Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISC (Presentación II)

Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia
by

Sergio Urán

on 3 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISC (Presentación II)

QUE ES EL SISC
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC- se enmarca dentro del plan de desarrollo municipal 2008-2011 en la línea dos “desarrollo y bienestar para toda la población”, dentro del componente de “seguridad y convivencia” en el programa de “política municipal de seguridad y convivencia ciudadana”; está orientado al monitoreo constante y estudio de los fenómenos violentos y delincuenciales que vulneran la seguridad y la convivencia principalmente en la ciudad de Medellín y contextualizado con la dinámica del total de municipios que conforman el área metropolitana del valle de Aburrá; aportando de este modo importantes insumos para la construcción de conocimientos académicos, la toma de decisiones, la formulación de la política pública y la articulación interinstitucional. El sistema hace parte integral de la Secretaría de Gobierno de Medellín dependiendo directamente del despacho.
MISIÓN

El SISC se constituye como un sistema que permite a la Secretaría de Gobierno de Medellín, planear, controlar, dirigir y coordinar la política pública a corto, mediano y largo plazo en temas referentes a la seguridad y a la convivencia ciudadana a partir de la constitución de fuentes de información primarias y secundarias confiables, con alta calidad del dato y con la aplicación del método científico como pilar de cada uno de los procesos.
• Compromiso

• Veracidad

• Objetividad del análisis

• Eficacia

• Eficiencia

• Rigurosidad

• Oportunidad

• Respeto

• Interdisciplinariedad

• Relaciones interinstitucionales
DECÁLOGO DE VALORES
HISTORIA DEL SISC
La idea de un sistema de información que conglomere la información disponible sobre seguridad y convivencia en los diferentes territorios se remonta a 1997 cuando el Ministerio de Justicia de Colombia propuso que se homologara un sistema de información y análisis. Posteriormente, en 1999, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito condonable al Municipio de Medellín para crear un observatorio de la violencia. Estos recursos se propusieron para la estructuración de un sistema de información en línea con todas las instituciones encargadas de recibir denuncias y proveer información sobre seguridad y convivencia. Bajo este escenario, entre 2004 y 2005, se diseñó un formulario para la recolección de todos los datos sobre el tema, que incluía todos los delitos del Código Penal y se acordó con las diferentes instituciones un mecanismo para mantener actualizada la información con cierta periodicidad. Entre las instituciones encargadas del tema se encontraba la Fiscalía, la Policía, Medicina Legal, las comisarías de familia y las inspecciones.

A finales del 2005 el acuerdo por parte de comisarías e inspecciones estaba funcionando correctamente. Sin embargo, se hizo necesario un acuerdo adicional con los encargados de la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía para que entraran dentro de la lógica de un sistema de información homologado, el cual empezó a funcionar de forma manual. La sistematización de la información en todas las unidades de convivencia (corregidurías, comisarías e inspecciones) se conformó en lo que hoy en día se denomina el sistema Theta, consolidando los logros del “Observatorio de Violencia”. Posteriormente, el 23 de Julio del 2008 se creó lo que hoy es el SISC, retomando la experiencia, información y conocimientos del Observatorio de la Violencia y actualizando convenios con la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.Levantar, recopilar y concertar la información con las fuentes.

2.Mantener disponible la información para la Secretaría de Gobierno de Medellín.

3.Desarrollar una articulación interinstitucional.

4.Generar soluciones, respuestas, publicaciones e investigaciones.

5.Abrir y mantener canales de difusión y distribución de información.

6.Aplicar el ciclo PHVA y mantener el sistema de gestión integral de la calidad en cada uno de los procesos y proyectos.

7.Establecer, mantener y dar continuidad las funciones administrativas internas del SISC.
DIRECCIÓN
APOLO
LOGISTIC
UAT - SIPDF
INVESTIGACIÓN
AREA DE
GESTIÓN
UAT (Unidad de Análisis Territorial)

El SISC se consolida más como una herramienta de recepción, procesamiento y análisis de la información que provea al Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín de los mecanismos que le permitan percibir en todo su contexto la situación en materia de orden público, seguridad y convivencia en la ciudad de Medellín, y así poder realizar un direccionamiento específico en tiempo real de los mecanismos que permitan prevenir y neutralizar acciones que entorpezcan la convivencia, y seguridad ciudadana.

