Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redacción de artículos de investigación

No description
by

marx arriaga

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redacción de artículos de investigación

¿Existen normas fijas?
No
, éstas se adaptan según la revista y el área de investigación. Hoy en día, la divulgación de la ciencia en la forma de Artículos de Investigación Científica (AIC) en revistas indexadas ha dejado de ser una opción y se ha transformado en una necesidad para quien se inicia o ejerce la investigación. Esto debido a que el aumento de las publicaciones indexadas juega un papel esencial, tanto en los procesos de asignación de fondos concursables como en los sistemas de acreditación de las instituciones de educación superior. Por lo anterior, cualquier actor que pretenda acceder a esos recursos no sólo está obligado a producir nuevos conocimientos sino también a divulgarlos en forma de AIC. El AIC es, según Venegas (2005), un texto escrito, generalmente publicado en una revista especializada y que tiene como finalidad informar a la comunidad científica los resultados de un trabajo de investigación, realizado mediante la aplicación del método científico según las características desarrolladas en cada disciplina. Estos textos son considerados como un género con propósitos comunicativos específicos, productos de un complejo proceso en donde interactúan: el autor, los evaluadores y el editor (Swales, 1990; Moyano, 2000); de forma que el artículo se va gestando colectivamente entre actores heterogéneos que responden a lógicas e intereses distintos. A menudo, el producto finalmente publicado puede ser diferente de la propuesta original del o los autores. Esta condición evolutiva y colectiva inherente a la escritura de los AIC hace que su enseñanza sea un desafío especial.
¿Qué se espera de un artículo de investigación?
Se asume que quien escribe un AIC conoce la práctica de la investigación. Además, dicho sujeto debe poseer una serie de conocimientos especializados en un área temática específica, que le permitan producir una publicación con contenidos novedosos. En palabras de Bereiter y Scardamalia (1987), es un individuo que puede "transformar el conocimiento" que posee también el metaconocimiento que le permite manejar, entre otros aspectos:
1.- Convenciones implícitas respecto de la concepción de la ciencia o del método científico en cada disciplina.
2.- Códigos discursivos específicos, relativos a la presentación del conocimiento disciplinar y al reconocimiento de la autoridad en ese conocimiento.
3.- Fórmulas textuales destinadas a presentar la disidencia o el apoyo a otras investigaciones en una disciplina determinada.
El artículo de investigación es una de las formas más habituales que se emplea para comunicar los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica y dar a conocer el proceso seguido en la obtención de los mismos. Es importante señalar la distinción entre este tipo de artículos de aquellos que contienen opiniones basadas en reflexiones personales a la luz de datos que se presentan sin una clara identificación de la metodología empleada para obtenerlos. Las inferencias a partir de fuentes no explícitas se sitúan en una categoría diferente a las indicadas por las normas de los diferentes ámbitos de conocimiento.
¿Qué importancia tiene la originalidad?
Vital
. La originalidad en un proyecto de investigación puede significar muchas cosas. Un error muy común en investigadores poco experimentados es considerar que la originalidad sólo puede significar realizar un trabajo empírico no realizado nunca antes. Resulta claro que si se lleva a cabo esta meta, el trabajo resultante será sumamente original. Pero no es necesario llegar a esos extremos. Un trabajo de investigación puede ser original por su tema, por su enfoque, por su presentación o por el contexto en donde se plantea. Es original continuar un trabajo original, propio, ajeno o mostrar originalidad al someter a prueba las ideas de otro. También lo es realizar una síntesis que no se llevó a cabo anteriormente, o interpretar de manera novedosa un material conocido. Incluso resulta original ensayar en un país algo que sólo se experimentó en otros, o utilizar una técnica muy conocida en un área de conocimiento pero aplicada en otra diferente. En otras palabras, la exigencia de originalidad de la investigación no debe paralizar al investigador, quien debe obrar confiado en que, si realiza un
trabajo honesto
, siempre habrá algo original en su proyecto.
¿Todo puede ser tema un artículo de investigación?
Según Phillips y Pugh hay tres características que distinguen investigación de otras actividades relacionadas con ella como la recopilación de información o la toma de decisiones:

1.- La investigación está basada en un sistema de pensamiento abierto, lo que significa que el investigador no se considera en posesión de las respuestas correctas sino de las preguntas adecuadas y que ningún aspecto del saber tradicional está a salvo de la revisión y el escrutinio crítico.

2.- Los investigadores deben trascender la mera descripción y analizar críticamente los datos que recogen.

