Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Música (1900-2010)

No description
by

Fernando Márquez García

on 16 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Música (1900-2010)

1910

1920
1940
1900

1930
Historia de la Música (1900-2010)
1900
Dentro de estas primeras tres décadas, se vivieron grandes cambios políticos, sociales y culturales, incluyendo el crecimiento exponencial del comercio de esclavos africanos a lo largo del Río Missisippi.
1910-1920
1914-1918

Primera Guerra Mundial
A finales de la segunda década del siglo XIX, se popularizó mucho el Blues, el Rag y el Jazz, géneros que iban tomando fuerza y forma conforme los músicos viajaban de un lugar a otro en busca de trabajo y difundían los estilos que iban escuchando en el camino.
1925

1927

El Jazz se trataba de un género tan popular para finales de los 20's, que incluso la primera película con sonido se tituló "El cantante de Jazz",
1950
1960
Martin Luther King 1963
Woodstock 1969
1970
1980
1990
2000

2010

La música swing
Benny Goodman 1909 - 1986
Orquesta de Jazz/Big Band
Frank Sinatra (1915-1998)
HANK WILLIAMS
Ray Charles
Rock&Roll 1954
Roy Orbison
The Beatles
ARETHA FRANKLIN
SOUL
JIMI HENDRIX
STEVE WONDER
MOTOWN
JEFFERSON AIRPLANE
ROCK PSICODÉLICO
SANTANA
ROCK LATINO
JANIS JOPLIN
Blues Rock
MILES DAVIS
JAZZ FUSION
DAVID BOWIE
GLAM ROCK
Inicios del Hard Rock
Kraftwerk y la electrónica 1976
Rock Prograsivo 1975
Heavy Metal 1980
Pop - Thriller 1982
New Wave 1983
Trash Metal 1990 - 1995
Sonny & Cher
Post Rock 1998 - 2010
THE STROKES
BRITNEY SPEARS
Rap
BLACK SABBATH
HEAVY METAL
SIGLO XX
Durante este lapso,a finales del siglo XIX y principios del XX, nace la musica Impresionista, caracterizada por una escritura no lineal, donde lo que más importa es la sonoridad de cada acorde, sin preocuparse por una estructura clara al momento de componer.

Entre sus mayores exponentes están Claude Debussy, quien es considero como el precursor de la música contemporánea.
El siglo XX comenzó con varios acontecimientos que marcaron la historia mundial. Comenzando por la Primera Guerra Mundial, en donde los frecuentes roces entre las potencias Europeas que venían desde 1890, culminaron en una guerra en Europa desde 1914, por un lado el Bloque Central (Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia) y por el otro la Triple Entente ( Rusia, Reino Unido y Francia), lo que causó un endeudamiento de ambas bandos con Estados Unidos, país que se había enriquecido durante la segunda mitad del Siglo XIX con la explotación de esclavos negros como trabajadores en los campos de algodón, y por eso tuvo la capacidad económica para suministrar armas, comida y necesidades básicas a los países afectados durante la guerra.
1902
En Europa, el músico más famoso de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX fue Enrico Caruso. (1873-1921)
Fue un tenor italiano que debutó en 1902 en el Covent Garden de Londres y uno de los pioneros de la música grabada.

Algunas de sus interpretaciones más famosas fueron:
"Adriana Lecouvreur" y "La fanciulla del West".
Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920
en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
En Norteamérica, por otro lado, se escuchaba el éxito de Scott Joplin, pianista y compositor estadounidense
En 1902 publicó y dirigió la coreografía de su primera pieza de ballet, en la que aparecen numerosos recursos rítmicos del ragtime, música negra pionera en alcanzar la popularidad y distribución comercial.

1906
James Scott
Ya que el rag tenía sus raíces entre la música de negros, considerada despreciable por el racismo tan marcado que se vivía en la época, esta música tuvo su contraparte contemporánea con intérpretes como Edward Meeker, quien dejó su legado con "Take me out to the ball game" en un ritmo de vals, melodía que se hizo emblemática en los juegos de baseball.

