Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DIA DEL ODIO

No description
by

angie beltran

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DIA DEL ODIO

La casa de la vecindad, 1930
Hombres sin presente, 1933
El criminal, 1935
La cosecha, 1935
Hombres sin presente: novela de empleados públicos, 1938
El hombre bajo la tierra, 1944
Pantano, 1952
El día del odio, 1952
El camino de la sombra, 1965
Jose Antonio Lizarazo
José Antonio Osorio Lizarazo (1900-1964) publicó en Buenos Aires El día del odio (1952) cuatro años después de los hechos que cuenta y son los del 9 de Abril de 1948 ocasionados por el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán. La novela es la explicación del carácter popular de la más importante rebelión colombiana.

EL DIA DEL ODIO
El contexto del libro esta situado en la ciudad de Bogotá donde se describen situaciones difíciles que viven muchas personas de escasos recursos, como lo son la prostitución, el robo, el maltrato y degradación a la mujer entre otras
Obras de Jose Antonio Lizarazo
Resumen Del Libro
mi libro se enfoca en la historia de una muchacha llamada Transito; luego de que su mama la deja en Bogotá trabajando para una señora a cambio de 4 pesos mensuales, se le es culpada por robo de una cadena la cual solo se había refundido pero a transito ya la habían echado para la calle, así cuando ella esperaba el tranvía para regresar a su pueblo, un policía diciendo que le conseguiría un hotel para que pasara la noche, abusa sexualmente de ella dejándole 50 centavos creyendo que ella era una cortesana como lo eran muchas otras mujeres de la época, esa misma noche transito fue atrapada y juzgada por otro policía el cual la llevo a la estación de policía culpándole de lo que no era y de lo que no había hecho, además de que no entendida los hechos a causa de su inocencia, en la estación es marcada como una ladrona y trabajadora sexual, así cuando vuelve a donde trabajaba no es recibida en esa casa, quedando a la deriva y sin conocer a nadie. Termina trabajando en las calles en la noche con el fin de conseguir dinero para volver a su pueblo, en el camino se encuentra con personajes como el “manueseda”, “el alacrán” la señora “egeduvis”, “la cachetada” y un sinfín de personajes que acompañan esta historia. El desenlace hace referencia al nombre del libro en donde con la revolución de las clases populares y la muerte del representante político más importante de la época, Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y en donde en medio de la trifulca transito es asesinada por un tiro que le llego mientras ella corría desenfrenadamente por las calles de la ciudad.
Karen Tatiana
Beltran Mateus
Curso:902
El día del odio
José Antonio Osorio Lizarazo
(Bogotá, 1900 - 1964) Escritor colombiano. Dirigió los periódicos La Prensa y El Heraldo de Barranquilla y fue jefe de redacción del diario gaitanista Jornada. Colaboró con los gobiernos de Juan Domingo Perón y Rafael Leónidas Trujillo.

Su narrativa fue calificada como naturalista por el tratamiento que le dio al crimen, el vicio, la miseria y la infamia. Noveló la vida de la ciudad, sus barrios bajos, los cafetines de mala muerte y su degradación humana. Entre sus novelas se encuentran La casa de la vecindad (1930), Barranquilla (1932), Hombres sin presente (1933), Garabato (1938), El hombre bajo la tierra (1944) y Pantano (1952).

En El día del odio (1952) relató los sucesos del 9 de abril de 1948: el asesinato del líder político izquierdista Jorge Eliécer Gaitán, que dio lugar al movimiento popular conocido como el "Bogotazo". El camino de la sombra recibió el premio Esso de novela 1963. Es también autor de numerosas crónicas políticas, de vida cotidiana, de ciudad, sobre los empleados públicos y las mujeres de clase media y baja.
Full transcript