Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reino animal

No description
by

Daniela arroyo

on 9 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reino animal

¿Qué es?
características
La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino.
Clasificación del reino animal
Funciones esenciales
Reino animal
Organización celular.
• Metabolismo.
• Simetría.
Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, excreción, respuesta, movimiento y reproducción:
Respiración
Excreción
Respuesta
Reproducción
invertebrados

Los celentéreos o celenterados son un gran grupo de animales metazoos de simetría radiada que comprende los organismos conocidos como: actinias, hidras, corales, medusas, anémonas y pólipos.

Celenterados
Características
Los celentéreos son un filo de animales metazoos acelomados diploblásticos.
Los celentéreos se caracterizan por tener una reproducción con aleternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones.
Reproducción

-El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral.

-La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento. Tiene forma de sombrilla, deniminada umbrela, de cuyo reborde cuelga una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior.

Los celentéreos tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa.
Hidras
Es un género de hidrozoos hidroides propios de las aguas dulces. Miden unos pocos milímetros y son depredadores, capturando pequeñas presas con sus tentáculos cargados de células urticantes. Tienen un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente y son hermafroditas.
Animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.
Esponjas
las esponjas tienen la habilidad,de que las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal.
características
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal
Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida.
Calcárea
Son una clase del filo Porifera. Son las únicas esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas de carbonato cálcico (CaCO3) cristalizad
características
La mayoría de las especies apenas alcanzan los 10 cm de longitud. Las calcáreas son la única clase de esponjas que pueden presentar los tres niveles de organización, asconoide, siconoide y leuconoide
pueden presentar los 3 tipos morfológicos,ascon,sicon y leucon,pero suelen tener un tamaño pequeño y su color por lo general es pálido.
La excreción
básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.

Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular,
Platelmintos
características
- Los platelmintos son los carnívoros triblásticos más simples y probablemente los más primitivos.
- No poseen esqueleto

Carecen de apéndices locomotores.
- Tienen un aparato digestivo incompleto (carecen de ano)

- Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral.

• PATRONES MORFOLÓGICOS:
- Monostoma: Solo tienen ventosa oral
- Distoma: Ventosa oral y ventral iguales
- Anfistoma: Ventosa ventral de mayor tamaño que la oral
- Holostoma: Tienen una 3ª ventosa de mayor tamaño (el órgano tribocítico)

Son principalmente carnívoros cuyas presas son invertebradas pequeñas como: protozoos, rotíferos, larvas de insectos; pequeños crustáceos como: caracoles y pequeños anélidos.
Nutrición
Reproducción

La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al otro tipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes
Planaria
Los turbelarios (Turbellaria), conocidos vulgarmente como planarias, son una clase del filo platelminto ("gusanos planos") de vida libre y de pequeño tamaño.
Son animales bilaterales, triploblásticos, acelomados. Están aplanados dorsoventralmente. La mayoría de turbelarios miden entre 2 y 4 cm
Características
Nematodos
Son un filo de vermes pseudocelomados con más de 25.000 especies registradas, producidos por Enfermedades de transmisión alimentaria.
Características
Morfología.
Los nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral
Reproducción.
La reproducción es variable. Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual.


La boca con sus labios y el posterior tubo bucal revestido de cutícula (estomodeo) son muy variables y dependen de la alimentación que tenga cada especie. Pueden poseer dientes, estiletes, placas mandibulares.

Ascari
Ascaris es género de nematodos ascarídidos de la familia Ascarididae. Incluye varias especies de gusanos parásitos, causantes de la ascariasis

Una vez en el intestino, un Ascaris puede llegar a medir entre 20 y 30 centímetros de longitud. Se trasmiten por vía oral-fecal, es decir, a través de la suciedad y por haber tocado algo sucio y haberse llevado posteriormente los dedos a la boca
Equinodermos
¿Qué es?
Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos.
Reproducción:
Los equinodermos se reproducen sexual y algunas clases asexualmente. La reproducción sexual es externa, con fecundación en el mar.

Alimentación:
Su alimentación varía en función de la especie. Por ejemplo:
Pepinos de mar (holoturoideos) :Se alimentan de organismos microscópicos.
Características
Estructura y morfología
Estrellas de mar
¿Qué son ?
Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentarradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.
características
 Las estrellas de mar suelen tener una apariencia radialmente simétrica y por lo general tienen una simetría pentarradial en la edad adulta.

 La mayoría de las estrellas de mar tiene cinco brazos que irradian desde un disco central.
Pepinos de mar
¿Que son?
Los holoturoideos , conocidos vulgarmente como pepinos, cohombros o caracoles de mar, son una clase del filo Equinodermos que incluye animales de cuerpo vermiforme alargado y blando que vive en los fondos de los mares de todo el mundo.
Características
 Muchas especies rondan los 20 cm de longitud.

