Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de tiempo Revolución industrial

Revolución Industrial
by

Miguel Maldonado

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de tiempo Revolución industrial

LINEA DEL TIEMPO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
CAUSAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
La aparición de maquinas de vapor y el telar mecánico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. A partir de ahí ocurrió el auge de la industria fabril.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron mas viable la producción, el desarrollo, superación cultural, económica del hombre y de la sociedad en general. Ha Pasado por dos periodos

- Primera Revolución Industrial de 1760 a 1860.
- Segunda Revolución Industrial de 1860 a la actualidad.
Primera Revolución Industrial
Se caracterizo por lo siguiente:

A) La mecanización de la industria y de la agricultura
B) La aplicación de la fuerza motriz en la industria.
C) El desarrollo del sistema fabril.
D) El aceleramiento de los transportes y las comunicaciones.
E) El aumento notable del dominio capitalista en toda la actividad económica.
Conclusion
El termino Revolución Industrial fue difundida a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de las maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista.
La Revolución Comercial en Europa, la acumulación primitiva de capital y la aparición de avances tecnológicos (maquinas)
Mecanización de la industria y agricultura
la aparición de la máquina de hilar, del telar hidráulico y de la máquina des montadora de algodón vino a sustituir el trabajo del hombre y su fuerza muscular del animal, e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían superioridad increíble. Sobre los procesos manuales de producción de la época. La des montadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que en el mismo tiempo un esclavo procesaba solo cinco.
Aplicación de la fuerza motriz
Con la aplicación del vapor a las maquinas se iniciaron las grandes transformaciones en talleres, que se convirtieron en fábricas, así como en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura.
Desarrollo del sistema fabril
El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al obrero, a las fábricas y a las industrias basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural. La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provoca el crecimiento de las poblaciones urbana.
Aceleramiento de los transportes y comunicaciones
La navegación de vapor surgió, en los EEUU, siendo posteriormente sustituidas las ruedas propulsoras por hélices. La locomotora de vapor fue perfeccionada. La primera vía férrea surgió en Inglaterra y después se tendieron otras en Estados Unidos. Ese nuevo medio de transporte se propago vertiginosamente. Otros medios de comunicación fueron apareciendo con rapidez: Morse inventó el telégrafo eléctrico, Graham Bell inventa el teléfono. Esbozaban ya los primeros síntomas del enorme desarrollo económico social, tecnológico e industrial y las profundas transformaciones y cambios que ocurrían con una velocidad gradualmente mayor.
Segunda Revolución Industrial
Fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.
Se caracterizo por:

- La sustitución del hierro por el acero en la industria.
- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energía.
- La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
- Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.
- El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.
- Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
Motor de Explosión
(motor de combustión interna, motor Diesel): Esta maquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petroleo. lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913).
Electricidad
Fue obra de Tomas Edison(1847-1913). en principio creo a la lampara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambú y mas tarde, con el de metal. El alumbrado publico mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. años después del descubrimiento (1866) se comenzó con la primera gran instalación hidroeléctrica en las cataratas de Niagara.
Telégrafo Eléctrico
Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse, en 1837. Permitía la transmisión instantánea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este código fue universalmente adoptado. Las primeras lineas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo lineas telegráficas a través de los mares, logrando la comunicación entre Estados Unidos y Europa
Telégrafo sin hilos
(Apareció debido al descubrimiento de las ondas eléctricas en la atmósfera). Fue invento de Guillermo Marconi, se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusión.
El Cinematógrafo
instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparición entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibición se realizo en París, en 1893. en el siglo XX, se combino con la célula fotoeléctrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.
El Aeroplano
La navegación aérea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles, respectivamente. Mas tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehículo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectúa la primera travesía aérea del atlántico.
Consecuencias
El comienzo del desplazamiento del hombre por la maquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo.
La Revolución Industrial trajo el abaratamiento de los costos de producción y de transporte.

La creación de empresas de gran envergadura. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresas de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas.
La aparición, por consiguiente, de grandes centros fabriles con sus áreas espaciosas y conglomerado de maquinas y aglutina-miento de obreros. Las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial.
La construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia , Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales
El nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.
La aparición del neo-mercantilismo. Puesto que en la era industrial ninguna nación podía esperar bastante de si misma, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese solo de si mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas.
Full transcript