Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Catabolismo de Nucleotidos.

No description
by

marcelo castro mendez

on 10 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Catabolismo de Nucleotidos.

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de tipo redox.
El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos. En primer lugar, las grandes moléculas orgánicas nutrientes, como las proteínas, polisacáridos o lípidos son degradados a sus monómeros constituyentes, respectivamente, proceso que se lleva a cabo fuera de las células . Luego, estas moléculas pequeñas son llevadas a las células y convertidas en moléculas aún más simples.
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de una pentosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Dos de las bases de los ácidos nucleicos, adenina y guanina, son derivados de una purina. En el ADN, estas bases se unen con sus pirimidinas complementarias, la timina y la citosina, a través de enlaces de hidrógeno.

A = T (doble enlace) G ≡ C (triple enlace)

En el ARN la complementaria de la adenina es el uracilo en vez de la timina:

A = U (doble enlace) G ≡ C (triple enlace)
La purina es una base nitrogenada, un compuesto orgánico heterocíclico aromático. La estructura de la purina está compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis átomos y el otro de cinco.
Catabolismo
Nucleotidos
Purinas
Catabolismo de Nucleotidos.
Cuando las purinas son metabolizadas en el interior de las células se produce ácido úrico. Este ácido úrico puede cristalizar en las articulaciones, por diferentes motivos, produciendo gota o en los riñones o vías urinarias produciendo así litiasis úrica. Si en cambio se degradan en el intestino delgado por medio de enzimas pancreáticas se hidrolizan en nucleósidos y bases libres.
Pirimidina
La pirimidina es un compuesto orgánico, similar al benceno, y a la piridina pero con dos átomos de nitrógeno que sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3.

Se degrada en sustancias muy solubles como alanina beta y aminoisobutirato beta, precursores de acetil-CoA y succinil-CoA.
Las pirimidinas se hallan asociadas en su mayoría a monosacáridos de cinco carbonos (pentosas) unidos en N1 para formar nucleósidos que, a su vez, se unen a un grupo fosfato (ácido fosfórico) para formar los nucleótidos.
Full transcript