Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto e historia de la contabilidad

No description
by

Juan David

on 4 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto e historia de la contabilidad

CONCEPTO E HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
CONTABILIDAD INCA
El hueso de Ishango (El Congo, 20.000 años antes de nuestra Era)
La partida doble
Benedetto Cotrugli y Luca Pacioli
Benedetto Cotrugli fue el primero que estableció claramente el uso del método de la partida doble en contabilidad
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado.
En Mesopotamia el Escriba era el que llevaba los registros contables, además era el único que sabia leer y escribir, y conocía las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador.
El famoso Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. de J.C., contenía a la vez que leyes penales, norma civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
Contabilidad para el atesoramiento
Utilizada principalmente por el Estado y Templos religiosos para conocer el Stock de su riqueza

La Yupana
El quipu
El quipu, la Yupana y el Quipucamayo
Quipucamayo
Luca Pacioli, o Luca de Borgo Sancti Sepulchri en su magna obra Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni et Proportionalità, impresa en Venecia en 1494, dedicó treinta y seis capítulos a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos, la cual había sido descrita previamente por Cotrugli como partida doble.
Partida simple "Vs" Partida Doble
Registro de riqueza de manera individual
Solo representa los fenómenos económicos aisladamente, sin ninguna coordinación.
Relación causal de los hechos económicos
Relación entre las transacciones de los flujos de riqueza y los Estados Financieros
Responde a los requerimientos del naciente capitalismo y su forma de acumulación
Es una forma de control, en la que se estudia la relación de riqueza propiedad.
Definiciones de contabilidad
Arte
Técnica
Ciencia
Tecnología social

Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
Técnica: Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

“Podemos imaginarnos varias filas de escribas (o contadores) acurrucados ante el pequeño montón de arcilla necesario para la confección de sus documentos. La mayor parte de su tiempo lo empleaban en hacer largas sumas y en comprobar luego los cálculos. Los totales mensuales y anuales se anotaban en grandes planchas de arcilla, con numerosas columnas de cifras. Lo que complicaba el trabajo de los escribas era no sólo la incomodidad material de la escritura, sino también el hecho de que los pagos se hacían tanto en moneda como en especie” (Vlaemminck, Joseph. “La contabilidad en la antigüedad” en Historia y doctrinas de la contabilidad).
Planos de la Contabilidad

Teórico
Tecnológico
Técnico

El plano teórico es responsable de desarrollar aproximaciones para solucionar los problemas propios del orden práctico de la disciplina. Responde por las categorías en la disciplina y provee el marco para su evolución y mejoramiento. El plano teórico de la Contabilidad sustenta las funciones de la Contabilidad: medición, información y control de la riqueza (Sunder, 2002). Sin teoría contable la Contabilidad no evolucionaría ni se podría anticipar
a cambios de los entornos (Mauricio Gómez, Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable).
El ámbito tecnológico se refiere, obviamente, a la tecnología contable.
Una tecnología es la manera como se articulan instrumentos para transformar la realidad por medio de procesos, dinámicas, pautas
. La tecnología contable son las
normas contables
por medio de las cuales se interpreta y codifica la realidad económica (Gil, 2001).
Las tecnologías, por tanto, se usan de acuerdo a objetivos, contextos y necesidades
(Mauricio Gómez, Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable).
El planteamiento de normas contables se puede soportar en mayor o en menor medida en teorías contables
, en constructos lógicos y en procesos teleológicos. No obstante, las normas contables, al ser tecnologías contables, se aplican según intereses, necesidades y direccionamientos. Es decir, el proceso de normalización contable (armonización, regulación y planificación)
está fuertemente influenciada por el proceso político
(Mauricio Gómez, Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable).
El aspecto técnico de la Contabilidad incorpora todo el arsenal de

procedimientos y prácticas cotidianas por medio de las cuales la Contabilidad expresa y sintetiza todas sus funciones.

