Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ana María Celis Pérez

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Todos los sistemas notariales tienen su génesis en el derecho romano germánico, como producto que surgió de la mezcla del derecho romano a partir de la fundación de Roma hasta el Código de Justiniano en el siglo VI, y de la influencia bárbara, sobre todo de los pueblos germánicos a raíz de las conquistas del Imperio romano y hasta la caída del mismo.
SISTEMAS NOTARIALES
EL NOTARIO EN EL SISTEMA LATINO
EL NOTARIO EN EL SISTEMA ANGLOSAJÓN
EL SISTEMA ANGLOSAJÓN
Su importancia radica en la prepotencia económica de los países en donde se encuentra implementado. Algunos de los países que utilizan este sistema son Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega, Dinamarca e Inglaterra.
Actualmente podemos hablar de tres sistemas notariales
EL TOTALITARIO
EL LATINO
EL ANGLOSAJÓN

Mismos que son el reflejo de los sistemas jurídicos que representan o mejor dicho de los cuales forman parte.
SISTEMA NOTARIAL LATINO
CARACTERISTICAS DEL NOTARIADO LATINO
1. EL TOTALITARIO O AUTORITARIO: Es un sistema que ya está en declive fue utilizado en países pertenecientes al extinto bloque soviético, pero aún se aplica en países como Cuba, Portugal y China.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ANGLOSAJÓN

La Fe Pública:
En este sistema se desconoce la autenticidad o fe pública, así, cuando se pretende presentar en el proceso un documento la existencia y el contenido de éste debe ser probado mediante testigos, que afirmen la forma en que se firmó y por quienes fue firmado.

El Sistema de Transmisión de Bienes:
En el que se incluye la sucesión mortis causa y el aseguramiento hipotecario de las deudas está basado en el documento privado, al no conocerse, el documento público con efectos de fe pública.

EN INGLATERRA
Para las operaciones de venta y adquisición de inmuebles, intervienen obligatoriamente dos o hasta tres sollicitors, quienes actúan por cuenta de sus respectivos clientes,( el vendedor, el comprador) para asesorar a las partes intervinientes y hacer las investigaciones sobre el título de propiedad, y elaborar el proyecto del contrato y quienes devengan sus propios honorarios, sin adquirir otra responsabilidad que la derivada de su opinión profesional; además, no brindan una asesoría imparcial.


LA FE PÚBLICA:
Se puede acreditar como sinónimo de autenticidad, donde el documento notarial no puede ser discutido en pleito, por lo que es directamente ejecutivo, de forma similar a una sentencia judicial, sin necesidad de prueba previa de la veracidad de los hechos narrados en el mismo.

EN EU
La transmisión de la propiedad se realiza en dos fases:
La primera:
Las partes convienen sobre el objeto que se va a transmitir y su precio, pudiéndose dar o no la intervención de un abogado, haciendo notar que ante la ausencia de un sistema de registros la investigación tiene por objeto comprobar que el vendedor es el legítimo propietario, remontándose incluso a la adjudicación de dominio por la Corona Británica. El abstract es la investigación realizada y la opinion es el dictamen sobre el estado del título.
La segunda:
Se otorga el documento llamado deed o mortgage, según se trate de una transmisión de dominio o la constitución de un derecho real de garantía, y es en donde interviene propiamente al notary para legitimar las firmas, culminando con la entrega o delivery, pero en ambos debe cubrirse el costo del seguro del título que garantiza la devolución del importe de la venta en caso de evicción o de la aparición de cargas que no se hayan tenido en cuenta al contratar; y el del abstract and opinion previo.

La sucesión hereditaria: Es un esquema parecido al testamento.
El testamento
Debe estar firmado por el testador y testigos.
Una vez fallecido debe acudirse iniciarse el procedimiento judicial probate para determinar si el testamento es o no válido. Se notifica a las personas designadas en el testamento, a las que según el Estado, puedan tener derecho a la herencia sino fuera válido el testamento. La prueba de oposición la presenta quien la interpuso. Terminado esto se autoriza la emisión de un nombramiento letters testamentary a favor del ejecutor al que faculta para reunir los bienes del difunto, pagar cargas y deudas y distribuir la herencia.

Exposición del Doctor en Derecho y Notario 23 de México, Distrito Federal, Bernardo Pérez Fernández del Castillo sobre la Historia del Notariado en el Mundo.
Tiene el carácter de testigo calificado y no realiza una función pública
No examina la legalidad del instrumento o negocio
Se concreta únicamente a la ratificación de las firmas
No redacta instrumentos porque carece de capacidad técnica-jurídica
Se limita a asentar que ante él firmaron los otorgantes
No utiliza un protocolo en donde se asienten los originales
No existe la posibilidad de reproducir los instrumentos
Estos notarios sólo necesitan una cultura general y no un título universitario,
La autorización para ejercer estas funciones es temporal y renovable.
se desconoce la autenticidad o fe pública.
Es un profesional del derecho que realiza una función pública, escucha a las partes e interpreta su voluntad, examinando la legalidad de los títulos y capacidad de las partes.

Redacta el instrumento en un folio matriz –que se conserva en su protocolo y posteriormente en el Archivo General de Notarias–, lo lee, lo explica, lo autoriza y lo reproduce para su inscripción en el Registro Público correspondiente.

la principal eficacia del notariado latino estriban en que el tráfico jurídico está depositado en una persona imparcial y experta en derecho que dota de seguridad las transacciones, de tal forma que se genera la confianza del público en general.

Tiene una gran fortaleza derivada de la seguridad que nace de la actuación e intervención de un notario y los efectos del Registro Público de la Propiedad, lo que permite la agilidad y seguridad de transacciones de este tipo.

Ana María Celis Pérez-412097874
FORMALIDAD Y PUBLICIDAD DEL ACTO JURÍDICO
Derecho-UNAM
Full transcript