Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO

EL PENSAMIENTO HUMANO ( EDAD ANTIGUA)
Grecia, cuna del pensamiento filosófico, pues es allí donde, aproximadamente seis siglos antes de la era cristiana, se logra dar las primeras explicaciones racionales sobre el origen y la constitución de las cosas.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO
Es allí donde la razón se comienza a usar como medio para penetrar la realidad, desarrollando la física y la metafísica.
Son propiamente los griegos quienes toman conciencia de la importancia de la actividad racional. Al hacer esto, los griegos rompen con el esquema explicativo de la realidad que los demás pueblos conocidos hasta ese entonces utilizaban: el mito.
Es en este momento donde se comienza a ver la naturaleza de una forma distinta. La primera forma de concebir el ser de la naturaleza por medio de la razón es la Logoteoría, pues son conscientes de que la naturaleza se puede explicar y puede ser comprendida. Y la naturaleza lo es precisamente todo, es toda aquella materia que no ha sido elaborada ni transformada por el hombre
Esta Logoteoría es el primer acercamiento al estudio racional del Ser de las Cosas. Por eso podemos decir que "el paradigma que caracteriza el Pensamiento de la Antigüedad es la Physis, el Ser.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO
HISTORIA DEL PENSAMIENTO HUMANO
los filósofos empezaron a comprender el ser de las cosas. Para lograr esta explicación de las cosas, los presocráticos comienzan a filosofar, explicando la totalidad de las cosas, pero esta explicación es puramente racional de la realidad como objeto, y buscando siempre la verdad.
EL PENSAMIENTO EN LA
EDAD MEDIA
La Edad Media es una época donde Dios
va ser el centro de todas
las explicaciones tanto
del mundo y de la ciencia
En los primeros tiempos de la Edad Media, esa locura [la de un interés por Dios] poseyó a los más brillantes y mejores europeos. Casi se puede decir que se obsesionaron con Dios.
Pensaban sobre Dios, estudiaban a Dios, trataban de descubrir su voluntad y obedecerla, e intentaban descubrir los propósitos que Dios tenía para el mundo y ayudarle a que se cumplieran.
Sus vidas giraban en torno a Dios de una manera como nunca antes se había visto en Occidente. Las matemáticas y la filosofía encabezaban los estudios griegos, la política y el derecho encabezaban los estudios romanos. Ahora, la teología se convierte en la «reina de las ciencias» la comprensión de Dios, el Ser Absoluto, Inmanente y Trascendente.
En conclusión, en la Edad Media el pensamiento estaba matizada por la razón abierta a lo Absoluto y en la incorporación de la riqueza de la Revelación Cristiana.
EL PENSAMIENTO EN LA MODERNIDAD
El nuevo eje desde el que se explica la realidad va a ser la razón. La ley de las cosas es la razón. La razón es la que decide el existir de las cosas.
Hay un nuevo Señor y Legislador: el Pensamiento. Es el dador de sentido, el que pone reglas y orden, el que decide lo que es y lo que no es en las diversas esferas del vivir humano.
Para hablar del mundo, de la sociedad, del hombre y de Dios hay que hacerlo desde la racionalidad, ella es la garantía de realidad y el criterio de verdad.
La razón tiene sus razones y métodos diversos pero una de ellas va a imponerse por encima de todas ellas. La razón como única en todos los campos del pensar y el hacer.
EL PENSAMIENTO EN LA POSTMODERNIDAD
El pensamiento en la Edad Postmoderna se caracteriza por una serie de críticas entabladas a la vida Moderna. Esta crítica va dirigida contra todo aquello que da sentido a la Modernidad, el modelo de razón utilizado, los valores, el tipo de hombre y sociedad que defiende.
En primer lugar, esta época postmoderna se caracteriza porque la Verdad Absoluta se ha debilitado, hasta el punto de que en la Postmodernidad no se habla de "verdad" sino de "verdades", es decir, la verdad depende de los distintos sujetos.
Estamos en un tiempo nuevo, tiempo de pequeños relatos, de contratos temporales, de pequeñas palabras, de discursos débiles. Frente a la razón legitimadora y objetivadora hay que defender la razón plural, local, pequeña y cercana.
Full transcript