Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

L'ORÉAL

Mercadotecnia estratégica
by

Adriana Diosdado

on 24 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of L'ORÉAL

Understand
a Topic Conclusion Thank you for your attention! Introducción. Análisis estratégico de la empresa. INFORMACIÓN DEL ENTORNO L'oréal L’oreal Paris está presente en 130 países y cuenta con un equipo de 66.600 empleados en todo el mundo. Desde sus inicios, L'Oréal ha hecho de la diversidad uno de sus principios fundamentales. Bien sea en términos del personal que contrata o de los productos que desarrolla, L'Oréal siempre ha considerado la diversidad como un elemento clave. La relación de L’oreal con sus proveedores se extiende más allá de la compra y la entrega de productos y servicios. Ya que es esencial para el éxito a largo plazo del negocio. L'Oréal busca proveedores que comparten sus valores y compromisos éticos.
Compromisos formalizados, en las "Condiciones generales de compra y pago". Además también llega al consumidor a través de salones de peluquería, grandes almacenes, hipermercados, supermercados, perfumerías y farmacias. L’oreal respeta a todas las empresas de su entorno profesional, incluyendo a sus competidores.
Su posición de líderes en la industria de la cosmética reafirma su obligación de servir de ejemplo en esta área.
Le interesa trabajar en una industria donde las prácticas comerciales tienen una buena reputación. Comunidad.


Creen que sus mensajes básicos se podrán aplicar en todas las operaciones. Siempre que sea posible, realice sus actividades de forma sensible a las tradiciones culturales y sociales de las comunidades con las que tiene contacto. El compromiso social: el programa internacional "For Women in Science", que se puso en marcha en 1998 en colaboración con la UNESCO.






Fomenta el papel de la mujer en la ciencia y contribuye a animar a las jóvenes científicas a incorporarse de todo el mundo a este campo.

El objetivo es el reflejar la escasa representación que la mujer ocupa en los puestos más altos de la ciencia. Interno.

Se espera que todos los trabajadores y las entidades trabajen juntos de forma respetuosa y abierta.
Se mantendra una cultura de lealtad, confianza y solidaridad en el negocio. L’oreal se encuentra en un mercado de consumo. Grupos de interés: mujeres y hombres de toda edad, apariencia y origen.
La filosofía de L’oreal París es que cada persona, sea cual sea su edad, su sexo, su origen o su aspecto “lo vale”.
La marca se compromete a acompañar a mujeres y hombres del mundo entero en todas les etapas de su vida. El perfil del consumidor habitual de los cosméticos suele ser una mujer de entre 18 y 60 años, que no le importa pagar más dinero siempre y cuando consiga la calidad deseada, tanto para ella como para su familia. La población mundial está envejeciendo y, en los países desarrollados, la población de la tercera edad ya supera en número al grupo de 12 a 24 años de edad. También nos percatamos que el continente americano cuenta con el 34% del mercado lo que representa una gran oportunidad de negocio más en los países latinoamericanos donde hay un alza de la producción y consumo de estos productos como son: El mercado de los cosméticos genera aproximadamente 40,000 empleos directos y 50,000 indirectos, además de generar ingresos para casi 2 millones de familias con el esquema de venta directa que caracteriza mucho a las relaciones comerciales al detalle de este sector y, finalmente, su relación de exportaciones vs. Importaciones es de 2 a 1. El sector ha tenido un crecimiento promedio de 4,4% en los últimos 6 años a nivel mundial.
Y esto se relaciona con la eficiencia que tiene el mercado laboral, donde México esta posicionado en 3° lugar en Latinoamérica después de Perú y Colombia. También dentro de este ámbito esta la participación de la mujer con un alto crecimiento en su ingreso al mercado laboral, en los últimos 5 años. La situación geográfica de México, su variedad de climas, topografía e historia geológica han producido una de las riquezas biológicas más impresionantes del mundo. El Foro Económico Mundial publicó un estudio en el que se evaluó el nivel de desarrollo tecnológico de 82 países del mundo. El resultado para México, no fue muy favorecedor, al menos, en apariencia: el país descendió del lugar 44 al 47. Definitivamente las empresas tecnológicas no son el fuerte de México. En su mayoría, las más grandes provienen de otros países, aprovechando nuestro gran mercado y la poca competitividad en el rubro. Sectores como el de los hidrocarburos, las telecomunicaciones y los alimentos son nuestro mayor potencial.