Estas técnicas se desprenden del constructo y de los condicionantes tecnológicos (normas) y pueden tener algún nivel de objetividad en el marco de los propósitos que se plantean (Mauricio Gómez, Breve introducción al estado del arte de la orientación crítica en la disciplina contable).
Ciencia
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE).
Desde una perspectiva positivista
- Sujeto (Comunidad contable)
- Lenguaje (económico-Financiero patrimonialista)
- Método (Sistematización de la información a partir de cuentas, contabilidad por partida doble en la actualidad)
- Objeto (La riqueza, los recursos, el patrimonio)
- Objetivo (La toma de decisiones - El control)
Tecnología social
Conjugación de saberes de diversas áreas del conocimiento para la resolución de problemas concretos. La contabilidad en este sentido, agrupa saberes matemáticos, económicos, administrativos, sociales, etc.
TIPOS DE CONTABILIDAD

Contabilidad Nacional
Contabilidad de gestión
Contabilidad ambiental
Contabilidad social
Contabilidad culturas
Contabilidad del talento o recurso humano
Contador público
Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar
fé pública
de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia
contable en general
(Ley 43 de 1990 Reglamento de la profesión de Contador Público).
ARTICULO 2o. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. Para los efectos de esta ley, se entienden por actividades relacionadas con la ciencia contable en general todas aquellas que implican organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional de Contador Público, tales como : la asesoría tributaria, la asesoría gerencial, en aspectos contables y similares.
ARTICULO 10. DE LA FE PUBLICA. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de su profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances, se presumirá además que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que éstos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

PARAGRAFO. Los Contadores Públicos, cuando otorguen fe pública en materia contable, se asimilarán a funcionarios públicos para efectos de las sanciones penales por los delitos que cometieren en el ejercicio de las actividades propias de profesión, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil que hubiere lugar conforme a las Leyes.
Actividad cuyo objeto es analizar, clasificar y registrar las operaciones de un ente contable; esta actividad la puede realizar cualquier persona en Colombia (Diccionario de términos contables para Colombia).
Forma de registro según la cual la información de un ente económico se asienta en orden completo y cronológico, utilizando una sola columna o partida; su operación no está sometida a determinados procedimientos, ni se basa en principios preestablecidos, ni es un método matemáticamente balanceable; tales características hacen difícil la detección de errores y la causa que los origina (Diccionario de términos contables para Colombia).
Forma de registro mediante la cual cada transacción involucra al menos una anotación en el débito y una en el crédito, de una o varias cuentas, por valores iguales, lo cual permite que se cumpla la ecuación contable y se detecte fácilmente cierto tipos de errores (Diccionario de términos contables para Colombia).
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados
Ubicación: Museo del Louvre-París
Tamaño: 2,25 m x 55 cm
Técnica: Diorita
Nudo
Aproximadamente en el periodo de 1400 a 1532, el pueblo inca registraba datos importantes de una manera peculiar: haciendo uso de cordeles de algodón u, ocasionalmente, de fibras de animales como la llama o vicuña. Estos objetos, que poseían nudos de diferentes formas y colores, estaban sujetos a una cuerda principal, y toda esta estructura textil se conocía como quipu.
No tenían escritura pero sí contabilidad
La Cultura Maya
Los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal) y de base 5.
Los mayas preclásicos desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. de c.
Contabilidad Egipcia
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos.
Concepto y división de la Contabilidad
Leandro Cañibano
Definición
Ramas de la contabilidad
Nuevas tendencias en el ámbito de lo contable
Contabilidad ambiental
Contabilidad Social
Contabilidad del talento humano e intangibles
Contabilidad Cultural
Contabilidad Mundial?
Contabilidad las unidades económicas, se ocupa del análisis contable de aquellas unidades que constituyen partes del sistema económico
La perspectiva de análisis contable se proyecta sobre el sistema económico en su conjunto, abstracción hecha de las diferentes unidades integrantes del mismo.
Contabilidad Financiera
Se le denomina a esta contabilidad, contabilidad externa o contabilidad general. Tiene por objeto la preparación de Estados Contables que informen sobre la renta y la riqueza de la empresa.
Contabilidad de Costos
Denominada contabilidad Interna o contabilidad analítica, incluida en lo que se denomina contabilidad de gestión.
Su objetivo se centra en la elaboración de información relevante para decisiones en la producción o prestación de un servicio: Aceptar o no un pedido, dejar de fabricar un producto, y lo más relevante, el cálculo del costo del producto o servicio.
SISTEMAS DE COSTOS HISTORICOS Y ESTÁNDAR
ACTIVITY BASED COSTING (ABC)
COSTEO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN
CONTABILIDAD DE GESTIÓN O PARA LA DIRECCIÓN
Contabilidad previsional: planificación-programación-presupuestación
Esta contabilidad está asociada con el proceso de planificación en la organización, planificació en la que se establecen metas, objetivos a los cuales se les debe asignar recursos para alcanzarlos.
La concreción operativa en el corto plazo se establece a través del PRESUPUESTO, documento contable en el que se especifican el conjunto de transacciones económicas que necesitan los centros de responsabilidad de la empresa.
Full transcript