Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Responsabilidad de la Clínica

Responsabilidad de las IPS ante negligencia en contra del paciente y de terceros
by

Andrea Mendoza

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Responsabilidad de la Clínica

SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN CLÍNICAS INEXISTENCIA DE PROTOCOLOS RESPECTO A LA INADECUADA ORGANIZACIÓN RESPECTO AL INADECUADO EQUIPAMIENTO INADECUADA ESTRUCTURA GRACIAS LA CLÍNICA Los Hospitales responden frente a sus pacientes por aquellos daños causados por actos u omisiones negligentes realizados por sus empleados y funcionarios. Empleados tales como, enfermeras, técnicos de laboratorios, personal de asistencia a los pacientes, entre otros.
Los hospitales responden solidariamente a los pacientes que han sido víctimas de impericia médica dentro de su institución siempre y cuando el médico que la cometió es empleado del hospital. El protocolo es un documento que sirve de guía acerca del trato o manejo que, sobre los pacientes, debe realizar todo el personal de salud en una institución.
En dicha guía se señala claramente cómo se debe tratar al paciente, es decir, qué pasos específicos se deben realizar ante tal o cual tipo de evento. INADECUADO MANEJO DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS RESPECTO A LA FALTA DE PERSONAL La historia clínica es el documento fundamental de seguimiento de todo paciente.
En dicho documento se deben anotar todos los tratamientos, consultas, intervenciones y otras atenciones que el centro de salud brinde al paciente, de manera que sirva como un material de consulta continua para evaluar su estado. FALTA DE PERSONAL EN CIERTAS ACTIVIDADES En una intervención quirúrgica se requiere contar con diversos agentes de salud que, de manera conjunta, conllevarán a un buen servicio y atención al paciente. SUPLANTACIÓN DE ESPECIALISTAS Cuando una clínica tiene que atender una emergencia, que sólo la puede acoger un especialista, intenta comunicarse con dicho personal.
En caso de no lograr tal propósito, se comunica al paciente o a sus familiares –según sea el caso- de que el especialista no está disponible por el momento, pero que si ellos lo permiten, el médico de turno –que en grandes rasgos domina la medicina general- puede atender al paciente hasta el momento en que sea posible ubicar y poder contar con el especialista de la materia. FALTA DE INSTRUMENTAL O APARATOS MÉDICOS El indebido equipamiento, también es factible de ocasionar lesiones diversas a los pacientes a ser atendidos en una clínica. FALTA DE AMBULANCIAS El servicio de ambulancia es fundamental en cuestiones de salud. Así, se constituye en un medio de transporte indispensable en el caso de presentarse emergencias. FALTA DE SURTIMIENTO DE FARMACIAS Las clínicas deben contar con un variado stock de medicamentos, de manera que, ante cualquier eventualidad, se puedan tener al alcance los medicamentos necesarios que faciliten la pronta recuperación del paciente. DISTRIBUCIÓN INADECUADA DE HABITACIONES FALTA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS FALTA DE ASCENSOR FALTA DE UNA ZONA DE ATENCIÓN Y ACCESO A DISCAPACITADOS LIMPIEZA DE UTENSILIOS POR EL HECHO DE LAS COSAS LOS HECHOS PROPIOS POR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PELIGROSAS RESPONSABILIDADES Y RELACIONES No obstante, este vehículo debe contar con un equipamiento mínimo para ser considerado como ambulancia, pues no se puede perder de vista que será a través de esta movilidad que el paciente será trasladado de un lugar a otro, según lo requiera la necesidad. URGENCIA Las I.P.S. están obligadas a brindar servicios a quien lo requiera en caso de Urgencia y naturalmente de allí nacen responsabilidades sin que sea necesario el establecimiento de un contrato Especificando este precepto el Decreto 412 del 92 determina en su artículo 2º “:
De conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la ley 10 de 1990, todas las instituciones que ofrezcan servicios de salud están obligadas a prestar atención inicial de urgencia, independientemente de la capacidad socioeconómica de los solicitantes de este servicio.”

