Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias para el desarrollo de las habilidades de la autorregulación del aprendizaje

Módulo 6 - Psicología de la Educación
by

Nenad Petrovic

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias para el desarrollo de las habilidades de la autorregulación del aprendizaje

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
La auto-regulación del aprendizaje y la acción de un sujeto se refiere en general a la vigilancia controlada y cognitiva de las acciones y los pasos necesarios para lograr una meta y obtener un resultado deseado del ambiente.
En la auto-regulación, los cambios relacionados con la edad dependen también de las diferencias individuales y las respuestas que los niños evocan de cuidadores y otros.
0-1 año: Regulación Reflexiva. Ej: controlarse a sí mismo, apartar la mirada...
1-2 años: Intentos de control voluntario del comportamiento. Ej: coordinación al andar...
Niñez temprana: Control activo y cognitivo del comportamiento. Ej: recordar y seguir reglas.
No obstante, las diferencias individuales en la reactividad emocional de los niños según su temperamento, también son importantes para entender el desarrollo de la auto-regulación.
En las habilidades de auto-regulación se encuentran muchos comportamientos y atributos que se asocian con el ajuste exitoso a la escuela. Para ello, son importantes: la regulación de emociones en interacciones sociales apropiadas, el comportamiento dirigido hacia una meta, la regulación de la atención y el uso de estrategias para llevar a cabo tareas cognitivas.
En las habilidades de auto-regulación de niños de primaria aparece una estrecha relación entre la competencia social y la académica:
1) Forman y mantienen amistades con facilidad.
2) Perciben tener un control mayor sobre actividades de aprender y una mayor afición por la escuela.
3) Reciben tasaciones de sus maestros de tener mucha persistencia y capacidad de resistir la distracción.

La investigación del temperamento aporta un sistema conceptual útil para entender el curso normativo del desarrollo de la autoregulación en niños pequeños. Las definiciones actuales del temperamento recalcan las diferencias individuales de base biológica en la reactividad emocional y en el desarrollo de la regulación fisiológica y cognitiva de esta reactividad. Ejemplo:
Niño tímido o retraído = Niveles altos de reactividad emocional, pero bajos de control para regularla.
Niño con un temperamento más equilibrado o desenfadado = Niveles altos de control con esfuerzo para regular la reactividad emocional relacionada con la ansiedad o recelos en la presencia de desconocidos.

La investigación neurocientífica indica una influencia recíproca entre áreas del cerebro asociadas con la reactividad que resulta del estímulo emocional y áreas del cerebro asociadas con el control cognitivo con esfuerzo de esta reactividad.
La experiencia emocional puede perturbar o facilitar la aplicación de los procesos de control cognitivo importantes para la auto-regulación, tales como sostener la atención, tener presente información mientras se está resolviendo un problema e inhibir las respuestas impulsivas a la vez de formular y llevar a cabo una respuesta.
La investigación sobre la neurobiología de la interacción entre aspectos emocionales y cognitivos del funcionamiento infantil provee un apoyo creciente para este énfasis y sugiere que la regulación emocional exitosa toma un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades cognitivas importantes para el éxito temprano en la escuela.


