Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Antropométrico

No description
by

Anderson Ciprian

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Antropométrico

ANÁLISIS
ANTROPOMÉTRICO PRUEBAS QUE SE REALIZAN: GRACIAS... El Análisis Antropométrico nos permite calcular una serie de parámetros del individuo (componente adiposo, componente muscular, compartimentos acuosos...).que nos proporcionan información acerca de su composición y estado corporal, y que se relacionan con su estado nutritivo. Esto nos dará una información mucho más detallada de si verdaderamente un peso o un IMC son saludables o, por el contrario, si es necesario buscar mejoras en alguno de ellos. 1. Altura
2. Peso
3. IMC
4. Circunferencia de cintura
5. Circunferencia de cadera
6. Circunferencia del brazo
7. Análisis de Impedancia Bioeléctrica:
-Masa Magra, Masa
-Grasa, Masa Muscular,
-Agua Corporal Total,
-Agua Extracelular,
-Agua Intracelular. ANTROPOMÉTRICO ANÁLISIS El Análisis de Impedancia Bioeléctrica se basa en que el tejido magro, formado por iones en solución acuosa, conduce mejor la electricidad que el tejido graso. Por lo tanto, la resistencia corporal a la corriente eléctrica está inversamente relacionada con la masa magra. Si se conoce la masa corporal total puede estimarse la masa grasa y el porcentaje corporal graso. FUNCIONAMIENTO Y PUESTA A PUNTO
DE LOS INSTRUMENTOS ¿Por Que Se Realiza un Análisis Antropométrico?, ¿Cual Es Su Finalidad? Cinta métrica: Utilizada en medición de distancias lineales y se constituye por una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón. Las cintas métricas más usadas son las de 3 y 5 metros. Calibrador Vernier: Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de ilímetros o hasta 1/20 de milímetro). Antropómetro: Es una escala métrica con dos ramas, una fija y otra que se desplaza. Las ramas pueden ser rectas y curvas. Tiene una precisión de 1 mm. La articulación de la escala métrica, con nuevos segmentos, que Permite medir longitudes de hasta 2 metros. Báscula: Instrumento de medición que permite medir la masa de cualquier objeto, dependiendo de la precisión deseada se emplean básculas diferentes. Las caracteriza una plataforma situada sobre el suelo, donde resulta fácil colocar la masa que se quiere pesar. Para este caso la masa corporal de las personas a medir. REQUISITOS/NORMAS QUE SE DEBEN SEGUIR EN UN ANÁLISIS ANTROPOMÉTRICO. El que vaya a tomar las medidas debe tener un amplio conocimiento sobre proceso a desarrollar y conocer las herramientas antropométricas el sujeto a medir , debe usar poca ropa y nada en la cabeza y pies. La superficie del piso y asiento debe ser plano y horizontal. Se debe medir ambos lados del cuerpo.  Utilizar antropómetros (miden distancias lineales), calibradores (miden anchos y profundidades de segmentos del cuerpo), cámara fotográfica y tablero. Para el pecho y otras medidas que se vean afectadas por la respiración es recomendable que sean tomadas durante respiración liviana. Las medidas en el estudio antropométrico serán todas aquellas que se precisen para un objetivo concreto.