3.- Los investigadores deben generalizar sus resultados y al mismo tiempo especificar cuáles son los límites de sus generalizaciones (Phillips y Pugh 2001: 67-69). Ser consciente de los límites de la tarea a realizar –o realizada según el caso- y comunicarlos junto a sus resultados es uno de los indicadores más importantes para medir el rigor de una propuesta de investigación, no importa el tipo de investigación de la cual se trate.
¿Sólo requiere originalidad?
No, también es vital la pertinencia y su relevancia
. Cuando se pide que una investigación deba ser pertinente se refiere a que sea oportuna y conveniente. Es decir, se toma en consideración un tema que realmente tenga puntos en donde se pueda aportar y argumentar el sentido que el investigador pretende demostrar. Si consideramos que nuestra investigación es relevante es porque está vinculada con un tema de importancia y además tiene características únicas que lo diferencian de otros temas de su misma clase. Para lograr que el trabajo de investigación sea difundido en los círculos académicos propios, nuestra investigación además de ser oportuna y conveniente debe estar relacionada con un tema importante que aporte, en sus resultados, nuevo conocimiento en un tema de interés. Además, debe ayudar a establecer mecanismos de solución a problemas y con ello enfatiza el análisis crítico de diversos fenómenos acontecidos en la realidad.
¿Generalmente cómo se estructura?
Según Fulwiler (1997), la organización básica
puede
ser:
1.- Resumen o “abstract”: describe brevemente la investigación presentando los principales objetivos, el alcance, la metodología y conclusiones.
2.- Introducción: presenta la naturaleza y relevancia del problema al exponer el propósito o problema, la hipótesis a investigar y su importancia.
3.- Metodología: menciona los materiales, métodos y procedimientos utilizados para realizar la investigación de forma detallada .
4.- Resultados: presenta los datos obtenidos de la investigación y su significado.
5.- Discusión: se exponen los principios, relaciones y generalizaciones demostradas por los resultados.
6.- Referencias: se citan todos los materiales bibliográficos utilizados en la redacción del documento.
¿Y particularmente...?
Título
Estructura el artículo
Cuestiones generales
Normativa en los artículos de investigación
Currículum
GRADOS ACADÉMICOS
¿Qué es un artículo de investigación?
¿Cómo redactar un artículo de investigación?
Este "escribir en la disciplina" implica que quien lo hace conoce una serie de puntos que constituyen la cultura específica de una "tribu académica" determinada, en donde el AIC juega un papel destacado. Así también, cualquier análisis de la enseñanza de la escritura de AIC debe considerar la distinción que establecen Bereiter y Scardamalia (1987) entre el "espacio-problema del contenido" y el "espacio-problema retórico". En otras palabras, enseñar a investigar (espacio-problema del contenido), enseñar a escribir y enseñar a publicar (espacio-problema retórico) son tres aspectos que están claramente vinculados. De tal modo, antes de enseñar a escribir este tipo de textos, es imprescindible que el investigador domine:
1.- Estrategias generales para la escritura.
2.- El conocimiento disciplinar (tanto teórico como metodológico) junto con el metaconocimiento disciplinar compuesto por los aspectos culturales señalados por Becher (2001).
3.- Conocimiento relativo a las características del género y al proceso de su producción y consumo (envío, edición, publicación).
Respecto del espacio-problema del contenido, se debe considerar además que debido al vertiginoso avance del conocimiento, cada día se vuelve más difícil encontrar un tema justificable como un objeto de estudio novedoso.
Resumen y
abstract
Palabras clave
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía
El resumen del tema
Delimitar el tema
Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Una de las faltas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación (Tamayo y Tamayo, 1993). Una investigación seguramente fracasará si no cuenta con una adecuada delimitación. Esto se intenta evitar cuando se toman en cuenta los puntos que se sugirieron tanto para la elección del tema como el proceso mismo de delimitación apoyado en mapas conceptuales o sinopsis de subtemas del tópico de interés.
Elementos básicos
Tema (completo)
El objetivo (completo)
Hipótesis (completa)
La metodología (resumen)
La conclusión (completo)
Las palabras claves tienen que ver con la esencia de la investigación y ayudan al indizado del artículo.
Estado de la cuestión
Es la primera parte del cuerpo del artículo, presenta la problemática y su contextualización, los antecedentes, objetivos del estudio, la pregunta de investigación, la hipótesis y la justificación.

