Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SECUESTRO SIMPLE Y EXTORSIVO

No description
by

Andrea Ciceri

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SECUESTRO SIMPLE Y EXTORSIVO

SECUESTRO SIMPLE Y EXTORSIVO
Diferencia entre secuestro simple y extorsivo
Secuestro simple
GRACIAS
Secuestro virtual
Historia
En general es el hecho de sustraer, arrebatar retener u ocultar a una persona de su cotidianidad, limitando así su derecho de locomoción
Secuestro Extorsivo:
artículo 169: nos dice que es el hecho de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona, con propósitos de sacar provecho, utilidad, publicidad o lograr así la realización u omisión de algo.
Secuestro Simple:
Artículo 168: es el hecho de arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con cualquier otro propósito de los mencionados en el 169.


11. Modificado. L. 1426/2010, art. 3
Modificado. L. 1309/2009, art. 4
Sí se comete en persona que sea o haya sido periodista, dirigente comunitario, defensor de Derechos Humanos, miembro de una organización sindical legalmente reconocida política, étnica o religiosa o en razón de ello.
12. Sí la conducta se comete utilizando orden de captura o detención falsificada o simulando tenerla.
13. Cuando la conducta se comete total o parcialmente desde un lugar de privación de la libertad.
14. Sí la conducta se comete parcialmente en el extranjero.
15. Cuando se trafique con la persona secuestrada durante el tiempo de privación de la libertad.
16. En persona internacionalmente protegida diferente o no el en Derecho Internacional Humanitario y agentes diplomáticos, de las señaladas en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia.

Circunstancias de Atenuación Punitiva
Si dentro de los quince (15) días siguientes al secuestro, se dejare voluntariamente en libertad a la víctima, sin que se hubiere obtenido alguno de los fines previstos para el secuestro extorsivo, la pena se disminuirá hasta en la mitad.

En los eventos del secuestro simple habrá lugar a igual disminución de la pena si el secuestrado, dentro del mismo término, fuere dejado voluntariamente en libertad.
Circunstancias de Agravación Punitiva
1. Si el delito se comete en persona inválida o enferma, o de menos de 18 años, o que no tenga la plena capacidad de auto determinación o que sea mujer embarazada.

2. Si se somete a la víctima a tortura física o moral o a violencia sexual durante el tiempo que permanezca secuestrada.

3. Si la privación de libertad del secuestrado se prolonga por más de quince días.

4.Si se ejecuta la conducta respecto de pariente hasta el cuarto grado de
consanguinidad, cuarto de afinidad o primero civil, sobre cónyuge o compañera o compañero permanente, o aprovechando la confianza depositada por la víctima en el autor o en alguno o en algunos de los copartícipes. Para los efectos previstos en este artículo, la afinidad será derivada de cualquier forma de matrimonio o de unión libre.

5. Cuando el delito se comete por persona que sea empleado oficial o que sea o haya sido miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.


¿ Como llego a Colombia?
Derechos Humanos: vulnera los artículos 1, 3, 5 y 9 de los de la declaración universal de los derechos humanos.

1933 : El secuestro de la pequeña Elisa Éder, hija del dueño y gerente del ingenio azucarero Manuelita, conmocionó a toda la sociedad caleña de la época y puso en vilo a casi todo el país.
Sólo en 1936 en el Código Penal, aparece la tipificación de éste: Delito contra la Libertad Individual

Contexto:entre 1930 y 1947: se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.
6. Cuando se presione la entrega o verificación de lo exigido con amenaza de muerte o lesión o con ejecutar acto que implique grave peligro común o grave perjuicio a la comunidad a la salud publica.
7. Cuando se cometa con fines terroristas.
8. Cuando se obtenga utilidad, provecho o la finalidad perseguidos por los autores o participes.
9. Cuando se afecten gravemente los bienes o la actividad profesional o económica de la víctima.
10. Cuando por causa o con ocasión del secuestro le sobrevengan a la víctima la muerte o lesiones personales.
Secuestro extorsivo
Concepto
Colombia sufre de este flagelo en la actualidad y es uno de los países con mayores niveles de secuestro en el mundo-según Fundación País libre- por esta razón vemos como su desarrollo en la legislación penal conlleva sanciones tan fuertes, en ocasiones tanto más que en el delito de homicidio. Como veremos a en la presentación, el secuestro en el código penal del 2000 se realiza encaminado a cumplir unos fines y respecto de ellos se configura la intensidad con la cual el legislador pretende castigarla.
Historia
La Ley 40 de 1993 simple de 6 a 25 Años
Extorsivo de 25 a 40 Años
Ley 599 del 2000 simple 10 a 20 A.
Extorsivo 18 a 28 A.
Ley 733 del 2002  simple 12 a 20 A.
Extorsivo 20 a 28 A.
Ley 890 del 2004 Simple 16 a 30 A.
Extorsivo 26,6 a 42 A.

"En el secuestro simple, basta que se prive de la libertad a una persona para que se configure el delito."
"La diferencia se encuentra en el elemento subjetivo, es decir, la finalidad del agente. En efecto, en el secuestro extorsivo, el sujeto activo tiene el propósito de exigir algo por la libertad de la víctima."
Sentencia C 599/ 97
Magistrado Ponente:
Dr. JORGE ARANGO MEJÍA.


La diferencia está en el propósito con el que se realiza uno u otro delito, ya que consideran que no es lo mismo pretender secuestrar a una persona con fines extorsivos que desaparecerla.

Mientras en el secuestro se oculta el paradero de la persona con el objeto de lograr un fin, en la mayoría de las ocasiones de tipo económico, en la desaparición se sustrae al individuo generando una situación de indefinición en cuanto a su existencia.
Diferencia entre Secuestro y Desaparición Forzada
La calificación adecuada para este tipo de delitos es la de estafa. “En la extorsión la acción típica consiste en obligar a otro mediante intimidación, a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, aquello que constituye objeto del delito pero siempre por medio de amenazas y éstas no son más que el anuncio de un daño que se producirá en el caso de no cumplir con lo exigido, extremo que nuca podría haber ocurrido, toda vez que los dichos amenazantes proferidos por el imputado no se hubieran podido concretar al tratarse de un “secuestro virtual”.
Full transcript