Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTABILIDAD ESTRÁTEGICA

No description
by

Giselle Liu Wan

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTABILIDAD ESTRÁTEGICA

CONTABILIDAD ESTRÁTEGICA
D. Dimensión del producto
Uno de los problemas más grandes para las empresas en la actualidad es el cálculo del costo por unidad, que desde hace muchos años ha estado ligado con el enfoque de asignación arbitraria de los costos, el cual distorsiona la información de la estructura de costos de la empresa e implica que los administradores tomen decisiones equivocadas en cuanto a los diferentes productos o servicios que ofrecen. La administración estrátegica de los costos se entiende como el uso de información de costos basada en información estrátegica y de mercadotecnia, a fin de desarrollar e identificar estrategias más avanzadas que generen una ventaja competitiva sostenible. La administración estrátegica de costos enfatiza la posición competitiva de la empresa en relación con su cadena de valor y busca las maneras en las que la empresa logre apalancar la posición de dicha cadena para mejorar la rentabilidad y el desempeño. La administración estrátegica de los costos analiza los costos desde diversas vertientes para apoyar la administración en sus decisiones:
F. La dimensión de los competidores
La estrategia consiste en ser diferente del resto de los competidores, desarrollar distintas actividades, o llevar a cabo actividades comunes entre los miembros de la industria pero de forma diferente.
Es posible que analizar a la competencia ayude a la compañía a identificar las fuerzas de aquellas, así como los puntos en los que es más vulnerable. Dicho análisis enriquecerá la estrategia de la empresa para que logre competir con más éxito.
Herramientas utilizadas para analizar la dimensión de los competidores
* Benchmarking: El cual consiste en comparar los procesos internos de la compañía con un estándar “ideal”. Ya sea basado en el desempeño de alguna empresa líder la industria, en el de alguna área de la compañía o de acuerdo con la estrategia del negocio.
* Vvaluación del desempeño de los competidores: Esta herramienta consiste en un análisis numérico de los estados financieros de los competidores como parte de una evaluación completa de las fuentes clave de ventajas competitivas.

C. Enfoque hacia el mercado: pieza fundamental de la contabilidad estrátegica
La contabilidad estrátegica tiene un sólido enfoque hacia el mercado, proveyendo y analizando la información relacionada con los mercado en donde se comercializan los productos o los servicios de la empresa. Dividir este enfoque hacia el mercado en tres dimensiones: la primera, los productos o los servicios que ofrece la compañía y las otras dos: los clientes y la competencia. La información financiera no es suficiente desde el punto de vista estrátegico. Se requiere que el administrador también obtenga información no financiera relacionada con la operación y con la situación imperante del mercado.
B. Contabilidad estrátegica: respuestas a un mundo cambiante
Las técnicas tradicionales de contabilidad administrativa están orientadas hacia el futuro. La necesidad de información estrátegica de los administradores la denominan contabilidad admnistrativa estrátegica, se define como la disciplina que provee la información necesaria para formular y llevar a cabo estrategias para alcanzar una ventaja competitiva. La contabilidad estrátegica posee 3 objetivos generales:
1. Proveer y analizar información para la formulación de la estrategia del negocio
2. Comunicar la estrategia en la organización mediante el establecimiento de indicadores de medición del desempeño
3. Monitorear la validez de la estrategia del negocio
La contabilidad estrátegica incluye la información pertnecientes a otras disciplinas y áreas de la compañía a fin de brindar información más relevante para la toma de decisiones.
E. Dimensión de los clientes
Es muy delicada en el proceso de formulación y análisis de la estrategia del negocio, porque los clientes son quienes permiten que la empresa sobreviva; sin ellos, esta carecería de razón de ser.
El primer paso que un administrador debe llevar a cabo es conocer su mercado. La empresa podrá dar respuesta a las necesidades de los clientes si posee un conocimiento perfecto de estos y en general de su mercado meta. Es fundamental entender las preferencias, los requisitos de servicio y la lealtad del cliente.
Para lograr lo anterior, el administrador podrá solicitar informes a los departamentos de ventas y mercadotecnia, tales como:
- Encuestas de satisfacción de los clientes.
- Análisis económicos del mercado
- Análisis de la participación del mercado de la compañía

