Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Procesos de ladrillera "El Diamante"

No description
by

Brenda Velez Aleman

on 5 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos de ladrillera "El Diamante"

En la figura se muestra que todo el combustible es utilizado en los hornos para el proceso de manufactura.
The Product
El sector de la construcción es un factor primordial para la sostenibilidad de la economía y el desarrollo del país. Por lo tanto, el sector de arcillas y ladrillos debe fortalecerse para continuar trabajando de la mano con la construcción y de esta manera poder garantizar la elaboración de productos de excelente calidad

Con el mejoramiento de los procesos productivos y administrativos de la ladrillera, se garantizan unas condiciones favorables para todos los empleados de la empresa, relacionadas con: estabilidad salarial, condiciones de seguridad, salud ocupacional e higiene industrial, aspectos motivacionales y clima laboral.

El consumo de energía en Industria ladrillera es significativo principalmente en energía térmica y luego en energía eléctrica. La distribución porcentual del consumo de energía eléctrica y térmica varía según se compare en términos de energía o en términos de facturación.
Conclusiones
Elaboracion de ladrillos "El Diamante"
ELABORACIÓN DE LADRILLOS "EL DIAMANTE"
Integrantes:
- Camargo Condori Brenda Massiel
- Vélez Alemán Brenda Patricia
Semestre:
- V
Sección:
- "C"
Docente:
- Ayme Mirtha Perez Gomez

2
INTRODUCCIÓN
Los ladrillos existen desde mucho tiempo atrás pero su uso ha ido cambiando, hasta convertirse en una de las industrias más productivas y por tanto la forma de fabricación de ladrillos se ha hecho más práctica hoy en día y existe en todo el mundo.
Un ladrillo es una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas en general.
Los ladrillos son utilizados como elemento para la construcción desde hace unos 11.000 años. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico pre cerámico del Levante hacia 9500 a. c., ya que en las áreas donde levantaron sus ciudades apenas existía la madera y la piedra.

1. Descripción de la empresa
Es una empresa que nació hace 112 años con la idea de continuar una tradición artística y artesanal, trabaja el barro tal y como se hacía a la antigua, dándoles a cada pieza un valor histórico y una belleza visual difíciles de conseguir con otros materiales, además de ser fabricantes, cuenta con venta directa y distribución.
Surgió en el distrito de Yarabamba, siendo sus primeras producciones los ladrillos artesanales. Actualmente fabrican 200 millares al día, y mucha de la producción llegan a las regiones de Ica, Ayacucho, Puerto Maldonado, Tacna, Puno, Moquegua y Cusco, así como a las 8 provincias de Arequipa.
Está ubicado en Variante de Uchumayo km. 4 y su principal función es satisfacer las necesidades de sus clientes creando espacios personalizados, en los que se funden la belleza y la elegancia de los ladrillos.
Convirtiendo por lo expuesto al Ladrillo Diamante como el líder del mercado de la construcción a todo nivel. Una muestra de su trabajo son sus edificaciones, para casas industrias y oficinas

2. Tipo industria a la que pertenece la empresa seleccionada
a. Por su posición dentro de las cadenas de producción
 Es una Industria Primaria, debido a que la materia prima, la arcilla, se extrae de la naturaleza y es transportada para su transformación.

b. Por su régimen de trabajo
 Es una empresa que trabaja de Forma continua, ya que facilita grandes producciones y cuyo proceso es muy difícil de interrumpir.



c. Por la intensidad de inversión
 La intensidad de inversión que requirió la Ladrillera “El Diamante” en sus inicios es alta.

d. Por las principales transformaciones que realiza
 Las transformaciones que realiza esta empresa manufacturera es física

e. Por las materias primas que emplea
 La materia prima que se requiere proviene del Reino Mineral, como la arcilla y otros elementos necesarios para su producción.
3. Operaciones y procesos unitarios
4. Las 6 “M” del proceso industrial
a. Mano de obra
Jefe Operativo de producción: Direcciona a los operarios en pro del cumplimiento de la planeación de la producción.

Operarios proceso de producción: Son las personas encargadas de manejar las máquinas donde se elaboran los ladrillos.

Operarios de horno: Son las personas encargadas de operar y descargar el horno cuando lo requiera la planeación de la producción.

