Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA

No description
by

Machel Gudiño

on 26 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA

SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA
Palabras clave: Vida cotidiana, teoría, naturaleza, cultura, rutina, acontecimiento, sociología, antropología
TEMAS
1. Sociología del lenguaje y conceptos sociológicos
2. Del relato de vida cotidiana
3. Dos dimensiones fundamentales de la vida cotidiana
4. Sociología de la vida cotidiana: delimitación del campo
5. La reducción del acontecimiento, o la construcción de la cotidianeidad
en la vida cotidiana
6. La persecución del acontecimiento en la vida cotidiana
7. Prácticas cotidianas y producción del acontecimiento
8. La fusión de lo rutinario y de lo excepcional: la fiesta en la
vida cotidiana
BRENDA ARTEAGA
CAROLINA ARANDA
ANDREA GONZALEZ
MARYSELL GUDIÑO
MARIELA PEÑAFLOR


Sociología del lenguaje y conceptos sociológicos

Problemas planteados por las nociones de vida cotidiana, cotidiano, cotidianeidad.
Basado en la historia, su significado, las evoluciones y transformaciones.
Construcción de una herramienta científica.



Existen tiempos que crean datación y aquellos que se sumergen en el olvido. Pero…

¿Qué es crear datación?

Determinar la fecha en que surge o se produce un acontecimiento.
Las sociedades han distinguido y jerarquizado los tiempos.
Hoy en día existe una oposición trivial que es conducida por el sentido común pero también por el discurso erudito de lo (cotidiano-banal-insignificante) diferente a lo (histórico-original-significante).

2. RELATOS DE LA VIDA COTIDIANA

Un alto funcionario ya jubilado describe su sentimiento de inutilidad:
“Mientras Ud. tiene un título, una función, todo está bien”

Un alto funcionario tendrá un lenguaje diferente acerca de su vida cotidiana ( su almuerzo):“No nos vamos a demorar con detalles culinarios que no tienen un interés histórico”.

La distinción entre un cotidiano y un… digamos: no cotidiano, depende de la carga simbólica asociada a las prácticas y a las situaciones: lo cotidiano sería el conjunto de situaciones y de prácticas.

Basado en una investigación en Suiza a personas mayores. La entrevista comenzó.
Por favor, nos podría contar su día de ayer, lo que Ud. hizo ayer?

Su relato de vida cotidiana se organiza según un modelo y los elementos son:

1.La vida cotidiana tiene un carácter de evidencia para el sentido común. La jornada de ayer es un dato que se puede contar.

2. El relato tiene un punto de anclaje, modulado de n maneras, pero en donde el estereotipo es: “Bueno… me levanté a las…”
3. Una vez en marcha, el relato comienza por presentar rituales
4. El enunciado es interrumpido por cortes que interrumpe el acontecimiento.
5. El relato se apoya primero en el marco ofrecido por el ciclo cotidiano, luego pasa a ciclos más amplios, por sumatorias sucesivas: de la jornada a la semana, luego al año y sus períodos (más o menos vinculados a las estaciones), después a la vida y a sus fases.
6. El termino del relato, consiste en un explícito balance de vida (implícitamente, el relato es siempre un balance de vida, sobre todo tratándose en nuestros casos de personas ancianas).
3. Dos dimensiones fundamentales de la vida cotidiana
La conciencia de la vida
Estar durmiendo vs Estar despierto
Muerte vs Vida
¿Es insignificante que la jornada comience con el despertar y con la ejecución de gestos a tal punto controlados que parecen reflejos?
Interfaz de la naturaleza vs cultura

Relaciones que unen al hombre a la naturaleza
Condiciones del tiempo real
Relación del hombre con el entorno natural
Porque la vida cotidiana de los hombres, en pleno final del siglo XX, continúa produciéndose a partir de datos naturales: “Me levanto…” en línea gruesa, con el día, la llegada de la luz, y la oscuridad nocturna me llama al descanso.

De allí que la vida cotidiana se nos impone como el lugar de múltiples dialécticas vividas de lo rutinario y del acontecimiento
Rutinario (v/s) Acontecimiento
Seguridad (v/s) Amenaza

4. Sociología de la vida cotidiana: delimitación del campo
Está centrada en el agente “individuo” y sus actividades sociales
El sociólogo lo aborda como una unidad bio-psico-socio-cultural

FOCALIZACION:
Toma como “marco” de la observación el ciclo de la jornada propuesto por la realidad del tiempo sideral, pero que se brinda al conocimiento como tiempo vivido (Durand, 1975:44).
Sociología de la vida cotidiana utilizará como fenómenos sociales totales como el tiempo y el espacio, entidades constituidas por las prácticas sociales.