En esta sección se informan los datos obtenidos en la investigación. Se comienza con una descripción general del experimento. Luego se presenta de forma más detallada el procedimiento utilizado para el análisis de los datos, una representación gráfica de los resultados y su correspondiente fundamentación. Se debe evitar describir los métodos que inadvertidamente se omitieron.
Los datos se describen en forma ordenada y clara en un estilo escueto y directo. Esto se realiza por medio de gráficas, tablas y diagramas que deben ir numeradas siguiendo el orden lógico del contenido. Si utilizan métodos estadísticos para describir sus resultados, deben ser significativos.
Es la parte final del trabajo que se compone de las fichas bibliografía de los documentos mencionados. Los elementos esenciales que identifican cada fuente consultada son:
• Autor, título y pié de imprenta: ciudad, editorial y año de edición, (si es un libro).
• Autor, título del artículo, título de la revista o periódico, volumen, número y año de publicación, (si es una revista).
El formato de la ficha bibliográfica depende de las normas establecidas por la revista académica en cuestión.
Es el cierre del trabajo en donde se presentan las respuestas, las soluciones que se dan al problema de la investigación y a los cuestionamientos planteados en la introducción. Se comienza por describir brevemente: el problema estudiado, la hipótesis y la fundamentación teórica en relación con las posibles conclusiones. Esto lleva a que se expongan las pruebas que permiten rechazar o confirmar la hipótesis. De forma clara se presenta un resumen de las evidencias para cada punto concluyente.
El fin de ésta sección es discutir los resultados e interpretaciones, hay que indicar sí están en acuerdo o desacuerdo con los principios, relaciones, generalizaciones y trabajos publicados anteriormente. Los puntos expuestos deben estar respaldados por pruebas o datos presentados. En la discusión se exponen las implicaciones teóricas del trabajo así como cualquier posible aplicación práctica, pero evitando generalizaciones.
Tema
Análisis retórico de la obra dramática de Juan Ruiz de Alarcón con base en la teorías sobre métrica y declamación española del siglo XVII
¿Cuál es el objeto de estudio?
Las veinte comedias que publicó Juan Ruiz de Alarcón en sus dos volúmenes de 1628
¿Cuál es el enfoque teórico?
Los principios métrico vigentes en el siglo XVII español
¿Posee una contextualización temporal?
Siglo XVII
España
¿En qué área de investigación se inscribe?
Literatura y lingüística
¿posee sub-áreas?
Teoría literaria y Retórica
Métrica y recitación
¿Posee una contextualización temporal?
Título
Procedimientos métricos empleados por Juan Ruiz de Alarcón en su obra dramática.
Cuidado con el tamaño del resumen. Se espera que el texto sea una guía para el lector especializado, pero no puede extenderse en demasía.
El objetivo
El objetivo en un artículo de investigación constituye el punto central de referencia, es lo que conforma su naturaleza y le da coherencia al plan de acción.
La hipótesis
La hipótesis es el planteamiento anticipado de una conjetura o suposición que se pretende demostrar mediante una investigación.
La metodología
Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se posee el objetivo de investigación) y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman: “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).
La conclusión
Las conclusiones de un artículo es la parte en donde el investigador debe resumir los resultados de su investigación a los que llegó luego de demostrar o negar su hipótesis, o lograr los objetivos generales y principales planteados al comienzo de la investigación. En las conclusiones no deben aparecer elementos nuevos o que no hayan sido estudiados en el proceso de investigación.
Analizar las estructuras métricas usadas por Juan Ruiz De Alarcón en sus 20 obras dramáticas con base en las teorías retóricas de su tiempo.
Las estructuras métricas que utilizó Alarcón en sus obras teatrales responden a necesidades rítmicas, temáticas y escénicas.
Análisis estadístico, en el nivel silábico y fonético, de los tipos de versos usados por Alarcón, evaluados con base en las propuestas métricas áureas según
Teorías del verso en los siglos XVI y XVII
La investigación y los datos estadísticos demostraron que Juan Ruiz de Alarcón poseía un abanico de posibilidades métricas amplio y complejo; confirmando que el uso de éste remite a necesidades de índole temática, rítmica y escénicas.
Sólo el Estado de la Cuestión puede justificar la pertinencia y la originalidad de una investigación
El estado de la cuestión es un texto académico que expone sistemáticamente los avances existentes acerca de un tema o un problema de investigación.
Un buen EC debe contener algunos de los siguientes elementos y poseer ciertas características:
» Proporciona una síntesis de resultados organizados en torno a qué sabemos, y qué no conocemos sobre un determinado tema.
» Delimita el problema de investigación y revela nuevas líneas de investigación, diferenciando entre lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer.
» Sirve de nexo con nuestra pregunta de investigación o tesis de partida, e identifica variables o conceptos importantes para nuestro estudio.
» Evita aproximaciones inútiles o que no nos servirían a nuestro propósito de trabajo.
» Identifica de áreas que son fuente de controversia (sobre las cuales no existe acuerdo).
» Formula preguntas que necesitan de investigación para ser respondidas.
