Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuelas Filosoficas: Los Estoicos

Solemne 2 Etica Y responsabilidad IPCHILE
by

Denim Fenero

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuelas Filosoficas: Los Estoicos

Al aceptar la elite romana el planteamiento del estoicismo, grandes personajes siguen el linaje de esta filosofía, depurando el antiguo estoicismo (metafísica y físicas) a lo practico y dirigido a la ética, s principales exponentes de esta época:

Lucio Anneo Séneca (4 a. C.–65 d. C.)
Epicteto (50–130 d. C.)
Marco Aurelio (121–180 d. C.)











Escuelas Filosóficas: Los Estoicos
Etimología
Durante 6 siglos el estoicismo pasó por distintos períodos, estos son:

Estoicismo inicial
Estoicismo medio
Estoicismo imperial
Estoicismo inicial (III a.C. hasta I d.C)
Nace en Atenas y es fundado por Zenón de Citio.
Según el estoicismo de este período, el hombre está compuesto de tres realidades: cuerpo, aliento vital y espíritu; el cuerpo es el cascarón que recubre y transporta a los otros dos elementos más importantes. Para los estoicos las perturbaciones del cuerpo son las que provocan las sensaciones de dolor y placer.
Otros representantes del período:
Aristón
Herilo de Cartago
Perseo de Citio
Dionisio de Heraclea
Esfero de Bósforo
Arquidemo de Tarso
Boecio de Sidón
Apolodoro de Seleucia

“stoá”
“pórtico”
del latín
“Escuela del Pórtico”
Doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio hacia el 300 a.C.
Los Estoicos
PERÍODOS DEL ESTOICISMO
PERÍODOS DEL ESTOICISMO
La Sioa media representa una profunda mutación en el seno de las doctrinas estoicas; mientras que el estoicismo antiguo es reacio, en general, a admitir la influencia de otras escuelas, quizá por tratarse de un momento inicial en el que está comprometido en la lucha con ellas, especialmente con el escepticismo de los académicos, los estoicos medios se abren a numerosas influencias, dando con ello la característica fundamental de este periodo de la Stoa, la tendencia al sincretismo; además, frente al cultivo de la lógica y la física por los antiguos estoicos, centrarán su atención en los problemas éticopolíticos, dando a la Stoa un giro práctico que influyó definitivamente en el peso que la escuela ejerció sobre el mundo romano a partir del s. I a. C. Los dos grandes representantes del estoicismo medio son Panecio y Posidonio.
Estoicismo medio (I a.C. hasta I d.C)
Estoicismo imperial, nuevo u Romano (I d.C. hasta III d.C)
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTOICISMO
Panecio de Rodas
Posidonio
Por lo que respecta al complejo doctrinal del estocismo, es fácil darse cuenta de que la extensión cronológica de la escuela originó numerosas variaciones de pensamiento entre los representantes de la misma. No obstante, se pueden considerar como puntos básicos y comunes a los estoicos los siguientes:
División de la Filosofía en tres disciplinas: lógica, física y ética
La 'lógica queda dividida en lógica formal y teoría del conocimiento
La física estoica deriva de la heraclítea, basándose en las nociones de fuego y de lógos
Por lo que la ética estoica cifrará la felicidad en el vivir conforme a la naturaleza, lo que equivale a vivir de acuerdo con la razón
APORTES DEL ESTOICISMO
En el campo de la física retornaron a la filosofía de Heráclito: todo está sometido al cambio, al movimiento. La física, según el estoicismo, es el estudio de la naturaleza tanto del mundo físico en su totalidad como de cada uno de los seres que lo componen, incluidos los seres divinos, humanos y animales
En el campo de la lógica desarrollaron la lógica inductiva. Dividieron la lógica en Retórica (ciencia del recto decir) y Dialéctica.
Epicteto
Seneca
Marco Antonio
El legado filosófico
Como ya se ha visto, el estoicismo influencio fuertemente, y su legado traspaso las eras, desde los primeros padre de la iglesia católica que admiraban su calma, serenidad y posición frente a las adversidades, llamándolos: «saepe noster» («a menudo, uno de los nuestros»).
En el renacimiento, el estoicismo, alcanzo nuevamente relevancia, gracias a las universidades humanísticas, nuevamente destacando su visión vital, el temple y el coraje frente a las adversidades. Algunos personajes influenciados fueron: Calvino, Erasmo y Juan Luis Vives
Glosario
Logos (en griego λó -lôgos- ) : la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido", la palabra griega óγ-lôgos- ha solido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo (del latín :Verbum).
Panteísmo: creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego (pan), que significa todo, y (theos), que significa Dios; así se forma una frase que afirma: todo es Dios.
Full transcript