Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFLUENCIA DEL CHAT EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LOS ES

No description
by

Maria Camila Coneo P

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIA DEL CHAT EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE LOS ES


Si el grupo de estudiantes de grado octavo usa reiteradamente el teléfono celular, éste recurso tecnológico afecta significativamente el proceso comunicativo interpersonal de los mismos.

HIPOTESIS

GENERAL
Reconocer el impacto que el uso del chat tiene en el proceso de comunicación interpersonal de los estudiantes de octavo grado del Gimnasio Campestre.
ESPECIFICOS
-Identificar los factores que llevan a los estudiantes a usar el chat como herramienta de comunicación.
-Establecer en qué situaciones los jóvenes recurre al uso del chat como canal de comunicación.
-Determinar la influencia del chat en la proxemia comunicativa de los estudiantes de grado octavo.

OBJETIVOS
1.
La primera pregunta revela que el 95% de los estudiantes de grado octavo poseen teléfono celular, mientras que un 5% no tiene. Esto permite afirmar que los estudiantes conocen la tecnología de la telefonía celular.
ANALISIS DE RESULTADOS
MARCO TEORICO
INFLUENCIA DEL CHAT EN EL PROCESO DE COMUNICACION DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO DEL GIMNASIO CAMPESTRE
DOCENTE ASESOR: Maura Hoyos Carvajal
INTEGRANTES
María Camila Coneo Pimienta
Santiago Mendoza Ayus

METODOLOGIA

Tipo de investigación
El presente trabajo de investigación se basa en un estudio de tipo cualitativo – exploratorio, que tiene el objetivo de reconocer el impacto del uso del chat en el proceso de comunicación interpersonal de los estudiantes de grado octavo, a partir de la descripción de los factores y las situaciones que crean la necesidad de usar el chat como una herramienta de interacción social.

Etapas
-Elaboración de objetivos.
-Recolección bibliográfica.
-Instrumento
-Organización y análisis de resultados.

Instrumento
El instrumento es una encuesta que se basó en veinte preguntas donde las respuestas estaban determinadas por el si o el no, tres preguntas de si, no o algunas veces y las últimas seis preguntas apuntaron a explorar las situaciones en las que los estudiantes usan el chat de su teléfono celular. Se hizo el análisis de diez preguntas consideradas las mas relevantes y destacables.


2. A este interrogante el 69% de los estudiantes respondieron que invierten más de dos horas diarias en el uso del celular, así los jóvenes se convierten en usuarios asiduos de las herramientas que los teléfonos ofrecen.
Proxemia:

Se llama así a la distancia a la que se interactúa.
Chat

es una palabra de origen inglés que significa “charla”. Es una “conversación” en tiempo real con una o varias personas a la vez, siempre que todas ellas estén conectadas en ese mismo momento y se realiza a través de mensajes escritos.

“La
comunicación

es el medio que permite orientar las conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta.” Trelles, I (2001)
3. Los estudiantes de grado octavo usan activamente las redes sociales, pues el 95% tiene una cuenta registrada y activa en al menos dos redes sociales.
4. Los jóvenes reconocen al celular como un medio adecuado para comunicar información importante, ya que el 55% manifestó que lo hace por el chat.
5. Este interrogante evidenció que aunque los estudiantes si usan de manera reiterada el celular diariamente, cuando se encuentra de viaje el 66% de los muchachos no usan el teléfono.
6. La hora de tomar los alimentos se considera un momento importante para cada una de las personas y requiere de tranquilidad; sin embargo, el 55% de los jóvenes de grado 8 manifiestan que no dejan de usar el celular cuando consumen los alimentos, lo que propicia un debilitamiento en el proceso de comunicación con los que se comparte la mesa, ya sea con la familia o los amigos.
7. Es preciso aclarar que aunque los estudiantes reconocen el chat como medio de comunicación para enviar información importante, un 57 % no considera al teléfono una herramienta indispensable para un proceso real de comunicación, de esta manera los móviles ofrecen herramientas de comunicación, pero se tornar limitadas, pues transmiten el mensaje pero no garantizan una proxemia que involucre realmente a los participantes del proceso de comunicación
.
8. Un 51% de los alumnos consideran que algunas veces la comunicación es clara y eficaz por el teléfono, el término algunas veces involucra un nivel de incertidumbre que muestra que el celular no garantiza claridad de los mensajes, que se establecen cuando se usa el chat, lo que influye negativamente en los procesos de comunicación.
9. Cuando las personas participan de una conversación lo ideal es que mantengan un nivel de atención y de participación en la misma, el 42% de los estudiantes de grado 8 manifiestan haber interrumpido una conversación por contestar un mensaje del chat, lo que se torna negativo al momento de interpretar el mensaje de la conversación.
10. El 62% de los muchachos indicaron que prefieren hablar con sus amigos por el chat antes que ver una serie de televisión con sus padres, por lo tanto, se evidencia la influencia negativa que tiene el chat en los procesos de comunicación interpersonal de los estudiantes.
La elaboración de la investigación permitió concluir que:

-El factor que determina el uso del chat por parte de los estudiantes es mantener una comunicación entre los amigos y conocidos, y que aunque no garantizan una real y clara conversación, se establece como un hábito de la vida diaria.

-En segundo lugar se puede establecer que los muchachos usan el chat para: mantener relaciones sociales, enviar y recibir información durante más de dos horas diarias, lo que acapara espacios para realizar tareas, actividad física e incluso mantener reales y cercanas conversaciones con amigos y seres queridos.

-Se evidenció que los jóvenes usan de manera predilecta el chat para mantenerse comunicados con los amigos, aunque reconocen la limitación del mismo para concretar una clara y verdadera conversación y por otra parte, influye negativamente en las relaciones con los familiares.


CONCLUSION

http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_5_habilidades_sociales/g_5.3.componentes_hhss/3.2.Proxemica.pdf

http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf

http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/internet_en_flia2.pdf

BIBLIOGRAFIA
Full transcript