PARADIGMAS
Del interfaz construido de la naturaleza y de la cultura paradigma y de las dialécticas actuadas de lo rutinario) y del acontecimiento (segundo paradigma).

LIMITE:

Reside en su “manera de entrar” en los fenómenos socio-culturales: considerándoles a partir del punto de vista.
La vida cotidiana es vivida
La distancia entre la pauta y el balance procede de la dialéctica de lo rutinario y del acontecimiento al interior de una jornada concreta.

cuatro tipos:
La reducción del acontecimiento
La búsqueda del acontecimiento
La producción del acontecimiento
La fusión entre acontecimiento y rutinario.

5. La reducción del acontecimiento, o la construcción de la cotidianeidad
en la vida cotidiana
La fusión de lo rutinario y de lo excepcional: la fiesta en la vida Cotidiana
•LA OBSERVACIÓN, EN LA MEDIDA EN QUE NOS DESPRENDEMOS DE LAS ANTEOJERAS IMPUESTAS POR EL SENTIDO COMÚN: LA OBSERVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PONE EN EVIDENCIA QUE, EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS, LA FIESTA SE PREPARA MUCHO TIEMPO ANTES E INSCRIBIÉNDOLA EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS
-LO EXCEPCIONAL PUEDE PASAR A LO COTIDIANO AUNQUE PER- MANECIENDO EN CALIDAD DE ACONTECIMIENTO • LA SOCIEDAD “DESENCANTADA” QUE ES LA NUESTRA, LA FIESTA PUEDE INTERVENIR EN CUALQUIER MOMENTO, A PROPÓSITO DE CUALQUIER COSA, POR EL SIMPLE HECHO DE SER DESEADA, POR ENDE PREPARADA
•- LA OBSERVACIÓN DE LAS SIGNIFICACIONES REVELA EL ROL FUNDADOR O RESTAURADOR DE LA FIESTA, TIEMPO RELEVANTE POR EXCELENCIA Y DEL CUAL LA HUELLA SIMBÓLICA SERVIRÁ DE TROFEO A TRAVÉS DE LA COTIDIANEIDAD DE LOS TIEMPOS DE MENOR RELEVANCIA • LA FIESTA ES EL COMPLEMENTO DIALÉCTICO DE LA COTIDIANEIDAD. ELLA LA FUNDA, LA REANIMA, LA RECREA RETROTRAYENDO EL SENTIDO PROFUNDO DE LO RUTINARIO “DESIGNIFICADO”; PERO AL MISMO TIEMPO LA COTIDIANEIDAD ES A LA VEZ EL HUMUS DE LA FIESTA Y SU SOSTÉN
Prácticas productivas de la cotidianeidad, en el sentido del conjunto de las cosas, hechos y gestos desproblematizados.

Cada quien conoce el análisis que Max Weber hace de la dominación carismática y de su rutinización su transformación en una realidad que se repite cotidianamente y que entonces recibirá una nueva legitimación: tradicional o legal-racional.



LO RUTINARIO ES SIEMPRE ALGO “RUTINIZADO”, ES DECIR EL PRODUCTO DE UN TRABAJO QUE APUNTA A REDUCIR LA ESFERA DE LO DESCONOCIDO Y DE LO IMPREVISIBLE. PARA SITUAR LO DESCONOCIDO, INTERPRETAR EL ACONTECIMIENTO, Y ASÍ PONER EN MARCHA UN PROCEDIMIENTO DE REGULACIÓN, PUNTO DE PARTIDA DE LA RUTINIZACIÓN,
LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y REPRODUCTIVAS DE LO COTIDIANO CONSTITUYEN ASÍ EL PRIMER TIPO DE DIALÉCTICAS ENTRE EL ACONTECIMIENTO Y LO RUTINARIO.

ejemplo

PARA LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ANCIANAS, LA VIDA HA SUFRIDO UNA REVOLUCIÓN PROVOCADA POR UN ACONTECIMIENTO MAYOR, LA JUBILACIÓN, Y QUE ASÍ SU COTIDIANEIDAD ACTUAL ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO EN PROFUNDIDAD DE REACONDICIONAMIENTO DE LA VIDA HASTA EN SUS RUTINAS MÁS ELEMENTALES. EL ACONTECIMIENTO DE LA JUBILACIÓN QUE HOY DÍA MARCA LA ENTRADA A LA VEJEZ, NO ES EL ÚNICO TRASTORNO QUE AMENAZA LA VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES.
ESTA FASE DE LA VIDA SE CARACTERIZA POR LA AMENAZA DE ACONTECIMIENTOS EXTERNOS, MUY PROBABLES AUNQUE EN EL MOMENTO IMPREVISIBLE; LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE DE AMIGOS, DEL CÓNYUGE Y DE LA PROPIA.