Operarios transportadores: Son los operarios encargados de transportar la arcilla de la mina al molino y, de trasladar los ladrillos desde la cortadora hasta los patios de secado, y desde los patios de secado hasta el horno.

Otros servicios: Personal encargado de proporcionar otros servicios relacionados con la producción de ladrillos, como la supervisión y mantenimiento de las maquinas utilizadas.
b. Materiales:
En el siguiente cuadro se muestra la cantidad empleada de cada producto en la fabricación de 50.000 ladrillos Vs. el costo de estos elementos:

Los anteriores resultados evidencian que aunque la arcilla y la arena son los productos básicos para la fabricación de ladrillos, en cuanto al costo de su adquisición, no tienen un alto porcentaje de participación (15.76%); a diferencia del carbón que representa un 52.54% y demuestra su importancia financiera dentro del proceso.
Riesgos profesionales a los que están expuestos los trabajadores:

Molino: la fuerza de esta máquina genera además de contaminación auditiva, emisión de partículas en el aire que con el tiempo pueden ocasionar molestias ópticas y enfermedades respiratorias, y pérdida de la audición o trauma acústico.

Extrusora: Su principal problema, radica en el ruido que provoca debido a que su fuente de energía proviene de la combustión que origina la gasolina en el motor de un tractor. La manipulación de la arcilla puede producir irritaciones, alergias y hongos en las manos.

Cortadora: Esta parte terminal de la máquina extrusora, se utiliza para cortar el ladrillo en la medida necesaria. El riesgo que presenta se relaciona con los alambres que cortan las piezas, puesto que después de cada corte deben limpiarse y esta tarea amplía el riesgo de mutilación en las manos del operario que realiza esta actividad.

Hornos: Sus niveles de contaminación podrían llegar a afectar la salud de los trabajadores a largo plazo, al no presentar ningún tipo de protección para evitar la inhalación de los gases. Con el tiempo, la exposición a la refracción del calor en la manipulación del ladrillo puede ocasionar en el trabajador dolor de cabeza y problemas visuales

c. Medio Ambiente
El Ministerio de Energía y Minas expide el reglamento de higiene y seguridad en las labores mineras a cielo abierto en el territorio nacional.

• Equipo de protección respiratoria: Mascarilla desechable fabricada en textil, no tejido de poliéster, atóxico, no irritable para permitir el paso del aire limpio y retener las partículas del material particulado. La mascarilla debe ser personal y desechable.

• Equipo de protección auditiva: Protector contra ruido tapón o tapa oídos a manera de auricular, copas o almohadilla, moldeadas en goma blanda, plástico duro adaptable al canal del oído.

• Equipo de protección de manos: Guantes de látex que resisten la penetración de agua, aceites y determinados productos químicos. Guantes de piel para impedir que el material caliente penetre, contra cortes, arañazos, golpes ligeros.

• Equipo de protección del cuerpo: Se recomienda utilizar overol con aislamiento térmico en donde existan fuentes de calor, y overoles de hilo para los demás trabajos.

• Equipo de protección a la cabeza: Cascos resistentes contra la caída de materiales y de herramientas.

• Equipo de protección visual: Gafas con protectores laterales fáciles de limpiar que se adapten a la cara, livianas, no inflamables.

1. Traslado de ladrillos crudos hacia el horno
a) Cuando la cancha de labrado o tendal está cerca, trasladar el ladrillo hasta un costado del horno utilizando una carretilla.
b) Cuando la cancha de labrado está lejos, un número par de personas cargan el ladrillo al carro que transportará los ladrillos hasta el horno.

2. Control de ladrillos crudos para la cocción
a) Verificar principalmente que estén secos.
b) Descargar y apilar los ladrillos en el lugar destinado para tal fin que generalmente está a un costado del horno
c) Colocar una señal que permita identificar el lote.