Surge por disposición de la ley una obligación para todas las I.P.S. que en caso de incumplimiento serán sujetos de sanciones como las del Art. 49 de la ley 10 de
1.990. LEYES Y DECRETOS Estas disposiciones, pretenden evitar que se repitan situaciones anteriores en las que los pacientes morían a las puertas de los hospitales o en manos de las autoridades que los transportaban en busca de atención . CASO HISTORIA PARTE DEMANDANTE Paciente internado en el hospital de SAN LORENZO en SUPIA CALDAS, como beneficiario de CAPRECOM
Diagnostico: posible estrangulamiento de una ulcera.
Remisión del hospital de SUPIA CALDAS al hospital de CALDAS.
No existió prestación de servicio por falta de pago de la entidad de salud (CAPRECOM)
Se generaron dos nueva remisiones una al hospital de Manizales (atención 2h después). Y otra al hospital de santa Sofía.
Fallecimiento del paciente como consecuencia de un shock carcinogénico La parte demandante afirma que la muerte del paciente es culpa del HOSPITAL DE CALDAS por consecuencia en una falla del servicio por omisión
Daño también imputable a CAPRECOM por no tener al día las cuentas con el HOSPITAL DE CALDAS. HISTORIA PARTE DEMANDADA OPOSICIÓN HOSPITAL DE CALDAS: argumentan de que el paciente fue remitido para ciertas valoraciones y que sus familiares en el momento de que llegaron al hospital se negaron a bajarlo de la ambulancia
Niegan el hecho de que el paciente estuviera afiliado a CAPRECOM por una de sus hijas Oposición CAPRECOM Afirma haber prestado un servicio medico optimo con factores asistenciales científico-administrativos idóneos, no existiendo de su parte culpa ni negligencia por dicha atención.
Según CAPRECOM el paciente era económicamente independiente y su hija falto a la verdad diciendo que era beneficiario de ella.
Alega culpa al HOSPITAL DE CALDAS, porque independiente de que si hubiera un pago oportuno o no tendrían que haber atendido al paciente por ser un caso de urgencia Oposición HOSPITAL DE MANIZALES Afirmo que el tratamiento fue brindado dentro de las posibilidades que pudo ofrecer la clínica, siendo este correcto y oportuno.
No estaban en la obligación de prestar servicio de ambulancia. Dictamen jurídico Se imputa al HOSPITAL DE CALDAS responsabilidad por la muerte del paciente por no haberle prestado la atención de urgencias que requirió cuando le fue remitido desde el HOSPITAL SAN LORENZO DE SUPIA.
La sala condenara al HOSPITAL DE CALDAS a reparar el daño moral causado a los demandantes por la vulneración de su derecho constitucional a la salud. RESPONSABILIDAD DE LA CLÍNICA Y DEBEN VELAR POR CONTRACTUAL La forma como se establece la relación contractual entre el paciente y la IPS tiene varias posibilidades, dependiendo si se llega a ella directamente, como resultado de estar afiliado a una EPS o en caso de tratarse de un menor de edad por decisión de sus padres o personas responsables. Las IPS adquieren una serie de obligaciones muy diversas de origen contractual con los pacientes que cumplen por medio del equipo humano y técnico dispuesto para ello y serán en unos casos de medio o de resultado y su incumplimiento, en algunos casos no producirá daño, pero en otros como dice la Corte: “Las clínicas y hospitales también pueden incurrir en responsabilidad contractual por culpa para con los usuarios de las mismas, entre otras, cuando por negligencia de aquellas en la asepsia del instrumental quirúrgico transmiten enfermedades al paciente, o cuando éstas son adquiridas por contagio causado por sus dependientes, o cuando el paciente las adquiere a través del medio ambiente del establecimiento respectivo, así como cuando por imprudencia o impericia, o falta cuidado y atención no se suministran los medicamentos formulados a los pacientes, o se cumple con esa actividad de manera inoportuna, o se le aplican por equivocación otros distintos con consecuencias negativas para la salud del enfermo.” EXTRACONTRACUAL No necesariamente la relación entre una persona y una I.P.S. nace de un contrato; las I.P.S. tienen una serie de obligaciones de cuidado, por el trabajo que realizan que en un momento les pueden generar responsabilidad.
Full transcript