Es por esto que se propuso la construcción de la Red de Estudio Barrial -REB, que recopila toda la información, para luego convertirla en indicadores, índices, análisis descriptivos y mapas. Estos productos surgieron del contraste entre lo cualitativo y lo cuantitativo y de lograr establecer un derrotero de fuentes de confianza que se convirtieran finalmente en integrantes activos de la Red de Estudio y coadyuvaran con la construcción y conceptualización de los fenómenos más relevantes en cada comuna y/o barrio de la ciudad.

Esta información recopilada en terreno constituyó la base primordial para la construcción de análisis sobre seguridad y convivencia que da como resultado una suerte de cartografía social en la que los funcionarios públicos, proveedores de la información, entregaron su conocimiento colectivo que se convierte en herramienta para la toma de decisiones.

Con una metodología que comienza a utilizar la UAT se construye desde 3 instrumentos fundamentales:

a)Conversaciones cotidianas y observación no participativa
b)Instrumentos Cualitativos
c)Cartografía social y criminal
INVESTIGACIÓN

En el Plan de Desarrollo, el SISC es reconocido como un centro de producción académica, toda vez que dentro de sus indicadores de resultado es el responsable de realizar 5 investigaciones, de las cuales una ya ha sido concluida y las otras 4 están actualmente en desarrollo y serán culminadas en el transcurso del 2011.

El SISC ha venido consolidándose cada vez más en el manejo de cifras delictivas, esto ha permitido que trasciendan el dato y que en su cruce con variables cualitativas se hayan ido mejorando los análisis, incorporando contextos territoriales y énfasis poblacionales que han arrojado caracterizaciones de fenómenos, interpretaciones con enfoque de género, construcción de modelos, índices, diagnósticos, análisis de impacto y sistemas de alerta y prevención del riesgo, que son un valioso aporte en la construcción de la política pública de seguridad y convivencia.

Todo este acumulado construido en el tiempo, brinda los insumos suficientes para que el SISC pueda fortalecer su área de investigaciones, como una apuesta académica que enriquecerá la comprensión de dinámicas y fenómenos violentos que han afectado y afectan la seguridad y la convivencia de la ciudad.
Director:
Luis Fernando Echavarría Estrada
Coordinadores:

Natalia Morales
Juan Erasmo Moreno
Carolina Tobón
Nicolás Espinal
Analistas Sistema de Información:

Cristina Ospina
Humberto Arboleda
Maria Isabel Cardona
Jorge Mario Herrera
Investigadores UAT - SIPDF:

Juliana Areiza
Sergio Andrés Urán
Auxiliares cuantitativos:

Lim Del Guerra
Richard Naranjo
Investigaciones:

Yuliana Vélez
Luisa Sierra
Pablo Alvarez
Análisis UAT - SIPDF

Lina Guisao
Lucas Carvajal
Apoyo dirección:
Diana Patricia Mira
FUENTES
ACADEMIA
RELACIONES
INSTITUCIONALES

VISIÓN

Ser reconocidos como un centro de investigación académico científico, de solución y respuesta a eventos coyunturales y estructurales en temas referentes a la seguridad y la convivencia, que fomente el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y las alianzas estratégicas con el sector público y privado, de orden nacional, internacional y multilateral.
SIPDF (Sistema de Información para la Prevenciín del Desplazamiento Forzado)

Responde al compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 “Medellín es solidaria y competitiva”, y al Acuerdo 049 de 2007, “Por el cual se adopta la Política Pública para la Prevención del Desplazamiento Forzado, la Protección, Reconocimiento, Restablecimiento y Reparación de la Población afectada por el Desplazamiento Forzado en el Municipio de Medellín”, donde se reconoce la capacidad de utilizar recursos humanos y la información cualitativa y cuantitativa de las instituciones que hacen parte de la Mesa Municipal de Prevención y Protección de desplazamiento forzado, elaborar mapas de riesgo e informes de dinámica de este fenómeno como herramienta que permitirá a la Mesa con base en un Plan de Prevención, tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir el desplazamiento forzado en el Municipio de Medellín.

En los indicadores establecidos en el Plan de Desarrollo, el producto se denomina “Modelo de Información de alertas tempranas para la prevención del desplazamiento intraurbano” y se nombra como responsables de su funcionamiento a la Secretaría de Gobierno y la Personería de Medellín, no obstante, la evolución del proceso durante el cuatrienio y las diferentes etapas que se surtieron, generó el cambio de los responsables y de la denominación del producto.