» Muestra la contribución que nuestra investigación realiza a un campo de conocimiento (ya sea rellenando un vacío, o levantándose sobre teorías existentes).
» Proporciona evidencia que sirve para explicar los hallazgos encontrados por nuestra investigación.
» Nos ayuda identificar relaciones entre ideas teóricas y aplicaciones prácticas.
¿Cómo redactar un artículo de investigación?
Doctor en Filología Hispánica (dentro del programa en Historia y teoría del Teatro) por la Universidad Complutense de Madrid (Beca CONACYT)
D.E.A. (Diploma de estudios avanzados, equivalente a grado maestría) en Historia y teoría del Teatro por la Universidad Complutense de Madrid (Beca CONACYT)
Maestro en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (Cédula: 5298404) (Beca CONACYT)
Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (Cédula: 4455915)
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2011
Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde el año 2011
PREMIOS
Maxima cum laude
en la Tesis de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (2009)
Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta)
PUBLICACIONES
Marx Arriaga Navarro. “Francisco Ruiz Ramón, Calderón nuestro contemporáneo”, Signos Literarios y Lingüísticos. México: Universidad Autónoma metropolitana, 1 (enero – junio 2005), pp.223-228.
---. “Estudio sobre los microdíalogos en el discurso de Segismundo en La vida es sueño”, Signos Literarios y Lingüísticos. México: Universidad Autónoma metropolitana, 3 Vol. 2 (enero – junio 2006), pp. 9-25.
---. “La importancia de la escansión en la propuestas métricas del Siglo de Oro”, Signos Literarios y Lingüísticos. México: Universidad Autónoma metropolitana, 6 (junio-diciembre 2007), pp. 9-47.
---. “El uso del verso y del diálogo como fetiche para los tratadistas de los siglos XVI y XVII”, http://baroque-identities.mcgill.ca/materials.2.html
---. “José Luis García Barrientos (dir), Análisis de la dramaturgia: Nueve obras y un método”, Signos Literarios y Lingüísticos. México: Universidad Autónoma metropolitana, 8 (julio-diciembre 2008).
---. “La figura del dramaturgo dentro de la representación teatral. Aproximaciones al posible dialogismo en el teatro”, Actas del II Congreso internacional de Teatro contemporáneo. Perú: Universidad Científica del Sur, 2010.
---. “METAMÉTRICA, programa informático para el análisis de textos versificados”, Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009), Universidad de Valladolid, Valladolid, 2010, pp. 247-253.
---. “El paradigma métrico del siglo XVII: el Primus Calamus de Juan Caramuel”, Signos Literarios y Lingüísticos. México: Universidad Autónoma metropolitana, 10, (junio-diciembre 2009), pp.77-105.
---. “Donde se cuenta la interesantísima relación entre la intensidad y la amplitud del acento rítmico; ¿la sílaba tónica es tónica por su intensidad?”, Mito, poesía y transa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, 2012.
---. “Donde se cuenta la interesantísima relación entre la intensidad y la amplitud del acento rítmico; ¿la sílaba tónica es tónica por su intensidad?”, Humanidades; Revista Académica de la Escuela de Estudios Generales, No 2 (2012), pp. 11-33.
---. “Las estructuras rítmicas en Las paredes oyen; uso del ritmo acentual en el arte alarconiano”, Iberoromania. Volume 75-76, Issue 1, pp 104–120.
---. “Las estructuras rítmicas en Las paredes oyen; uso del ritmo acentual en el arte alarconiano” en Alarconiana. Ciudad Juárez, UACJ, 2011.
---. “La mediación y la in-mediatez como fenómenos de los congresos tradicionales y en línea”, Actas del I Congreso Internacional sobre Recursos Informáticos para la didáctica literaria (modalidad virtual), Vol.1, pp. 7-8.
---. ¿Cómo se comenta la literatura en las Primarias mexicanas?, Ciudad Juárez, UACJ, 2011.
---. “Las estructuras rítmicas del octosílabo alarconiano; base de datos sobre los favores del mundo, La industria y la suerte y Las paredes oyen”, Filologías Revista, Vol.0, pp.1-15
---. “¿Qué es lo que se cuanta a su oreja cien veces cien cien veces? Análisis estructural del "Nocturno de la estatua" y el "Nocturno amor" de Xavier Villaurrutia”, Semiosos, Vol.X, pp.143-453.
---. “Datos rítmicos sobre la primera jornada de La vida es sueño de Calderón”, Teatro de palabra. Revista sobre teatro áureo, Vol.1, pp.81-99.
---. “¿Cómo se comenta la literatura en primaria? Análisis comparativo entre las expectativas planteadas en el plan de estudio 2011 y las actividades desarrolladas en los libros de texto oficiales”, Reflexiones a partir de la experiencia Literatura y pedagogía, Ensayo, México, pp. 129-175.
---. “Datos rítmicos sobre la primera jornada de La vida es sueño de Calderón de la Barca”, Signos Literarios, Vol.XI, pp.122-149.
---. “Del gallardo español al mexicano celoso: Impacto del teatro cervantino en México”, Don Galán. Revista Audiovisual de Investigación Teatral, Vol.1, pp.1-7.
---. “Herramientas informáticas destinadas al análisis literarios; metas y logros de los proyectos: Voz y verso en los Siglos de Oro y Recursos informáticos para la incorporación de escritores chihuahuense en la enseñanza primaria en Ciudad Juárez”, Optimismo escéptico. Estudios de didáctica de la lenguay la literatura, Universidad de Sonora, Hermosillo, pp. 17-43.
---. “Los retos del trabajo colegiado en la frontera juarense”, Núcleos temáticos: Una estrategia para la vinculación educativa, SEP, México, pp. 21-39.
PONENCIAS EN CONGRESOS
+ de 50 ponencia de las que destacan:

