Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

teoria mediano rango de sintomas desagradables de Lenz

No description
by

Laura Gutierrez

on 25 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teoria mediano rango de sintomas desagradables de Lenz

Teoría Mediano Rango De Sintomas Desagradables De Lenz
Integrantes:
- Jennifer Garzón
- Emely Sarmiento
- Paola Olaya
- Tatiana Gutiérrez
- Laura Gutiérrez
¿ Qué es una teoría de mediano rango?
Para el escenario hospitalario las que tienen mayor aplicabilidad son las teorías de mediano rango, que la literatura de enfermería las describe como comprobables e intermedias en su ámbito, adecuadas en fundamento empírico: ni muy amplias ni muy estrechas, circunscritas y sustantivamente específicas.
Teoría de síntomas desagradables
- Fue propuesta como medio para integrar la información existente acerca de una variedad de síntomas.

- Fue desarrollada a través de un esfuerzo colaborativo de investigadores que están también comprometidos en la práctica clínica.

- Esta teoría fue desarrollada por el esfuerzo colaborativo de cuatro enfermeras investigadoras (Andreu Gift, Renee Milligan, Elizabeth Lenz, Linda Pugh) en 1995 y, luego perfeccionada en 1997

- Tiene tres componentes mayores: los síntomas que el individuo está experimentando, los factores influyentes que aumentan o afectan la naturaleza de la experiencia del síntoma y las consecuencias de la experiencia del síntoma.




Datos curiosos
El propósito de esta teoría es "mejorar la comprensión de la experiencia de la gran variedad de síntomas en diversos contextos y proporcionar información útil para el diseño de medios eficaces para prevenir, mitigar o controlar los síntomas desagradables y sus efectos negativos"

Proporciona un esquema de organización y fomenta el pensamiento integrador entre muchos aspectos de la experiencia de los síntomas.
¿ En que consiste la teoría?
características de la teoría de mediano rango
- Las teorías de mediano rango tienen las siguientes características: su función primaria es explicar y predecir un fenómeno (concepto)

- válida y confiable, que permita predecir resultados que puedan ocurrir y explicar la relación entre el diagnóstico, la intervención y el resultado
Biografía de Elizabeth Lenz
-Elizabeth Lenz nació el 15 de marzo de 1956 en Teaneck, Nueva Jersey. Hija de Robert Gerard y Lorena Malloy Lenz.


Elementos Teóricos

- Síntomas: indicadores percibidos del cambio en el funcionamiento normal como lo experimenta el paciente; Los síntomas que frecuentemente presentan las personas atendidas en el Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos (PAD y CP) son: dolor, anorexia, ansiedad, baja de peso, estreñimiento, fatiga, náuseas, insomnio, vómitos, linfoedema, ascitis, disnea, incontinencia, depresión.

- La dimensión intensidad o gravedad: se refiere a la severidad, fuerza o cantidad del síntoma que experimenta.

-La dimensión angustia: se refiere al aspecto afectivo o al grado de molestia que experimenta el paciente por la experiencia de los síntomas.

-La dimensión tiempo: incluye la duración y frecuencia del o los síntomas.

- La Dimensión calidad del síntoma: se refiere a la naturaleza de los síntomas o a la manera en que se manifiesta o experimenta, es decir, lo que se siente al tener el síntoma.





- Los factores fisiológicos: son los procesos de alteraciones patológicas, de la funcionalidad de los sistemas, la nutrición, aquellos relacionados con el tratamiento.

- Los factores psicológicos: Se incluyen tanto variables cognitivas y afectivas.

- Las variables afectivas consideran el estado de ánimo antes o después del síntoma; influenciaría la experiencia de los síntomas.
- La variable cognitiva que puede afectar la experiencia de los síntomas incluye el grado de incertidumbre que lo rodea y su repertorio de habilidades de afrontamiento cognitivo.

- Los factores situacionales: abarcan el entorno social y físico del individuo. Así el entorno cultural puede hacer variar la expresión de síntomas, porque hay un componente aprendido a interpretar y a expresar. También están relacionados con el acceso a recursos financieros, a la atención de los servicios de salud en forma oportuna, eficaz y eficientemente, influyen positivamente (o negativamente) en los resultados de la experiencia de los síntomas.
Factores Influyentes
Es el componente final de la teoría de los síntomas desagradables, es el resultado o efecto de la experiencia del síntoma sobre la capacidad del individuo para funcionar que incluye habilidades cognitivas, motoras y de comportamiento social.
Consecuencia de la experiencia del síntoma o rendimiento
fatiga
nauseas
disnea
insomnio
ascitis
depresion
incontinencia
vomito
estreñimiento
baja de peso
ansiedad
anorexia
Sintomas Desagradables
Caso Clínico
La relación en el caso clinico de oncologia se ve como se mide el dolor que presenta el sujeto de cuidado y en la teoría se busca poder cuantificar cada uno de los síntomas como náuseas, disnea entre otras.
Esta teoría se da gracias a la variedad ya que nadie más que el sujeto de cuidado siente y puede describir el dolor o sintomas
También se puede decir que gracias al caso clinico que tomamos como ejemplo se ve que los síntomas son de diferente magnitud según la edad del paciente o el avance de la enfermedad
Escalas para medir el dolor
Gracias
Full transcript