Compositor y pianista de Rag, autodidacta y nacido en Misuri a finales del Siglo XIX.
Estas condiciones socioeconómicas y culturales, fueron la semilla para la música que se desarrollaría dentro de los campos de trabajos forzados, capturada y archivada por Alan Lomax, un etnomusicólogo que comenzó su carrera a los 22 años, grabando cantos de presos y trabajadores afroamericanos en Texas.
Delta del Missisippi y los esclavos negros
La industria del algodón
Con la mano de obra de esclavos durante décadas, Estados Unidos pudo crecer económicamente justo antes de que estallara la Primera Guerra Mundial, lo que le dio ventaja después de que los grandes bloques Europeos entraran en crisis.
De las grandes consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron la desaparicion de la monarquía dual austrohúngara, la reconfiguración del mapa europeo y el desplome de la economía, lo que obligó a los países a contraer enormes deudas con Estados Unidos, quien gozaba de una economía sólida creada durante la segunda mitad del siglo XIX.
Bessie Smith, conocida como la "Emperatriz del blues", por cantar en la "escala de blues", un sonido triste y emocional que tuve sus raíces en el sureste de Estados Unidos


Fue contratada como vocalista de la Orquesta de Charlie Johnson en el Paradise Gardens
1919
Una época de gánsteres, flappers y Ley Seca.
EL Jazz
Género que se inmortalizó con piezas como las del pianista Duke Ellington y el trompetista Louis Armstrong.
Originalmente esta música fue ampliamente condenada porque su estilo ruidoso y enérgico hizo que la gente pensara que era la música del diablo.
King Oliver and his Creole Band (King Oliver y su Banda Criolla) también fueron una influencia temprana para el estilo, interpretando para gánsteres como Al Capone y "Lucky" Luciano en el lado sur de Chicago.
1924

Al Capone
Gángster al mando de la organización de una banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y sobre todo, el tráfico de alcohol.
Fue en Chicago donde esta actividad ilícita encontró su pico más alto debido a su posición geográfica, pero también favorecido por ser justo el lugar y momento de esplendor de los cabarets, los music halls y de una sociedad permisiva, que tenía más tiempo de ocio y deseaba utilizarlo al máximo. En este ambiente fue que se dio el origen de las Flapers
Flappers
Después de la Primera Guerra Mundial, la sociedad entró en un proceso de despertar cultural y artístico, que involucró la oleada de nueva música que se estaba viviendo desde la aparición del Blues y el Jazz. Entre estos ambientes liberales, llenos de fiesta y nuevas tendencias como la legalización de casas de espectáculos, las Flappers fueron un corriente cultural donde las mujeres usaban mucho maquillaje, tomaban, fumaban y tenían una vida sexual activa.
1929
Fue hasta finales de los años 20’s, cuando la bolsa de valores de Nueva York tuvo su primer hundimiento, que se vivió la Gran Depresión de la que no se recuperaría en su totalidad hasta 1954
Un nuevo estilo de Jazz popularizado por todo Estados Unidos por las bandas de baile de Glenn Miller y Benny Goodman.
Este género atrajo a todo tipo de público y rápidamente se forjó una identidad entre sus simpatizantes, desde la forma de vestir hasta determinado argot.
Glenn Miller (1904 - 1944)
Director de big band, trombonista, compositor y arreglista estadounidense.
Su orquesta tuve gran fama durante los 30's, quienes creaton un estilo de sonido que se conoció como el "Sonido de Miller".
Clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense, una de las figuras indiscutidas del swing de la década de los 30's
Su técnica revolucionó la historia del jazz y junto a su banda popularizó el swing en Estados Unidos.
Logró mezclar las peculiares características de la música de negros con las bases de los músicos blancos en un sólo estilo.
Agrupación musical de 14 o más integrantes, que ejecutan piezas desde swing, jazz y blues entre otros géneros. Después de la Segunda Guerra Mundial, terminó su época dorada y para muchos fue muy difícil mantener a flote sus agrupaciones.
Big Bands (1938)
1932
Segunda Guerra Mundial
1939 - 1945
Italia tiene el deseo de recuperar la influencia sobre el Mediterráneo, y Alemania quiere recuperar su hegemonía en Europa Central.
Decretos antisemitas de Nuremberg
El 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania debido a la invasión de Polonia.
"It's Been A Long, Long Time" (1945)
Una canción que narra la bienvenida de un ser querido que regresa a casa después de estar años combatiendo en la guerra.
Pearl Harbor - 1941
Japón ataca a Estados Unidos, empujándolo a entrar en la guerra.
Durante la guerra, el teatro, el cine, el radio y la música, jugaron un papel importante tanto para los civiles como para los soldados en servicio. La mayoría de las canciones de la época, hablaban del amor, de la vida en el hogar y en sus países en tiempos de paz.
1940-1945
Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter y George Gershwin.
Se caracterizó por su cuidado en el fraseo y su dominio del control de la respiración
Se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido para de situar su voz por encima del sonido de la orquesta.
Frank Sinatra
1944-1946
La era de las Big Bands llega a sus últimos días, casi a la par que la Segunda Guerra Mundial.