V CONGRESO ESTUDIANTIL DE CRÍTICA E INVESTIGACIÓN LITERARIA. Desarrollé una ponencia titulada “Un poco de Sororidad y fraternidad en dos obras de Unamuno: Abel Sánchez y La tía tula” leída el día 13 de noviembre del 2003, en la unidad Iztapalapa y que forma parte de las actas de dicho congreso.
TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Y QUINTO FORO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA “JOSEFINA DE ÁVILA CERVANTES”. Desarrollé la ponencia: “Rescate de la recitación barroca para la enseñanza de la poesía hispana de los siglos XVI y XVII.”, presentada el 31de octubre de 2008 en la Universidad de Sonora.
IX CONGRESO ESTUDIANTIL DE CRÍTICA E INVESTIGACIÓN LITERARIAS (CECIL). Desarrollé la ponencia: “El paradigma métrico del siglo XVII: el Primus Calamus de Juan Caramuel”, presentada el 3 de Noviembre del 2008 en la Universidad Autónoma Metropolitana.
I CONGRESO DE TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LIMA (PERU) EN EL MARCO DEL IV FESTIVAL UCSUR DE TEATRO INTERNACIONAL. Desarrollé la ponencia: “La figura del dramaturgo dentro de la representación teatral. Aproximaciones al posible dialogismo en el teatro”, presentada el 21 de Abril del 2009 en la Universidad Científica del Sur.
I CONGRESO INTERNACIONAL DE POSGRADO SOBRE “DEL BARROCO AL NEOBARROCO: BARROQUISMOS Y BARROQUECES EN EL MUNDO HISPANO-TRANSATLÁNTICO”. Desarrollé la ponencia: “El uso del verso y del diálogo como fetiche para los tratadistas de los siglos XVI y XVII”, presentada el 7 de Mayo del 2009 en McGill University (Canadá).
X CONGRESO ESTUDIANTIL DE CRÍTICA E INVESTIGACIÓN LITERARIAS (CECIL). Desarrollé la ponencia magistral “METAMÉTRICA, programa informático para el análisis de textos versificados”, presentada el 16 de Julio en la Universidad Autónoma Metropolitana.
XVI congreso de la AITENSO (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO ESPAÑOL Y NOVOHISPANO DE LOS SIGLOS DE ORO). Desarrollé la ponencia: “METAMÉTRICA, programa informático para el análisis de textos versificados”, presentada el 20 de Julio en Olmedo.
XVIII HISPANISTENTAG; CONGRESO DE LA ASOSIACIÓN ALEMANA DE HISPANISTAS. Desarrollé la ponencia: “Las estructuras rítmicas en Las paredes oyen. El uso del ritmo acentual en el arte alarconiano”, que presenté el 23 de marzo de 2011 en la Universidad de Passau.
CONGRESO BRASILEÑO DE PROFESORES DE ESPAÑOL 2011. Desarrollé la ponencia: “Metodología para la enseñanza del español por medio de la poesía en la educación básica chihuahuense”, que presenté del 19 al 22 de Julio de 2011 en la Universidad Federal Fluminense.
TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES LITERARIAS.Desarrollé la ponencia: “¿Qué es lo que se cuenta a su oreja cien veces cien cien veces? Análisis estructural del “nocturno de la estatua” y el “nocturno amor” de Xavier Villaurrutia”, que presenté el 19 de junio de 2013 en la Universidad Veracruzana.
Full transcript