A. La estrategia y la necesidad de información
La estrategia como patrón de decisiones de una compañia que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas genera la políticas principales y planes para alcanzar dichas. El pensamiento estrátegico es la habilidad de adaptar a la organización para que prospere en el futuro. La planeación estrátegica posee 3 categorías:
1. Definición de la misión, visión y valores de la compañía.
2. Análisis de la situación actual del negocio.
3. Definición de los planes y proyectos para alcanzar la misión del negocio.
G. La planeación y la contabilidad estrátegica
La estrategia de un negocio influye en el proceso de planeación, específicamente lo relacionado con el presupuesto. El presupuesto debe prepararse utilizando toda la información que brindan las diferentes herramientas de la contabilidad estratégica. Pero, sobre todo, el presupuesto debe estar enfocado hacia el logro de la estrategia. Esto es lo que podríamos llamar presupuesto estratégico.
Aun cuando el presupuesto estratégico forma parte del proceso de la planeación estratégica esta última no debe estar sujeta a aquel; por el contrario, el presupuesto debe estar supeditado y enfocarse a asignar recursos para que se cumpla con los postulados de la planeación estratégica (esto es, la misión y la visión de la compañía)

H. La contabilidad estrátegica y la toma de decisiones
Desde el punto de vista estratégico es fundamental, que al tomar decisiones operativas realizando un análisis marginal, se incluyan en el análisis factores que un análisis más operativo no entrarían.
Se debe considerar la idea que una decisión tomada en un determinado departamento conlleva repercusiones internas en otras áreas y, así mismo, podrían incidir en el mercado.


1. Costeo de Atributos
Consiste en el costeo de atributos específicos de un producto que atrae a los clientes.
2. Valuación de la marca
El valor de la marca es uno de los aspectos más retadores no sólo para la contabilidad estrátegica sino también para muchas otras ramas de los negocios.
3. Medición integrada del desempeño
Los sistemas de medición del desempeño permiten conocer el desempeño basado en las necesidades del cliente.
4. Costeo del ciclo de vida
Se Define como el costo total de la propiedad de un sistema durante su vida de operación. El ciclo de vida de un producto tiene varias fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.
5. Costos de calidad
Son los costos relacionados con la creación, identificación, reparación y prevención de defectos.
6. El costeo basado en metas es una de las herramientas más valiosas para la contabilidad estrátegica, puesto que sirve para determinar correctamente las tendencias en cuanto a costos y precios en el mercado de la empresa.
7. Los costos de los proveedores
El costo relacionado sobre todo con los proveedores es el de la materia prima.
Existen 2 herramientas muy útiles para analizar la dimensión de los clientes y son las siguientes:
Precios estratégicos
Al momento de analizar la dimensión de los clientes, es necesario conocer los que busca el cliente y la manera en que la compañía cumple con esas expectativas. El precio es una variable fundamental.
El análisis de los precios estratégicos se centra en los factores estratégicos que deben tomarse en cuenta para determinar el precio de un producto o servicio. Estos factores incluyen: la elasticidad de la demanda, reacción de la competencia ante el precio, crecimiento del mercado, economías de escala.
El primer punto a considerar en un análisis de precios estratégicos es la elasticidad de la demanda; es decir, que tan sensible es la cantidad de ventas a un cambio en el precio de un producto o servicio.
Conocer bien la reacción que tendrá el aumento o disminución de los precios en la cantidad vendida por la compañía y la manera en que el precio de los competidores puede afectar la demanda del producto o servicio de la empresa es de suma importancia para poder tomar decisiones desde un punto de vista estratégico.

Rentabilidad de los clientes
Sabemos que los clientes son la fuente principal de recursos para una compañía; sin embargo, es posible que uno de ellos en lo particular resulte menos rentable que el resto de los clientes de la empresa. El que un cliente compre grandes volúmenes no significa que sea rentable.
Los clientes son una fuente de costos importantes y estos se encuentran ocultos bajo un sistema de costeo tradicional.
El análisis de rentabilidad por cliente se apoya mucho en el costeo basado en actividades y provee una visión más exacta de la rentabilidad de los clientes al considerar costos relacionados con el proceso de venta y atención. Por ejemplo, un cliente que hace órdenes de compra pequeñas en cantidades impredecibles y que requiere un mayor servicio posventa será visto como más costoso que los clientes que ordenan en cantidades grandes y estables y que requieren poco servicio posventa.
Para clientes rentables hay 3 estrategias que se pueden seguir.
A. Identificar a los clientes más rentables e intentar aumentar su satisfacción a través de mejores niveles de servicio.
B. Reducir el precio de venta a los clientes rentables si se percibe el riesgo de que estos prefieran la competencia.
C. Buscar nuevas formas para innovar en el servicio a los clientes sin que esto implique un aumento en costos.
Para clientes poco rentables, hay también 3 acciones que pueden tomarse:
A. Ser más eficientes en los servicios que se proveen a este cliente.
B. Aumentar el precio de venta para reflejar el mayor uso de recursos para atenderles
C. Reducir los esfuerzos de venta para aquellos clientes que no resulten rentables.
Full transcript