El Bebop sustituye al Swing.

El jazz se divide entre "modernos" y "tradicionales"
El bebop resulto ser un estilo demasiado complicado a nivel técnico como para llevarlo a las big bands de forma práctica.

Encontró un público más interesado en bailar que en sólo escuchar la música.

Bebop 1949
Rythm&Blues 1931-1935
(Música negra)
Con la llegada de la guitarra eléctrica y el micrófono, el blues comenzó a evolucionar hacia una intención más urbana y eventualmente se convirtió en el Rythm&Blues que popularizaron B.B. King y Muddy Waters
Música Country 1931-1935
(Música de blancos)
La primera compañía que fabrica guitarras eléctricas en serie es Rickenbacker.

Se comienza la producción en 1931.

Adquieren fama mundial con el grupo The Beatles, cuando utilizaron esa marca en 1958.
La guitarra eléctrica - 1931
A pesar de la gran depresión económica vivida en los 30's, el cine y la música se mantuvieron como puntos de entretenimiento para la sociedad, por lo que los Cowboys ganaron popularidad y con ellos traían la música country.
El estilo constaba de suaves armonías y rítmicas guitarras, con letras que narraban la vida en el salvaje Oeste y las aventuras de los vaqueros solitarios.
Adaptación del blues que llegó a Texas a través del paso de músicos provenientes del este de los Estados Unidos.
Durante los 50's la fusión de la música de negros (Rythm&Blues) y la música de blancos (Música Country), dio lugar a la música que definió la generación de los Baby Boomers: el Rock&Roll.
Los años después de la segunda Guerra Mundial tuvieron un reajuste sociocultural, incluyendo la creciente tasa de natalidad y el cambio del modelo tradicional de la familia.
Después de la Guerra: Babyboomers
(1945-1964)
Ray Charles (1930 - 2004)
Fue el hombre que introdujo el concepto del soul a escala global.

Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y componer música en el sistema Braille.

Su trayectoria discográfica se inició en 1953, cuando fue contratado por el agente Ahmet Ertegun.

Como pianista, su estilo también marcado y percusivo fue casi insuperable dentro del estilo del blues negro .
Rockabilly (Country para jóvenes)
Elvis Presley (1935-1977)
Comenzó a trabajar como camionero mientras se presentaba en distintos shows, interpretando música country.

Fue descubierto por Sam Phillips en 1954, por una grabación de "My happiness" que le hizo a su madre.
Temáticas más alegres y no tan profundas como las del Blues.

Estructura de 12 compáses, heredada del blues.

Se baila de una forma más libre y enérgica.
Hippies, feministas, minorías sexuales y afroamericanos
Masificación de las comunicaciones.

Nuevas tendencias, ídolos y comportamientos sociales.

Rebeldía en los jóvenes y búsqueda de nuevos límites.

Se manifiestan nuevas tendencias artísticas como el Pop Art.
Ídolo de la cultura del Rock and Roll
Ídolo de la cultura del Rock and Roll.