Su objetivo consiste, en proporcionar información a la Mesa de Prevención y Protección, que cuenta con participación de todas las entidades e instituciones competentes, para la toma de decisiones, las cuales deben de ser informadas y dirigidas a prevenir el desplazamiento forzado en la ciudad de Medellín.
Proyectos
Investigaciones
LÍNEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

• Articulación con los programas y proyectos de la Secretaría de Gobierno de Medellín y con el observatorio de políticas públicas Alcaldía de Medellín (OPPAM): se resuelve la necesidad de conocer la relación que tienen los integrantes o beneficiarios de los diferentes programas y proyectos de Gobierno con las dinámicas de seguridad y convivencia. Muchas de estas personas son consideradas población en riesgo, por tanto un debido seguimiento de sus acciones y relaciones permite fortalecer la gestión pública y crear sinergia al interior de la Secretaría. Respecto al OPPAM el sistema de información busca a través de éste trasmitir a la ciudad cifras claras de los indicadores de violencia, operatividad y convivencia ciudadana, de igual modo busca mecanismos que le permitan al departamento administrativo de planeación la inclusión del tema de seguridad y convivencia en la planeación y ordenamiento territorial futuro.

• Productos periódicos de seguridad y convivencia: elaboración de informes periódicos descriptivos a partir de la observación continua de información de tipo cualitativa – cuantitativa relacionada con las diferentes problemáticas y dinámicas de seguridad y convivencia en la ciudad de Medellín y en los municipios del área metropolitana del valle de Aburrá.

• Investigaciones académicas: el proceso de conocimiento científico se inicia con la observación, con una incansable búsqueda por establecer las características del objeto sus interrelaciones o las conexiones entre el problema y el contexto que lo rodea. Una vez logrado éste paso se procede con una descripción de los hechos tal y como ocurren, para poder explicarlo y comprenderlo, ya que todo trabajo investigativo debe arrojar como resultado explicaciones y comprensiones sobre el fenómeno observado. Una vez se tiene comprensión del objeto significa poder anticipar, predecir sobre la base de las explicaciones logradas acerca del comportamiento de los fenómenos, la ocurrencia y modo de manifestarse de los mismos si se dan determinadas condiciones que se conocen previamente.

• Asesoría a tomadores de decisión en temas de seguridad y convivencia: dada la conformación de un equipo de trabajo transdisciplinario el sistema de información está en capacidad de asesorar en temas de seguridad y convivencia relacionados con evaluación y medición de impacto, manejo de información, geo estrategia, prospectiva, formulación política pública, soporte académico, discurso mediático, mapeo y diagnósticos situacionales de orden coyuntural y estructural.

• Sistemas de información para la prevención de fenómenos relacionados con seguridad y convivencia: se constituye en función de herramientas que permiten medir y gestionar el riesgo a partir de magnitudes espaciales, temporales y poblacionales con base en información sobre seguridad y convivencia objetiva (comportamiento estadístico) y subjetiva (información cualitativa de las instituciones involucradas, funcionarios de la Alcaldía de Medellín, declaraciones, denuncias, quejas y testimonios de la ciudadanía, de víctimas y victimarios), buscando la focalización y optimización de los recursos y la formulación prospectiva de la política pública sobre seguridad y convivencia en la ciudad de Medellín.

INFORME 123

Este documento mensual proporciona herramientas académicas e investigativas que permiten una efectiva toma de decisiones, tomando como insumo principal los datos proporcionados por el NUSE 1 2 3 e información de terreno.
INFORME ESTADÍSTICO CRIMINALIDAD

Monitorear los movimientos del crimen y el estado de la operatividad de la policía, hacer cruces de variables asociadas a los temas de la referencia.
MEMO HOMICIDIOS DE LA SEMANA

Informe que presenta el comportamiento del homicidio en lo corrido del año, el mes y el último fin de semana. Incluye mapas sobre el lugar de los hechos.
ÍNDICE DE RIESGO PARA SEGURIDAD

Este índice busca medir por territorios la amenaza que constituye hoy el crimen para el homicidio o qué podría significar dentro de su Comuna o por fuera de ella.
INFORME VULNERABILIDAD NNA Y MUJERES

Identificar de los delitos de hurto, violencia sexual, violencia intrafamiliar y homicidios, cuál afecta más a los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
INFORME ESTADÍSTICO DE CRIMINALIDAD, NNA Y MUJERES