Existen varios puntos clave -en lo que respecta al esfuerzo de fomentar la preparación escolar de niños pequeños- que sugieren el conjunto creciente de investigación sobre la interacción de la cognición y la emoción en el desarrollo de la preparación escolar:
- Los programas de educación escolar de buena calidad.
- Un enfoque prematuro en la adquisición de conocimiento en el escolar sin atención a las competencias cognitivas y social-emocionales.
- El aprendizaje ocurre dentro de las relaciones personales.
- Las actividades escolares practican el control del impulso, la atención sostenida y la memoria de trabajo.
- Los niños pequeños difieren en el nivel de reactividad emocional y en la necesidad de expresarla.
Carrascosa (1991): "El E.A. es el modo en que aprende el alumno, la forma en la que enfoca las tareas, la manera en que recibe, elabora y responde, configuran un estilo propio de aprender y de enfrentarse a los conocimientos".
Keefe y Monk (1990): "El E.A. como la composición de características cognitivas, afectivas y factores fisiológicos que sirven de indicadores relativamente estables de cómo un estudiante percibe, interactúa y responde al ambiente de aprendizaje".
Alonso (1991): "Propuestas al estudiar la evaluación curricular en los alumnos sordos:
Modalidad sensorial preferente que utiliza el alumno para aprender; Reflexivilidad e impulsividad; Preferencia de agrupamiento; Nivel de atención y capacidad de trabajo; Forma desde la que se prefiere abordar la tarea; Tipo de refuerzo; Elementos físicos o ambientales".
Justifica y Cano (1993): El análisis factorial realizado por el método de Factores Principales con rotación oblicua detectó la presencia de tres factores principales: 1) "Define un conjunto de técnicas asociadas al concepto de métodos de estudio en sentido clásico"; 2) Modo de procesamiento de la información caracterizado por el despliegue de una orientación reproductora, de carácter mecánico y repetitivo y 3) orientación al significado y el procesamiento elaborativo.
Presenta las principales teorías y modelos formulados con el propósito de ofrecer una perspectiva global sobre los factores que influyen en la adquisición del conocimiento y las habilidades que forman parte del desarrollo inicial de la competencia experta.
Los resultados relativos a la habilidad intelectual ponen de manifiesto la independencia de los tres aspectos de la inteligencia triárquica: la inteligencia analítica, práctica y creativa. El tipo de inteligencia que aparece relacionada con la adquisición de conocimientos es la práctica.
La motivación es el motor que impulsa a comprometerse en la práctica deliberada y el elemento indispensable para activar inicialmente los factores que intervienen en la adquisición de la competencia. El aspecto motivacional que está sistemáticamente relacionado con el aprendizaje y la adquisición de conocimientos es cercano a la motivación del logro, en el que éste se entiende como un esfuerzo continuado por conseguir una meta y con el objetivo de mejorar la ejecución.
En Psicología de la Educación, este objetivo se fundamenta en la concepción del estudiante como parte activa y fundamental del proceso de aprendizaje, centrada en la persona que aprende y no sólo en lo que aprende, sino en relación a cómo aprende. La autonomía remite, por tanto, a la capacidad de aprender a aprender o la capacidad de regular el propio proceso de construcción del aprendizaje.
El constructo de aprendizaje autorregulado se relaciona con formas de aprendizaje académico independientes y efectivas que implican metacognición, motivación intrínseca y acción estratégica.
La autorregulación del aprendizaje se describe como un proceso abierto que requiere una actividad cíclica por parte del aprendiz que ocurre en tres fases, donde tienen lugar una serie de procesos y subprocesos. La LOE pretende dar respuesta a dos cosas:
Proporcionar una educación de calidad a todos los niveles del sistema educativo.
Preparar adecuadamente para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y para afrontar los retos que de ella se deriven.
La dirección fundamental en la que se centra esta nueva ley de educación se refiere a la necesidad de concebir la formación como un proceso permanente, fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Este nuevo enfoque no sólo abarcará al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a la evaluación y al mantenimiento de la calidad de los aprendizajes superiores. Por tanto, el nuevo paradigma que pivota sobre la enseñanza universitaria es lograr que los estudiantes lleven a cabo un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
El eje vertebrador de la nueva educación se puede resumir en la necesidad de capacitar a la persona para el aprendizaje autónomo y permanente
La autorregulación del aprendizaje debe ser entendida como un proceso de autodirección, no como una aptitud mental, a través del cual los alumnos transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Lo más importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.
Los alumnos "autorreguladores" se centran en su papel como agente: el éxito académico depende sobre todo de lo que construyan.
Cuando los alumnos no están vinculados a un entrenamiento autorregulatorio explícito e intencional en el trabajo del aula, la realización de deberes y el estudio personal, generalmente desarrollan técnicas personales para incrementar su éxito escolar. Estos comportamientos tienen muchas veces como consecuencia un resultado escolar desproporcionado al esfuerzo escolar invertido.
ENSEÑAR A AUTORREGULAR EL APRENDIZAJE LA REGULACIÓN Y LA PREPARACIÓN ESCOLAR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES LA AUTO-REGULACIÓN Y LAS HABILIDADES COGNITIVAS IMPLICACIONES APRENDER A REGULAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE (E.A.) APRENDER A MEJORAR LA COMPETENCIA APRENDIZAJE AUTORREGULADO CON CONTROL PSICOLÓGICO APRENDIZAJE AUTORREGULADO COMO MEDIO Y META DE LA EDUCACIÓN HACIA UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y PERMANENTE INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE RENZULLI Y SMITH (LSI)