Entre su exitos están "Cryin'", "The only lonely" y "Pretty woman"

Tuve su época dorada antes de ser desplazado por la ola de músicos británicos.
1961
Hippies
Símbolo del inconformismo generacional
Movimiento contracultural de todo lo establecido.
Amor libre, experimentación sexual y psicodélica.
Pacifistas.
En contra de la guerra de Vietnam
Comenzaron tocando el Rock and roll clásico de los 50's.
Actúan por primera vez en Hamburgo, en el Cavern Club.
Pasaron por varios nombres, entre ellos "Johnny and the Moondogs" y "The Silver Beetles"
Surgieron diversos movimientos en pro de los derechos de los afroamericanos.
1962
Panteras Negras (violentos)

Movimiento negro de los derechos civiles (pacíficos)

Aparece Marthin Luther King en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles.

Llama a la desobediencia civil y a la no violencia.

Llevó a la cabo la marcha en Washington donde daría su famoso discruso "I have a dream", donde hablar a favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos.
Grandes exponentes de la cultura pop que también abrazaba los ideales de cambio, pacifismo y amor libre.

Debutaron con la canción "I got you, babe", la que los posicionó en lo que después sería el folk.
Rock Surf 1963
Surge a mediados de los 60's entre el estancamiento de Elvis y el boom de los Beatles.

Sus composiciones por lo regular son instrumentales, muchos punteos y suelen acompañarse con instrumentos de viento.

Su popularidad duró pocos años, pero fue un género que marcó tendencia, sobre todo en músicos que buscaban experimentar más con el efecto spring reverb.
Beach Boys
La invasión británica (Primera Oleada 1964)
Se dice que se dispara con "La Beatlemanía", fenómeno causado con la llegada de The Beatles a New York.

Este movimiento dio luz verde a otras bandas como "The Rolling Stones", "The Who" y "The Hollies".

Aunque anteriormente artistas británicos habían pisado suelo Norteamericano, The Beatles fue la primera agrupación que sacudió la escena musical de una forma tan fuerte.
El concierto duró 3 días continuos
La armada estadounidense envió comida y médicos vía aérea.

Se estiman alrededor de 186mil entradas vendidas

Surge de la fusión del rock and roll de los 60's, con las bases de la guitarra eléctrica del Chicago Blues.

Sus principales exponentes fueron Janis Joplin, Fleetwood Mac y Eric Clapton

Se caracteriza por la distorsión de sus guitarra y el uso de la escala de 12 compases que tanto distingue al blues.
Los 60's se cierran con la llegada de las bases del hard rock propuesto, indirectamente, por Led Zeppelin y Deep Purple.

Se comienzan a usar distorsiones más sucias y riffs de guitarra más rápidos y elaborados.

Una batería más enérgica y un bajo con ritmo punteado.
El Glam es un estilo que quiere devolver al rock la alegría y el sentido del espectáculo, con canciones divertidas, con ritmo simple y acordes básicos.
Los principales representantes son David Bowie y Queen.
También es conocido como Glitter-pop.
Glam Rock 1970
Country y Folk Rock 1971
The Eagles retoma las raíces del Country y las mezcla con el folk rock que había tenía su ligera aparición en los 50's y depués pasaría a ser el Rock Sureño.
A mediados de los 70's, las experimentaciones musicales provocaron que el rock se mezclara con instrumentos no tradicionales del género y así surge el Rock Progresivo o Sinfónico de Pink Floyd, Emerson Lake and Palmer y Yes.
La época Disco 1975
Música con raíces en el soul y pensada para bailar.

Las frecuencias del bajo y la batería se ponen en primer plano con respecto a los demás instrumentos.

Música creada principalmente por productores o DJ's con la intención de crear una continuidad en el beat.

Esta tendencia dio origen al Dance y eventualmente a la Electrónica.
Punk 1975
En plena época de exploración espiritual y pacifismo, hubo jóvenes que eran violentados frecuentemente y no compartían las mismas ideas de tranquilidad que los hippies. Fue en medio de esa revuelta que surge el género punk, cuyos seguidores se distinguían por sus actos vandálicos, el sexo desenfrenado y el abuso de las drogas y el alcohol de forma violenta.
Pioneros en lo que hoy conocemos como música electrónica, fueron los primeros en crear melodías a partir de sonidos completamente electrónicos.
Se desarrolla el Heavy Metal tras la pesada influencia de bandas como Deep Purple y Black Sabbath, dejando paso al sonido más pesado de Iron Maiden.