Monitorear los movimientos del crimen y el estado de la operatividad de la policía haciendo énfasis en niños niñas y adolescentes, hacer cruces de variables asociadas a los temas de la referencia.
INFORME ESTADÍSTICO VIF

Realizar un seguimiento estadístico descriptivo a la violencia intrafamiliar en la ciudad, según los datos de THETA.
INFORME ESTADÍSTICO VIOLENCIA SEXUAL

Realizar seguimiento descriptivo a la violencia sexual en espacio público y privado en la ciudad.
IMPACTO INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD

Evaluar el impacto que han tenido estos nuevos equipamientos en la seguridad, con respecto al homicidio y las capturas, comparándolo con un periodo anterior a su funcionamiento.
INFORME DE CAPTURAS Y JUDICIALIZACIÓN

Mostrar las principales capturas y golpes de la policía a los grupos delincuenciales de la ciudad, apoyado en cifras de la policía y la fiscalía. Informar sobre el comportamiento de la justicia.
REDIS

Informe para la toma diaria de decisiones del Secretario de Gobierno; comprende información acerca de los móviles de los hechos y antecedentes de los occisos del día anterior, desde el la unidad de análisis territorial.
INFORME ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

Informe que presenta un comparativo de la ciudad de Medellín con los municipios que conforman el área metropolitana del valle de Aburrá, donde se muestran análisis de correlación temporal y espacial.
DIÁLOGO CIUDADANO


Este documento fue elaborado con el interés de llegar a toda la ciudadanía y poder contarle de una manera clara y sencilla, qué tanto se ve afectada su seguridad en la ciudad de Medellín, identificando los territorios y la población más vulnerable.
BOLETÍN

Este documento compila diferentes análisis relacionados con el tema de la seguridad y la convivencia en Medellín, tales como el comportamiento del homicidio según el sexo, el hurto, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar; a los que se suman, análisis del tráfico de armas, del impacto de la nueva infraestructura de seguridad, del comportamiento de las capturas y de la dinámica delincuencial. Lo anterior se analiza comparando semestralmente, de manera que se pueda tener una mayor comprensión de los cambios espacio-temporales de los fenómenos tratados.
Productos
DATEO

Resumen del estado de la ciudad por comuna y por barrio de la criminalidad y la convivencia. Producto de gran utilidad para la toma de decisiones y para las respuestas rápidas a los medios de comunicación.
INFORME DIARIO SISC

Informar sobre los homicidios del día anterior haciendo referencia a la edad, el barrio del hecho, la comuna del hecho, caracterización, sexo etc.
APOLO LOGISTIC

Todo sistema de información que esté articulado a la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública, de las dinámicas de seguridad y de convivencia ciudadana, priorizadas a partir de magnitudes espaciales, temporales y poblacionales necesita de un soporte tecnológico de punta, que permita relacionar todas las fuentes de información y relacionar una comprensión conjunta de los complejos fenómenos que afrontan las instituciones y entidades del orden territorial. Es por esto que el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC dio el paso obligado y se convierte en uno de los precursores regionales en adaptar y estructurar este tipo de metodologías.

Apolo permite integrar fuentes de criminalidad, operatividad, cualitativas – etnográficas, de justicia y convivencia ciudadana a nivel de dato, pero también integra de manera óptima los productos, mapas e imágenes, investigaciones y proyectos, fuentes primarias, bibliografía, documentos y procesos administrativos del SISC.
Luis Fernando Echavarría Estrada
Diana Patricia Mira
Juan Erasmo Moreno
Nicolás Espinal
Carolina Lopera Tobón
Natalia Morales Ramírez
Investigadores y Apoyo Estrategico
Juliana Areiza
Sergio Andrés Urán Ocampo

Auxiliares
Lucas Carvajal
Investigadores y Apoyo Estratégico
Yuliana Vélez Guzmán
Pablo Andrés Alvarez
Analistas
Cristina Ospina
Maria Isabel Cardona
Jorge Mario Herrera.

Auxiliares
Lim Del Guerra
Hugo Alberto Trujillo
Diego Jair Mena
Anilsa Enoris Ramirez
Carlos Eduardo Sierra
Nacionales
Internacionales
Finalistas del 2° Concurso de Buenas Prácticas en Prevención del Delito en América Latina y el Caribe, nominación por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-
Full transcript