Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rosalía de Castro

No description
by

Marta Rebollo

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rosalía de Castro


Rosalía de Castro nació en la ciudad de Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Era hija de una noble y de un sacerdote, por lo que su nacimiento no estuvo bien visto. Por ello, durante sus primeros años fue criada por sus dos tías paternas.
A los cinco años de edad se trasladó junto a su madre a la localidad de Padrón (La Coruña). Su adolescencia estuvo marcada por una profunda crisis de vida tras el descubrimiento de su condición de hija ilegítima y por una delicada salud, tanto física como psíquica, que nunca mejoró.

Biografía
En 1855 se trasladó a Madrid y fue allí donde creó su primera obra, el poemario en castellano titulado 'La flor'. Este libro recibió muy buenas críticas de Manuel de Mungía, un crítico gallego destacado, con quien Rosalía de Castro contrajo matrimonio al año siguiente. Vivió en constantes penurias económicas y tuvo hijos. La muerte de uno de ellos y de su madre fueron dos hechos que marcaron la lírica de la escritora.
Rosalía y Manuel se trasladaron de nuevo a Galicia. Es en esta época cuando empieza a escribir algunas de sus obras más importantes: 'A mi madre' y 'Cantares gallegos'. Este último fue el primer libro en lengua gallega, considerada entonces, como un simple dialecto y totalmente desprestigiada.

150 aniversario
En las orillas del Sar
-Hora tras hora, día tras día-
Hora tras hora, día tras día, - 10 A
Entre el cielo y la tierra que quedan - 10 -
Eternos vigías, - 6 A
Como torrente que se despeña - 10 -
5
Pasa la vida. - 5 A

Devolvedle a la flor su perfume - 10 -
Después de marchita; - 6 A
De las ondas que besan la playa - 10 -
Y que una tras otra besándola expiran - 12 A
10
Recoged los rumores, las quejas, 10 -
Y en planchas de bronce grabad su armonía. -12 A

Tiempos que fueron, llantos y risas, - 10 -
Negros tormentos, dulces mentiras, - 10 A
¡Ay!, ¿En dónde su rastro dejaron?, - 10 -
15
¿En dónde, alma mía? - 6 A

Estructura y rima
Tema y argumento
Características del romanticismo
En 2013 se cumplieron 150 años desde que Rosalía de Castro escribió "Cantares gallegos" .
Justo este año se descubrió un nuevo tomo original de este en el que estaba incluida una carta a Rosalía de
Fernán Caballero
a quien había dedicado este libro y una foto.
Rasgos del Romanticismo en la escritura de Rosalía de Castro
Sus Obras
Rosalía de Castro
Tiene quince versos; los versos uno, dos, tres, seis, ocho, diez, doce, trece y catorce son decasílabos; los versos tres, siete y quince, son hexasílabos; el verso cinco es pentasílabo, y los versos nueve y once son dodecasílabos.
La rima es asonante en los versos impares, los pares no tienen una estructura fija.
Como podemos observar rompe por completo con los estrictos esquemas métricos del Renacimiento y justo en el único verso pentasílabo (verso cinco) recae un significado que da un gran sentido al poema.

Biografía II
Se trasladaron a Valladolid, cuando su marido fue nombrado director del archivo de la misma localidad. Allí escribió parte de un poemario, 'Follas novas'.
A comienzos de 1880 publicó un número considerable de poemas en castellano que se recogieron en el libro 'En las orillas del Sar'.
En 1883 se trasladó a la localidad de Padrón, donde falleció dos años después, a los 48 años de edad, a causa de un cáncer de útero.

Biografía III
FERNÁN CABALLERO
Era el seudónimo utilizado por Cecilia Böhl era hija de nobles y con una condición muy distinta a la de Rosalía por su posición social.
Su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo.
El Rexurdimiento
Trabajo realizado por:
Helena Cordón Andrade
Marta Rebollo García
Dentro del Realismo había dos paréntesis, estos fueron Rosalía de Castro y Bécquer que representaban, aunque algo tardío, al Romanticismo.
El estilo de su escritura se encuentra entre el extremo romanticismo de su poesía y el realismo costumbrista de algunos poemas y de sus novelas. Sin embargo, Rosalía se adelantó en el realismo de sus narraciones y tuvo un romanticismo algo retardado en sus poesías que presentan unas características propias.
En sus obras utiliza un lenguaje sencillo. En todas sus obras la rima es asonante. También usa diferentes figuras retóricas como anáforas o paralelismos, que recuerdan mucho a las características de la poesía popular, comparaciones para tener una mayor claridad del texto.
Bibliografía
El poema expresa el dolor y la nostalgia que se siente por no saber dónde se encuentra su amor, utilizando la naturaleza personificada para transmitirlo.
El torrente, las flores o las ondas en la playa simbolizan este sentimiento de desolación, el dolor de la mentira, de la nostalgia, la añoranza por lo que sabe que no va a volver pero desconoce dónde está, ya que el torrente siempre llega a su fin; cuando la flor se marchita, su perfume se va, y las ondas en la playa se van y nunca siguen una línea recta como la vida, los días, las horas.