 Son animales de aspecto vermiforme, adaptados a la reptación y con el cuerpo de forma prismática pentagonal.
Erizos de mar
¿Qué son ?
Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno,
Moluscos
¿Qué son?
Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal.
Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontóforo) recubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos
Sistema digestivo
Morfología y estructura
Caracol
Anélidos
¿Qué son ?
Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí.
Anatomía y estructura
Los anélidos son animales triblásticos provistos de una cavidad del cuerpo llamada celoma. Dicha cavidad está llena de fluido en el cual están suspendidos el intestino y otros órganos.
Reproducción
La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente.
asexual
sexual
La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas
Características
Los Anélidos son gusanos cilíndricos segmentados.

Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de esqueleto.

Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos.
Lombriz de tierra
Lombriz de tierra
La lombriz de tierra, de color gris rojizo, es un animal familiar para todo aquel que tenga un jardín o una caña de pescar. Es oriunda de Europa, pero en la actualidad abunda también en Norteamérica y en Asia occidental.
características
Contribuyen a la formación del suelo.
Participan activamente en los ciclos del Carbono(C) y el Nitrógeno(N).
Promueven la actividad microbiana.
Mejoran las propiedades físicas y químicas del suelo
Artrópodos
¿Qué son ?
Cordados
Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio.
características
Presentan un cordón nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el encéfalo y la espina neural.
Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.

Clasificación de los vertebrados
Anfibios
Los anfibios son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados.
 Los anfibios son vertebrados que no han logrado desligarse del agua.

 Su etapa larvaria se desarrolla como renacuajo en el agua.

 Los adultos necesitan vivir en zonas húmedas.

 Los anfibios son tetrápodos, con 4 extremidades en forma de pata.

 Su piel es muy fina y permite el intercambio de gases.

características
Morfología y estructura

Anuros
 Los Anuros, también llamados saltadores, son los conocidos vulgarmente como ranas (de hábitos acuáticos) y sapos (de hábitos terrestres). Se trata de anfibios desprovistos de cola en el estado adulto, de cuerpo rechoncho, con la cabeza unida al cuerpo por un cuello muy corto.
Dendrobates tinctorius
Es una rana dardo venenoso encontrada en Sudamérica, en la región de Sipaliwini enSurinam. Posee una piel azul metálica con manchas negras, lo cual advierte a los posibles predadores de que dicha rana contiene un potente veneno compuesto de alcaloides en la piel.
Urodelos
Los Urodelos, también llamados caudados (en alusión a que poseen cola), son los conocidos como tritones y gallipatos (de hábitos acuáticos o espacios cenagosos), y salamandras (fundamentalmente de hábitos terrestres).
Salamandra común
Es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Es el más común de los urodelos en Europa. De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra. Es un urodelo inconfundible
Peces
Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos,(regulan su temperatura a partir del medio ambiente).
Pez volador
características
 Sistema circulatorio
Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón
Alimentación
carnívoros
herbívoros
limnívoros
omnívoros
Vertebrados
Reptiles
Los reptiles son vertebrados con piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar
características
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones
Control de temperatura corporal

La orina se produce en los riñones. En algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca parecida a la de los anfibios.
Todos los reptiles se reproducen por fecundación interna; el macho deposita su esperma en el interior del cuerpo de la hembra.



Los reptiles actuales presentan: Cráneo articulado con la primera vértebra por medio de un condillo occipital sencillo o trilobulado en algunos casos, y todas las vértebras con costillas: dientes sencillos y cónicos y no implantados en alvéolos, salvo en el caso de los cocodrilos.

Saurios
Los saurios : El saurio ancestral vivió en el periodo Pérmico y fue probablemente un pequeño reptil con aspecto de lagarto.scamoso, tiene un estilo de vida muy particular algunos de estos adaptan su cuerpo a temperaturas frías, dado a esto viven en zonas con humedad alta y suelos calurosos.
Ofidios
Las serpientes (Serpentes) son un suborden de saurópsidos (reptiles) de cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.

Quelonios
Las tortugas o quelonios (Testudines) forman un orden de reptiles (Sauropsida) caracterizados por tener un tronco ancho y corto, y un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas delanteras, y por detrás las patas traseras y la cola
La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que una gran parte de su columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica.
características
Cocodrilos
Los crocodílidos (Crocodylidae)
Son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies actuales.1 Se trata de grandes reptiles semiacuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia.
Mamíferos
(Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Características
• Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas) y, generalmente abundante pelo que mudan periódicamente.

• Las hembras tienen mamas, que segregan la leche para alimentar a sus crías.

• Tienen labios y dientes. Con los labios succionan la leche materna sin causar daño. Algunas ballenas sustituyen los dientes por unas finas láminas llamadas barbas.
En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tres formas de extremidades para caminar:
- PLANTÍGRADOS: Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar, como el oso o el ser humano
- DIGITÍGRADOS: Que caminan apoyados en los dedos, como el perro y el gato.
- UNGULADOS: Son mamíferos que caminan sobre la uña, que por este motivo se ha transformado en pezuña, como ocurre en los caballos y herbívoros.

