Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Raúl Salcedo Hernandez

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Redes III Variantes de cisco y STP Propiedad de Cisco Estándar IEEE PVST+ Cisco desarrolló PVST+ para que una red pueda ejecutar una instancia de STP para cada VLAN de la red. Con PVST+ puede bloquearse más de un enlace troncal en una VLAN y puede implementarse la carga compartida. Sin embargo, implementar PVST+ implica que todos los switches de la red se comprometan con la convergencia de la red y los puertos de switch deben ajustarse al ancho de banda adicional utilizado para cada instancia de PVST+ a fin de poder enviar sus propias BPDU. ID de puente en PVST+ La dirección MAC es lo que hace que un BID sea único. Cuando la prioridad y el ID de sistema extendido se anexan a la dirección MAC del switch, cada VLAN del switch puede representarse por un único BID. Configurar PVST+ La topología muestra tres switches con enlaces troncales 802.1Q que los conectan. Se pueden observar dos VLAN, 10 y 20, que cuentan con enlaces troncales entre sí. Esta red no se ha configurado para spanning tree. El objetivo es configurar S3 como puente raíz para la VLAN 20 y S1 como puente raíz para la VLAN 10. El puerto F0/3 de S2 es el puerto en estado de enviar para la VLAN 20 y el puerto en estado de bloqueo para la VLAN 10. El puerto F0/2 de S2 es el puerto en estado de enviar para la VLAN 10 y el puerto en estado de bloqueo para la VLAN 20. Paso 1. Seleccionar los switches que desea como puentes raíz principal y secundario para cada VLAN.
Paso 2. Configurar el switch que será puente principal para una VLAN, por ejemplo, el switch S3 es el puente principal para la VLAN 20.
Paso 3. Configurar el switch que será puente secundario para la otra VLAN, por ejemplo, el switch S3 es el puente secundario para la VLAN 10.
En forma opcional, se configura la prioridad de spanning-tree para que sea lo suficientemente baja como para que sea seleccionado como puente principal. Configurar los puentes raíz secundarios Configurar los puentes raíz principales El objetivo es configurar el switch S3 como puente raíz principal para la VLAN 20 y configurar el switch S1 como puente raíz principal para la VLAN 10. Para configurar un switch para que se convierta en puente raíz para una VLAN específica, utilice el comando spanning-tree vlan id de la VLAN root primary en modo de configuración global. Recuerde que se comienza con una red que no se ha configurado con spanning tree, así que se supone que todos los switches se encuentran en su configuración predeterminada. En este ejemplo, el switch S1, que cuenta con las VLAN 10 y 20 habilitadas, retiene su prioridad de STP predeterminada. Una raíz secundaria es un switch que puede convertirse en puente raíz para una VLAN en el caso de falla en el puente raíz principal. Para configurar un switch como puente raíz secundario, utilice el comando spanning-tree vlan id de la VLAN root secondary en modo de configuración global. Si se tiene en cuenta que los otros puentes de la VLAN retienen su prioridad de STP predeterminada, este switch se convierte en el puente raíz en el caso de producirse una falla en el puente raíz principal. Este comando puede ejecutarse en más de un switch para configurar varios puentes raíz de respaldo. Prioridad de switch en PVST+ Esta configuración afecta a la posibilidad de que el switch sea seleccionado como switch raíz. Un valor menor provoca el aumento de la probabilidad de que el switch sea seleccionado. Este rango oscila entre 0 y 61 440 en incrementos de 4096. Por ejemplo: un valor de prioridad válido es 4096 x 2 = 8 192. Todos los demás valores se rechazan. El comando del modo EXEC privilegiado show spanning tree active muestra los detalles de la configuración de spanning-tree sólo para las interfaces activas. El resultado que se muestra es para el switch S1 configurado con PVST+. Existe una gran cantidad de parámetros del comando IOS de Cisco asociados con el comando show spanning tree Puede ver en el resultado que la prioridad para la VLAN 10 es 4096, la menor de las tres prioridades de la VLAN. Esta configuración de prioridades asegura que este switch sea el puente raíz principal para la VLAN 10.
¿Qué es RSTP? RSTP (IEEE 802.1w) es una evolución del estándar 802.1D. Principalmente, la terminología de 802.1w STP sigue siendo la misma que la del IEEE 802.1D STP. La mayoría de los parámetros no se modifican, de modo que los usuarios familiarizados con STP puedan configurar rápidamente el nuevo protocolo. Características de RSTP No requiere los temporizadores de 802.1D.
Integra las mejoras propiedad de cisco de manera transparente, como las BPDU que envían propuestas y acuerdos a los switches vecinos. Es el protocolo preferido para evitar bucles en la Capa 2 en una red conmutada Posee mejor rendimiento que las anteriores mejoras propiedad de Cisco.
No es compatible con algunas mejoras propiedad de Cisco, como UplinkFast y BackboneFast.
Define estados y funciones de puerto distintos.
Es compatible hacia atrás con 802.1D.
Mantuvo la mayoria de los parametros sin cambios.
Posee el mismo formato de BPDU que IEEE 802.1D.
BPDU en RSTP RSTP (802.1w) utiliza BPDU tipo 2, versión 2, de manera que un puente en RSTP puede comunicar a 802.1D en cualquier enlace compartido o con cualquier switch que ejecute 802.1D. RSTP envía BPDU y completa el byte señalizador de una manera ligeramente distinta que en 802.1D Puertos de extremo Un puerto de extremo en RSTP es un puerto de switch que nunca se conecta con otro dispositivo de switch. Sufre la transición al estado de enviar de manera inmediata cuando se encuentra habilitado. A diferencia de PortFast, un puerto de extremo de RSTP que recibe una BPDU pierde su estado de puerto de extremo en forma inmediata y se convierte en un puerto normal de spanning-tree.
Full transcript