Sin embargo, lo anterior no quiere decir que en nuestro país exista una ausencia de empresas de tecnología. Por el contrario, quizás esta falta de competencia ha llamado la atención de empresas reconocidas a nivel mundial, para desarrollarse en México y desde acá, comenzar a expandir su mercado hacia el resto de Latinoamérica. L’ORÉAL opera en muchos países, donde hay una gran variedad de culturas, leyes y sistemas políticos. Como norma básica, L’oreal, como negocio y como persona responsable de las tareas, siempre tiene que respetar las leyes de los países donde opera. L’ORÉAL se siente especialmente vinculado al espíritu y la letra de las leyes que regulan:

Los derechos humanos; la prohibición del trabajo infantil y el trabajo forzado; la discriminación; el horario de trabajo y la remuneración, la representación colectiva de los trabajadores
Las normas de calidad, salud y seguridad.
El medio ambiente.
La lucha contra la corrupción y el soborno.
Los aspectos fiscales y la comunicación exacta de la información financiera.
La competencia justa. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
Ley del Servicio de Administración Tributaria.
Profeco.
Código de comercio.
Ley de protección de datos personales para el distrito federal.
Ley de la Propiedad Industrial. Los cosméticos= mercado en continuo crecimiento.

Las ventas mundiales de cosméticos rodean los $294 mil millones de dólares.

Valor de mercado en México: 7 mil millones de dólares y con exportaciones de mil millones de dólares anuales en 2008. Analizando las variables demográficas tanto de México como del Mundo se encuentra que el mercado de cosméticos está creciendo continuamente.
Existen muchas tendencias que impactan de manera directa al mercado de los cosméticos, por ejemplo: Los productos cosméticos tienen estrecha relación con el cuidado de la salud e higiene personal, con el mundo de la moda y de la identidad personal que ofrecen a sus consumidores la oportunidad de diferenciarse y autentificarse sobre el resto poblacional a través de sus campañas e imagen publicitaria. Los cosméticos son uno de los elementos que ilustran la apertura cultural en aquello percibido como de exclusividad sexual.
Productos que normalmente eran consumidos por mujeres de 18 años en adelante, son ya adquiridos por hombres, niñas y niños. Las investigaciones de mercado conducen hacia un concepto clave: la funcionalidad.

Los productos más demandados serán los que sean más prácticos, cómodos, fáciles de llevar y rápidos de usar. Una tendencia del mercado dermofarmacéutico apunta hacia los productos que ofrecen múltiples propiedades. Tendencia de consumo de cosméticos nos sitúa en una necesidad clásica de la cosmética: el deseo de parecer más joven. FODA La competencia para las casas de cosméticos actualmente es muy amplia. Es por esta razón que cada marca está luchando por ser la mejor dejando a muchas por detrás. Sólo aquellas que tengan la mayor fuerza (tecnología, ventas, calidad, precio, promoción y plaza) subsistirán en la batalla que se desarrolla dentro de la industria.

Con base en esto se seleccionaron 8 marcas reconocidas a nivel mundial por su alta presencia e imagen; que de una u otra forma representan una fuerte competencia de ventas con L’oreal. Las marcas elegidas son las casas de cosméticos más grandes del planeta y con mayores canales de distribución, presentes en casi todas partes. Información del mercado de la empresa y estrategia de marketing. HISTORIA DE LA EMPRESA Y DESCRIPCIÓN DE SU NEGOCIO Más de un siglo en el mercado de la cosmética como la líder frente a otras marcas.
Su éxito financiero y la adquisición de otras marcas de cosmética la convierten en la única que sigue innovando y buscando los mejores productos de belleza para la mujer y hombre actual. 2002 March (cc) image by jantik on Flickr 1909-1956 2001 1957-1986 PRIMEROS PASO:
EL MODELO COBRA VIDA L'ORÉAL EN EL CAMINO HACIA LA GRANDEZA 1987-2000 CONVIRTIÉNDOSE EN
LA No. 1 DE LA INDUSTRIA
DE LA BELLEZA LA DIVERSIDAD DE LA BELLEZA EN EL MUNDO Producción y comercialización de cosméticos para hombres y mujeres en todo el mundo.
Diversos productos de consumo, incluyendo cuidado de la piel, del cabello, coloración, maquillaje, productos para peinados y dermatología. El Negocio de L’Oréal ENFOQUE U ORIENTACIÓN HACIA LAS ACTIVIDADES DE MARKETING DE LA EMPRESA Orientación hacia el Marketing Social: empresa enfocada a satisfacer las necesidades de los consumidores, cuestionándose sobre:

¿Que pide el consumidor?
¿Qué necesita?
¿Cómo puedo satisfacer las necesidades que estos tienen y demandan? Como a conservar el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, por medio de la unión al:
“World Business Council for Sustainable Development,
“Global Compact” de la ONU junto con otras 2,000 compañías, con la creación de la Fundación Corporativa de L'Oréal dedicada a fomentar la educación, promover la investigación científica y a ayudar a grupos vulnerables, Misión de la empresa Su objetivo es ayudar a los hombres y a las mujeres de todo el mundo a reconocer su aspiración y a expresar sus personalidades individuales al máximo. Estrategias de Crecimiento:
DESARROLLO DEL PRODUCTO: Persigue la venta de nuevos productos en los mercados ya existentes, explotando la situación comercial y estructura de la compañía, cuyo fin es obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial DESARROLLO DE NUEVOS VALORES DEL PRODUCTO (CHAMPÚS)
Modificaciones: Evolucionar los productos en cuanto al color, olor, forma, cambiándoles el material haciéndolos mas fuerte, mas largo, mas grueso, dependiendo de las diversas presentaciones y marcas. DESARROLLO DE DIFERENCIAS DE CALIDAD: Es decir, la creación de nuevas gamas: para las diferentes necesidades del cabello teñido o con mechas, seco dañado o quebradizo, difícil alizar, rizado o sin volumen, problemas de caspa. DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS O TAMAÑOS: Las diversas presentaciones: 250 mil, 500 mil, 900 ml o el tamaño familiar. DIVERSIFICACIÓN: Cuando la empresa desarrolla nuevos productos en nuevos mercados, En cuyo caso L’Oréal lo ha implementado al lanzar productos para la gama masculina. Estructura del negocio La duración de los puestos directivos en L'Oréal es de 4 años y es renovable.
Cada director posee un mínimo de 1.000 acciones de L'Oréal.
La lista de cargos directivos, se encuentra en el Informe de Gestión de la Junta Directiva. Estructura Comercial de L’Oréal Los canales de distribución en México, se obtienen de Nielsen, y se dividen en formatos de 3 grupos: hipers y supermercados, megamercados y bodegas. Análisis de la cartera de negocios de L’Oréal Paris Características del Mercado de
Perfumería y Cosmética. En México surge en la década de los años 20, con la
importación de las primeras fragancias.
En los 50 inició un proceso de expansión
En los años 70: consolidación .
Inicios del siglo XXI: existe una industria fuerte y competitiva = calidad, precio y servicio.
Actualmente el mercado cosmético en México
3° más grande de América.

Ciudades más atractivas para dicho sector, son México D.F, Guadalajara y Monterrey principalmente, Puebla, Toluca, Tijuana, Cancún y Acapulco. La importancia de esta industria:
- Necesidad para la higiene personal.
- Su producción y los empleos que genera.
En México, es uno de los mercado más redituables y con mayor crecimiento. El sector en México está integrado por 200 empresas que pertenecen a los estratos de pequeñas y medianas industrias, así como las empresas trasnacionales más importantes del mundo. Los factores para el crecimiento:
Cambios en los hábitos de consumo
Acceso de los hombres a los cosméticos
Ampliación de la gama de productos.
Inversión en publicidad. Son varios los problemas que asolan la industria:
El mercado ilegal y los productos milagro. La imagen de marca de producto
es un elemento determinante.
Esfuerzo en publicidad y promoción de ventas Perfil del consumidor. Existe un importante gasto en estos productos.
Seguimiento de
tendencias internacionales
Comportamiento de compra marquista.
Incremento en el uso de “marcas blancas” Se puede dividir al consumidor mexicano en dos grupos principales:

Nivel bajo y medio-bajo


Nivel medio-alto y alto Poder de negociación de los consumidores
El consumo mensual promedio:
Clase media
Mujeres de de más de 15 años: entre 80 y 115 euros,
Hombres de la misma edad: 30 y 36 euros de los

Clase social elevada:
Mujeres de $10 000 - $12 500 MXN.
Hombres de $5000- $6 200 MXN. Factores determinantes:
Creciente adaptación del producto a las necesidades del consumidor.


