Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria Psicodinamica

Freud Adler Erick Melanie
by

Lina Marcela Ortiz

on 7 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria Psicodinamica

Teoría psicodinamicas
La psicología psicodinámica explora las causas emocionales de problemas psicológicos  y conductuales y te ayuda a crecer como persona. También te ayuda a superar tus momentos de crisis, lograr tus objetivos y ser más feliz.
Como es un enfoque terapéutico enriquecido con los mejores aportes de diversas orientaciones (Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo…), resulta particularmente activo y eficaz. Oral: Obtención del placer por la zona de la boca.
De succión (0 a 6 meses), satisfacción dada por el chupeteo.
Sádico-oral o canibalística (6 meses a 2 años) la principal característica de esta fase es la aparición de los dientes, sustituyendo el placer del chupeteo por el placer de masticar.
Anal: período comprendido entre los 6 y 12 meses que alcanza su mayor intensidad entre los 18 y los 24 meses.
Fase anal primaria o expulsiva, el niño obtiene el placer máximo en el pasaje de las materias fecales a través del ano, significando la destrucción de las mismas.
Fase anal secundaria o retentiva, el placer está determinado por la retención de las materias fecales.
Fálica: Comienza el interés por los genitales, y la diferencia entre órganos, entre los 4 y los 6 años. En esta etapa se produce el complejo de Edipo, en los varones, y el complejo de Electra, en las mujeres. TEORIA PSICODINAMICA INTEGRANTES:

INDRY GARCIA
LEONARDO SAADE
PAOLA SAADE
LINA ORTIZ Los objetivos centrales de la terapia psicodinámica son:
Ayudarte a descubrir y resolver los motivos conscientes e inconscientes (miedos, carencias, traumas, bloqueos…) de tus síntomas psicológicos y conductuales; ofrecerte una poderosa guía, estímulo y apoyo incondicional para: expresar y satisfacer tus verdaderos sentimientos, pensamientos y deseos; recobrar tu autoestima y tu libertad interior; superar tus síntomas y realizar tus proyectos; madurar emocionalmente, y ser más feliz. Sigmund Freud A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos.
Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes.

Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis. Aparato Psíquico
Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. Freud dividió al aparato en 2 tópicas:Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.1) Sistema de lo consciente: Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información consciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.2) Sistema de lo pre- consciente: Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Sueños, Actos fallidos, Hipnosis, Asociación libre. TEORIA EUTOPICA
YO, SUPER YO, ELLO:
ELLO: Se rige por el principio del placer, intentando conseguir satisfacción inmediata, evitando el dolor. Al surgir un instinto trata de satisfacerlo.
YO: Parte de la personalidad que media entre la realidad, la conciencia (SUPERYO) y las necesidades instintivas (ELLO). A través de los sentidos conoce el mundo externo y busca satisfacer los deseos del ELLO. SUPER-YO: Constituido por los mandatos morales que uno va adoptando a lo largo de su vida. Ejerce un control sobre la conducta Latencia: Tiene lugar desde los 5 años y hasta el comienzo de la genitalidad.
Se caracteriza por ser un periodo de relajamiento. En esta fase, como consecuencia de la aparición del SUPER YO, el niño reprime los sentimientos relativos al Complejo de Edipo e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.
Genital:En este período surgen grandes cantidades de excitación sexual. El aumento de exigencias instintivas produce en el individuo, como efecto indirecto, la intensificación de los esfuerzos de defensa de la personalidad, el YO se intensifica. Libido y Hallazgo de objeto
El psicoanálisis designa al libido como la energía de la pulsión (instinto o deseo) sexual. Paralelamente al desarrollo del libido, se lleva a cabo el proceso de hallazgo de objeto que se convertirá en el objeto de satisfacción y demanda. La primera elección de objeto es incestuosa ya que, para ambos sexos, la figura materna es el primero objeto y más adelante dará lugar al desarrollo de los complejos de Edipo y Electra. El fin de las pulsiones sexuales es la obtención de placer. Al principio lo logran en zonas del cuerpo, cuya estimulación genera placer, y se llaman zonas erógenas. Alfred Adler "La gente se esfuerza por perfeccionarse social y personalmente, se establecen metas importantes para si mismos que se dirigen a su conciencia.Esta gente comunmente utiliza el metodo de compensacion, que es el desarrollo de la personalidad para superar debilidades fisicas. Sentimientos de inferioridad y como consecuencia habia una paralisis emocional  y social". Adler califico a los estilos de vida para alcanzar la perfeccion persona y en sociedad en 4:
- tipo dirigente – poco interes social o percepcion cultural
- tipo obtenedor – toman en lugar de dar.
- tipo evitativo – escapan de los problemas de la vida y no participan en actividades constructivas desde el punto de vista social.
- tipo socialmente util – tienen  mucho interes en actividades sociales. Conceptos principales de la Psicología Individual:
+Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que,  en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos.
+Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter. Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la personalidad del individuo:
La atmósfera familiar: en ella se desarrollará el sentido de la realidad del niño; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre sí.
Los valores familiares: forman parte de la atmósfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos.
La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia,... Su posición en la constelación familiar influirá en la relaciones sociales y sobre sus cualidades. Erik Erikson Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas). Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). 
Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).
Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente).
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente).
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente).
Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). ETAPAS DE LA PERSONALIDAD Melanie Klein Concepto de desarrollo personal
Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros. El primero es la posición esquizo-paranoide que se desarrolla durante los primeros meses de vida. Según Klein los seres humanos poseemos dos instintos básicos, el de vida o amor y el de muerte u odio, debido a la lucha que se produce entre estos dos instintos y el sentimiento de ansiedad persecutoria que se produce en el niño, producto del miedo de que este impulso agresivo le cause daño, el niño lleva a cabo procesos de escisión, en que el odio y la ansiedad se proyectan hacia el primer objeto de relación que posee, que es el pecho de la madre, que pasaría a ser el pecho malo, y los sentimientos de amor se proyectan en el pecho gratificador bueno. En relación con la posición depresiva, según Klein, se establece el complejo de Edipo alrededor de los 2 años. La angustia y la culpa incrementarían la necesidad de la externalizar (proyectar) figuras malas y de internalizar (introyectar) figuras buenas; de lograr los deseos, el amor, los sentimientos de culpa y tendencias reparatorias a ciertos objetos y el odio y la angustia a otros, de encontrar en el mundo exterior representantes de las figuras internas, hechos que ocurren en el complejo edípico.  Objeto Malo: La cualidad de 'malo' se le atribuye, no solamente por su carácter frustrante, sino sobre todo porque sobre ellos se proyectan las pulsiones destructivas del sujeto.
 Objeto extraño: Son el resultado de identificaciones proyectivas patológicas, en las que se percibe al objeto escindido en pequeños fragmentos, conteniendo cada uno una parte proyectada del Yo.
 Objeto Ideal: Es experimentado por el bebé durante la posición esquizo-paranoide como resultado de la escisión y de la negación de persecución
 Objetos Parciales: Objetos característicos de la posición esquizo-paranoide. El primer objeto parcial que experimenta el bebé es el pecho.
 Objeto Total: Se refieren a la percepción del otro como persona. La percepción de la madre como objeto total caracteriza la posición depresiva.
Full transcript