Solos de guitarra con alto grado de técnica y velocidad.

Voces tanto agudas como guturales.

Radicalización del sonido con intensidades excesivas.

Una batería muy enérgica
La música pop se caracteriza por ritmos y melodías ligeros, composiciones sencillas con una estructura repetitiva y estribillos simples y pegadizos
Un gran ejemplo del género es la canción Thriller, de Michael Jackson, que alcanzó un éxito rotundo desde su lanzamiento.
Trata de hacer un pop brillante, con melodías contagiosas y alegres.

Las guitarras tienen un sonido muy limpio y apoyado por sintetizadores.

En sus letras introducen nuevos contenidos como el pacifismo o la ecología.


Speed - Metal 1983
Género creado por Metallica como lo que quedó de digerir la época punk antes de lanzarse a algo más pesado y desgarrador.
Grunge 1990
El grunge nace a principios de los 90's acompañado de grandes cambios políticos y tecnológicos.

Es característico de la Generación X, marcados por el desencanto y la apatía.

Sonido “sucio”, con guitarras fuertes y distorsionadas copiadas del heavy metal.

Las letras del grunge reflejaban una angustia existencial típica de la Generación X.

La banda más emblemática de este género fue Nirvana, aunque hubo otras, como Alice in Chains, que estaban más cerca de las características musicales del género.
El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal que llega a principios de los 90's con bandas como Sepultura.

Contiene influencias más duras y agresivas
El speed metal y el thrash metal son considerados las dos vertientes principalmente fundamentales del heavy metal.
El rap surgió como una variación del toasting jamaicano: los cantos, gritos, saludos, carcajadas, exhortaciones al baile.
Existe desde mediados de los 70's, pero se popularizó realmente hasta mediados de los 90s, después de entrar de lleno a la industria musical.
Mezcla rock alternativo y jazz y estilo de coqueteo electrónico, todo ello en un ambiente de atmósfera.

Las bandas más representativas son Austin TV, Bowery Electric, Sigur Rós, The Polar Dream, Do Make Say Think, Mogwai, Explosions in the Sky, M83 y Múm.

La mayoría surgen entre finales de los 90's y principios del 2010 .
http://mlozar.blogspot.mx/2012/11/la-musica-del-impresionismo.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joplin_scott.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caruso.htm
http://delcharlestonalpop.blogspot.mx/2012/03/en-cuanto-la-musica-culta-triunfaba-por.html
http://www.biography.com/people/bessie-smith-9486520
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capone.htm
http://www.musicopolis.es/los-anos-20-la-ley-seca-la-mafia-y-el-auge-del-jazz/240422011/
http://www.historiasiglo20.org/
http://www.ehowenespanol.com/tipos-musica-decadas-1920-1930-lista_483115/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goodman.htm
http://elfonografo.mx/blogs/la-musica-en-los-anos-40s.html
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-y-consecuencias-de-la-segunda-guerra-mundial.html
http://www.paralibros.com/passim/int20040.htm
http://www.infobae.com/2015/12/07/1774876-a-74-anos-pearl-harbor-el-ataque-japones-que-cambio-la-segunda-guerra-mundial
http://www.amcuruguay.com/historiadelamusicacountry.htm
http://www.maquinas-musica.com/guitarras/
http://socialydigital.net/lo-que-deberias-saber-sobre-los-baby-boomers-y-las-generaciones-x-y-z/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/charles_ray.htm
https://dejateinspirar.wordpress.com/2014/06/04/la-historia-de-una-cancion-i-got-you-babe-sonny-y-cher-1965/
http://www.batanga.com/musica/10182/la-invasion-britanica-conoce-a-sus-protagonistas-y-el-impacto-en-la-musica-que-escuchas-hoy
http://historiasderock.es.tl/Kraftwerk.htm
http://cultura-indie-y-demas.blogspot.mx/2013/02/indie-rock.html
https://prezi.com/po3opvglwcu_/historia-de-la-musica-1900-2010/
Fuentes
Fernando Márquez G.
Full transcript