Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bosques!!

bosquesitos :D
by

terezita silva

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bosques!!

Procesos de deforestación en Paraguay. El pulmón del mundo. Conservación de los servicios ambientales. Bosques de Chiapas. Bosques del sur de Chile. Bosques de México. Revolución Mexicana. 1945-84mil kilómetros
1985-35mil kilómetros. Bosques. 1. Objetos físico: árboles, animales.
2. Rol en el ecosistema. 1944. Congreso Mexicano-modificó límites Ambiente y sequías. Desastres naturales. Ha tenido la tasa más alta de Sudamérica 1981-1990. Las montañas Yvytyrusu cubiertas por bosques húmedos subtropicales característicos del oriente de Paraguay. 1960-A la dictadura del General. Stroessner-promovió una reforma agraria en la zona. Se perdieron-4.9millones de hectáreas de bosque natural.
Replantado 750 hectáreas artificiales. La expansión urbana es una fuerte presión de la extracción de la madera para la construcción.
La (Mata atlántica)-bosque tropical brasileño-comenzó a talarse sus maderas-en la expansión de Río de Janeiro y Sao Paulo-araucarias=pino Brasil.
(LA SELVA AMAZÓNICA) no es el pulmón del mundo. Es un sistema cerrado que consume todo el oxígeno que produce. Se ha mirado como si tuviera rendimientos infinitos. Salvadores:
Henry Ford.
1927-compró 1millón de hectáreas en estado de Pará-momento grandes dificultades del mercado mundial del caucho la economía norteamericana se apoyaba en la industria automotriz-neumáticos.
Porqué no había hevea (árbol de caucho)-exotico Malasia-Amazonas-Error de la naturaleza-monocultivos de caucho.Tan juntos que generaron plagas.

Los trabajadores-incisiones en la corteza-recogen el líquido-lo ahuman sobre una fogata=lo entregan.
se realizó sin tener conocimientos ecológicos de la selva. Si crecian árboles inmensos podían crecer cualquier cosa. "Miguel Ángel de Quevedo" "Proteger los ecosistemas o las comunidades pobres." Pobres-destrucción de los bosques del país.
Los campesinos-deberían dejar tierras inalteradas si no son adecuadas para la agricultura. La Secretaría de Agricultura-administración Á.Obregón. 1920-1924. Quejas-La tala de bosques: provisión de madera, secarse corrientes de agua, inundaciones, erosión. La ley Forestal de México 1926. Por primera vez se reglamentó actividades forestales en terrenos privados.
Gobierno mexicano-recomendaba iniciar campaña contra uso de carbón.
Popularizando el uso de gasolina, carbón mineral y electricidad. Campesinos pobres extraían leña de bosques protectores de sus propios terrenos. La conservación de los bosques necesaria para la conservación de manantiales que abastece a aguas potables de México.
Ellos reclaman "por pocos esquilmos, no significa la destrucción y si la vida de miles de individuos". 1933. Zonas protectoras forestales los terrenos arbolados de cuencas hidrográficas que rodean el sistemas nacionales de riego. Se protege los bosques asegurando suministro de agua en Chihuahua y Guadalajara. 1936-1939- Se realizó el proceso de protección del entorno en diferentes ciudades del país: Puerto de Mazatlán, Sinaloa, Calvillo en Ags, Cuernavaca en Morelos, S.L.P, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, entre otros. En los 30's existió una política activa para la protección de los bosques. Parque Nacional Colima, permitiendo su explotación-fabrica de papel. Gobierno-Construcción de carreteras, facilitando extracción: caoba, cedro, ceiba.
1940: 1.3millones de hectáreas, en 1990: 300mil hectáreas. Convirtieron la selva en tierras de pastoreo. San Cristóbal de las Casas-San Juan Chamula. Demanda industrial-fuera saqueo de la selva la candona. "La economía de Chiapas se basó en el saqueo de la selva." Miguel Álvarez del Toro "Las selvas eran transformadas a velocidad increible en maizales y pastizales." Explotación maderera-beneficios económicos y políticos.
1971-3 pueblos caribes pidieron 10mil Hectáreas-614mil que estaban pobladas por 47 comunidades indígenas.
1972-compañia forestal-compra a los caribes 35mil m3 al año-explotando: caoba y cedro. Destruyeron especies de árboles que están en
peligro de extinción: caoba, cedro, guanacastle, palo picho, ceiba, jolmashte, jobo....cada uno caído se lleva 2 o 3 vecimos. La destrucción del bosque nativo va asociado a la plantación masiva de especies forestales-destinada: industrias y exportación. 1945.Organismo estatal CORFO-De no proteger en 100años la riqueza maderera estará agotada. Los alerces de valle del Patamai. En las montañas de Contao Sur. En las escarpadas laderas, tal vez fuera el ultimo bosque más antiguo del planeta. Ubicado en las laderas del volcán apagado-explotación durante 10años. 80% de bosques cortados de alerces-1976 se dictó el decreto que prohibe cortar alerces vivo. Los pobres también deforestan. Además de trabajar en las haciendas a los pobladores de menor ingreso sobrevivir a costa de la destrucción de los bosques.
Si se destruye la cobertura vegetal se destruye la fertilidad del suelo. Enfermedades ambientales. Deterioro de las tierras agrícolas. Producir más alimento=más poder económico. A quien le importa la fauna Lo que queda cuando se ha destruido la vegetación. El vinal es un arbusto-áreas secas de Chaqueña Argentina, Paraguay y Bolivia-3-5m de alto-espinas 25cm. El pastoreo excesivo, le da al vinal el que necesita. El ganado se come la fruta y la riega por diferentes lugares. El plaguicida. para malezas (2,4,5-T. Triclorofenoxiacético). Marabú en Cuba. Especies introducidas. Contaminación biológica-provoca alteraciones en los ecosistemas. -Competencia /especies.
-Agotamiento del hábitat.
-Sobreextracción de algunas especies. Zonas de Bogotá.
Se introdujeron "eucalipto y pino pátula ó mexicano."-estabilizar terrenos húmedos de la sabana=crecieron más rápido. En Argentina.
Cultivos pampeanos-invadidos por malezas: Cardo de castilla, Sorgo de Alepo-usado como forraje y proteger de la erosión de terraplenes de ferrocarriles. Evento natural.Terremoto en el desierto. Novela: "Vida secas". La sequía de 1932-650mil km2-300000 personas.
se generaron asaltos y saqueos.
Películas:
Glauber Rocha"Dios y el diablo en la tierra del " La sequía 1970-gritos a San José. La sequía afectó de modo diferente a las mujeres: 1. La mujer trabaja para contribuir a gastos de la casa pero con suelo bajo. 2.Mujer trabajdora rural
jefe de familia, migran. 3. "Viudas de la sequía" quedan
solas mientras los varones salen
a otros países. En cada etapa histórica hay enfermedades-por su mayor prevalencia o presencia dentro de la cultura.