• -EL FAMOSO “DANOS EL PAN DE CADA DÍA” ES EJEMPLAR DE LAS PRÁCTICAS SIMBÓLICAS DE PRODUCCIÓN DE LA VIDA. ENTRE LAS PERSONAS ANCIANAS.
• -LA INVOCACIÓN DEVIENE: “DANOS NUESTRA VIDA DE CADA DÍA”, Y SUS PRÁCTICAS EXPRESAN ESE TRABAJO PERMANENTE, PRUDENCIAL Y COTIDIANO DE CONDICIONAMIENTO Y DE REACONDICIONAMIENTO DE LA VIDA.
• - DE ALLÍ LA INTERVENCIÓN REPETIDA DEL IMPERATIVO MORAL EN EL DISCURSO POPULAR: “HAY QUE SALIR TODOS LOS DÍAS, CON CUALQUIER CONDICIÓN DE TIEMPO”. “UNA VEZ QUE SE ESTÁ JUBILADO, NO HAY QUE QUEDARSE EN UNA SILLA…” “TENGO LA MORAL ALTA, HAY QUE TENER LA MORAL ALTA…”

LAS PRÁCTICAS DE RUTINIZACIÓN CONSTITUYEN, EN SÍNTESIS, EL PROCESO CONSTANTEMENTE REPETIDO DE APROPIACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. ESE PROCESO NO ES OTRO QUE EL PROCESO DE CIVILIZACIÓN, EN EL SENTIDO DE APROPIACIÓN, ES DECIR QUE LAS PERSONASESTABLECEN UNA RELACIÓN DE USO CON EL TIEMPO Y EL ESPACIO,–DE LAS DIVERSAS MANERAS EN QUE SE DA LA VIDA COTIDIANA: CONSTRUCCIÓN DE UN CONCEPTO SOCIOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO GÍA PUEDE ESTABLECER– EL HOMBRE LES ADAPTA PARA SU USO, AL MISMO TIEMPO QUE TESTIMONIA SU IDENTIDAD
6. La persecucioìn del acontecimiento en la vida cotidiana
>El acontecimiento ha sido tratado como la irrupcioìn de un problema por resolver, de una amenaza potencial al orden de la vida.
Pero el acontecimiento no es percibido solamente como una amenaza; al contrario, puede ser objeto de diversas manifes- taciones del deseo; yo los reuniriìa en los dos procesos tiìpicos siguientes:

-la persecucioìn del acontecimiento, concebido como algo exterior y hacia lo cual se tiende;

-la produccioìn del acontecimiento, concebido como el resultado al menos parcial de un trabajo, es decir un conjunto de praìcticas conscientemente finalizadas (la creacioìn artiìstica, la preparacioìn de una fiesta, o de un atentado, la geìnesis de un movimiento social, etc.).

> El acontecimiento puede ser positivo porque al ser producido por el actor éste se vuelve esperado, deseado, y si no se produce el acontecimiento algo del condimento de la jornada se habraì perdido.
Ejemplo: El llamado telefoìnico de la hija, es tambieìn el caìlculo para llegar al supermercado a una hora precisa con la esperanza de encontrarse con alguien con quien se tiene el gusto de conversar, etc.

>En la persecucioìn del acontecimiento, hay tres cosas posibles:

- el espectaìculo del acontecimiento

- La esperanza (la espera) del acontecimiento

– la buìsqueda del acontecimiento.
7. Praìcticas cotidianas y produccioìn del acontecimiento
->Ejemplo de la cocinera, minuciosamente analizado por L. Giard

La cocinera muestra el saber y la improvisacioìn (en funcioìn del presupuesto, de la estacioìn, del mercado) en la creacioìn de la cena cotidiana como tambieìn del menuì festivo: la improvisacioìn, por ende la creacioìn, no son posibles sino a partir de una erudicioìn culinaria praìctica.

-La creacioìn como categoriìa del acontecimiento es imposible sin el soporte de la cotidianidad
Amenudo olvidamos que lo rutinizado es el soporte de la creacion

Lo cotidiano construido, (ritualizado) es la rampa de lanzamiento hacia el acontecimiento
Full transcript