Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación Actual de la Familia en El Salvador y Centroaméric

No description
by

daniela vides

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación Actual de la Familia en El Salvador y Centroaméric

La migración y la familia
Miles de salvadoreños emigraron durante la década de los setenta y ochenta a causa del conflicto armado. Sin embargo en la actualidad la migración es principalmente una alternativa para salvar la economía familiar. Una de las amargas consecuencias de esta migración masiva son las afectaciones emocionales a los hijos de aquellos que se marchan. Los menores presentan en muchos casos carencias de cariño y estabilidad emocional.
Aunque esta decisión signifique desprenderse de sus hijos y en ocasiones generarles un impacto negativo en su desarrollo, este fenómeno es ya una realidad cotidiana en el país y con el paso de los años es raro el salvadoreño que no tiene un familiar o un vecino viviendo en Estados Unidos, ya sea de forma legal o no.
Situación Actual de la Familia en El Salvador y Centroamérica
La Familia Centroamericana
Los países centroamericanos pisaron el freno demográfico a través de la promoción del acceso a métodos de planificación familiar, para contribuir así a mejorar las condiciones de vida de su población, marcada por la pobreza y la desigualdad social.
Otros factores, como el alto costo de la vida y la inseguridad, también han desincentivado los deseos de aumentar el número de integrantes de la familia. Aceituno es parte de las nuevas generaciones de centroamericanos que optaron por una familia chica, una situación que contrasta con lo ocurrido hace más de 10 años cuando era habitual procrear cinco o 10 hijos




Maltrato, Abuso y Violencia Familiar
La violencia, maltrato o abuso familiar representa un grave problema social, ya que se estima que el 50% de las familias sufre o ha sufrido alguna forma de violencia. En El Salvador las mujeres, niños y ancianos se vuelven vulnerables a la violencia doméstica que ejercen sus propios familiares en sus hogares.
El Salvador es el tercer país latinoamericano con los más altos índices de violencia intrafamiliar, solo por debajo de Nicaragua y Paraguay; países que, sin embargo, tienen los índices de criminalidad más bajos en el continente.

Introducción
Mucho se oye hablar de la familia en los últimos tiempos. También, que la familia está sufriendo ataques por doquier, que parece como si se quisiera destruir esta institución tan antigua como la propia humanidad.

Nos atrevemos a decir con firmeza, que la familia es una institución tan valiosa, que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción no querer pertenecer a una familia, por problemática que fuera la suya de origen.

Es evidente que la familia necesita, como todo lo valioso, de una planificación detallada, de una responsabilidad compartida y de un compromiso serio. De no ser así, se corre riesgo de aparición de crisis.


Problemas más comunes en la familia
1.- El desacuerdo en la forma de disciplinar a los hijos
2.- La dificultad para negociar y definir roles entre la pareja
3.- falta de comunicación
4.- Falta de tiempo familiar
5.- Manejo del dinero

La realidad de la Familia Salvadoreña
En El Salvador, la familia es atacada inclementemente para contribuir ha desintegrarla.
Consideramos que la familia es una base importante de cualquier colectividad social, pero en los tiempos contemporáneos y la realidad salvadoreña, la familia esta perdiendo su verdadero valor.
Los factores de la desintegración familiar están entrelazadas en la economía, la política y las decisiones que por hoy, toman los políticos, quienes deberían encausar y estimular la integración familiar, para que su economía y su sociedad sea sostenida.

Los sueldos miserables que hoy existen en el campo laboral, no invitan a nadie a pensar en mantener una familia, es tan poco el dinero que muchas veces, la familia se sostiene, a partir del trabajo de todos los miembros de la familia, no importando edad.

Y así, existen en El Salvador, 18 mil 673 niños trabajando en las peores condiciones laborales, entre las que se encuentran la explotación comercial, recogiendo basura, cortando caña de azúcar y café.
Full transcript