Habla sobre el amor (ej: poema entero) pero no con una pasión desenfrenada sino que lo refleja mediante una personificación de la naturaleza (ej: verso cuatro).
Rompe con los esquemas métricos para llamar la atención, por ejemplo en el único verso pentasílabo recae un gran significado ("Pasa la vida").
Se observa un poco de pesimismo pues señala que todas las cosas bellas en la vida, como el amor, tienen su fin.
Partes y recursos en el poema
El texto cuenta con tres partes: del verso uno al cinco explica el curso de la vida (Tempus fugit); del verso seis al once muestran el dolor por la pérdida y del verso doce al quince demuestra que aunque viviera con penas y alegrías, las mentiras le duelen hasta incluso más.
En cuanto recursos utiliza: antítesis (ej: versos doce y trece); personificación de la naturaleza (ej: versos cuatro y cinco); anáforas para enfatizar por ejemplo en los versos catorce y quince dónde está lo que tanto amó y por último hacen una pequeña alusión al Carpe Diem (ej: versos seis y siete) ya que incita a disfrutar las cosas que cuando se van, ya no vuelven.
Mi opinión sobre el poema es que transmite de una manera sencilla una gran sentimiento de dolor, desengaño y desesperación.
Significa resurgimiento es una etapa histórica gallega en la que se trataba de reivindicar el idioma gallego como característica de esta comunidad.
Se considera como punto de partida del Rexurdimiento la primera obra de Rosalía escrita en gallego, "Cantares gallegos".
Cantares gallegos
-1863-
Fue su marido quien la ayudó a publicar este poemario que marcó una antes y un después en la escritura gallega, siendo uno de los primeros libros escritos en este idioma.
Está formado por cantares populares gallegos excepto dos poemas (Campanas de Bastabales y Como chove Miúdiño) y está escrito de una forma sencilla como la mayoría de la lírica de Rosalía para transmitir sí de una mejor forma el mensaje.
Follas novas
-1880-
Lo escribió como una continuación a su primer poemario escrito en gallego pero la mitad no mantenían ninguna semejanza con este .
Su tema era la emigración que se vivía en España en esa época, la dureza de la clase trabajadora y las malas condiciones de vida debido al decadente mandato que había establecido en el país.
En las orillas del Sar
-1884-
Se trataba de un compendio de poemas en castellano y resultó ser su último libro
Tiene un tono trágico que encaja con las duras circunstancias que rodearon los últimos años de la vida de Rosalía.
Su esquema métrico continúa siendo parecido.
Es considerada una de sus principales y mejores obras escritas en castellano por la autora.
Es una de sus principales obras escritas en prosa.
La historia está centrada en la sólida amistad y solidaridad entre tres habitantes de una pequeña villa gallega, ejemplares por sus valores morales, pero inadaptados en un medio social opresivo a causa de su independencia y libertad.
Ruinas
-1866-
http://saltusaltus.wordpress.com/2013/07/13/ruinas-de-rosalia-de-castro/
http://www.letrasgalegas.org/bib_autor/rosaliadecastro/pcuartonivel.jsp?conten=bibliografia_autor
http://rosaliadecastro.org/rosalia/biografia/
http://www.edu365.cat/batxillerat/lectures/castellana/castro/obra_1.htm
http://es.wikisource.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro
http://www.ale.uji.es/rosalcan.htm
https://www.google.es/search?q=rosalia+de+castro+obras&safe=off&espv=210&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=2bIXU7ylLcS9ygPr5gI&sqi=2&ved=0CEUQsAQ&biw=1280&bih=705
Full transcript