EL APARATO DIGESTIVO: Se caracteriza porque en la boca hay dientes, que están alojados en unos huecos de las mandíbulas llamados alvéolos.
La boca se continúa con el tubo digestivo, que termina en el ano.

LA RESPIRACIÓN ES PULMONAR: Esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.
Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:
Cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón.
Y la Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor

Es sexual y la mayoría de ellos son vivíparos, es decir se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, que se encarga de alimentar y eliminar las sustancias de excreción del embrión.
Para llevar a cabo estas funciones la madre dispone de dos órganos: la placenta y el útero.
Alimentación
Carnívoros
herbívoros
omnívoros
insectívoros
1500 especies
1156 especies
Número de especies de mamíferos por continentes.
1119 especies
3070 especies.
América sur

América del norte
América central
África
Asia
2861 especies
- Europa: 524 especies.
Oceanía: 571 especies.
Clasificación de los mamíferos
Prototerios
Los taquiglósidos o equidnas (Tachyglossidae) son unos mamíferos similares en apariencia a los erizos, que sólo habitan en la isla de Nueva Guinea y en Australia. Son muy difíciles de encontrar, y son, junto con los ornitorrincos, los únicos mamíferos que ponen huevos.
Ornitorrinco
Electrolocalización
La infraclase de los metaterios son unos mamíferos de la subclase de los terios, caracterizados por poseer huesos epipúbicos o marsupiales .
Metaterios
Euterios
(Eutheria del Griego -, eu- "verdadero/bueno" y , thērion "bestia" por lo tanto "verdaderas bestias")
Proboscidios
Son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae
Desdentados
Este orden agrupa un conjunto de animales de difícil clasificación, cuyas características principales son:
Bradipódidos
Mirmecofágidos.
Dasipódidos
Quirópteros
Lago morfos
Son un orden perteneciente a los mamíferos placentarios. Hasta principios del siglo XX habían sido considerados como roedores pero existen diferencias considerables para desligar ambos órdenes.
Carnívoros

Cetáceos
Son un orden de mamíferos euterios completamente adaptados a la vida acuática. El nombre «cetáceo» deriva del griego,kētos, que significa «ballena» o «monstruo marino»
Sirenios
Son un orden de mamíferos placentarios con cinco especies vivientes. Pertenecen al superorden de los afroterios; entre los animales actuales los elefantes son sus parientes más cercanos.
Perisodáctilos
Artiodáctilos
Primates
Son un orden de mamíferos al que pertenecen los humanos y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia)
Pongo
Aves
Son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.
Clasificación
Anatomía
las aves presenta un plan corporal que exhibe un gran número de adaptaciones inusuales en comparación con otros vertebrados, en su mayor parte para facilitar el vuelo.
El esqueleto está formado de huesos huecos, pero de estructura resistente, lo que les confiere
Reproducción
Las aves han desarrollado un comportamiento reproductor más complejo que la mayoría de los vertebrados. Durante la época de reproducción realizan una serie de rituales, algunos de ellos muy elaborados, como el cortejo del macho para aparearse con la hembra, o la construcción de nidos para llevar a cabo la puesta de huevos.
Reproducción
Importancia del reino animal
Es difícil imaginar un mundo sin animales. Desde perros y gatos hasta abejas y mariposas, el reino animal tiene millones de miembros. Incluso los seres humanos pertenecemos a este grupo. La supervivencia de cada ser viviente depende de otro y debido a que los animales forman un grupo tan grande, cuando se considera al reino animal en su totalidad, su importancia parece abrumadora.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.C Bolívar y Palacios
Biología
Reino animal

Integrantes
Jesús Meneses 1
Gabriela Diaz 14
Adriana Garcia 7
Gabriela torres 9
Betzangel pantaleo 16
Rosalinda Mendoza 18
Rafael Sirvent 37
Daniela Arroyo 42
Caracas, junio del 2015
Prof: Olga Bethelmy
Son un filo de animales invertebrados acelomados protóstomos triblásticos, que comprende unas 20.000 especie. La mayoría son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales, terrestres húmedos y aéreos
Morfología Externa e Interna.
Sistema Digestivo.
Respiración
Excreción
Reproducción
Morfología
Estructura y morfología
Morfología
Gracias por su atención
Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios.
Nutrición
Clasificación

 Asteroideos: los asteroideos o estrellas de mar poseen un cuerpo aplanado compuesto por un disco pentagonal con cinco brazos o más.
 Ofiuroideos: Presentan simetría pentarradial al igual que los asteroideos, con quien probablemente estén emparentados.
 Equinoideos: los equinoideos no poseen brazos, tienen el cuerpo esférico y aplanado y uno de los ejemplos más característicos lo constituye el erizo de mar.
 Holoturoideos: Poseen un cuerpo alargado y blando y habitan en los fondos marinos. Los cohombros o pepinos de mar pertenecen a este grupo.

pinnípedos
Ápodos
Son un clado de anfibios caracterizados principalmente por presentar un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos y una ausencia de extremidades, cintura pélvica y cintura escapular.
Full transcript