3. Preparación y pesaje de carbón
a) Verificar previamente la calidad del carbón en base al brillo que en su mayor parte debe ser fuerte; si tiene poco o ningún brillo separar el saco que lo contiene para mezclarlo con carbón de mejor calidad y reducir su efecto negativo en la eficiencia de quemado.
b) Humedecer ligeramente el carbón para prevenir la dispersión de polvo
c) Pesar en la balanza la cantidad especificada para la serie de ladrillos que se van a cargar
d) Colocar la carga de carbón pesado en el recipiente destinado.
d. Métodos:
4. Armado del malecón
Generalmente la persona que va a realizar la quema o Quemador, es quien arma y agrega cisco de carbón a los ladrillos en el horno. El malecón es la disposición de ladrillos donde irán colocadas las briquetas. En esta zona los ladrillos deben tener una separación de aproximadamente 1 cm.

5. “Carboneo” de ladrillos en el horno
El carboneo de los ladrillos se realiza en forma simultánea con el armado del malecón y de la mesa. Para realizar esta operación el carbón previamente humedecido se esparce hasta una altura de 03 a 05mm sobre cada capa armada. Considerando que durante la quema se deben calentar las paredes, se agrega una cantidad ligeramente mayor de carbón en los cuatro contornos del horno (08mm) disminuyendo hacia el centro.

6. Sellado de puertas laterales y techo del horno
Una vez cargado el horno, las puertas laterales por donde se realiza la carga y descarga se tapan con ladrillo cocido y se empastan exteriormente con barro, para evitar fugas de calor.
Utilizar para esto el ladrillo más sólido que se disponga.
Es aconsejable dejar en las esquinas pequeñas aberturas que se tapan con trozos de ladrillo y que puedan abrirse para permitir observar el avance del fuego en el interior del horno.

7. Encendido del horno
a) Colocar la leña en el alimentador del malecón y encenderla con ayuda de alcohol, kerosene.
b) Ir agregando la leña conforme se va consumiendo para evitar perder el calor acumulado.
c) Con la ayuda de pequeños orificios ubicados tanto en la parte frontal como posterior del horno, se puede observar si las briquetas ya han encendido cuando han tomado un color anaranjado intenso.
d) Cuando todos los ladrillos han encendido se suspende la alimentación de leña y se sellan los alimentadores.

8. Quemado de los ladrillos
a) Observar continuamente el comportamiento de las briquetas.
b) Cuando las briquetas se han consumido, retirar los restos de leña con ayuda de un gancho.
c) Sellar con ladrillo y barro las compuertas por donde se alimentó leña.
d) La quema termina cuando se consume todo el carbón de la última capa superior de ladrillos y puede durar de 5 a 20 o más días dependiendo del tamaño del horno y de la velocidad de quemado que a su vez depende del contenido de humedad del ladrillo crudo, de la calidad y composición de la mezcla

9. Enfriado de los ladrillos
Cuando la quema ha culminado se procede a abrir las puertas laterales y a retirar el techo para que se vaya disipando el calor acumulado. El enfriamiento es lento y puede tomar varios días hasta que se puedan retirar los ladrillos del horno.
10. Retiro de ladrillos del horno
Cuando el calor dentro del horno es prudencial para que una persona pueda trabajar dentro, se procede a retirar los ladrillos.

11. Descarga de ladrillos
Esta operación debe ser realizada en forma conjunta y sincronizada por los dos operadores:
a) Verificar las condiciones de descarga: temperatura mínima de 900º C
b) Con las barras del carro plataforma alineadas a las barras removibles chequear nuevamente que los pines y la cadena de seguridad están correctamente instalados.
c) Retirar las barras removibles con mucho cuidado ya que excepcionalmente

