Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA LA CAPA DE OZONO?

No description
by

Carlos Basas Vicente

on 7 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA LA CAPA DE OZONO?

CAPA DE OZONO
¿QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA LA CAPA DE OZONO?
Se denomina capa de ozono a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta  capa reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

¿CÓMO SE DESCOMPONE LA CAPA DE OZONO?
El ozono se descompone a través de la acción de los llamados clorofluorocarbonos. El cloro ataca al ozono, formando así monóxido de cloro. Este reacciona  con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.

La consecuencia principal del ataque de estas sustancias a la capa de ozono es la disminución en su concentración. La prueba más importante de su disminución es en la Antártica, en la figura se puede ver un detalle de cómo ha ido cambiando la concentración del ozono en esta región.

DESTRUCCIÓN DEL OZONO
CONSECUENCIAS
Sobre 1970, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono. Si no existiera esa capa gaseosa, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de los compuestos de flúor, que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado, etc.   
Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de centrado sobre la Antártida.
El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico. Debido esto, muchos países trabajan en el proyecto de suprimir la fabricación y uso de los CFCs, no obstante, los CFCs pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuara.
Full transcript