Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mitosis

No description
by

oscar ordaz

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mitosis

Mitosis
La activación del proceso mitótico como resultado de la actuación
p34cdc2-ciclina B
origina que las células transiten por, profase, prometafase y metafase, donde los cromosomas se condensan, se anclan al huso mitótico, se ancla al cinetocoro, y finalmente se alinean en el plano de metafase.

¿Qué es la mitosis?
El termino "mitosis" proviene de la palabra griega "mitos" que significa hebra.
Lo acuño el biólogo alemán Walther Flemming en 1882.
Es un proceso de división celular en el que las moléculas replicadas de DNA de cada cromosoma se reparten en los polos de la célula para dar paso a 2 células hijas genéticamente idénticas (clones).
Suele acompañarse por un proceso llamado citocinesis.

Está regulada por la actividad de un complejo llamado p34cdc2-ciclina B como cinasa.
El cual precede a la aparición de de todo una variedad de procesos celulares característicos de la entrada de las células a mitosis.
La relación temporal existente entre la activación de MPF como cinasa y el comienzo de la reestructuración celular requerida para la entrada a mitosis, ha echo pensar que la principal función del complejo
p34cdc2-ciclina B
es la fosforilación de las proteínas componentes del citoesqueleto y de la membrana nuclear

Entrada a mitosis
Mitosis se divide en 5 etapas:
PROFASE, PROMETAFASE, METAFASE, ANAFASE Y TELOFASE
Profase
Formación del cromosoma mitótico.
Formación del huso mitótico.
Disolución de la envoltura nuclear
Formación del cromosoma mitótico

Antes de separar sus cromosomas, una célula los convierte en estructuras mucho más cortas y gruesas por un proceso notable que ocurre en etapas iniciales de la profase . (compactacion de cromosomas)
En años recientes la investigación de la compactación cromosómica se enfoco en un complejo abundante de múltiples proteínas llamado "condensina".
Estas proteínas se descubrieron mediante la incubación de núcleos en extracto de huevo de rana y la identificación de las proteínas que se relacionan con la con los cromosomas durante la compactación. La eliminación de de cualquiera de las proteínas de condensina impidió la captación de cromosomas.
Las condensinas hidrolizan ATP y pueden “enrollar” el ADN bajo condiciones experimentales. No se conoce el mecanismo preciso de condensación por condensina.
la condensina se activa al inicio de la mitosis mediante fosforilación de varias de sus subunidades por la ciclina-Cdk
Antes de la replicación del DNA de cada cromosoma en interfase se relaciona con un complejo de proteínas múltiples llamado cohesina, despues de la replicación la cohesina funciona como un puente físico que sostiene las dos cromátidas hermanas juntos durante G2 y hacia la mitosis, en la que al final se separan.
La marca distintiva mas notable de un cromosoma mitótico es una identación o cosntricción primaria, que marca la posición del centrómero.
El centrómero es la secuencias de DNA muy repetidas que sirven como sitios de unión para proteínas especificas (en dónde se ubica el cinetocoro, que es la región proteica a la que se "ancla" el huso, se encuentra a ambos lados del centrómero, para separar ambas cromátidas).
El cinetocoro se ensambla en el centrómero durante la profase y funciona como: sitio de unión del cromosoma a los microtúbulos dinámicos del huso mitótico, residencia de varias proteínas motoras participantes, componente clave de la vía de señalización de un punto de revisión importante.
La mayor parte de la cohesina se separa de los brazos de los cromosomas conforme se compactan durante la profase, las fosforilación de las subunidades de cohesina induce la disociación.
El centrosoma es exclusivo de células animales. su función es organizar los microtúbulos, forma el huso acromático que facilita la separación de las cromátidas en la mitosis.
En la mayor parte de las células el huso mitótico se ensambla en el citoplasma y los cromososmas se compactan en el núcleo plasma, la rotura de la envoltura nuclear al final de la profase posibilita la interacción entre huso y cromosoma

PROMETAFASE

Es el momento previo a la metafase, en la cuál el huso mitótico se “ancla” del cinetocoro de los cromosomas, y se realiza el “CheckPoint” de mitosis llamado SAC (Splindle- Assembly Checkpoint).

SAC (Splindle- Assembly Checkpoint). Checkpoint de la mitoss
El SAC es un punto de chequeo del huso acromático con respecto a su “anclaje” al cinetocoro, tiene la función de evitar que se produscan anaploidías y triploidías. Y su disfunción en células somáticas puede ser causa de cáncer.

Grados de condensación del ADN
El primer grado de compactación del ADN es la del modelo de “collar de perlas” y la más gran de es la del cromosoma con 2 cromátidas.

Las histonas son las proteínas en las cuáles la hebra de ADN se enreda, foramda por ADN espaciador y nucleosomas, con alrededor de 200 pares de bases por nucleosoma. Hay 5 tipos de histonas, las H2A, H2B, H3, H4 y H1, todas vienen por pares salvo H1 que funciona como una especie de “broche”.
Grado de compactación
Segundo grado de compactación
METAFASE
Al comienzo de la metafase, los pares de cromátidas alcanzan su máxima condensación se desplazan en vaivén dentro del huso, parece ser que impulsados por las fibras de éste, siendo primero atraídos hacia un polo de la célula y después hacia el otro, hasta que, finalmente, se disponen con exactitud en el plano medio de la célula (ecuador de la célula o plano ecuatorial) unidos por el centrómero.
Desde el punto de vista funcional los microtubulos del huso de la metafase de una célula pueden dividirse en tres grupos de fibras.
Fibras del áster (astrales)
A medida que los centrosomas se alejan hacia los polos, comienzan a producir las fibras astrales, que son fibras que se dirigen hacia la periferia de la célula para darles una posición ecuatorial al resto de las fibras.

Fibras polares 
Las fibras polares o fibras continuas que van desde cada polo del huso hasta una región central a mitad de camino entre los polos

Las fibras del cinetocoro (cromosómico).
Que son más cortas y están unidas a los cinetocoros del centrómero de cada par de cromátidas con un haz de 20 a 30 microtúbulos lo que forma una fibra del huso
ANAFASE
En la anafase las cromátidas hermanas se separan y migran hacia los polos con una sola cromátida. La división del citoplasma comienza con la formación del anillo contráctil
Ordaz Arredondo Oscar Daniel
Haro Capetillo Julio Cesar

El complejo APC Cdc20 se activa en la transición metafase-anafase

Telofase
La telofase marca el final de la mitosis, el ADN comienza a descondensarse, forma nuevas cubiertas nucleares, y la mitosis comienza con la contracción del anillo contractil, que divide una célula hija de otra.
Full transcript