Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de urbanización en Concepción

No description
by

Rocío Fernanda♥

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de urbanización en Concepción

Proceso de Urbanización en Concepción
design by Dóri Sirály for Prezi
Tenemos que tener en cuenta que la urbanización es el proceso de expansión y crecimiento de las ciudades , esta se produce por la industrialización , las migraciones y por el cambio demográfico. Debemos tener en cuenta también que el crecimiento urbano tiene ventajas y desventajas , una de las ventajas es la gran cantidad de servicios , oportunidades de trabajo , y la economía , la cuál existe en la zona rural pero de forma más disminuida ; una de las desventajas son los problemas de sanidad y hacinamiento.
Fundada por Pedro de Valdivia en 1550. Entre los años 1565 y 1573 fue sede de la Real Audiencia y Capital de la capitanía General de Chile.También se firma en la Plaza de Armas de Concepción , el día 1 de Enero de 1818 la proclamación de la Independencia.
En 1751, un maremoto destruyó la ciudad que hasta ese entonces se encontraba emplazada en Penco. Esto ocurrió en el año 1764, y recién en 1786 el gobierno impuso el régimen de Intendencias y se fundó así la de Concepción. La ciudad volvió a ser alcanzada esta vez por los terribles terremotos de 1939 y 1960, que la destruyeron totalmente. En el 2010 un Nuevo terremoto afecto la ciudad de Concepción. Por lo cual , la ciudad fue reconstruida nuevamente.
Introducción
Historia
El despertar industrial , social y económico de concepción cobro vigor a mediados del siglo XX. Después del terremoto de 1939 el cual afecto seriamente a la zona. Las acciones reparadoras del gobierno incluyeron la creación de la CORFO , organismo que impulsó la industrialización del país
por medio de proyectos claves para la economía nacional como la electricidad, el acero y el petróleo. La construcción de la central hidroeléctrica de Abanico y la fundación de la Compañía de Acero del Pacífico en 1946. La ISI impulsó otras inversiones como la planta refinadora de petróleo de Enap y cuatro plantas petroquímicas , todas en la bahía de San Vicente.
Industrialización.
Comenzó el Proceso de innovación Agroproductiva , al sustituir los cultivos de trigo por extensas forestaciones de pino insigne. El desarrollo de plantaciones fue acompañado por las inversiones realizadas por CMPC que puso en marcha la planta papelera de San Pedro y la Fábrica de Celulosa de Laja. Posteriormente el Estado Establecio la Fábrica de Celolusa Arauco.
Explotación de Recursos Naturales.
La instalación de las industrias favorece una rápida expansión del área urbana.
Consecuencia de la Industrialización
Industria Pesquera
Las inversiones privadas , la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de las instalaciones han llevado a la región a ocupar un lugar destacado en la producción pesquera nacional.

Durante la década de los 80 se produjo un boom pesquero; la pesca extractiva se consolidó como uno de los pilares de la economía chilena, En segunda mitad de la década de los 90, la industria pesquera se vio afectada por una crisis derivada de la menor disponibilidad del recurso jurel.
Nivel Socio-Educacional.
La población con mayor nivel socio-educacional de la conurbación se mantenía cerca del área central de Concepción. En efecto, los distritos de mayor status corresponden a aquellos localizados cerca de la Plaza Perú y de la Universidad de Concepción.
Población Empleada en la Industria.
En 1982 cerca del 10% de la población residente en el área de estudio trabajaba en actividades relacionadas con las diferentes industrias existentes.
Para el año 1992, el patrón de concentración de los empleados en la industria mantiene su complejidad, manteniendo la concentración al noroeste de Concepción, en Penco, en Talcahuano. Los resultados del censo de 1992 y 2002 tienden a mostrar que el patrón espacial de esta variable parece seguir la distribución del indicador de nivel socio-educacional.
Conclusión
Tenemos que tener en cuenta que la urbanización tiene problemas de lo socio-económico , pasando por lo ecológico y lo espacial , con esto se puede demostrar así , que la urbanización ha sido capás de alterar todos los niveles de la vida humana. Tenemos que analizar que gracias a esto tenemos una superpoblación que es causa de la urbanización.
La instalación de las industrias favorece una rápida expansión del área urbana pero esto trae consigo dificultades y escasez de sitios urbanizables, por lo que se ve obligada a crecer sobre los espacios comunales cada vez más alejados. Estos sectores, paulatinamente se convierten en ciudades-dormitorios.
Full transcript