Aunque el consumo es principalmente femenino, la oferta de productos y consumo masculino ha aumentado en los últimos años. Fundación Corporativa L’Oréal
La Fundación , fue creada en 2007, persigue el objetivo de hacer el mundo más bello cada día.

Es la segunda fundación corporativa más grande en Francia con un presupuesto plurianual de 40 millones de €, La Fundación L'Oréal, tiene el compromiso en tres ejes de acciones: Promover la ciencia, fomentar la educación y ayudar a las personas vulnerables. Segmentación, Estrategia de Cobertura y Elección del Mercado Objetivo. Segmentación de L’Oréal

Trata de satisfacer en mayor medida a casi todos los clientes que existen en el mercado, a través de su variada línea de productos que corresponde a cada estilo de vida. Variables de segmentación.  ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA Canales de distribución.

“Productos Gran Público” el principal medio de distribución son los supermercados o autoservicios Comunicación.

Abarcando la mayor parte de los medios: revistas, televisión, publicidad exterior, campañas en punto de venta. Precio.

Son asequibles un precio único a cada uno de los productos. Producto.

Items únicos, con ingredientes esenciales para cada tipo de necesidad, diferente tecnología e innovación, incluso diferentes presentaciones. Estrategia de Posicionamiento. L’ Oréal se ha ganado una buena fama de ser una de las empresas más importantes del mundo en el sector de belleza y cosmética.

Clave del negocio y uno de los pilares
del éxito de L’Oréal: Su fuerte apuesta a la innovación y al desarrollo es la única manera de lograr resultados positivos: es el emprendimiento de una intensa búsqueda Su gran posicionamiento, se origino con su famoso slogan: “Porque yo lo valgo” Resultado= una campaña que batió ventas y el principio de una gran amistad entre la marca y millones de mujeres. L´Oréal se propone dar un paso hacia adelante. Busca pregonar un nuevo lema: "La belleza es una actitud y no sólo un atributo". L´Oreal cuida a cada uno de sus clientes y
a cada uno de sus consumidores
"Porque lo Valen" Fuerzas demográficas. Análisis económico Análisis tecnológico El Foro Económico Mundial publicó un estudio en el que se evaluó el nivel de desarrollo tecnológico de 82 países del mundo.

El resultado para México: descendió del lugar 44 al 47 en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Sin embargo, esta falta de competencia ha llamado la atención de empresas reconocidas a nivel mundial, para desarrollarse en México y desde acá, comenzar a expandir su mercado hacia el resto de Latinoamérica. Análisis político-legal L’ORÉAL se siente especialmente vinculado con las leyes que regulan:

Los derechos humanos.
Las normas de calidad, salud y seguridad.
El medio ambiente.
La lucha contra la corrupción y el soborno.
Los aspectos fiscales y la comunicación exacta de la información financiera.
La competencia justa. Diosdado Rivera Adriana Fabiola
Lona Zamarripa Paulina
González Granados Daniel Poder de negociación
con los Proveedores Clientes Públicos Análisis de la Competitividad Intermediarios Análisis Socio-cultural Valores:
La búsqueda de la excelencia
Pasión por la aventura
Enriquecimiento a través de la diversidad
La importancia del talento individual
Líderes en innovación (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Gracias por su atención ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Crecimiento intensivo Desarrollo de productos Desarrollo de
Mercados Nuevos segmentos Expansión geográfica Estrategia de integración
horizontal Fuerzas de Porter Barreras de competidores potenciales Ciclo de vida del producto El ciclo de vida de los cosméticos es muy corto debido las constantes innovaciones y al surgimiento de nuevas necesidades de los consumidores. Problemáticas del sector L´Oréal se propone dar un paso hacia adelante. Busca con su nueva campaña pregonar un nuevo lema:
"La belleza es una actitud y no sólo un atributo".
Full transcript