El principal parámetro que se debe controlar es la temperatura durante el proceso de cocción del ladrillo, para poder vigilar, evaluar y controlar el avance del fuego al interior de los hornos.
Los ladrillos se descargan y se apilan en los alrededores del horno clasificándolos según el resultado de la cocción:
 Bien cocidos
 Medianamente cocidos o “bayos‟ (color menos rojizo),
 Crudos o no cocidos
En general, un ladrillo para ser bueno debe reunir cualidades de:
 Homogeneidad en toda la masa (ausencia de fisuras y defectos).
 Dureza para resistir cargas pesadas (resistencia a la flexión y compresión).
 Formas regulares, para que los muros construidos sean de espesor uniforme (aristas vivas y ángulos rectos).
 Coloración homogénea, salvo que se tenga interés en emplearlos como detalle arquitectónico de coloración.
e. Medios de Control
Descripción de indicadores útiles para la actividad ladrillera
f. Maquinaria y Equipos
Hornos:
Son hornos rectangulares, que poseen 9 hornillas laterales (a cada lado) e inferiores para el suministro de carbón y 9 salidas de aire a cada lado para permitir que el horno respire. No tienen techo ni chimenea, la cocción se produce en aproximadamente 50 horas.
5. Analisis del proceso industrial
Diagrama de Bloques
Diagrama de flujo de procesos
Balance de Materia
6. Tipos de energía
En la Figura se presenta a modo de ilustración, una relación de centros de costos encontrados en una industria ladrillera distribuidos porcentualmente de acuerdo al consumo total de energía eléctrica.
3
4
5
6
7
7. Impacto Ambiental
El Consumo de energía y la contaminación ambiental


Los niveles actuales de emisiones anuales al ambiente en Perú debido al consumo de energía en el sector industrial (incluye Industrias ladrilleras), se muestran en el siguiente tabla

Hornos
Consumen aproximadamente 10 toneladas de carbón grueso y 5 toneladas de carbón cisco por cada horneada de aproximadamente 50.000 ladrillos.

Ocasionan grandes desperdicios de ladrillo (18%); la razón principal es su diseño de techo abierto que impide que el calor se reparta uniformemente dentro de éste, provocando la quema de muchas de estas piezas y la poca cocción de otras.
El uso de carbón es factible como reemplazo eficaz de otros combustibles altamente contaminantes y generadores de humos tóxicos como las llantas, plásticos, aceites usados, etc.
8
8. Normas de Calidad
NTP 331.017:2003 Ladrillos de arcilla usados en albañilería. Requisitos

NTP 331.040:2006 UNIDADES DE ALBAÑILERÍA. Ladrillo hueco cerámico para techos y entrepisos aligerados

NTP 399.613:2005 Métodos de muestreo y ensayo de ladrillos de arcilla
Las principales Normas Técnicas vigentes que rigen la calidad de los ladrillos son:
Formas, tamaño y dimensiones
El tamaño del ladrillo debe ser especificado por el comprador.

Los ladrillos cuando son despachados deben estar conformes a los requisitos especificados por el vendedor o a la muestra o muestras aprobadas como el estándar de comparación.

Los ladrillos estarán libres de defectos, deficiencias, y tratamientos superficiales, incluyendo recubrimientos, que pudieran interferir con la adecuada colocación del ladrillo o perjudicar significativamente la resistencia o el desempeño de la construcción.

Si se requiere que los ladrillos tengan un color particular, textura, acabado, uniformidad, o límites de grietas, alabeo u otra imperfección en desmedro de la apariencia estos son adquiridos bajo la Norma ASTM C 216.

A menos que sea especificado de otro modo por acuerdo entre el comprador y el vendedor, se permite que un despacho de ladrillos contenga no más de 5% de ladrillos rotos.
 Tanto en las superficies como en el interior, el ladrillo no tendrá exceso de materias extrañas: guijarros, conchuelas o nódulos.

El ladrillo estará bien cocido, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico.

El ladrillo no presentará resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia

No tendrá excesiva porosidad ni manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

Las superficies o caras del ladrillo deberán garantizar una buena adherencia.
Acabado y apariencia
La Norma ITINTEC Nº 331.018 considera 5 calidades de ladrillo.
TIPO I: Resistencia y durabilidad muy bajas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencias mínimas.
TIPO II: Resistencia y durabilidad bajas Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderadas.
TIPO III: Resistencia y durabilidad media. Apto para construcciones de albañilería de uso general.
TIPO IV: Resistencia y durabilidad altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosas.
TIPO V: Resistencia y durabilidad muy altas. Apto para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosas.
Requisitos obligatorios: Variación de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresión y densidad.
Energía Eléctrica
Energía Térmica
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.
Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.
Energía Solar
Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.
El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
El petroleo como energía
Es una de las principales fuentes de energía no renovable, dado el poder calorífico que almacena.
En 1990, el carbón suministraba el 27,2% de la energía comercial del mundo.
El carbón como energía
Limites referenciales para emisiones gaseosas
Full transcript