Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ESTADO Y LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL

No description
by

johan obregon valdivia

on 10 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ESTADO Y LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL

El Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura del Perú es el sector del Poder Ejecutivo encargado del área de cultura. La actual Ministra de Cultura es Diana Álvarez Calderón, quien juramentó el 24 de julio de 2013.

Según la Ley 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, el sector cultura comprende al Ministerio, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura.

El Ministerio de Cultura es un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal del Estado Peruano.
El estado y el patrimonio cultural
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.1

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural2 fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.3
Patrimonio de la Humanidad
El Perú muestra al mundo 12 lugares reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: ocho culturales, dos naturales y dos mixtos. Su valioso legado cultural y la biodiversidad constituyen un valor universal de admiración.
También existe una gran diversidad de manifestaciones como: danzas, música, peregrinaciones, arte textil, entre otras expresiones tradicionales de las cuales 6 forman parte de la relación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y una figura como programa especial.

asimismo, se an adscrito a este nuevo ministerio algunas instituciones culturales de larga historia en el pais
* La Biblioteca Nacional del Perú (BN)
* El Archivo General de la Nación (AGN)
* El Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
* La Academia Mayor de la Lengua Quechua
* El Instituo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazonicós y Afroperuanos (inadepa)
* El Instituto Nacional de Cultura (INC)
EL ESTADO Y LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL
Patrimonio de la Humanidad

Logotipo del programa Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (véase patrimonio) es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad
Al año 2014, el catálogo consta de un total de 1007 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 779 son culturales, 197 naturales y 31 mixtos, distribuidos en 161 países.2 Italia tiene la mayor cantidad de sitios, con 50, seguida de China, España, Alemania, Francia, México e India. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1400, aunque realmente haya 1007 catalogados.
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco.
Patrimonio Nacional es la denominación que recibe en España una parte importante del patrimonio histórico-artístico, precisamente el vinculado históricamente a la Monarquía Española. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es un organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes de titularidad del Estado español a disposición del rey y el resto de la familia real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. Todo regalo que recibe el rey pasa a formar parte de Patrimonio Nacional.1 De esta forma, la conservación de estos monumentos ha dejado de estar gestionada por empleados de la Casa de Su Majestad el Rey y pasan a depender del Estado español. Se refiere a la herencia que recibe un determinado territorio en este caso a toda una nación o país.
Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines, yates2 y algunos conventos o monasterios: los llamados Reales Sitios. Con esta denominación son conocidas las localizaciones donde se ubican las residencias de la familia real española, la mayor parte en las proximidades de Madrid, y que han sido utilizadas tradicionalmente como lugar de reposo, recreo o como residencia de invierno o de verano por los monarcas españoles, así como los espacios donde se localizaban instalaciones de servicio para la antigua corte —actualmente, la Monarquía Española ha prescindido de ella—.

Durante el reinado de Alfonso XIII, este organismo era conocido como la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España. La Segunda República Española se incautó de esas propiedades, convirtiéndolas en Patrimonio de la República por la ley de 22 de marzo de 1932. A su vez, el régimen de Franco las redenominó Patrimonio Nacional por la ley de 7 de marzo de 1940. El 16 de junio 1982, se promulgó una nueva Ley del Patrimonio Nacional.
Qhapaq Ñan
Ciudad de Cusco
Santuario Histórico de Machu Picchu
Complejo Arqueológico de Chavín
Parque Nacional Huascarán
Zona Arqueológica Chan Chan
Parque Nacional del Manu
Centro Histórico de Lima
Parque Nacional Río Abiseo
Líneas de Nasca y Pampas de Jumana
Centro histórico de Arequipa
Ciudad Sagrada de Caral - Supe
GRACIAS POR SU ATENCION :D
Full transcript