El Inventario de Estilos de Aprendizaje es un instrumento diseñado para medir las preferencias de los estudiantes hacia formas particulares de instrucción dentro de clase, por lo que busca identificar las formas en las que cada uno de los alumnos preferiría desarrollar diversos tipos de experiencias de aprendizaje.

"PERFIL DE ESTILO DE APRENDIZAJE" DE KEEFE Y MONK
El estilo de aprendizaje es el elemento más pasado por alto, a pesar de que su valoración abre la puerta a un plan más racional para la educación, proporciona la base para un acercamiento más personalizado para aconsejar, situar al alumno y para establecer estrategias instruccionales.

"MODELO DE OPERACIONES GENERALES" DE LETTERI
Fue aceptado como el prototipo para relacionar estilos de aprendizaje y procesos de información, mediante la concepción de aprendizaje como procesamiento de información-almacenamiento y recuperación de la información.
Simpson y sus colegas (1997) presentaron una taxonomía organizada en cinco categorías generales: la primera incluía los cursos de aprender a aprender, englobando intervenciones que presentaban una naturaleza del desarrollo más que una orientación con vista a la reducción de déficits en el área de las estrategias de aprendizaje. Los alumnos son capacitados para identificar y utilizar estrategias apropiadas a diferentes tareas y contextos de aprendizaje.
La segunda categoría descrita incluye cursos similares a los anteriores, pero centrados en un dominio de aprendizaje específico. La tercera incluye intervenciones puntuales, cursos de verano o programas puente entre dos ciclos de estudio, orientados sobre una lógica de cubrir lagunas. La cuarta agrupa cursos integrando el ejercicio de las competencias de lectura y escritura, mientras que la quinta recoge los servicios asistenciales en el área de las competencias de estudio ofrecidas por gabinetes especializados.
La inclusión curricular es otro método utilizado para ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas. Los profesores y educadores que optan por esta metodología instruyen a sus alumnos en las cuestiones motivacionales y estrategias cognitivas relativas a su área de contenido.
Cano y Justicia (1993): "Los modelos actuales del proceso de enseñanza-aprendizaje otorgan un importante papel al alumno. Éste es considerado como un sujeto activo, capaz de desplegar una amplia variedad de conductas (estrategias, enfoques, estilos...)".
El Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial propone -para los alumnos con graves dificultades de aprendizaje en la Educación Infantil- como principal herramienta la observación a través de Guías de Reflexión y Hojas de Registro o Seguimiento.
Carrascosa (1991): Sitúa la evaluación del estilo de aprendizaje en paralelo con las técnicas de evaluación de la competencia curricular, proponiendo: observación, pruebas estructuradas, entrevista y otras técnicas.
Alonso (1992): Propone y desarrolla la toma en consideración por el profesor de diferentes cuestiones: descripción de la situación de observación, de la actividad del grupo clase, el alumno frente a la actividad, interacciones, análisis y reflexión final.
A partir de los instrumentos anteriores: Guía de Reflexión para la evaluación del estilo de aprendizaje, que incluye los siguientes aspectos a evaluar: condiciones ambientales de aprendizaje preferidas por el alumno, agrupamiento preferido, refuerzos positivos preferidos, nivel de atención y estrategias de aprendizaje del alumno.
FORMAS DE PROMOVER UNA INSTRUCCIÓN QUE CAPACITE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTILO DE APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN
Existen muchos modelos diferentes de Estilos Cognitivos: Dependencia / Independencia de Campo (Witkin), Reflexividad / Impulsividad (Kagan), Pensamiento Divergente / Convergente (Guilford), los 13 Estilos de Pensamiento de Sternberg...
Definición:
Los estilos cognitivos representan las formas consistentes de percibir, categorizar, almacenar y recuperar los datos de la realidad; formas consistentes de pensar sobre ellos, así como formas personales de responder al entorno y de interactuar con la gente que nos rodea. ¿CÓMO INTERVENIR EN LOS ESTILOS COGNITIVOS? 1) DEPENDENCIA-INDEPENDENCIA DE CAMPO:
- Los dependientes de campo aceptan la información enmarcada en la estructura en la que se les presenta, dejando intacta la estructura preestablecida.
- Los independientes de campo actúan de forma más activa que los dependientes de campo.
2) ESTILO COGNITIVO REFLEXIBILIDAD-IMPULSIVIDAD:
Los sujetos impulsivos son aquellos que actúan de forma precipitada e irreflexiva, reflexionando tras haber actuado. Los reflexivos, en cambio, son aquellos que reflexionan y evalúan las diferentes alternativas de respuestas antes de actuar.
3) LA TEORÍA DE AUTOGOBIERNO MENTAL O DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO DE STERNBERG:
Funciones del autogobierno mental: legislativo, ejecutivo y judicial
TIPOS DE ESTILOS COGNITIVOS FOMENTANDO EL ESTILO INNOVADOR

