Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Como funciona una red inalambrica?

No description
by

Alejo Cuello

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Como funciona una red inalambrica?

¿Como funciona una red inalámbrica?
Las redes inalámbricas han evolucionado y hoy son una alternativa fiable; a continuación, veremos su funcionamiento.

Una red inalámbrica es aquella en la que dos o mas dispositivos pueden comunicarse sin necesidad de establecer una conexión por cable, a través de un enlace que utiliza ondas electromagnéticas, de radio, microondas o infrarrojas.
Existen diferentes tecnologías, diferenciadas por la frecuencia que utilizan, el alcance y la velocidad de transmisión. Las redes inalámbricas facilitan la conectividad entre dispositivos remotos, que se encuentran a unos metros de distancia o a varios kilómetros.
Clasificación
• Wpan: (wireless personal area network) red de área personal inalámbrica, como las tecnologías Bluetooth
• Wlan: (wireless local area network) red de área local inalámbrica, similar a una lan pero sin cable.
• Wman: (wireless metropolitan area network) red de área metropolitana inalámbrica, basada en wi-max.
• Wwan: (wireless wide area network) red de área extendida inalámbrica, como la tecnología para celulares, gprs, 3G y gsm , etc.
Funcionamiento
Para llevar la información de un punto a otro se utilizan ondas de radio, sin necesidad que exista un medio físico guiado, como en las redes cableadas. Cuando hacemos mención a ondas de radio nos referimos, a portadoras de las cuales transportan la información, que cumplen la función de llevar la energía a un receptor remoto.
Los datos que se transmiten se superponen a la portadora de radio y, de este modo se extraen en el receptor final.
Este proceso se denomina modulación de la portadora por la información que esta siendo transmitida, si las ondas se transmitidas a distintas frecuencias de radio es posible que existan varias portadoras en el mismo tiempo y espacio sin interferir entre ellas.
El receptor debe situarse en la misma frecuencia que la portadora e ignorar al resto este funcionamiento es similar al de una red cableada, en la cual el receptor debe conectarse a la red mediante el cableado normalizado.
En las redes inalámbricas de área local, las comunicaciones pueden realizarse de dos maneras: AD hoc (BSS) o infraestructura
Ad hoc (IBSS)
En una red de este tipo, los clientes se conectan entre si, sin ningún tipo de acceso; cada equipo que participa es cliente y punto de acceso. Los datos se envían directamente entre los equipos que participan, con un máximo de 9 clientes inalámbricos.
Infraestructura (BSS)
En el modo de infraestructura la comunicación se realiza mediante puntos de acceso (access point); estos permiten conectar la red inalámbrica a una red cableada.
Estas redes funcionan sobre la base de ondas de radio específica. El AP actúa como una puerta de entrada a la red inalámbrica en un lugar especifico y una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siempre y cuando este configurado y tenga los permisos necesarios para hacerlo.
Ventajas de las redes inalambricas
Entre las ventajas de una red inalámbrica, encontramos la amplia libertad de movimiento y la reubicación de las estaciones de trabajo, una instalación mucho más rápida y de menor costo de implementación, además, permite tener cobertura en puntos difíciles y conectar mediante de uso de cable. Pero no todo es bueno, dentro de las desventajas podemos mencionar que pueden llegar a ser más inseguras, por otra parte, presenta un menor ancho de banda que las redes cableadas, en el caso que las condiciones externas sean desfavorables.
Peticiones
Cuando un estación hace una petición o envio de datos a otro, esta llega hasta el AP. La primera vez, este no sabe en que lugar se encuentra la estación de destino, por lo que la envía por todos los terminales, espera la confirmación de cuál es el camino correcto. Una vez que la petición llega hasta la estación, esta devuelve la confirmación del camino y el AP lo registra; entonces, almacena el recorrido de los paquetes, de manera que la próxima vez se dirigirán por el camino correcto. El enlace de datos inalámbricos posee condiciones de borde diferentes de la capa MAC Ethernet. Utiliza 4 campos de dirección, cuya interpretación depende del tipo de Frame MAC que se transmita. Los cuatro campos de dirección son:

 Adress 1, Receptor: indica qué estación inalámbrica debe procesar el Frame.
 Adress 2, Transmisor: se encarga de identificar la interfaz inalámbrica que transmite el Frame correspondiente.
 Adress 3: para filtrado por parte del receptor, permite conocer en que interfaz está conectado.
 Adress 4: sólo se usa en modo ad hoc, para generar un BSSID aleatorio.
SSID :
Ssid : (service set identifier) es el nombre de identificación de una red inalámbrica, que se incluye en todos los paquetes para identificarlos como parte de esa red. Puede contener hasta un máximo de 32 caracteres.

Es necesario tener en cuenta que los dispositivos inalámbricos deben compartir el mismo SSID para que la interconexión pueda llevarse a cabo. La identificación de BSSID es utilizado por redes ad hoc, en tanto que para las redes de infraestructuras se emplea el concepto ESSID, pero es posible llamarlos SSID en general.
Preguntas:
¿Cómo se clasifican las redes inalámbricas?
¿Cómo funcionan?
¿De qué maneras puede realizarse la comunicación en una red WLAN?
¿Cuáles son los 4 campos de dirección?
¿Qué es SSID?
Ciardiello Cuello Dequelli
Full transcript