de consonantes correspondiente.
(1871-1922)
Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 en Auteuil, París (Francia), en el seno de una familia acomodada. Su padre era el médico Adrien Proust y su madre, Jeanne Weil, era una mujer culta descendiente de una adinerada familia de origen judío.
Marcel Proust
Scoot Fitzgerald:
Al ser un escritor de exito pudo disfrutar durante algunos años de vida acomodada, que escribe criticamente en sus novelas. Autor de estilo conciso y esplendido lenguaje, el afirmaba que todo tiempo pasado fue mejor
El Gran Gabtsy(1925)
Es la obra mas conocida de fitzgerald ambientada en los estados unidos en al decada de 1920 y retrata la alta sociedad de ese entonces
Conclusion
Podemos decir que la literatura de XX es de cierto punto antagonica al realismo pues rompe los hitos ya propuestos, innovando en la forma de narrar y expresar sus sentimientos, estas tecnicas perduraran hasta nuestros dias y son las que mayormente conocemos
Full transcript