1928 Carlos Chagas- Salvador Mazza.Si estudia la enfermedad tendrá los gobiernos en contra-
debió de enfrentar autoridades sanitarias-para convencer. Hábitat de la Vinchuca. fase aguda-pocas hora
de picadura.
fase crónica-10-25 años
irreversible. Nuevas presiones sobre la fauna marina. Aplicación de criterios industriales a la explotación de los ecosistemas naturales.-Convirtiendo en agrosistemas. REVOLUCIÓN NEGRA!! Principio: tratar de superar.las diferencias naturales entre ecosistemas mediante la adición masiva de agroquímicas. Alto nivel de contaminación por agroquímicos. "Primavera Silenciosa" Menciona el impacto ambiental de los clorados. Argentina. 1970 se prohibió el uso para productos exportados. "Me da fruta sin plaguicida" Lo cambiaron por parathion. Muerte de trabajadores. Rigoberta Menchu-Premio Nobel Paz. La mayor afectación por deterioro de hábitats naturales. Carecen de intrés, salvo los que tienen poder económico. El Gobierno de Lázaro Cárdenas. prohibió la caza a los índigenas, después a los ricos.
Los cazadores-Países Tercer mundo. Charles Sheldon-Cazador-hacia notar
la falta de normas protectoras Silvestres. cazadores N.A mataban 800 patos a ala semana del norte de México=Oso gris y Lobo gris mexicano-extinción. México no firmó Convención-Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Puente para el trafico ilegal al igual que Paraguay. La firma de tratados no es garantía de la conservación. Trafico de animales: cacatúas, guacamayas, monos africanos puma de México. Más evidente especies amenazadas que por destrucción de hábitat. Recibe doble presión: contaminación
y nuevas tecnologías de extracción. Redes más grandes. 1935. Empresas de E.U.-De costas mexicanas
extraían 16,865 toneladas de peces.
Steinbek-La ministerio de la marina, no se da cuenta que el recurso de México está siendo extinguido. Feliz Día!! Gracias por su atención!! Tere.
L.C.A
Full transcript