La persona de estilo innovador redefine los problemas planteados, reestructura los problemas y produce ideas que se desvíen de la norma.
Para fomentar este estilo en el aula, el profesor debe crear un ambiente que ayude a los alumnos a que generen muchas soluciones alternativas a los problemas que se plantean, no fomente el respeto excesivo por el conocimiento tradicional, ya que la veneración de las ideas tradicionales puede impedir jugar con las ideas, combinándolas de diferentes formas, ayude a salirse de los esquemas de percepción establecidos y preste más atención y medios a los alumnos que se involucren en tareas más arriesgadas.

VISUALIZADORES Y VERBALIZADORES
- Los visualizadores prefieren la información y los productos que les lleguan desde el canal visual, se basan en la memoria visuo-espacial y utilizan imágenes para pensar.
- Los verbalizadores prefieren la información que les llegue desde el canal auditivo.
INDICE:
ENSEÑAR A AUTORREGULAR EL APRENDIZAJE
LA REGULACIÓN Y LA PREPARACIÓN ESCOLAR
LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
LA AUTO-REGULACIÓN Y LAS HABILIDADES COGNITIVAS
IMPLICACIONES
APRENDER A REGULAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE (E.A.)
APRENDER A MEJORAR LA COMPETENCIA
APRENDIZAJE AUTORREGULADO CON CONTROL PSICOLÓGICO
APRENDIZAJE AUTORREGULADO COMO MEDIO Y META DE LA EDUCACIÓN
HACIA UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y PERMANENTE
FORMAS DE PROMOVER UNA INSTRUCCIÓN QUE CAPACITE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
ESTILO DE APRENDIZAJE Y SU EVALUACIÓN
INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE RENZULLI Y SMITH (LSI)
"PERFIL DE ESTILO DE APRENDIZAJE" DE KEEFE Y MONK
"MODELO DE OPERACIONES GENERALES" DE LETTERI
¿CÓMO INTERVENIR EN LOS ESTILOS COGNITIVOS?
TIPOS DE ESTILOS COGNITIVOS
FOMENTANDO EL ESTILO INNOVADOR
VISUALIZADORES Y VERBALIZADORES NENAD PETROVIC
Full transcript