Los talones deben estar unidos y el cuerpo perpendicular al suelo, recostando los glúteos y la espalda a un plano imaginario perpendicular al suelo; los brazos descansando verticalmente a ambos lados del cuerpo con las manos extendidas, con los hombros relajados, sin hundir el pecho y la cabeza de tal forma que pase tangencialmente un plano imaginario por el borde superior del conducto auditivo externo y por el pliegue del parpado inferior del ojo. Se modificará la posición de los brazos según sea necesario para hacer las mediciones que así lo requieran. 1. POSICIÓN DE PIE TÉCNICAS Y
MEDICIONES
EN EL ANÁLISIS
ANTROPOMÉTRICO Peso: Es útil para la determinación de los límites de seguridad de carga en distintos tipos de estructuras y maquinaria, por ejemplo: plataformas o ascensores. Si se considera al peso como referente de diseño, no debe olvidarse que, con frecuencia, el criterio operativo es la impulsión, entendida como el producto de la masa por la velocidad, y no el peso estático. Para medir se requiere que el objeto medido use ropa ligera, vacié sus bolsillos y se despoje de objetos
pesados, como: zapatos, equipo de protección, herramienta, adornos, etc. Al redactar el informe debeseñalarse cuál es el tipo de ropa que se conservó. ESTATURA: Se registra en milímetros. Es la altura máxima desde la cabeza hasta el suelo. Se mide haciendo coincidir la línea media sagital con el instrumento, colocando el extremo fijo en el suelo y la parte móvil en la parte superior de la cabeza. Alcance vertical:
Es la distancia vertical desde el extremo de los dedos hasta el suelo, en posición de pie extendiendo los brazos hacia arriba y paralelos al plano frontal. Se registra en milímetros. Se sitúa una regla u otro elemento de referencia, sobre el eje horizontal que pasa por el centro de la pupila. Se mide la distancia vertical entre la referencia utilizada con el eje antes descrito y el suelo, cuidando de mantener el instrumento vertical y paralelo al plano medio sagital del cuerpo. ALTURA DE OJOS:
Se registra en milímetros. Es la distancia vertical medida desde el suelo hasta el punto equidistante del cuello y el acromion (Ver Figura 1). Se ubica la parte fija del antropómetro en el plano del suelo y la móvil en el punto descrito del hombro. (Ver Figura 2) Altura de hombros:
Se registra en milímetros. Es la distancia vertical medida desde el suelo hasta la depresión del codo cuando el sujeto tiene el brazo paralelo a la línea media del tronco y el antebrazo formando un ángulo de 90°. Se extiende la rama móvil del antropómetro hasta la depresión del codo, manteniéndola perpendicular al plano del suelo. Alcance máximo vertical: Se mide con el antropómetro y se registra en milímetros. Se fija una cinta métrica metálica a la pared y se coloca al sujeto frente a ella, empuñando un lápiz, mientras las puntas de sus pies se colocan a 5 centímetros de distancia. Se le pide que coloque la punta del lápiz sobre la cinta métrica, cuidando que no se estire ni levante los pies del piso. El sitio a donde llega la punta del lápiz es la medida que se registra. Esta medida determina la altura máxima de estiba de objetos con pesos menores de 10 Kg en hombres. No debe utilizarse como referencia para la colocación de palancas o mandos de uso constante, cuyo empleo se haga en urgencias. Altura espina iliaca: Altura rodilla: Profundidad de abdomen: Profundidad de pecho:

Es la distancia vertical desde la espina iliaca anterior y superior hasta el plano del suelo. Se coloca el extremo fijo del antropómetro en el suelo, paralelo al plano medio sagital del cuerpo y la rama móvil en contacto con la espina iliaca anterior y superior.

Es la distancia vertical medida desde el punto más alto de la rodilla y el plano horizontal del suelo. La parte fija del antropómetro se sitúa en el plano del suelo. Esta distancia facilita la estimación de la altura de elementos como asientos, camas entre otros. Altura de codos:
Es la distancia horizontal medida desde el plano vertical que pasa por el occipital, las escápulas (omoplatos) y los glúteos hasta el punto más alejado el abdomen. Se mide con la espalda del individuo paralela al plano vertical y tomando la distancia máxima al abdomen.
Es la distancia horizontal medida desde el plano vertical que pasa por el occipital, las escápulas y los glúteos hasta el punto más alejado del pecho. (Ver Figura). Se mide con la espalda del individuo paralela al plano vertical.
Cumple de forma similar la misma función que la profundidad de abdomen. 2. Posición sentado Altura cabeza-asiento:
Es la distancia horizontal desde el punto donde se cruzan los planos sagital y frontal en la cabeza, hasta la punta de los dedos, con los brazos extendidos lateralmente formando ángulo de 90° con el tronco y paralelos al plano frontal. Se mide con el antropómetro y se registra en milímetros. Es la distancia vertical medida desde el punto más alto de la rodilla y el plano horizontal del suelo. La parte fija del antropómetro se sitúa en el plano del suelo. (Ver Figura). Alcance máximo lateral: Los muslos deben que estar en posición horizontal formando ángulo de 90° con la piernas y el tronco, estando el individuo sentado con ambos pies apoyados de forma plana sobre el suelo y el borde anterior del asiento no ejerciendo presión en la cara posterior del muslo. Las pantorrillas y los talones unidos, recostando los glúteos y la espalda a un plano imaginario perpendicular al suelo.
Se mide con el antropómetro y se registra en milímetros. Es la distancia vertical desde la cabeza hasta la superficie del asiento. Se mide haciendo coincidir la línea media sagital con el instrumento, colocando el extremo fijo en la parte superior del asiento y la parte móvil en la parte superior de la cabeza. (Ver Figura) Altura rodilla-suelo (sentado): Altura codo-asiento: Altura ojos-asiento: Es la distancia horizontal máxima que separa a los hombros. Se sitúa el antropómetro por detrás del individuo colocando las ramas en los extremos del acromion. (Ver Figura). Es la distancia vertical desde la columna cervical hasta el plano del asiento. Se coloca el extremo fijo del antropómetro en la superficie del asiento, paralelo al plano medio sagital del cuerpo y la rama móvil en contacto con la columna cervical. (Ver Figura). Se mide con el antropómetro y se registra en milímetros La distancia medida desde el plano del asiento hasta la depresión del codo, cuando el sujeto tiene su brazo paralelo a la línea media del tronco y el antebrazo formando un ángulo de 90°. La parte fija del antropómetro se sitúa en el plano del asiento. (Ver Figura ). Se mide con el antropómetro y se registra en milímetros. Se sitúa una regla, u otro elemento de referencia, sobre el eje horizontal que pasa por el centro de la pupila. La parte fija del antropómetro se sitúa en el plano del asiento y la móvil con la referencia utilizada con el eje antes descrita, cuidando de mantener el instrumento vertical y paralelo al plano medio sagital del cuerpo. (Ver Figura). Anchura de hombros: Altura cervical: Se mide con el antropómetro, equipado con dos ramas rectas, en forma de compás de corredera y se anota en milímetros. Se registra estando el sujeto sentado, con los antebrazos en ángulo recto en relación con los brazos. La medida es la distancia entre los bordes más laterales entre los codos. (Ver Figura). Longitud sacro –rodilla: Anchura de cadera sentado: REGISTROS DEL
ANÁLISIS
ANTROPOMÉTRICO
(TABLAS) Anchura codo-codo: Se mide con el antropómetro, equipado con dos ramas rectas, en forma de compás de corredera y se registra en milímetros. Es la distancia entre el plano más posterior de la nalga hasta el más anterior de la rodilla, estando el muslo en ángulo recto, con relación al tronco. La distancia puede no ser paralela al plano horizontal. (Ver Figura) Se mide con el antropómetro, equipado con dos ramas rectas, en forma de compás de corredera y se registra en milímetros. Se mide con el sujeto sentado y entre los planos más laterales de la cadera o del muslo, cuidando de no comprimir los tejidos blandos. (Ver Figura 25). 1. MEDIDAS DE PIE 2. MEDIDAS SENTADO ESTADÍSTICA PARA MEDIDAS DE PIE: ESTADÍSTICA PARA MEDIDAS SENTADO: PONENTES: TERESA LIZARAZO
EDUARDO MIGUEL GARCÍA
YASSID OSWALD ROA
ANDERSON CIPRIAN TORRES ERGONOMÍA AR La realización de un Estudio Antropométrico se lleva a cabo tras realizar una historia clínica y dietética del paciente, y nos ayuda a conseguir una dieta más adecuada, tanto para pérdida de peso como para aquellos pacientes de nutrición deportiva. "QUIEN SE EDUCA, BUSCA LA PERFECCIÓN" Con el análisis antropométrico logramos saber cuanta grasa tenemos en nuestro cuerpo, además de diferenciar la cantidad entre grasa corporal y masa residual que tenemos almacenada en él. Bibliografía http://mooldesign.blogspot.com/2010/03/breve-introduccion-la-antropometria.html
http://www.insht.es/Ergonomia2/Contenidos/Promocionales/Diseno%20del%20puesto/DTEAntropometriaDP.pdf
http://books.google.com.co/books?id=BnCtJjxWTLoC&pg=PA166&dq=aplicaci%C3%B3n+estudio+antropometrico+ergonomia&hl=es&sa=X&ei=G205UerSBsS20QGS4oCIDA&ved=0CC4QuwUwAA#v=onepage&q=aplicaci%C3%B3n%20estudio%20antropometrico%20ergonomia&f=false http://centromedicoelpilar.com/nuestros-servicios/especialidades-medicas/nutricion-y-dietetica/test-sobre-nutricion-y-dietetica/analisis-antropometrico/
Full transcript