Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura y Fisiologia Celular

No description
by

vinie silva alvarado

on 6 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura y Fisiologia Celular

Si se altera el ADN, las células responden con mecanismos de reparación que devuelven la integridad a la molécula.
Como consecuencia de las alteraciones del ADN, las células pueden entrar en un estado denominado senescencia mitótica en el que las células dejan de dividirse de forma irreversible.
Las alteraciones del ADN pueden desencadenar también un proceso de muerte celular programada denominado apoptosis.
Es el proceso mediante el cual se produce la energía necesaria para todas las actividades. En este proceso, las células descomponen moléculas de gran tamaño (mayoritariamente de hidratos de carbono y grasas) para obtener energía.

Fisiología Celular
Es el estudio de todas las funciones y procesos que relizan y ocurren en las celulas desde todos los puntos de vista
Nutrición
Celular
Respiración Celular
¿Que es fisiología?
Una definición de fisiología mas clara es:
"Ciencia que estudia la influencia entre los elementos básicos del ser vivo con su entorno
"
3 grandes formas de comprender la vida:
Morfología

Estudia la estructura de los seres vivos y su evolucion a lo largo del tiempo
Biología
Estudia y establece las relaciones entre los organismos y su entorno
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación).Las partes que no son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).

Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular.
¿Que es la respiración celular?
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía y es utilizada por la célula para sintetizar ATP(adenosín trifosfato, del inglés Adenosine  TriPhosphate). 
Hay 2 tipos de respiración:
Anaerobia
Aerobia
Respiración Anaerobia
En el proceso anaeróbico no se usa oxígeno, que para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato.
En las bacterias con respiración anaerobia interviene también una cadena transportadora de electrones en la que se reoxidan los coenzimas reducidos durante la oxidación de los substratos nutrientes; es análoga a la de la respiración aerobia, ya que se compone de los mismos elementos (citocromos, quinonas, proteínas  ferrosulfúricas, etc.).
La única diferencia, por tanto radica, en que el aceptor último de electrones no es el oxígeno.

Respiración Aerobia
Para facilitar su estudio, La respiración aerobia se ha subdividido en las siguientes etapas:
GLUCOLISIS: una molécula de glucosa es oxidada y dividida en dos moléculas de ácido pirúvico (piruvato).

Descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico: El ácido pirúvico penetra en la matriz mitocondrial donde es procesado por el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa.

Ciclo de Krebs: El ciclo de Krebs es una ruta metabólica en la cual se realiza la oxidación de los dos acetilos transportados por el acetil coenzima A, provenientes del piruvato, hasta producir dos moléculas de CO2, liberando energía en forma utilizable, es decir poder reductor (NADH, FADH2) y GTP.



Metabolismo Celular
Cada vez que das un mordisco a un bocadillo o un sorbo a un batido de frutas, tu cuerpo tiene que trabajar duro para procesar los nutrientes que has ingerido Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo
Si no comemos...
MORIMOS!!

¿Catabolismo?
Consiste en fabricar y almacenar: es la base del crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos corporales y la creación de reservas de energía para uso futuro.

¿Anabolismo?
  

 

Continuamos!!
Excreción Celular
¿QUE ES EXCRECION CELULAR?

La excreción es el sistema por el cual los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar, porque son desechos inorgánicos por el cual los seres vivos no pueden mantener dichas sustancias en su interior y sistemas especializados en realizar esta función

La célula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excreción, gracias a este proceso expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no le son útiles así como los metabolismos tóxicos.

Generalizando puede afirmarse que la excreción se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Éstas vacuolas formadas por una bicapa lipídica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenían dentro de la célula aislado del citoplasma al medio externo.

¿QUE FUNCION EFECTUA UNA CELULA?
RETICULLO ENDOPLASMATICO MEMBRANOSO: Donde se realizan reacciones bioquímicas. Puede ser RE liso, para la síntesis de ácidos grasos. Y fosfolípidos. Puede ser RE rugoso, que contienen los ribosomas que realizan la traducción de la información genética.

PARTES DE UNA CELULA
MITOCONDRIAS (animales y vegetales): Generan energía en forma de ATP.

-LISOSOMA: Organelo con enzimas especificas de degradar/digerir proteínas, lípidos, hidratos de carbono y otras moléculas orgánicas de origen externo o interno.
EXOCITOSIS
Irritabilidad
Celular
Irritabilidad
Existen dos tipos de estímulos o señales:
Tipos de Estímulos o señales
La irritabilidad puede ser un signo de problemas serios.

Aunque la irritabilidad no es un síntoma de ninguna enfermedad especifica.

Causas
Internos, si se producen dentro del organismo
Externos, si se producen fuera del organismo
Las células de los diferentes tejidos tienen mecanismos de supervivencia frente a
diferentes agresiones externas o internas, a estp se le llama HOMEOSTASIS.
LAS PARTES DE LA CÉLULA SON:
°
Membrana Celular
:
Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.
°Mitocondria:
diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

°Cromatina:
complejo macro molecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas.
°Lisosoma:

Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.
°Aparato de Golgi:
Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.
°Citoplasma:

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.
°Núcleo:
El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado
°Nucleolo:
Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.
Ribosoma:
Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.
°Reticulos Endoplasmaticos (RE):

También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
RE Rugoso:
La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.

RE Liso:
El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.

El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.

UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL: INGENIERÍA INFORMÁTICA

ALUMNA:
LA ROSA FERNÁNDEZ, ANGELA ELIZABETH
CICLO:
II
HUACHO – PERÚ - 2016
DOCENTE:
ROMERO BOZZETTA, JOSE LUIS

La fisiologia es la ciencia
cuyo objetivo de estudio son las funciones los seres orgánicos
.

La exocitosis, o secreción celular es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido o moléculas.
Hoy hay que diferenciar la exocitosis regulada de la exocitosis constitutiva por el cual las células transportan elementos de membrana y proteínas continuamente a la membrana plasmática, sin embargo hay muchos pasos en los que estos dos mecanismos se asemejan.
Es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.

Principalmente es la capacidad que tienen los seres vivos para responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado.

Es conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
ESTRUCTURA Y
FISIOLOGIA
CELULAR
Full transcript